Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
LA CRISIS DEL
ANTIGUO RÉGIMEN
Definición de términos
 Soberanía nacional: Concepto que da todo el poder a los ciudadanos.
Estos dejan constancia en la ...
 Burguesía: El término se usó inicialmente para identificar a la clase
social caracterizados por no ser señores feudales ...
Principales acontecimientos
 Motín de Aranjuez: Fue un levantamiento ocurrido el 17 y el 19 de
marzo de 1808. Los acontec...
 Trienio liberal: Es un breve período liberal (1820-1823) iniciado
con el levantamiento de Ruego en 1820. Las disputas en...
Transformaciones políticas
 Monarquía absoluta: Era el resultado del fortalecimiento del poder
real iniciado desde finale...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

La crisis del antiguo régimen

162 vues

Publié le

crisis del antiguo regimen

Publié dans : Art & Photos
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

La crisis del antiguo régimen

  1. 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
  2. 2. Definición de términos  Soberanía nacional: Concepto que da todo el poder a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado. Ahora el rey se convierte en un mero representante.  Guerrillas: Es una técnica militar de conflictos armado, que consiste en ver sin ser visto, azotando al enemigo en el propio terreno de las fuerzas defensoras.  Afrancesados: Esta denominación se aplica en España de forma peyorativa, bien sea en cuestiones frívolas o importantes. Su nivel de constitución era muy elevado.  Sexenio Democrático: Periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  3. 3.  Burguesía: El término se usó inicialmente para identificar a la clase social caracterizados por no ser señores feudales ni siervos y no pertenecer ni a los estamentos privilegiados ni al campesinado.  Carlismo: Es un movimiento político de carácter antiliberal y contrarrevolucionario surgido en España en el siglo XIX que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español.  Republicanos: Es uno de los dos partidos políticos más importantes de los Estados Unidos.
  4. 4. Principales acontecimientos  Motín de Aranjuez: Fue un levantamiento ocurrido el 17 y el 19 de marzo de 1808. Los acontecimientos de Aranjuez fueron los primeros estertores de la agonía del Antiguo Régimen en España.  Abdicaciones de Bayona: Tuvieron lugar el 5 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte.  Guerra de la Independencia: Fue un conflicto bélico, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el primer Imperio Francés. Fue una guerra civil entre españoles.  Constitución de Cádiz: (1812) Fue la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  5. 5.  Trienio liberal: Es un breve período liberal (1820-1823) iniciado con el levantamiento de Ruego en 1820. Las disputas entre los liberales contribuyó a su rápido fracaso.  Perdida de las colonias en América: Se inició en 1808. La pérdida de estos territorios agravó los viejos problemas políticos y fiscales de la monarquía absoluta.  Guerra hispano-norteamericana: Fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba.  Revolución industrial: Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad
  6. 6. Transformaciones políticas  Monarquía absoluta: Era el resultado del fortalecimiento del poder real iniciado desde finales de la Baja Edad Media. Este sistema se sustentaba esencialmente en la nobleza. La burguesía, a pesar de su enriquecimiento, carecía de influencia política y permanecía marginada de los círculos de poder. La fórmula política típica del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino, según la cual la autoridad del monarca provenía directamente de Dios, en cuyo nombre ejercía el poder.  Monarquía constitucional: Constituye la primera etapa de la Revolución francesa. Se situó entre la monarquía absoluta del rey Luis XVI y la Primera República, y duró del 4 de septiembre de 1791 hasta el 21 de septiembre de 1792. El 3 de septiembre de 1791, al jurar la Constitución, Luis XVI hace pasar a Francia de monarquía absolutista a monarquía constitucional.

×