SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  14
CICLO DEL AGUA ¿Qué es el ciclo del agua? -Es el proceso de circulación del agua entre los distintos conmpartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se translada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua existe en la atierra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Océano, ríos,nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superfcien se evapora, el agua de las nubes se precipita, la lluvia se filtra por la tierra. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.
CICLO DEL AGUA Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por lo seres vivos; o escurrirá por los terrenos hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje de agua se filtrará a travez del suelo, formando capaz de aguas subterráneas conocidas como acuíferos Este proceso es la percolación. Tarde o temprano todo este agua volverá nuevamente a la atmósfera debido principalmente a la evaporación.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: 1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica  sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. 2º Condesación. El  agua  se  evapora  en  la  superficie  en  forma de vapor sube y  se  condensa  formando  las nubes, constituida  por agua en pequeñas gotas. 3º Precipitación. Es  cuando  las  gotas de agua que forman las nubes se  enfrían acelerandose la condesación  y  uniendose las  gotitas de agua para  formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida o líquida. 4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. FASES DEL CICLO DEL AGUA
FASES DEL CICLO DEL AGUA -La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permanilidad del sustrato de la pendiente y de la covertura vegetal. 5º Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuetsa abajo por la superficie del terreno en los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosiión y de transporte de sedimimentos. 6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión.
FASES DEL CICLO DEL AGUA -Primero, la que  se  da  en  la zona vadosa, y es una circulación siempre pendiente abajo. -Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua interficial que llenan los poros de una roca permeable de la cual puede incluso remontar por los fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad. 7º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve  pasa a estado líquido al producirse el deshielo. 8º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0º C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos medios que en el caso de la nieve se trata de una solidificación. 9º El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.
THE WATER CYCLE
EMBALSE DE EL GERGAL El embalse de Gergal pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Sevilla en la confluencia del río Rivera de Huelva con el río Rivera de Cal.  Su construcción fue realizada por EMASESA, empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla. Se comenzó su explotación en 1979. Su presa tiene una capacidad de embalse reducida a 35 hm cúbicos.Su volumen regulado es de 15 hm cúbicos. Su altura es de 62 m.  Su longuitud de coronación es de 288 m. La superficie del embalse es de 252 ha.
EMBALSE DE LA MINILLA El Embalse de La Minilla pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Sevilla. Su construcción fue comenzada por el Ayuntamienton de Sevilla en 1946, aunque finalizado por la Confedaración Hidrográfico del Guadalquivir.  Se comenzó su explotación en 1957.  Situado en la acercania en la ciudad de Sevilla, entre los pueblos del El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Ronquillo  y Zufre, el ambalse sobre la Ribera de Huelva.  Su presa tiene una capacidad de embalsado de 58 hm cúbicos. Su altura es de 62m. Su cota de coronación es de 160m. La superficie del embalse es de 375 ha.
EMBALSE DE ARACENA El embalse de Aracena pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográficadel Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Huelva, dentro de los términos municipales de Corteconcepción, Puerto Moraly Zufre, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Fue construido entre 1963 y 1970, siento inaugurado en  de 1970. El embalse tiene una capacidad de embalsado de 127 hm cúbicos, un perímetro de 135 km y un a superficie de 844 ha. Su presa tiene una altura de 59 m.  Su longuitud de coronación es de 692 m. La superficie del embalse es de 844 ha.
EMBALSE DE ZUFRE El embalse de Zufre pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Huelva fue construido entre 1983 y 1987, siendo inagurado en 1987.  Situado en el término municipal del pueblo de Zufre, el embalse sobre la Rivera de Huelva tiene una capacidadde embalsado de 175 hm cúbicos, un peŕmetro de 100 km y una superficie de 968 ha. Su presa es de 64 m. Su longuitud de coronación es de 495 m. Su cota de coronación es de 254 m. La superficie del embase es de 943 ha.
THE WATER CYCLE The water cycle, also known as the hydrologic cycle or h2o cycle, describes the continous movement of water on, above and below the surface of the surface of t5he Earth. Water can change states among liquid,vapor, and ice at various places in the water cycle. In so doing, the water goes through different phases: liquid, solid and gas.
Different Processes 1º Precipitation: Condensed water vapor that falls to the Earthś surface. Most precipitation occurs as rain, but also includes snow, hail, fog drip, graupel, and sleet. Approximately 505,000 km cubics ( 121,000 cu mi ) of water falls as precipitation each year, 398,000 km cubics ( 95,000 cu mi ) of it over the oceans. 2º Canopy interception: The precipitation that is intercepted by plant floliage and eventually evaporates back to the atmosphere rather than falling to the ground. 3º Snowmelt: The runoff porduced by melting snow. 4º Runoff: The variety of ways by which water moves across the land. This includes both surface runnof and channel runoff. As it flows, the water may seep into the ground, evaporate into the air, become stored in lakes or reservoirs, or be extracted for agricultural or other human uses.
DIFFERENT PROCESSES 4º Infiltration: the flow of water from the ground surface into the ground. Once infiltrated, the water becomes soil moisture or groundwater.  5º Surface flow: the flow of water underground. In the vadose zone and  aquifers . Subsurface water may return to the surface or eventually seep into the oceans. Water retums to the land surface at lower elevation than where ir infiltrated, under the force of gravity or gravity induced pressures. Grounwater tens to move slowly, and ireplenished slowly, so it can remain in aquifers ftoor thousands of years. 6º Evaporation:  The  transformation  of water from  liquid  to  gas fhases  as  it  mioves  from  the  groung  or  bodies  of  water  into  the  the  ovening  atmosfere .  The  sourfe of  energy  for  evaporation  is  primary  solar  radiation.
Advetion

Contenu connexe

Tendances

ACCION GEOLOGICA DE AGUAS SUBTERRANEAS
ACCION GEOLOGICA DE AGUAS SUBTERRANEASACCION GEOLOGICA DE AGUAS SUBTERRANEAS
ACCION GEOLOGICA DE AGUAS SUBTERRANEASKelvin Sevillano
 
Acción geológica de las aguas superficiales
Acción geológica de las aguas superficialesAcción geológica de las aguas superficiales
Acción geológica de las aguas superficialesrlourdesmoreno
 
Ut1.0.riegos. Procedencia y reutilizacion
Ut1.0.riegos. Procedencia y reutilizacionUt1.0.riegos. Procedencia y reutilizacion
Ut1.0.riegos. Procedencia y reutilizaciondepilar
 
Accion superficial de aguas superficiales
Accion superficial de aguas superficialesAccion superficial de aguas superficiales
Accion superficial de aguas superficialesEFRAIN APLIKA2
 
Mapa mental agua subterranea
Mapa mental agua subterraneaMapa mental agua subterranea
Mapa mental agua subterraneaDiliana Marcano
 
Aguas subterraneas.
Aguas subterraneas.Aguas subterraneas.
Aguas subterraneas.Freddy Vega
 
Aguas subterráneas
Aguas subterráneasAguas subterráneas
Aguas subterráneasMargot RMz
 
Geologia accion geologica de aguas super.
Geologia accion geologica de aguas super.Geologia accion geologica de aguas super.
Geologia accion geologica de aguas super.udhleslie16
 
Aguas SubterráNeas
Aguas SubterráNeasAguas SubterráNeas
Aguas SubterráNeasguestdb3d8d5
 
Acción geologica de las aguas superficiales
Acción geologica de las aguas superficialesAcción geologica de las aguas superficiales
Acción geologica de las aguas superficialeskimiko676
 
Dinámica de aguas continentales
Dinámica de aguas continentalesDinámica de aguas continentales
Dinámica de aguas continentalesBIO LBL
 
Proteccion de las Aguas Subterraneas
Proteccion de las Aguas SubterraneasProteccion de las Aguas Subterraneas
Proteccion de las Aguas SubterraneasAlexis Bolivar
 
Aguas de arroyada y torrentes
Aguas de arroyada y torrentesAguas de arroyada y torrentes
Aguas de arroyada y torrentesnaturales_eso
 

Tendances (20)

ACCION GEOLOGICA DE AGUAS SUBTERRANEAS
ACCION GEOLOGICA DE AGUAS SUBTERRANEASACCION GEOLOGICA DE AGUAS SUBTERRANEAS
ACCION GEOLOGICA DE AGUAS SUBTERRANEAS
 
Agua subterranea
Agua subterraneaAgua subterranea
Agua subterranea
 
Aguas subterráneas
Aguas subterráneasAguas subterráneas
Aguas subterráneas
 
Acción geológica de las aguas superficiales
Acción geológica de las aguas superficialesAcción geológica de las aguas superficiales
Acción geológica de las aguas superficiales
 
Ut1.0.riegos. Procedencia y reutilizacion
Ut1.0.riegos. Procedencia y reutilizacionUt1.0.riegos. Procedencia y reutilizacion
Ut1.0.riegos. Procedencia y reutilizacion
 
Clase aguas subterraneas
Clase aguas subterraneasClase aguas subterraneas
Clase aguas subterraneas
 
Hidrosfera
HidrosferaHidrosfera
Hidrosfera
 
Accion superficial de aguas superficiales
Accion superficial de aguas superficialesAccion superficial de aguas superficiales
Accion superficial de aguas superficiales
 
Mapa mental agua subterranea
Mapa mental agua subterraneaMapa mental agua subterranea
Mapa mental agua subterranea
 
Aguas subterraneas.
Aguas subterraneas.Aguas subterraneas.
Aguas subterraneas.
 
Aguas subterráneas
Aguas subterráneasAguas subterráneas
Aguas subterráneas
 
Aguas subterraneas
Aguas subterraneasAguas subterraneas
Aguas subterraneas
 
Término hidrografía
Término hidrografíaTérmino hidrografía
Término hidrografía
 
Geologia accion geologica de aguas super.
Geologia accion geologica de aguas super.Geologia accion geologica de aguas super.
Geologia accion geologica de aguas super.
 
Aguas SubterráNeas
Aguas SubterráNeasAguas SubterráNeas
Aguas SubterráNeas
 
Acción geologica de las aguas superficiales
Acción geologica de las aguas superficialesAcción geologica de las aguas superficiales
Acción geologica de las aguas superficiales
 
Aguas subterráneas
Aguas subterráneasAguas subterráneas
Aguas subterráneas
 
Dinámica de aguas continentales
Dinámica de aguas continentalesDinámica de aguas continentales
Dinámica de aguas continentales
 
Proteccion de las Aguas Subterraneas
Proteccion de las Aguas SubterraneasProteccion de las Aguas Subterraneas
Proteccion de las Aguas Subterraneas
 
Aguas de arroyada y torrentes
Aguas de arroyada y torrentesAguas de arroyada y torrentes
Aguas de arroyada y torrentes
 

Similaire à Trabajo naturales (20)

Trabajo ciclo del agua 2
Trabajo ciclo del agua 2Trabajo ciclo del agua 2
Trabajo ciclo del agua 2
 
El agua 8
El agua 8El agua 8
El agua 8
 
Ppt el agua de la tierra
Ppt el agua de la tierra Ppt el agua de la tierra
Ppt el agua de la tierra
 
Ppt el agua de la tierra
Ppt el agua de la tierra Ppt el agua de la tierra
Ppt el agua de la tierra
 
Aguasguaaguaguaaguaciclo-hidrologico.ppt
Aguasguaaguaguaaguaciclo-hidrologico.pptAguasguaaguaguaaguaciclo-hidrologico.ppt
Aguasguaaguaguaaguaciclo-hidrologico.ppt
 
ciclo-hidrologico.ppt
ciclo-hidrologico.pptciclo-hidrologico.ppt
ciclo-hidrologico.ppt
 
Ciclo hidrologico
Ciclo hidrologicoCiclo hidrologico
Ciclo hidrologico
 
Ciclo del agua
Ciclo del aguaCiclo del agua
Ciclo del agua
 
Ciclo del agua
Ciclo del aguaCiclo del agua
Ciclo del agua
 
Cuencas
CuencasCuencas
Cuencas
 
Ciclo del aguaa
Ciclo del aguaaCiclo del aguaa
Ciclo del aguaa
 
Ciclo del agua
Ciclo del agua Ciclo del agua
Ciclo del agua
 
El ciclo del agua
El ciclo del aguaEl ciclo del agua
El ciclo del agua
 
El agua ecologia
El agua ecologiaEl agua ecologia
El agua ecologia
 
Ciclo del agua
Ciclo del aguaCiclo del agua
Ciclo del agua
 
Ciclo del agua
Ciclo del aguaCiclo del agua
Ciclo del agua
 
Ciclo del agua
Ciclo del aguaCiclo del agua
Ciclo del agua
 
Ciclo del agua
Ciclo del aguaCiclo del agua
Ciclo del agua
 
Ciclo del agua
Ciclo del aguaCiclo del agua
Ciclo del agua
 
Ciclo del agua
Ciclo del aguaCiclo del agua
Ciclo del agua
 

Plus de santipon

Tríptico ies itálica bachillerato 2011(2) (1)
Tríptico ies itálica bachillerato 2011(2) (1)Tríptico ies itálica bachillerato 2011(2) (1)
Tríptico ies itálica bachillerato 2011(2) (1)santipon
 
Entrega portátiles
Entrega portátiles Entrega portátiles
Entrega portátiles santipon
 
El agua y su ciclo
El agua y su cicloEl agua y su ciclo
El agua y su ciclosantipon
 
El ciclo del agua 5
El ciclo del agua 5El ciclo del agua 5
El ciclo del agua 5santipon
 
Ciclo del agua 1
Ciclo del agua 1Ciclo del agua 1
Ciclo del agua 1santipon
 

Plus de santipon (8)

Tríptico ies itálica bachillerato 2011(2) (1)
Tríptico ies itálica bachillerato 2011(2) (1)Tríptico ies itálica bachillerato 2011(2) (1)
Tríptico ies itálica bachillerato 2011(2) (1)
 
Integers
IntegersIntegers
Integers
 
Entrega portátiles
Entrega portátiles Entrega portátiles
Entrega portátiles
 
El agua y su ciclo
El agua y su cicloEl agua y su ciclo
El agua y su ciclo
 
El ciclo del agua 5
El ciclo del agua 5El ciclo del agua 5
El ciclo del agua 5
 
Agua 4
Agua 4Agua 4
Agua 4
 
El agua 3
El agua 3El agua 3
El agua 3
 
Ciclo del agua 1
Ciclo del agua 1Ciclo del agua 1
Ciclo del agua 1
 

Trabajo naturales

  • 1. CICLO DEL AGUA ¿Qué es el ciclo del agua? -Es el proceso de circulación del agua entre los distintos conmpartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se translada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua existe en la atierra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Océano, ríos,nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superfcien se evapora, el agua de las nubes se precipita, la lluvia se filtra por la tierra. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia.
  • 2. CICLO DEL AGUA Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por lo seres vivos; o escurrirá por los terrenos hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje de agua se filtrará a travez del suelo, formando capaz de aguas subterráneas conocidas como acuíferos Este proceso es la percolación. Tarde o temprano todo este agua volverá nuevamente a la atmósfera debido principalmente a la evaporación.
  • 3. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: 1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. 2º Condesación. El agua se evapora en la superficie en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituida por agua en pequeñas gotas. 3º Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerandose la condesación y uniendose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida o líquida. 4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. FASES DEL CICLO DEL AGUA
  • 4. FASES DEL CICLO DEL AGUA -La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permanilidad del sustrato de la pendiente y de la covertura vegetal. 5º Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuetsa abajo por la superficie del terreno en los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosiión y de transporte de sedimimentos. 6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión.
  • 5. FASES DEL CICLO DEL AGUA -Primero, la que se da en la zona vadosa, y es una circulación siempre pendiente abajo. -Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua interficial que llenan los poros de una roca permeable de la cual puede incluso remontar por los fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad. 7º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo. 8º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0º C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos medios que en el caso de la nieve se trata de una solidificación. 9º El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.
  • 7. EMBALSE DE EL GERGAL El embalse de Gergal pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Sevilla en la confluencia del río Rivera de Huelva con el río Rivera de Cal. Su construcción fue realizada por EMASESA, empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla. Se comenzó su explotación en 1979. Su presa tiene una capacidad de embalse reducida a 35 hm cúbicos.Su volumen regulado es de 15 hm cúbicos. Su altura es de 62 m. Su longuitud de coronación es de 288 m. La superficie del embalse es de 252 ha.
  • 8. EMBALSE DE LA MINILLA El Embalse de La Minilla pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Sevilla. Su construcción fue comenzada por el Ayuntamienton de Sevilla en 1946, aunque finalizado por la Confedaración Hidrográfico del Guadalquivir. Se comenzó su explotación en 1957. Situado en la acercania en la ciudad de Sevilla, entre los pueblos del El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Ronquillo y Zufre, el ambalse sobre la Ribera de Huelva. Su presa tiene una capacidad de embalsado de 58 hm cúbicos. Su altura es de 62m. Su cota de coronación es de 160m. La superficie del embalse es de 375 ha.
  • 9. EMBALSE DE ARACENA El embalse de Aracena pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográficadel Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Huelva, dentro de los términos municipales de Corteconcepción, Puerto Moraly Zufre, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Fue construido entre 1963 y 1970, siento inaugurado en de 1970. El embalse tiene una capacidad de embalsado de 127 hm cúbicos, un perímetro de 135 km y un a superficie de 844 ha. Su presa tiene una altura de 59 m. Su longuitud de coronación es de 692 m. La superficie del embalse es de 844 ha.
  • 10. EMBALSE DE ZUFRE El embalse de Zufre pertenece a la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y se encuentra ubicado en la provincia de Huelva fue construido entre 1983 y 1987, siendo inagurado en 1987. Situado en el término municipal del pueblo de Zufre, el embalse sobre la Rivera de Huelva tiene una capacidadde embalsado de 175 hm cúbicos, un peŕmetro de 100 km y una superficie de 968 ha. Su presa es de 64 m. Su longuitud de coronación es de 495 m. Su cota de coronación es de 254 m. La superficie del embase es de 943 ha.
  • 11. THE WATER CYCLE The water cycle, also known as the hydrologic cycle or h2o cycle, describes the continous movement of water on, above and below the surface of the surface of t5he Earth. Water can change states among liquid,vapor, and ice at various places in the water cycle. In so doing, the water goes through different phases: liquid, solid and gas.
  • 12. Different Processes 1º Precipitation: Condensed water vapor that falls to the Earthś surface. Most precipitation occurs as rain, but also includes snow, hail, fog drip, graupel, and sleet. Approximately 505,000 km cubics ( 121,000 cu mi ) of water falls as precipitation each year, 398,000 km cubics ( 95,000 cu mi ) of it over the oceans. 2º Canopy interception: The precipitation that is intercepted by plant floliage and eventually evaporates back to the atmosphere rather than falling to the ground. 3º Snowmelt: The runoff porduced by melting snow. 4º Runoff: The variety of ways by which water moves across the land. This includes both surface runnof and channel runoff. As it flows, the water may seep into the ground, evaporate into the air, become stored in lakes or reservoirs, or be extracted for agricultural or other human uses.
  • 13. DIFFERENT PROCESSES 4º Infiltration: the flow of water from the ground surface into the ground. Once infiltrated, the water becomes soil moisture or groundwater. 5º Surface flow: the flow of water underground. In the vadose zone and aquifers . Subsurface water may return to the surface or eventually seep into the oceans. Water retums to the land surface at lower elevation than where ir infiltrated, under the force of gravity or gravity induced pressures. Grounwater tens to move slowly, and ireplenished slowly, so it can remain in aquifers ftoor thousands of years. 6º Evaporation: The transformation of water from liquid to gas fhases as it mioves from the groung or bodies of water into the the ovening atmosfere . The sourfe of energy for evaporation is primary solar radiation.