SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  16
¿Qué ES EL MANGA ?
El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y de espectros de edades diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como Anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectoresdurante años. Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.
HISTORIA El manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Sólo cristalizaría con los rasgos que hoy conocemos tras la Segunda Guerra Mundial y la labor pionera de Osamu Tezuka. Las primeras características del manga pueden encontrarse en el Chōjugiga (dibujos satíricos de animales), del que apenas se conservan actualmente unos escasos ejemplares en blanco y negro. Durante el período Edo, el ukiyo-e se desarrolló con vigor, y produjo las primeras narraciones remotamente comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia y el erotismo a la comedia y la crítica.
Características distintivas A diferencia de las otras dos grandes escuelas de historieta, en el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa. El más popular y reconocido estilo de manga tiene también otras características distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno. La tradicional preeminencia de lo que denomina efecto máscara, es decir la combinación gráfica de unos personajes con un entorno realista. En el manga es frecuente, sin embargo, que se dibujen de forma más realista alguno de los personajes u objetos
LOS PRIMEROS MANGAS Los años 1920 y 1930 fueron muy halagüeños, con la aparición y triunfo del kodomo mangacomo Las aventuras de Shochan) de Shousei Oda/Tofujin y Los Tres Mosqueteros con botas en la cabeza de Taisei Makino/Suimei Imoto. El cómic estadounidense -en especial Bringing up father (1913) de George McManus ;Speed Taro de Sako Shishido, Ogon Bat de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi, de Keizo Shimada, Fuku-Chan, de Ryuichi Yokohama.Para entonces, habían surgido historietas bélicas como Norakuro  de Suihou Tagawa, ya que el manga sufría la influencia de las políticas militaristas que preludiaban la Segunda Guerra Mundial.
Nacimiento del manga moderno (1945) Osamu Tezuka cambiaría la faz de la historieta nipona con su primer libro rojo: La nueva isla del tesoro, que vendió de súbito entre 400.000 y 800.000 ejemplares, gracias a la aplicación a la historia de un estilo cinematográfico que descomponía los movimientos en varias viñetas. El éxito de Tezuka lo llevó a las revistas de Tokio, particularmente a la nueva Manga Shōnen (1947) que fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga, y en la que Tezuka publicó Astroboy. A mediados de los 50, Tezuka se trasladó a un edificio de la capital llamado Tokiwasi, al que peregrinarían los nuevos autores. Las bibliotecas de pago, que llegaron a constituir una red de 30.000 mangas en tomos de 150 páginas. Los libros rojos, tomos de unas doscientas páginas de papel de baja calidad en blanco y negro, cuyo rasgo característico eran sus portadas.
La industria del manga El manga en Japón es un auténtico fenómeno de masas. Un único dato sirve para ilustrar la magnitud de este fenómeno: En 1989, el 38% de todos los libros y revistas publicados en Japón eran de manga. Como se puede suponer por esta cifra, el manga no es sólo cosa de jóvenes. En Japón hay manga para todas las edades, profesiones y estratos sociales, incluyendo amo/as de casa, oficinistas, adolescentes, obreros, etc.
Tipología Es habitual que los aficionados al manga, en lugar de usar clasificaciones por género, clasifiquen las historietas en función del segmento de población al que se dirigen. Para ello usan términos nipones como los siguientes: Kodomo manga, dirigido a niños pequeños; Shōnen manga, a chicos adolescentes; Shōjo manga, a chicas adolescentes; Seinen manga, a hombres jóvenes y adultos. Josei manga, a mujeres jóvenes y adultas.
Géneros Nekketsu: Tipo de manga en el que abundan las escenas de acción protagonizadas por un personaje exaltado que defiende valores como la amistad y la superación personal.  Spokon: Manga de temática deportiva.  Gekiga: Manga de temática adulta y dramática, frecuentemente con sexo y violencia explícitos. MahōShōjo: Niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o poder especial. Ejemplo: MagicalDoremi o SailorMoon. Yuri: Historia de amor entre chicas. Yaoi: Historia de amor entre chicos. Harem: Grupo femenino, pero con algún chico como co-protagonista.  Sentai: La acción se reparte entre 3-5 protagonistas que se transforman. Los PowerRangers, son una version americana de estos. Mecha: Tienen presencia importante de robots, en muchas ocasiones gigantes y tripulados por humanos. Ejemplo: Evangelion, Escaflowne. Hentai literalmente "pervertido": Pornografía. Ecchi: De corte humorístico con contenido erótico.  Jidaimono: Ambientado en el Japón feudal.  Gore:Género de Anime asignado a aquellas series que poseen alta violencia gráfica.
EJEMPLOS  DE MANGA
naruto Naruto es una serie de manga creada por MasashiKishimoto y adaptada al anime por Hayato Date, que narra la historia de un ninjaadolescentehiperactivo, impredecible y ruidoso llamado Naruto Uzumaki, quien aspira a convertirse afanosamente en Hokage, el máximo grado ninja en su aldea, con el propósito de ser reconocido como alguien importante dentro de la misma. La serie está basada en una oneshot que Kishimoto realizó en agosto de 1997 . El éxito del manga hizo que su trama fuera adaptada en un anime producido por los estudios Pierrot y distribuido por Aniplex, el cual fue transmitido por el canal de televisión terrestreTV Tokyo el 3 de octubre de 2002. La primera temporada duró 220 episodios, mientras que la continuaciónNaruto: Shippūden inició sus emisiones el 15 de febrero de 2007. Además, Estudios Pierrot ha producido seis películas junto a varias animaciones originales en vídeo basadas en Naruto.
Dragón ball z Dragon Ball] es un manga escrito e ilustrado por AkiraToriyama, y publicado originalmente en la revista semanal ShōnenJump entre 1984 y 1995, editándose luego en 42 tankōbon por Shueisha.EnEspaña fue publicado por la editorial Planeta DeAgostini entre 1995 y 1998.Toriyama se inspiró en la novela china Viaje al Oeste para crear a Dragon Ball. La trama sigue las aventuras de Son Gokū desde su infancia hasta su edad adulta, período en el que se somete básicamente a un entrenamiento de artes marciales, y explora el mundo en búsqueda de siete objetos legendarios conocidos como las Dragon Ball («Esferas del Dragón»), las cuales conceden cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenlong. A lo largo de su travesía, Goku se hace de varios amigos y se enfrenta a una amplia variedad de villanos, muchos de los cuales también buscan las Dragon Ball para cumplir sus siniestros deseos.
bleach Bleach es una serie de manga escrita e ilustrada por TiteKubo y cuya adaptación al anime es dirigida por Noriyuki Abe. La obra está basada en un one-shot que Kubo había realizado para la revista ShōnenJump después que canceló la publicación su primer manga, ZombiePowder. No obstante, el capítulo fue difundido en AkamaruJump, y luego consiguió ser difundido en ShōnenJump. La serie narra las aventuras de IchigoKurosaki, un adolescente que accidentalmente absorbe los poderes de una shinigami —personificación japonesa del Dios de la muerte— llamada RukiaKuchiki.[3] Una vez que Ichigo obtiene estas habilidades es obligado a orientar a las almas buenas después de la muerte y defenderlas de los hollows, espíritus malignos que tratan de devorarlas.[4]
Introduccion  del manga

Contenu connexe

Tendances (19)

Manga
MangaManga
Manga
 
Personajes y tipo de mangas
Personajes y tipo de mangasPersonajes y tipo de mangas
Personajes y tipo de mangas
 
Anime
AnimeAnime
Anime
 
Mi bog anime 504
Mi bog anime 504Mi bog anime 504
Mi bog anime 504
 
El dibujo manga
El dibujo mangaEl dibujo manga
El dibujo manga
 
Qué es manga
Qué es mangaQué es manga
Qué es manga
 
Aprenda a dibujar paso a paso chicas manga
Aprenda a dibujar paso a paso chicas mangaAprenda a dibujar paso a paso chicas manga
Aprenda a dibujar paso a paso chicas manga
 
Cómic En Japón Camilo hernandez, Daniela Joya, Miguelito Guerrero
Cómic En Japón Camilo hernandez, Daniela Joya, Miguelito GuerreroCómic En Japón Camilo hernandez, Daniela Joya, Miguelito Guerrero
Cómic En Japón Camilo hernandez, Daniela Joya, Miguelito Guerrero
 
Anime
AnimeAnime
Anime
 
Ciamanga
CiamangaCiamanga
Ciamanga
 
 Anime y Manga 【El Cielo de Japón - Nihon no Sora】
 Anime y Manga 【El Cielo de Japón - Nihon no Sora】 Anime y Manga 【El Cielo de Japón - Nihon no Sora】
 Anime y Manga 【El Cielo de Japón - Nihon no Sora】
 
Presentación
PresentaciónPresentación
Presentación
 
Manga
MangaManga
Manga
 
Manga
MangaManga
Manga
 
Dibujos anime
Dibujos animeDibujos anime
Dibujos anime
 
Historia Del CóMic 02. Edad De Platino
Historia Del CóMic   02. Edad De PlatinoHistoria Del CóMic   02. Edad De Platino
Historia Del CóMic 02. Edad De Platino
 
Proyecto integrador #1
Proyecto integrador #1Proyecto integrador #1
Proyecto integrador #1
 
Los mejores animes
Los mejores animesLos mejores animes
Los mejores animes
 
Manga
MangaManga
Manga
 

Similaire à Introduccion del manga

Similaire à Introduccion del manga (20)

Manga.pptx
Manga.pptxManga.pptx
Manga.pptx
 
Manga
MangaManga
Manga
 
Manga
MangaManga
Manga
 
Ciamanga
CiamangaCiamanga
Ciamanga
 
Trabajo sobre manga de sergio
Trabajo sobre manga de sergioTrabajo sobre manga de sergio
Trabajo sobre manga de sergio
 
La historia del anime
La historia del animeLa historia del anime
La historia del anime
 
Trabajo sobre manga de sergio 2
Trabajo sobre manga de sergio 2Trabajo sobre manga de sergio 2
Trabajo sobre manga de sergio 2
 
Origen y evolución del manga
Origen y evolución del mangaOrigen y evolución del manga
Origen y evolución del manga
 
La historia del manga a2
La historia del manga a2La historia del manga a2
La historia del manga a2
 
Anime y manga
Anime y mangaAnime y manga
Anime y manga
 
El anime y manga
El anime y mangaEl anime y manga
El anime y manga
 
El anime y manga
El anime y mangaEl anime y manga
El anime y manga
 
El anime y manga
El anime y mangaEl anime y manga
El anime y manga
 
El anime y manga
El anime y mangaEl anime y manga
El anime y manga
 
El anime y manga
El anime y mangaEl anime y manga
El anime y manga
 
El anime y manga
El anime y mangaEl anime y manga
El anime y manga
 
Manga
MangaManga
Manga
 
Historia anime, manga y sus tipos
Historia anime, manga y sus tipos Historia anime, manga y sus tipos
Historia anime, manga y sus tipos
 
Nuevo documento de microsoft word
Nuevo documento de microsoft wordNuevo documento de microsoft word
Nuevo documento de microsoft word
 
96107014 lab-060612-ds
96107014 lab-060612-ds96107014 lab-060612-ds
96107014 lab-060612-ds
 

Dernier

5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 

Dernier (20)

5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 

Introduccion del manga

  • 1. ¿Qué ES EL MANGA ?
  • 2. El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y de espectros de edades diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como Anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectoresdurante años. Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.
  • 3. HISTORIA El manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Sólo cristalizaría con los rasgos que hoy conocemos tras la Segunda Guerra Mundial y la labor pionera de Osamu Tezuka. Las primeras características del manga pueden encontrarse en el Chōjugiga (dibujos satíricos de animales), del que apenas se conservan actualmente unos escasos ejemplares en blanco y negro. Durante el período Edo, el ukiyo-e se desarrolló con vigor, y produjo las primeras narraciones remotamente comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia y el erotismo a la comedia y la crítica.
  • 4. Características distintivas A diferencia de las otras dos grandes escuelas de historieta, en el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa. El más popular y reconocido estilo de manga tiene también otras características distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno. La tradicional preeminencia de lo que denomina efecto máscara, es decir la combinación gráfica de unos personajes con un entorno realista. En el manga es frecuente, sin embargo, que se dibujen de forma más realista alguno de los personajes u objetos
  • 5. LOS PRIMEROS MANGAS Los años 1920 y 1930 fueron muy halagüeños, con la aparición y triunfo del kodomo mangacomo Las aventuras de Shochan) de Shousei Oda/Tofujin y Los Tres Mosqueteros con botas en la cabeza de Taisei Makino/Suimei Imoto. El cómic estadounidense -en especial Bringing up father (1913) de George McManus ;Speed Taro de Sako Shishido, Ogon Bat de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi, de Keizo Shimada, Fuku-Chan, de Ryuichi Yokohama.Para entonces, habían surgido historietas bélicas como Norakuro de Suihou Tagawa, ya que el manga sufría la influencia de las políticas militaristas que preludiaban la Segunda Guerra Mundial.
  • 6. Nacimiento del manga moderno (1945) Osamu Tezuka cambiaría la faz de la historieta nipona con su primer libro rojo: La nueva isla del tesoro, que vendió de súbito entre 400.000 y 800.000 ejemplares, gracias a la aplicación a la historia de un estilo cinematográfico que descomponía los movimientos en varias viñetas. El éxito de Tezuka lo llevó a las revistas de Tokio, particularmente a la nueva Manga Shōnen (1947) que fue la primera revista infantil dedicada en exclusiva al manga, y en la que Tezuka publicó Astroboy. A mediados de los 50, Tezuka se trasladó a un edificio de la capital llamado Tokiwasi, al que peregrinarían los nuevos autores. Las bibliotecas de pago, que llegaron a constituir una red de 30.000 mangas en tomos de 150 páginas. Los libros rojos, tomos de unas doscientas páginas de papel de baja calidad en blanco y negro, cuyo rasgo característico eran sus portadas.
  • 7. La industria del manga El manga en Japón es un auténtico fenómeno de masas. Un único dato sirve para ilustrar la magnitud de este fenómeno: En 1989, el 38% de todos los libros y revistas publicados en Japón eran de manga. Como se puede suponer por esta cifra, el manga no es sólo cosa de jóvenes. En Japón hay manga para todas las edades, profesiones y estratos sociales, incluyendo amo/as de casa, oficinistas, adolescentes, obreros, etc.
  • 8. Tipología Es habitual que los aficionados al manga, en lugar de usar clasificaciones por género, clasifiquen las historietas en función del segmento de población al que se dirigen. Para ello usan términos nipones como los siguientes: Kodomo manga, dirigido a niños pequeños; Shōnen manga, a chicos adolescentes; Shōjo manga, a chicas adolescentes; Seinen manga, a hombres jóvenes y adultos. Josei manga, a mujeres jóvenes y adultas.
  • 9. Géneros Nekketsu: Tipo de manga en el que abundan las escenas de acción protagonizadas por un personaje exaltado que defiende valores como la amistad y la superación personal. Spokon: Manga de temática deportiva. Gekiga: Manga de temática adulta y dramática, frecuentemente con sexo y violencia explícitos. MahōShōjo: Niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o poder especial. Ejemplo: MagicalDoremi o SailorMoon. Yuri: Historia de amor entre chicas. Yaoi: Historia de amor entre chicos. Harem: Grupo femenino, pero con algún chico como co-protagonista. Sentai: La acción se reparte entre 3-5 protagonistas que se transforman. Los PowerRangers, son una version americana de estos. Mecha: Tienen presencia importante de robots, en muchas ocasiones gigantes y tripulados por humanos. Ejemplo: Evangelion, Escaflowne. Hentai literalmente "pervertido": Pornografía. Ecchi: De corte humorístico con contenido erótico. Jidaimono: Ambientado en el Japón feudal. Gore:Género de Anime asignado a aquellas series que poseen alta violencia gráfica.
  • 10. EJEMPLOS DE MANGA
  • 11. naruto Naruto es una serie de manga creada por MasashiKishimoto y adaptada al anime por Hayato Date, que narra la historia de un ninjaadolescentehiperactivo, impredecible y ruidoso llamado Naruto Uzumaki, quien aspira a convertirse afanosamente en Hokage, el máximo grado ninja en su aldea, con el propósito de ser reconocido como alguien importante dentro de la misma. La serie está basada en una oneshot que Kishimoto realizó en agosto de 1997 . El éxito del manga hizo que su trama fuera adaptada en un anime producido por los estudios Pierrot y distribuido por Aniplex, el cual fue transmitido por el canal de televisión terrestreTV Tokyo el 3 de octubre de 2002. La primera temporada duró 220 episodios, mientras que la continuaciónNaruto: Shippūden inició sus emisiones el 15 de febrero de 2007. Además, Estudios Pierrot ha producido seis películas junto a varias animaciones originales en vídeo basadas en Naruto.
  • 12.
  • 13. Dragón ball z Dragon Ball] es un manga escrito e ilustrado por AkiraToriyama, y publicado originalmente en la revista semanal ShōnenJump entre 1984 y 1995, editándose luego en 42 tankōbon por Shueisha.EnEspaña fue publicado por la editorial Planeta DeAgostini entre 1995 y 1998.Toriyama se inspiró en la novela china Viaje al Oeste para crear a Dragon Ball. La trama sigue las aventuras de Son Gokū desde su infancia hasta su edad adulta, período en el que se somete básicamente a un entrenamiento de artes marciales, y explora el mundo en búsqueda de siete objetos legendarios conocidos como las Dragon Ball («Esferas del Dragón»), las cuales conceden cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenlong. A lo largo de su travesía, Goku se hace de varios amigos y se enfrenta a una amplia variedad de villanos, muchos de los cuales también buscan las Dragon Ball para cumplir sus siniestros deseos.
  • 14.
  • 15. bleach Bleach es una serie de manga escrita e ilustrada por TiteKubo y cuya adaptación al anime es dirigida por Noriyuki Abe. La obra está basada en un one-shot que Kubo había realizado para la revista ShōnenJump después que canceló la publicación su primer manga, ZombiePowder. No obstante, el capítulo fue difundido en AkamaruJump, y luego consiguió ser difundido en ShōnenJump. La serie narra las aventuras de IchigoKurosaki, un adolescente que accidentalmente absorbe los poderes de una shinigami —personificación japonesa del Dios de la muerte— llamada RukiaKuchiki.[3] Una vez que Ichigo obtiene estas habilidades es obligado a orientar a las almas buenas después de la muerte y defenderlas de los hollows, espíritus malignos que tratan de devorarlas.[4]