Planeación de Clases
Autor: SILVIA INÉS ATRIO
Correo electrónico: satrio@uniguajira.edu.co
Site URL: https://sites.google....
Campo de formación: Administración de Empresas
Entrada de aprendizaje: Sistemas de Información Gerencial
Semestre: IX
Resu...
Resultados de aprendizaje:
• Contribuir al mejoramiento y transformación de la gestión administrativa y
financiera naciona...
Estrategia de incorporación TIC:
La metodología explica la manera como se van a realizar las actividades planeadas; se tra...
Actividades:
Antes de la clase (momento proactivo)
Los estudiantes deberán consultar los libros recomendados, mantener con...
Criterios de evaluación:
La evaluación será un proceso continuo, permanente, todo el proceso pedagógico desde su fase de
r...
Materiales y recursos:
Guía propedéutica para el desarrollo de las actividades y
acciones que orientan el trabajo del estu...
Referencias
MEN (2003). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
Recuperado de
http://www.colombiaaprende....
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Guía planeación clases SIG Silvia Atrio

354 vues

Publié le

Guía sobre el desarrollo de la asignatura Sistemas de Información Gerencial en la Universidad de La Guajira en Maicao

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Guía planeación clases SIG Silvia Atrio

  1. 1. Planeación de Clases Autor: SILVIA INÉS ATRIO Correo electrónico: satrio@uniguajira.edu.co Site URL: https://sites.google.com/a/uniguajira.edu.co/sistemas-de- informacion-gerencial-ii-p-2013/project-definition Twitter: @silviaatrio
  2. 2. Campo de formación: Administración de Empresas Entrada de aprendizaje: Sistemas de Información Gerencial Semestre: IX Resumen: El programa de la asignatura Sistemas de Información Gerencial, contribuye a la formación del Administrador de Empresas, ofreciendo elementos necesarios para el desempeño del estudiante en su futura experiencia en el campo empresarial. Los contenidos de esta materia están basados en cuatro ejes temáticos que son: La era de la información, Tecnología de la información, Tecnología de información en administración, Sistemas de información en la toma de decisiones, Planeación, Adquisición y Control. Al respecto y con el fin de proporcionar a los estudiantes tópicos referenciales que le permitan desempeñar un papel activo en su propia formación, se propone desarrollar una metodología participativa y de investigación, con acciones grupales e individuales, donde la disertación, y el análisis crítico, serán enfocados a problemáticas del entorno local, regional, nacional e internacional.
  3. 3. Resultados de aprendizaje: • Contribuir al mejoramiento y transformación de la gestión administrativa y financiera nacional, mediante la adopción de políticas apropiadas. • Interpretar las formas de trabajo, la gerencia y las relaciones de la organización con su entorno regional, para entender mejor su realidad. • Generar participación activa en el estudio de los factores contextuales y la forma como las organizaciones exploran y responden a los cambios que el mundo exterior les impone. Vincularse de manera directa al desarrollo de las organizaciones y/o empresas y de los gerentes locales como principales actores de la acción empresarial. Temática y conceptos: La era de la información, Tecnología de la información, Tecnología de información en administración, Sistemas de información en la toma de decisiones, Planeación, Adquisición y Control.
  4. 4. Estrategia de incorporación TIC: La metodología explica la manera como se van a realizar las actividades planeadas; se trata de que se interioricen un mínimo de pasos que se seguirán para orientar el quehacer académico. En este sentido, se aplicará el enfoque activista y social del modelo pedagógico integrativo, orientado a la construcción del conocimiento y al desarrollo de la conciencia crítica y analítica a través de la investigación; brindando al estudiante la posibilidad de participar activamente en el proceso de aprendizaje. Además, los ejes temáticos teórico-práctico, se desarrollarán mediante la exposición del profesor y la participación activa del estudiante, a través de mesas redondas, lluvias de ideas, exposiciones, conversatorios y aprendizaje basado en proyectos. Paralelamente, se asignarán temas de investigación, que contarán con la asesoría del profesor y se desarrollarán talleres prácticos y casos reales, mediante la utilización de las TIC´s, a fin de retroalimentar la aplicabilidad de los conceptos estudiados. De igual manera, se harán visitas a diferentes organizaciones, para determinar si tienen implementados sistemas de información gerencial; como resultado se elaborarán trabajos de aplicación práctica en diferentes organizaciones del municipio de Maicao y en la propia Extensión de la Universidad. Debido a los continuos cambios que experimenta la sociedad actual, se deben aplicar estrategias metodológicas que permitan al desarrollo de la criticidad, la investigación y los valores éticos en el proceso de aprendizaje, dentro de un ambiente donde el docente, estudiantes y entorno se interrelacionen constantemente. El docente será un orientador y propiciará espacios adecuados para que el estudiante ejercite e investigue situaciones problema, cuya solución requiera de la aplicación de los conocimientos en sistemas de información gerencial y se forme con autonomía y pensamiento crítico.
  5. 5. Actividades: Antes de la clase (momento proactivo) Los estudiantes deberán consultar los libros recomendados, mantener conversaciones formales o informales con personas de reconocido dominio del tema y visitar las páginas web de portales científicos y/o académicos recomendados. También el estudiante podrá hacer uso de redes sociales para obtener información y socializar problemáticas mediante comentarios, preguntas y encuestas. El docente tendrá en cuenta creatividad del estudiante en la clase y fuera de ella, con el fin de incentivar el aprendizaje ubicuo. En la clase (momento interactivo) La obtención de información de los temas a desarrollar en la clase, permitirá el aporte activo de los estudiantes, produciendo debates, discusiones y la clarificación de los temas generales. Se tendrá la oportunidad de discutir y resolver las dudas, para que los estudiantes puedan elaborar un resumen, editando un mismo documento colgado en la web, de forma colaborativa. También se desarrollarán actividades que le permitan al alumno “aprender haciendo”, mediante el desarrollo de proyectos colaborativos. Después de la clase (momento coactivo) Se programarán actividades extra clase, dando la oportunidad a todos los estudiantes de administrar su tiempo de investigación tanto presencial como virtual, permitiendo la continuidad del proceso de socialización de los contenidos de la clase, utilizando un lenguaje adecuado, con redacción y ortografía correctas, proceso guiado por el docente, que hará los controles mediante la web, en comunicación y asesorías constantes mediante los foros de dudas abiertos para tal fin, chat y correo electrónico institucional. Además todos los estudiantes deberán realizar informes parciales y finales de forma colaborativa, de las actividades realizadas, debiendo evaluar, coevaluar y autoevaluarse, con el objeto de aprender de los propios errores y de los demás. Paralelamente los estudiantes tienen la oportunidad de seguir el desarrollo de las actividades en los horarios que más les convenga, dependiendo del acceso que tengan a equipos con conectividad, teniendo en cuenta que la Universidad de La Guajira presta el servicio de computadores con servicio de internet y wifi para los que tengan dificultades al respecto.
  6. 6. Criterios de evaluación: La evaluación será un proceso continuo, permanente, todo el proceso pedagógico desde su fase de reafirmación, de retroalimentación y de verificación será tenido en cuenta en dicho proceso. Según reza la ley 30 de 1992, capítulo primero, artículo 1, “La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral.”, por lo que es necesario, que el proceso académico se planifique, se fortalezca, se redimensione con un excelente acto evaluativo. Es desde la evaluación que el docente podrá darse cuenta si su acción pedagógica no se está contribuyendo a la formación integral del estudiante. La evaluación de competencias se indicarán en términos porcentuales, los valores que se le darán a las acciones evaluativas, orientadas a verificar el nivel de adquisición de las competencias. Los valores cuantitativos, indicarán el nivel de logros de las competencias adquiridas. Estas evaluaciones, se llevarán a cabo en tres fases, teniendo en cuenta todos los aspectos que maneje el estudiante durante el desarrollo de las clases y fuera de ellas. Primer Parcial: Comprende una primera evaluación parcial que vale un 35%, que será el seguimiento de los aportes de los estudiantes en los que demostrarán los conocimientos básicos estudiados. Se evaluará el nivel de adquisición de las nociones significativas para la conceptualización. Segundo Parcial: Esta evaluación, será de un 35% acumulativo, objetivando el cumplimiento de las actividades más relevantes del proceso de desarrollo académico del estudiante. Incluye desde la asistencia, hasta la entrega de trabajos, y el cumplimiento del adiestramiento programado de acuerdo con los temas de las unidades de contenidos y el desarrollo del trabajo en equipo mediante los debates de ideas y la toma de decisiones de forma colaborativa. Examen Final: Un trabajo final que completará el 100% de la calificación, por lo tanto éste valdrá el 30% y será el informe final que evalúe la aplicación de conocimientos adquiridos, realizado a una organización pública o privada.
  7. 7. Materiales y recursos: Guía propedéutica para el desarrollo de las actividades y acciones que orientan el trabajo del estudiante. Resúmenes temáticos de cada unidad, informes parciales y finales del análisis de información, elaborados de forma colaborativa por los estudiantes, con supervisión del docente, utilizando la herramienta tecnológica web 2.0.Google Drive, que se encuentra dentro del correo institucional. Sala de sistemas, con equipos conectados a internet para desarrollar debates virtuales utilizando la aplicación Grupos que se halla dentro del correo institucional Tableros acrílicos, marcadores, video beam y otros. Instrumentos para obtener información de fuentes primarias. Redes sociales virtuales para la construcción de conocimiento. Espacio virtual para la publicación de los informes finales utilizando la aplicación Site dentro del correo institucional
  8. 8. Referencias MEN (2003). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 318264_recurso_tic.pdf Papert, S. (1982). Desafío de la mente. Computadoras y Educación. Buenos Aires: Galápago. Reig, D. (2013). Oportunidades para la innovación educativa a través de las TIC. Conferencia en Virtual Educa 2013, Medellín. Disponible en http://www.slideshare.net/dreig/innovacion-educativa-a-travs-de-las-tic Reig, D. y Vílchez, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias claves y miradas. Madrid. Fundación Telefónica. Fundación Encuentro

×