Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
JULIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com
73
E
Autor: MICHELE TOSSANI
• Colaborador de Futbol-Tactico en ...
JULIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com
74
JULIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com...
JUNIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com
76
JUNIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com...
JULIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com
78
JULIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com...
JULIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com
80
JULIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com...
JUNIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com
82
JUNIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com...
JUNIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com
84
JULIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com...
JUNIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com
86
1.	 Tarea posesión del balón 8x10: concentrarse en la disp...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Conceptos ofensivos del sistema 1-4-2-3-1 y un ejemplo semanal de cómo desarrollarlo.

25 274 vues

Publié le

Conceptos ofensivos del sistema 1-4-2-3-1 y un ejemplo semanal de cómo desarrollarlo.

Publié dans : Sports
  • Soyez le premier à commenter

Conceptos ofensivos del sistema 1-4-2-3-1 y un ejemplo semanal de cómo desarrollarlo.

  1. 1. JULIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 73 E Autor: MICHELE TOSSANI • Colaborador de Futbol-Tactico en Italia. Conceptos ofensivos del sistema 1-4-2-3-1 y un ejemplo semanal de cómo desarrollarlo. lpresenteartículopretendeserunapequeñaenciclopediadel sistema 1-4-2-3-1 y pretende analizar los conceptos ofensivos de esto sistema desde un punto de vista ‘heterodoxo’. En el presente trabajo, vamos por lo tanto a explicar como desarrollar un 1-4-2-3-1 en su respectivas variantes ofensivas en el ataque organizado pero tratando de utilizar nuevos movimientos, jugadas y aplicaciones ofensivas. El sistema de juego de una equipo es el resultado de la idea futbolística de cada entrenador y de las características físicas, técnicas, tácticas y psicológicas de su jugadores. El desarrollo de un sistema depende por lo tanto de estos dos factores. Sin embargo, el entrenador puede tratar de proyectar su ideas encontrando un compromiso entre las características de su jugadores y su idea futbolística. El sistema 1-4-2-3-1 es uno de los sistemas más adecuados para asegurar equilibrio en el terreno de juego tanto en la fase defensiva como al igual en la fase ofensiva.
  2. 2. JULIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 74 JULIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 75 • Buscar beneficios en la fase de iniciación de los ataques. • Buscar espacios en la fase de elaboración • Dar opciones de amplitud y profundidad ofensiva al jugador que tiene la pelota • Organizar ataque posicional en la fase ofensiva. • Permitir la incorporación ofensiva de los laterales defensivos Tradicionalmente, este sistema de juego esta fraccionado en dos bloques: un bloque defensivo 4+2, formado por los 4 defensores y los 2 medios centros; y un bloque ofensivo 4, formado por la media punta, los extremos y el delantero central. De esto modo, tenemos el equipo equilibrado ya que tiene 6 jugadores en cobertura y 4 jugadores en la fase de ataque. Sin embargo, atacar con sólo 4 jugadores puede ser no suficiente por buscar espacios y provocar problemas en la defensa de los adversarios a la hora de combatirlos. Así, la solución puede ser el atacar con 5 jugadores, con mantenimiento de otros 5 jugadores detrás de la línea del balón, en busca de cierto equilibrio. Con 5 jugadores en la fase ofensiva, el equipo tiene: • más opciones de pase • más opciones para organizar jugadas combinadas en la zona ofensiva • más posibilidad de determinar superioridad numerica en la fase ofensiva • más posibilidad de garantizar amplitud y profundidad en el mismo tiempo • más jugadores en la fase ofensiva listos para actuar en una defensa presionante con la construcción de un bloque adelantado imediatamente a la perdida del balón. Si bien organizados, los 5 jugadores detrás de la linea del balón son suficientes para facilitar la reconstitución del bloque defensivo en repliegue si el bloque adelantado fue superado. Otro aspecto característico de esto sistema es el medio campo, formado por 2 medio centros, 1 media punta; 2 extremos ofensivos. El sistema 1-4-2-3-1 es uno de los sistemas más adecuados para asegurar equilibrio en el terreno de juego tanto en la fase defensiva como al igual en la fase ofensiva. Este sistema se caracteriza por estar formado por una defensa de 4 jugadores; 2 pivotes en el mediocampo; 1 jugador ofensivo en funcion de media punta; 2 extremos ofensivos; 1 delantero centro. En el sistema 1-4-2-3-1 el equipo tiene cuatro líneas de profundidad. Estos son los objetivos ofensivos de un ataque organizado en el sistema 1-4-2-3-1:
  3. 3. JUNIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 76 JUNIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 77 Un fútbol funcional a las características de los jugadores, de los adversarios y que mantiene la idea futbolística del entrenador. Funciones ofensivas de los medios centros. • Colaborar con el otro pivote central en la fase de iniciación de los ataques. • Participar activamente en la fase de elaboración del ataque. Funciones ofensivas de la media punta. • Colaborar con los medios centros en la fase de iniciación de los ataques. • Realizar desmarques para crear espacios. • Participar en la fase de finalización de los ataques. • Colaborar en la ofensiva con los laterales ofensivos. • Colaborar en la fase de finalización de los ataques con el delantero centro Funciones ofensivas de los laterales. • Participar en la fase de elaboración de los ataques. • Dar amplitud ofensiva. • Colaborar en la ofensiva con la media punta y con los laterales defensivos. • Realizar desmarques para crear espacios. • Participar en la fase de finalización de los ataques. En la fase ofensiva, el trabajo del bloque 4+2 es fundamental para producir el inicio de la acción en la zona de iniciación. Esto es el modo básico de utilizar el sistema 1-4-2-3-1. Pero en este artículo se pretende el desarrollar nuevas variantes ofensivas en el ataque organizado de este sistema. Una primera novedad seria el de mantener igual el sistema 1-4-2-3-1, pero teniendo los jugadores ocupando los espacios de acuerdo a la situación. Es decir, una adaptación a la situación, sin cambiar el sistema de juego pero sólo de la posición inicial y los movimientos de los jugadores en la fase ofensiva. Asì, puede haber un 1-4-2-3-1 con los extremos muy abiertos en las bandas: O un 1-4-2-3-1 con los extremos muy cerca del delantero central: De este modo, un fútbol de ataque, donde en la fase de iniciación los extremos se posicionan a la altura del delantero centro; los laterales defensivos se incorporan a la altura de los medios centros: el sistema deriva en un 1-2-4-1-3. Un fútbol conceptual, según el modelo de Volker Fink, entrenador del FC Colonia y de Jurgen Klopp, entrenador del Borussia Dortmund. "No quiero líderes de equipo. Esa es una línea de pensamiento que entierra los puntos fuertes de otros jugadores. El único tipo de disciplina que el equipo necesita es que los jugadores usen sus cabezas y tomen decisiones por sí mismos. " "Es aburrido cambiar los flancos y golpear la pelota de una banda a la otra. Nosotros construimos en el medio, donde hay poco espacio ", Volker Finke
  4. 4. JULIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 78 JULIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 79 Esta es la clave y de esta manera desarrollar el 1-4-2-3-1 en la fase ofensiva: buscar el centro para abrir las bandas. Es decir, buscar la superioridad en la zona central para forzar a los adversarios a elegir si aceptar igualidad numérica o, de lo contrario, fortalecer el centro de el campo, dejando espacios en las bandas. El movimento combinado en zona central del media punta y de los extemos permite crear desmarques de ruptura, ganando espacios. Aquì tenemos dos ejemplos: Fundamental es el trabajo ofensivo del media punta: este jugador puede ser un hombre más hábil en dar asistencia en la fase de elaboración o un hombre más hábil en la fase de finalización, es decir en el aprovechar y buscar espacios para atacar la porteria contraria.
  5. 5. JULIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 80 JULIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 81 Cómo utilizar el sistema 1-4-2-3-1 contra otros sistemas. En general, omitiendo por un momento las características físicas, técnicas, tácticas y psicológicas de nuestros jugadores, consideramos como explotar el sistema de juego 1-4-2-3-1 a nivel ofensivo contra otros sistemas. Una novedad es de buscar el hombre libre más peligroso para desequilibrar el sistema adversario y más cercano de la porteria adversaria. Por ejemplo, para hacer un ejemplo básico, contra un sistema 1-4-4-2, el hombre que puede desequilibrar el sistema defensivo adversario es el media punta. Asì nostros debemos buscar este jugador detrás de la linea de los medios campistas adversarios: Si jugamos contra un 1-4-3-3, podemos buscar los extremos ofensivos detrás de la linea de los extremos adversarios, obligando a los defensores laterales adversarios a jugar un peligroso 1 contra 1 en banda o atender la llegada de un mediocampista interior como ayuda defensiva, dejando espacio por la asistencia de uno de los medios centros: Es importante buscar desmarques de ruptura buscando nuevas líneas de desmarque y ideas nuevas. Por ejemplo, el lateral defensivo no debe ser sólo un jugador de apoyo: el puede buscar la portería adversaria con desmarques ofensivos en profundidad:
  6. 6. JUNIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 82 JUNIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 83 Todo esto por que uno de los principios basicos en el juego en la banda es el emplear movimientos contrarios entre los extremos y los defensores laterales: si los primeros buscan amplitud, los laterales pueden buscar el centro del campo; si los extremos buscan el centro del campo, los laterales defensivos pueden buscar desmarques de ruptura en profundidad en la banda lateral. Para facilitar este tipo de juego, el modelo de juego de esto particular 1-4-2-3-1 está fundamentado sobre el principio de jugar en profundidad como primera opción. La fase de iniciación La fase de iniciación en nuestro 1-4-2-3-1 se confía al trabajo de la linea de los 4 defensores. Contra 3 delanteros, la iniciación pasa por los defensores centrales; contra 2 delanteros centrales, la iniciación pasa por las bandas laterales. Si los adversarios aplican una defensa presionante, se puede recurrir a los ataques directos. En esta situación se busca el delantero centro mediante el ataque directo:
  7. 7. JUNIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 84 JULIOTáctica© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 85 Ejemplo de microciclo semanal en un equipo profesional para desarrollar el sistema 1-4-2-3-1 Vamos ahora a presentar un ejemplo de semana de trabajo táctico en un equipo profesional que desea desarrollar el sistema 1-4-2-3-1. Vamos a emplear la periodización táctica como metodología de entrenamiento para desarrollar el sistema: Los extremos deben acercarse al delantero central para recibir su pase. Muy importante es el avance de los medios centros. Extremos laterales, medios centros y media punta forma un bloque compacto alrededor del delantero, para recebir su pase: De esto modo, el equipo tiene el control de la zona de rechace del balón. Los movimientos de los jugadores acercándose hacia el delantero central deben ser obviamente coordinados con el lanzamiento de balón y con el tiempo correcto de desmarque. Lunes: Descanso Sub-principios 45’ en el campo Martes Entrenamiento fraccionado con muchas pausas • Intensidad (-) • Duración (-) • Velocidad (- ) • Fatiga psicológica (-) 1. Rondo 4x2+2 2. Ejercicios de estiramiento y movilidad 3. Tareas de técnica indivdual 4. Ejercicios de estiramiento y movilidad 5. Tarea posesión del balón 8x4 baja intensidad, sólo interceptar el balón 6. Sauna y masaje para los que jugaran el día anterior Principios 1h30’ Miércoles Entrenamiento fraccionado con muchos ejercicios y períodos de recuperación • Intensidad (++) • Duración (-) • Velocidad (+) • Fatiga psicológica (+) 1. Rondo 3x3+ 2 comodin 2. Rondo 6x3 3. Tarea de posesión del balón para la mejora de transición ataque- defensa y defensa-ataque 4. Tarea para la mejora de transición ataque- defensa y defensa-ataque con trabajo en profundidad y finalización en un campo el doble de l’area. 5. Tarea para la mejora de transición ataque- defensa y defensa-ataque con finalización en una mitad de campo. Sub-principios 1h30’ Jueves Entrenamiento continúo con pocos períodos de recuperación • Intensidad (+) • Duración (+) • Velocidad (-) • Fatiga psicológica (++)
  8. 8. JUNIO Táctica © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 86 1. Tarea posesión del balón 8x10: concentrarse en la disposición y sobre los movimientos defensivos de los 10 contra los 8 que juegan con 2 delanteros centrales; 1 media punta y 2 delanteros central; 3 delanteros y 4 mediocampistas; 2 delanteros y 5 mediocampistas; 2-2-3-1. 2. Tarea de posesión posicional del balón 10x10 con porteros como comodines fuera del campo; mucha defensa presionante 3. area para la mejora del ataque y de la transición defensa-ataque con finalización en varios nivel de campo: mucha defensa presionante 4. Tarea para la mejora de la amplitud ofensiva en un campo con el doble del area con dos comodines laterales Sub-principios 1h30’ Viernes Entrenamiento fraccionado con muchos períodos de recuperación • Intensidad (-) • Duración (-) • Velocidad (++) • Fatiga psicológica (-) 1. Tareas para la mejora de la eficacia en la creación, ocupación, aprovechamiento de espacios libres y tiempo de desmarque. 2. Tareas para la mejora de finalización 3. Tarea de revisión de los movimientos ofensivos 4. Acciones a balón parado ofensiva y defensiva Sub-principios 50’ Sábado Entrenamiento fraccionado con ejercicios para disminuir la presión antes del partido del día siguiente • Intensidad (-/+) • Duración (-) • Velocidad (-/+) • Fatiga psicológica (-/+) 1. Trabajo cerebral ejercicios 2. Rondos y futbol voley 3. Tarea por el cambio de juego en fase ofensiva 4. Acciones a balón parado ofensiva y defensiva

×