Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Sexualidad y Existencia del Punto G

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Punto G
Punto G
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 15 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Similaire à Sexualidad y Existencia del Punto G (20)

Publicité

Plus par silmaxmacre (20)

Plus récents (20)

Publicité

Sexualidad y Existencia del Punto G

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL Universitario de SAN MIGUELITO VICERRECTORÍA DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO POSTGRADO EN EDUCACIÓN EN POBLACIÓN, SEXUALIDAD Y DESARROLLO HUMANO, CON ENFOQUE DE GÉNERO CURSO: CICLO VITAL DE LA SEXUALIDAD Y TRASTORNO SEXUALES SEXUALIDAD Y EXISTENCIA DEL PUNTO G GUERRA, EVA JONES B. VIELKA MACRE SILMAX PINEDA, ADOLFO PAVEL SMITH CARLOS
  2. 2. Línea del Tiempo del Punto G Estatua de 1200 a.c. depositando emisiones femeninas Hipócrates hablaba de semen femenino, Galeno defendió la existencia de un líquido seminal femenino De Graaf (1672), postulaba la existencia de la “prostatae” femenina o “corpus glandulosum” (1950), Ernest Gräfenberg quien quiso demostrar la presencia de un área (actualmente denominada punto G). 1966 Masters y Johnson llevaron a cabo el primerestudio sobre los cambios somáticos, psicológicos y fisiológicos El trabajo de Ladas, Whipple y Perry sobre el orgasmo producido al estimular el punto G en 1982
  3. 3. CONCEPTO • ORGASMO • El orgasmo tanto en la mujer como en el hombre, supone una liberación de la tensión sexual acumulada durante la excitación a través de una serie de contracciones reflejas, fundamentalmente, aunque no con exclusividad, de los músculos que rodean los genitales. La intensidad del orgasmo varia, en función de múltiples circunstancias físicas y psíquicas, para una misma persona.
  4. 4. TIPOS DE ORGASMOS • Otras investigadores hablan de diferentes tipos de orgasmo: • Masters y Johnson orgasmo vulvar o clitoridiano producido mediante la estimulación del clítoris y denominado así por la vulva o genitales femeninos externos. • Tordj Orgasmo uterino que se siente a mayor profundidad . • El orgasmo vaginal es mediante la penetración. • Sin embargo, fue el trabajo de Ladas, Whipple y Perry sobre el orgasmo producido al estimular el punto G en 1982, el que más contribuyó a la difusión social del tema, generándose una nueva etapa en la investigación de la respuesta sexual femenina. •
  5. 5. CONCEPTO • La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como: Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.
  6. 6. CONCEPTO • PUNTO G: • Es una pequeña zona del área genital de las mujeres localizada detrás del pubis y alrededor de la uretra Algunas mujeres informan que se trata de un área erógena la cual, una vez estimulada ya sea la uretra esponjosa o parte de ella puede llevar a la excitación sexual fuerte, poderosos orgasmos y la eyaculación femenina. El punto Gräfenberg, como es tradicionalmente descrito, se localiza entre 2.5 a 7.6 cm desde la abertura vaginal y la uretra hasta la parte frontal (anterior) de la pared vaginal y es una zona sensible que puede ser parte de la próstata femenina.
  7. 7. CONTROVERSIA EXISTENCIA DEL PUNTO G • En un estudio llevado a cabo por el King'sCollege de Londres, un cuestionario sobre costumbres sexuales fue enviado por correo a mujeres mellizas y gemelas idénticas; y la mitad de las mujeres respondió que pensaba que poseía este punto G, mientras que la otra mitad creía que no. Los resultados de la encuesta han sido objeto de crítica por su falta de rigor científico al tratarse de un estudio basado en un cuestionario. • En 2008, la revista Jo urnal o f Se xual Me dicine publicó los resultados de un estudio realizado por Emmanuele Jannini, profesor de sexología médica de la Universidad de Aquila en Italia que afirmaba que es posible determinar el tamaño y la forma de la capa que está detrás del muro vaginal principal, la zona uretrovaginal en donde estaría localizado el punto G, mediante una exploración de ultrasonido o ecografía.
  8. 8. CONT… • En abril de 2012 estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine documenta que esta estructura anatómica sí existe. Adán Ostrzenski, MD, Ph.D., del Instituto de Ginecología en San Petersburgo, Florida, llevó a cabo estrato por estrato de una anterior disección de la pared vaginal en un cadáver de 83 años de edad.
  9. 9. IMPLICACIONES EN LA SEXUALIDADFEMENINA • Las mujeres se enteraron de la existencia del punto G, ya sea por un amigo o de los medios de comunicación a saber: Revista Cosmopolitan. • Algunas mujeres admitían sentirse inadecuadas por no ser capaz de localizar el G-punto. • Además, algunas admitieron haber mentido acerca del hecho. • Una cantidad significativa de las mujeres sentían la presión por tener orgasmos por el punto G, clítoris y vaginales. Las mujeres admitían fingir orgasmos G-spot.
  10. 10. IMPLICACIONES EN LA SEXUALIDADFEMENINA • Las mujeres se dividieron acerca de localización de su punto G. • No todas las mujeres han sido capaces de localizar el punto G. Las mujeres no han pedido a su médico o profesional de la salud mental sobre el punto G. • Las mujeres pensaban que los medios de comunicación
  11. 11. CONCLUSIONES • Al médico Ernest Grafenberg, se le atribuye haber descubierto el Punto G, quien en 1950 sostuvo que “se puede demostrar la existencia de una zona erógena en la pared anterior a la vagina, a lo largo del curso de la uretra… Durante el estímulo sexual, la uretra femenina empieza a dilatarse y puede percibirse fácilmente…A veces, la producción de fluidos es tan grande que ha de extenderse una toalla bajo la mujer…Esta convulsa emisión de fluidos se produce siempre en la cumbre del orgasmo y simultáneamente con él…”. 
  12. 12. CONT… • Durante más de cincuenta años, nadie había demostrado que las glándulas y conductos que rodean la uretra eran de interés para la Ciencia. En 1943, un artículo aparecido en la revista Journal of The American Medical Association informó de casos de hipertrofia de la glándula prostática en mujeres, por lo que habían tenido que ser intervenidas quirúrgicamente. El urólogo Samuel Berkow, concluyó que el tejido era análogo al tejido eréctil del miembro viril, pero nunca señaló las condiciones en que se podía erguir.
  13. 13. CONT… •  Algunos estudiosos de la sexología señalan que quien habló por primera vez del tema fue el Anatomista Holandés del siglo XVII, Regnier de Graaf, quien hizo las primeras descripciones modernas de los órganos femeninos y masculinos. • A pesar de este señalamiento, la teoría fue recogida por varios investigadores que la denominaron Punto G en honor a Grafenberg, y lo importante del tema es que hasta la fecha, resulta imposible afirmar qué porcentaje de mujeres tienen un Punto G y de fluido, con qué frecuencia y bajo qué condiciones.

×