Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

263 abriendo el entendimiento

97 vues

Publié le

Estudios

Publié dans : Spirituel
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

263 abriendo el entendimiento

  1. 1. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno La "Escritura Sagrada" que utilizaban los emisarios era lo que ahora se conoce como el Tanak ( A.T.). Los escritos de los primeros escritores nazarenos no comenzaron a salir de sus plumas hasta veinte, treinta y más años después de la ascensión del Mesías. Tampoco había imprentas y un servicio de correo rápido para distribuir rápidamente estos escritos. Sólo lentamente ganaron circulación. Es totalmente razonable creer que durante el siglo primero de la Era Común el término las Escrituras, mencionado repetidamente en el Pacto Renovado (N.T.), se entendió en gran medida como lo que llamamos ahora el Tanak ( A.T.). www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento "Entonces les abrió el entendimiento, para que pudieran entender las Escrituras". Lucas 24:45.
  2. 2. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno El acrónimo Tanaj son las tres letras iniciales hebreas de cada una de las tres partes que lo componen, En su más limitado sentido Torá se refiere a los cinco libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. También puede ser utilizada para referirse a la Escritura entera (los cinco libros, los profetas y los escritos. La Torá (‫ה‬ ָ‫,)ּתֹור‬ ‘Instrucción’ o ‘Ley’ Los Nevi'im (‫ים‬ ִ‫יא‬ ִ‫ב‬ ְ‫,)נ‬ ‘Profetas’ Los Ketuvim (‫ים‬ ִ‫,)ְּכתּוב‬ ‘Escritos’ La letra inicial kaf de ‫ים‬ ִ‫ְּכתּוב‬ (Ketuvim) (se escribe de derecha a izquierda) es letra final en el acrónimo ‫"ְך‬ ַ‫ַּתנ‬ (Tanaj), y por ser última letra toma la forma de kaf final ( ‫ְך‬ ) y se pronuncia suave, como J, no como K; por eso se pronuncia Tanaj. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento "Entonces les abrió el entendimiento, para que pudieran entender las Escrituras". Lucas 24:45.
  3. 3. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno La razón por la que los discípulos no entendieron los eventos de la semana del sacrificio fue que no entendieron correctamente las Escrituras, el Tanak ( A.T.). (Ver Lucas 24:27) El día de su resurrección les mostró cómo su muerte y resurrección eran un cumplimiento de profecías: "Entonces les abrió el entendimiento, para que pudieran entender las Escrituras". Lucas 24:45. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento EL TANAJ es el conjunto de los 35 libros de la escritura hebrea (junto a otros libros. TANAJ es el acrónimo que forman las iniciales, en hebreo, de cada una de las tres partes que la componen, (T-N-J): TORAH (‫ּתֹורה‬ - ‫תורה‬ (TORAH (Ley de los judíos) - PENTATEUCO PROFETASְ ) ‫ִיאים‬ ‫ִב‬ ‫)נ‬ NEVIÍM ESCRITOSְ ) ‫ִתּובים‬ ‫)ּכ‬ KETUVIM LA KAF (‫כ‬ (SE PRONUNCIA COMO UNA K CUANDO VA AL PRINCIPIO DE UNA PALABRA Y COMO UNA J CUANDO VA AL FINAL, POR ESO SE DICE TANAJ Y NO TANAK, PERO SE DICE KETUVIM Y NO JETUVIM
  4. 4. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno El Mesías no sabía nada de la doctrina de descartar algo del Tanak ( A.T.). Tampoco los emisarios dieron ninguna pista de que descartaran algo el Tanak ( A.T.) en favor de algunos escritos que pronto producirían. Shaul (Pablo) escribió a Timoteo….. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Lucas 24: 27. Y comenzando desde Mosheh y todos los Profetas, les interpretaba en todas las Escrituras lo que decían de él.
  5. 5. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ¿Podría el Pacto Renovado (N.T.)por si solo lograr más que esto? www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento "Desde niño has conocido las Sagradas Escrituras, que pueden hacerte sabio para la redención por la fe que es en Mesías Yahoshúa". Todas las escrituras son dadas por inspiración del Todopoderoso, y son provechosas para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en la justicia: para que el hombre del Todopoderoso sea perfecto, completamente capacitado toda buena obra". 2 Tim. 3:15-17
  6. 6. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Tanto el Mesías como los emisarios citaron repetidamente el Tanak ( A.T.) en confirmación de sus enseñanzas. Destacan en estas referencias al Tanak ( A.T.) También las citas de las 10 Palabras nos recuerdan las enseñanzas de la Torah. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento "Está escrito", y tres veces citó el Tanak ( A.T.). (Ver Mateo 4:4-10) Él reprendió a los escribas y fariseos citando el quinto mandamiento, del libro del Éxodo, y citando las palabras de Isaías. (Ver Mat. 15:1-9) Ver también la conversación del Mesías con el joven rico gobernante y con el abogado. (Mateo 19: 16-19; Lucas 10:25-28)
  7. 7. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ¿Cómo demostró Shaul (Pablo) que todos los hombres, israelitas y gentiles, eran culpables ante el Todopoderoso y por lo tanto necesitaban la redención ofrecida a través del Mesías? Citando el Tanak ( A.T.). (Ver Rom. 3:9-I8.) ¿Y cómo supo que él mismo era un pecador ante el Todopoderoso y necesitado del mensaje de las Buenas Nuevas? Recordando lo que está escrito en el Tanak ( A.T.), específicamente lo que está escrito en las 10 Palabras. (Ver Rom. 7:7) www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Rom 3: 10. Así está escrito: “No hay un justo, ni siguiera uno; 11. no hay quien entienda, no hay quien busque a Elohim. 12. Todos se extraviaron, juntos se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Rom 7: 7. ¿Qué diremos entonces? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Al contrario, yo no supiera lo que es pecado si no fuera por la Torah; pues no estaría consciente de la codicia, si la Torah no dijera: ‘No codiciarás’
  8. 8. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno A la comunidad de Roma Shaul (Pablo) le ordenó:(Leer Rom. 13:8) . ¿ Profesó Shaul estar estableciendo un nuevo código, que fue el resultado de una nueva revelación que le fue dada entonces? No, él cita el Tanak ( A.T.), y específicamente las 10 Palabras. (Ver versos 9, 10) ¿Y cómo apoyó Shaul (Pablo) su llamamiento a los hijos para que obedecieran a sus padres? Citando el Tanak ( A.T.), específicamente las 10 Palabras. (Ver Efe. 6:1-3.) www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento "No debáis a nadie nada, sino amaros unos a otros; porque el que ama a otro ha cumplido con la ley." Rom. 13:8. 9. Así que yo, cuando no tenía ley, estaba vivo; pero cuando vino el mandamiento, el pecado cobró vida y yo morí. 10. Y descubrí que el mismo mandamiento que era para vida me resultó en muerte; 11. porque el pecado, viniendo a ser algo consciente para mí por el mandamiento, me engañó; y por medio de él, me mató.
  9. 9. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno A medida que Jacobo desarrolla su argumento ¿establece nuevas leyes? No, cita al Tanak ( A.T.), centrándose en las citas de las 10 Palabras. (Ver Jacobo 2:8-12) www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Efesios 6 1. Hijos, obedezcan en el Maestro a sus padres, porque esto es justo. 2. Honra a tu padre y a tu madre –que es el primer mandamiento con promesa– 3. para que te vaya bien y vivas largo tiempo sobre la tierra.
  10. 10. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ¿Y qué prueba ofreció Kefa (Pedro) en apoyo de su declaración de que debemos ser "santos"? "Porque está escrito: Sed santos, porque yo soy santo". 1 Kefa (Pedro) 1: 16. Su prueba es una cita de Levítico 11:44. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Jacobo 2: 8. Si de veras cumplen la ley real conforme a las Escrituras: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, hacen bien. 9. Pero si tienen favoritismos, cometen pecado y quedan reprobados por la Torah como transgresores. 10. Porque cualquiera que guarda toda la Torah pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo. 11. Porque el que dijo: “No adulteres”, también dijo: “No asesines”. Y si no adulteras, pero asesinas, te has hecho transgresor de la Torah. 12. Hablen y actúen como quienes van a ser juzgados por la ley de libertad..
  11. 11. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Las Escrituras, de Génesis a Revelación, son una unidad completa. La fuente del Antiguo y del Pacto Renovado (N.T.) es la misma: la inspiración del espíritu del Todopoderoso. Su objetivo es el mismo: desarrollar el plan del Todopoderoso, revelar al Mesías, advertir contra el pecado, y presentar la santa norma de rectitud del Todopoderoso. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Lev 11: 44. Porque yo soy Yahweh su Elohim: ustedes se santificarán y serán santos, porque yo soy santo. No se harán impuros por medio de algún reptil que se mueve sobre la tierra. 1 Kefa (Pedro) 1: 16. "Porque está escrito: Sed santos, porque yo soy santo".
  12. 12. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Estudiando ambos conjuntos como un bloque podemos observar que El Pacto Renovado (N.T.) está oculto en el Antiguo, y el Tanak ( A.T.) se revela en el Pacto Renovado (N.T.) . Podemos entender mejor la promesa en el último libro de la Escritura Sagrada, de una tierra nueva o re-creada, y un árbol de la vida, cuando nos dirigimos al libro primero de la Escritura Sagrada que describe. la buena tierra, con su árbol de vida original, que surgió de la mano del Todopoderoso cuando Él primero creó este mundo. Comprendemos mejor el significado del Gólgota, y las palabras del Mesías, "Yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos los hombres hacia mí"; cuando leemos el relato del Génesis sobre la caída del hombre.. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Lev 11: 44. Porque yo soy Yahweh su Elohim: ustedes se santificarán y serán santos, porque yo soy santo. No se harán impuros por medio de algún reptil que se mueve sobre la tierra. 1 Kefa (Pedro) 1: 16. "Porque está escrito: Sed santos, porque yo soy santo".
  13. 13. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Los escritores de la Escritura Sagrada no dividen las "Escrituras" en dos partes, un antiguo y un nuevo escrito. Ambos Componentes del Todopoderoso tratan de lo viejo y lo nuevo en el drama del pecado y la redención. El Tanak ( A.T.) presenta la promesa de una nueva tierra y un nuevo pacto, así como la imagen de las iniquidades del hombre desde los primeros días. El Pacto Renovado (N.T.) discute largamente el "viejo hombre" del pecado y el antiguo problema de la rebelión del hombre, así como describe el "nuevo hombre" en el Mesías Yahoshúa y las glorias del mundo venidero. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Tertuliano, uno de los Padres de la Iglesia Católica, acuñó los términos Antiguo y Nuevo Testamento a finales del siglo II. Marción, otro de los Padres de la Iglesia católica se le debe el concepto de la Biblia dividida en dos secciones llamadas Antiguo Testamento y Nuevo Testamento Cabe señalar que la Iglesia Católica no reconoce ni a Marción ni a Tertuliano como santos de esa “Iglesia” a pesar de que sus ideas y escritos influenciaron grandemente en sus doctrinas
  14. 14. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Cuando en 1228 murió Esteban Langton, los libreros de París ya habían divulgado su creación en una nueva versión latina que acababan de editar, llamada "Biblia parisiense", la primera Biblia con capítulos de la historia. Fue tan grande la aceptación que tuvo la obra del arzobispo, que la admitieron inclusive los mismos judíos para su Escritura hebrea. El rabí Salomón Ben Ismael, las insertó por primera vez en manuscritos del texto hebreo alrededor del año 1330 d.C. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento DIVISIÓN EN CAPÍTULOS Esteban Langton, arzobispo de Canterbury, que había sido ilustre personaje de la Universidad de París, hizo la división del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento en capítulos sobre el texto latino de la Vulgata de San Jerónimo, hacia el año 1226. Estableció una división en capítulos, más o menos iguales, muy similar al que se tiene hoy día. Hacia el 1226, los libreros de París, introdujeron estas divisiones en capítulos en el texto bíblico, dando lugar a la que se conoce como la Biblia Parisina. Desde entonces, esta división se hizo universal.
  15. 15. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno La interrelación del Tanak ( A.T.) con el Pacto Renovado (N.T.) , la dependencia del uno con el otro, no ha sido siempre entendida por las denominaciones. Es por eso que hace mucho tiempo comenzaron los ataques a la Escritura Sagrada buscando socavar la historicidad y la autenticidad del Tanak ( A.T.). Con el Antiguo anulado o despreciado, el Nuevo pronto se derrumba por falta de fundamento y significado histórico. Es comprensible por esto que los modernistas se encuentren minimizando la autoridad espiritual y significado del Tanak ( A.T.). www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 2 Timoteo 3:16-17 16 Toda la Escritura es inspirada por el Todopoderoso, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre del Todopoderoso sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
  16. 16. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Lo que es inexplicable es la actitud de algunos que consideran rasgar en dos las Escrituras.¿Por qué deberían exponer la doctrina de que un mandato santo del Todopoderoso, el Creador del Universo, de todo lo que existe, y de las reglas que los rigen, en el Tanak ( A.T.) seria posteriormente anulado en el Nuevo? El registro es claro que los escritores del Pacto Renovado (N.T.) citaron del Antiguo, no para informar a sus lectores de que un pasaje en particular del Tanak ( A.T.) ya era vinculante, sino para proporcionar una prueba contundente de que sus declaraciones recién pronunciadas del Pacto Renovado (N.T.) estaban de acuerdo con el Antiguo y por lo tanto también eran vinculantes. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 2 Timoteo 3:16-17 16 Toda la Escritura es inspirada por el Todopodeoso, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre del Todopoderoso sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
  17. 17. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno En otras palabras, los emisarios, que recordaron a sus lectores que los "santos hombres del Todopoderoso" en el "tiempo antiguo" "hablaban movidos por el Espíritu de Santidad", deseaban que esos lectores vieran que ellos, los emisarios, hablaban por el mismo espíritu de santidad. (2 Kefa (Pedro) 1:21) Por lo tanto, repetidamente citaron en apoyo de sus amonestaciones y razonamiento doctrinal las palabras de aquellos "hombres santos" que escribieron el Tanak ( A.T.). www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 2 pedro 1: 21. ...”porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Elohim Todopoderoso siendo inspirados por el espíritu de santidad.
  18. 18. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno En un principio cada rollo, libro, escrito, eran documentos separados (llamados rollos, libros) escritos primero en hebreo y arameo y durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj (Tanak ( A.T.)) y luego el Pacto Renovado (N.T.). Los textos que componen la Escritura Sagrada fueron escritos a lo largo de aproximadamente 10,000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de Job, Isaias, los Jueces y otros. La Escritura Sagrada consta de libros, y esos libros están escritos en grupos como por ejemplo: los Salmos escritos en: hebreo, consta de 150 canciones o alabanzas www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 2 pedro 1: 21. ...”porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Elohim Todopoderoso siendo inspirados por el espíritu de santidad.
  19. 19. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno En Efesios 2:15 aparece esta frase: " (Ver Efesios 2:15) Pero Shaul (Pablo), que escribió esa declaración, también declara: El contraste entre las declaraciones se agudiza cuando se llama la atención sobre el hecho de que Shaul usó la misma raíz hebrea para las palabras que aquí se traducen "abolido" y "anular". Esa raíz significa "hacer inoperante", "hacer cesar", "eliminar", "anular", "abolir". Pero, ¿dijo el inspirado escritor Shaul a una congregación que "la ley" está "abolida", y luego a otra congregación exclamó, " ¡El Todopoderoso no lo quiera!", Se refiere a la misma ley en cada caso"? Obviamente Shaul debe estar hablando de dos leyes diferentes. Estos dos textos son suficientes en sí mismos para exponer la falacia del argumento de que la Escritura habla sólo de una ley. Podemos entender que habla de una Ley Marco y muchas sub- leyes derivadas. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Efesios 2: 15. y abolió la ley de los preceptos en forma de ritos, para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz. Romanos 3:31. "¿Anulamos, entonces, la ley por la fe? El Todopoderoso no lo quiera: antes, establecemos la ley".
  20. 20. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno =========================== www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento CANCELAR - DESHACER - ANULAR - ABOLIR - DEROGAR - REVOCAR - NEUTRALIZAR TO CANCEL - TO ANNUL - TO ABOLISH - TO NEUTRALIZE - TO ABROGATE CONJUGACIÓN PI'EL RAÍZ ‫בטל‬ INFINITIVO LEVATEL ‫ל‬ ֵ‫ּט‬ ַ‫ב‬ ְ‫ל‬ ‫לבטל‬ PASADO (3ª pers. masc. sing.) BITEL ‫ל‬ ֵ‫ּט‬ ִ‫ּב‬
  21. 21. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno El primer registro formal de todos los códigos de las leyes divinas para el hombre fue en el momento del Éxodo. A través de Moisés, el Todopoderoso comenzó a dar a los hombres una revelación escrita para guiarlos, y desde su día en adelante, con una sorprendente excepción, ( las palabras del Todopoderoso para el hombre en las 10 Palabras), han sido escritas por agentes humanos y los profetas. Esa única excepción fue un código de leyes que el Todopoderoso habló a los hombres con su propia voz. La historia sagrada no registra ningún otro sermón predicado por el Todopoderoso al hombre en medio de la sobrenatural gloria llameante que rodea al Todopoderoso eterno. Refiriéndose a esta solitaria instancia majestuosa, Moisés declaró a Israel: www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento "Pregunta ahora por los días pasados, que han pasado antes de ti, desde el día en que el Todopoderoso creó al hombre en la tierra, y pregunta desde un lado del cielo hasta el otro, si ha habido un comunicado como este grandioso, o si se ha oído algo parecido". ¿Alguna vez la gente escuchó la voz del Todopoderoso hablando de en medio del fuego, como tú has escuchado, y ha vivido?" Deut. 4:32, 33.
  22. 22. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Y cuando el Todopoderoso hubo hablado el código, los "diez mandamientos o Palabras", el registro declara, "No añadió más". (Ver Deut. 1: 13; 5:22) El sermón había terminado, estaba todo completo, no había nada más que el Todopoderoso quisiera agregar. Entonces Él escribió el sermón con su propio mano sobre "dos tablas de piedra". (Deut. 5:22) En ningún otro documento de la historia del hombre se ha inscrito algo por la mano del Todopoderoso . "Las tablas fueron obra del Todopoderoso , y esa Escritura fue la Escritura del Todopoderoso , grabada sobre las tablas". Ex. 32:16. Y lo que el Todopoderoso escribió en esas tablas de piedra lo describió como una ley." (Ver Ex. 24:12). www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento "No añadió más". (Ver Deut. 1: 13; 5:22) (Deut. 5:22) Ex. 32:16 (Ver Ex. 24:12).
  23. 23. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Luego sigue otro momento dramático, una secuela de la entrega y la Escritura de esta "ley". Moisés bajó del monte con las dos tablas en sus manos. Traía a Israel el registro permanente de ese impresionante sermón del Poderoso del cielo. Su indignación al ver a los israelitas adorando al becerro de oro le hizo arrojar las tablas de piedra a la tierra y romperlas, un símbolo de haber ellos quebrantado el código divino. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento "No añadió más". (Ver Deut. 1: 13; 5:22) (Deut. 5:22) Ex. 32:16 (Ver Ex. 24:12).
  24. 24. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ¿Ordenó entonces Yhwh a Moisés que escribiera una copia del código para reemplazar las tablas rotas? No. El mismo Yhwh escribió los Diez Mandamientos por segunda vez en nuevas tablas de piedra. Un código tan distintivo, de hecho, que el mismo el Todopoderoso debía escribirlo dos veces en piedra. Él confió a sus profetas muchos mensajes vitales para los hombres, pero los Diez Mandamientos los escribió Él mismo. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento "No añadió más". (Ver Deut. 1: 13; 5:22) (Deut. 5:22) Ex. 32:16 (Ver Ex. 24:12).
  25. 25. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno El punto focal, el objeto más sagrado del servicio religioso instituido por el Todopoderoso para los israelitas, era el arca de la alianza, sobre la cual flotaba la sagrada luz de la presencia de el Todopoderoso . Cuando en el viaje de los israelitas el arca debía ser movida, nadie debía tocarla para no morir. Y en el más sagrado de los objetos sagrados del santuario, se le instruyó a Moisés que colocara las tablas de piedra. (Deut. 10:5) Tampoco se colocó ningún otro código de leyes dentro de esa arca sagrada. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Deut 10: 4. Yahweh escribió en las tablas el mismo texto que había en las primeras, las Diez Locuciones que les dirigió a ustedes en la montaña de en medio del fuego el día de la Asamblea; y Yahweh me las dio. 5. Entonces salí y bajé de la montaña, y deposité las tablas en el arca que yo había hecho, donde están todavía, como me mandó Yahweh "No había nada en el arca salvo las dos tablas de piedra que Moisés puso allí en Horeb". 1 Reyes 8:9.
  26. 26. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Una vez más, este código de leyes se distinguió como la base de un pacto entre el Todopoderoso y los israelitas. Aquellos que se oponen a la doctrina escritural de la perpetuidad de la ley global, que nosotros creemos, han tratado de apoyar su punto de vista con este hecho pero lo que han pasado por alto es esto: El hecho mismo de que la ley de los diez mandamientos/Palabras sea descrita como la base de un pacto, prueba una vez más que los diez mandamientos son un código resumido, de un código macro general. Le dijo Moisés a Israel: www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento ...el Todopoderoso "os declaró su pacto, que os ordenó cumplir, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra". Deut. 4:13.
  27. 27. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Resumamos estos hechos históricos sobre la entrega de la ley de los diez mandamientos/Palabras: www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 1. El Todopoderoso habló la ley con su propia voz a oídos de todo Israel - no dio ninguna otra ley de esa manera. "No añadió más". 2. El Todopoderoso escribió la ley de los diez mandamientos con su propio dedo - la única ley que escribió para el hombre. 3. El Todopoderoso escribió la ley en piedra, y Él mismo preparó la piedra, la única ley del registro escritural que fue escrita así.
  28. 28. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ======================= www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 4. El Todopoderoso envió a Moisés desde el monte a la vista de todo Israel, llevando las dos tablas de piedra que contenían sólo los Diez Mandamientos. 5. El Todopoderoso mismo reescribió la ley después de que Moisés rompiera las primeras tablas. 6. El Todopoderoso instruyó a Moisés para que colocara las tablas dentro del arca de la alianza. La única ley así honrada. 7. El Todopoderoso declaró que la ley de los diez mandamientos era "su pacto" – alianza con su pueblo.
  29. 29. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Pero la ley de los diez mandamientos es el resumen de toda la ley establecida formalmente por el Todopoderoso en el Sinaí, en momentos antes y después de este gran acontecimiento. Había un código de leyes, que se conoce en estos días como leyes ceremoniales, que daban las reglas para el procedimiento religioso que los israelitas debían seguir; por ejemplo, sus sacrificios y ofrendas, sus fiestas anuales, los deberes del sacerdocio. El libro de Levítico está lleno de estas leyes. También había leyes para gobernar a los israelitas como nación, que se conocen en estos dias como las leyes civiles y tratan sobre el matrimonio, el divorcio, la posesión de esclavos, la propiedad. (Ver Éxodo 21) www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 4. El Todopoderoso envió a Moisés desde el monte a la vista de todo Israel, llevando las dos tablas de piedra que contenían sólo los Diez Mandamientos. 5. El Todopoderoso mismo reescribió la ley después de que Moisés rompiera las primeras tablas. 6. El Todopoderoso instruyó a Moisés para que colocara las tablas dentro del arca de la alianza. La única ley así honrada. 7. El Todopoderoso declaró que la ley de los diez mandamientos era "su pacto" - la única ley así descrita.
  30. 30. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno En la medida en que el entendimiento y la voluntad espiritual de los israelitas lo permitieron, Yhwh hizo que estos estatutos civiles reflejaran la idea perfecta expresada en la ley de las 10 Palabras. El estatuto sobre la tenencia de esclavos es una ilustración de la adaptación del principio moral al bajo estado espiritual de un pueblo. Del estatuto de divorcio el Mesías declaró: www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento (Ver Éxodo 21) "Moisés, por la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero desde el principio no fue así..." Mateo 19:8. (Ver Marcos 10:4-6)
  31. 31. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno En cuanto a cómo el Todopoderoso dio a conocer estas leyes, quién las escribió y dónde fueron depositadas, las Escrituras son claras: ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) Un escritor posterior establece la misma distinción: www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Después de afirmar que Yhwh escribió las 10 Palabras en dos tablas de piedra", Moisés añade inmediatamente: "Y Yhwh me ordenó en aquel tiempo que os enseñara los estatutos y los juicios". Deut. 4:13,14. "No haré más sacar los pies de Israel de la tierra que di a sus padres: sólo si se ocupan de hacer todo lo que yo les he ordenado, y según toda la ley que mi siervo Moisés les ordenó". 2 Reyes 21:8.
  32. 32. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Al relatar los acontecimientos del Sinaí, Nehemías, al dirigirse a Yhwh, también habla del hecho de que ciertas leyes fueron pronunciadas por el Todopoderoso y otras fueron dadas a Israel por medio de Moisés: www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento "Descendiste también sobre el monte Sinaí y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, buenos estatutos y mandamientos; y les diste a conocer tu santo día de reposo, y les mandaste preceptos, estatutos y leyes, por mano de Moisés tu siervo". Neh. 9:13, 14. 2. "Moisés escribió esta ley". Deut. 31:9.
  33. 33. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Las 10 Palabras era la ley escrita directamente por el Todopoderoso y fue puesta en el arca. Las palabras: "Ponedlo en el lado del arca", nos indica que este otro libro fue colocado al lado del arca. La orden declara que seria testigo contra ellos. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento "Y sucedió que cuando Moisés terminó de escribir las palabras de esta ley en un libro, hasta que fueron terminadas, Moisés ordenó a los levitas que llevaban el arca del pacto de Yhwh, diciendo: Tomad este libro de la ley y ponedlo al lado del arca del pacto de Yhwh vuestro Poderoso, para que esté allí como testigo contra vosotros". Deut. 31:24-26.
  34. 34. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Debido al hecho de que la ley de temas sacerdotales llamada en estos dias ceremonial, y también los estatutos de aplicación para los jueces, fueron escritos por la mano de Moisés, bajo las ordenes el Todopoderoso, y por él entregados al pueblo, son generalmente descritos en la Escritura como "la ley de Moisés". Ver, por ejemplo: www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 1. 2 Cron. 23:18. Sacerdotes para ofrecer holocaustos, "como está escrito en la ley de Moisés". 2. 2 Cron. 30:16. Sacerdotes para celebrar Pesaj "según la ley de Moisés".
  35. 35. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno El Pacto Renovado revela, en muchas de sus referencias a la ley, la misma distinción entre la ley de las 10 Palabras y el código de leyes dado a través de Moisés. Observen se las siguientes referencias a la ley de ritos y ceremonias, a veces descrita como la "ley de Moisés", y a veces simplemente como "la ley": En Malaquias se ratifica que esta ley fue ordenada al Siervo Moisés. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 3. Esdras 3:2. Construcción de un altar para los holocaustos "como está escrito en la ley de Moisés". 4. Dan. 9:13. La destrucción de Jerusalem había llegado "como está escrito en la ley de Moisés". 5. Malaquías 4:4. "Acuérdate de la ley de Moisés mi siervo, que le mandé en Horeb [Sinaí] para todo Israel".
  36. 36. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno La ley de las 10 Palabras no da ninguna instrucción o información sobre los holocaustos, la Pascua, la construcción de un altar, los juicios que vendrían sobre Jerusalem por desobediencia, la circuncisión, el orden del sacerdocio. Pero la Escritura revela repetidamente que hay una ley que sí da tales instrucciones. Pero podemos observar ese tema en los primeros versos de este resumen en las 10 Palabras, en cuanto a un solo Elohim, no adoración a imágenes,,,respeto por el nombre sagrado… y otros. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 7. "Hay sacerdotes que ofrecen donaciones de acuerdo con la ley." Hebreos 8:4. 8. "Y casi todas las cosas son por la ley purificadas con sangre." Heb. 9:22. 9. "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, y no la imagen misma de las cosas, no puede nunca con los sacrificios que se ofrecen año tras año continuamente hacer perfectos a los que llegan a ella." Hebreos 10:1.
  37. 37. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Es cierto que "la ley de Moisés era también la ley del Todopoderoso , porque el Todopoderoso fue el autor de todo lo que Moisés escribió. Por lo tanto, no es extraño que un escritor de la Escritura describa, al menos ocasionalmente, esta ley de Moisés como "la ley de Yhwh". Véase, por ejemplo, Lucas 2:22,23, donde ambas frases se utilizan para describir la misma ley. Sin embargo, en ninguna parte de la Escritura la ley de las 10 Palabras se llama la ley de Moisés. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Lucas 2: 22. Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos conforme a la Torah de Mosheh, llevaron al niño a Yerushaláyim para presentarlo a Yahweh 23. (así como está escrito en la Torah de Yahweh: Todo varón que abre la matriz será llamado santo a Yahweh)
  38. 38. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Nótese, ahora, algunas referencias representativas en el Pacto Renovado a las que también se hace referencia, a veces, simplemente como los mandamientos: Sin embargo, recordemos que el tema del día de reposo semanal se menciona desde Génesis 2. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 1. "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". Mateo 19:17. Entonces el Mesías inmediatamente menciona varios de las 10 Palabras. 2. "Y volvieron, y prepararon especias y ungüentos, y descansaron el shabbat ( reposo semanal) según el mandamiento. Lucas 23:56.
  39. 39. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ¿De que ley se habla en Juan y los otros textos? Ciertamente nadie en las denominaciones cree que el cumplimiento de la ley en cuanto a los ritos y ceremonias es importante. Sin embargo, Juan nos advierte que transgredir la ley es pecado. No creyó necesario explicar a qué ley se refería. Con cuánta elocuencia argumenta que había una cierta ley, conocida por todos los lectores de Juan, que era la regla de la vida. Los escritores del Pacto renovado no especifican detalladamente la Ley cada vez que mencionan la palabra, sino que mencionan de manera global el tema , ya que entienden que sus lectores conocen el tema a cabalidad, y que todo el contenido se engloba en una sola Ley. www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 3. "No habría yo conocido el pecado, sino por la ley: Porque no habría conocido la lujuria, si la ley no hubiera dicho: No codiciarás". Rom. 7:7. 4. "Porque cualquiera que cumpla toda la ley, y sin embargo ofende en un punto, es culpable de todo. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Si no cometes adulterio, pero matas, te conviertes en transgresor de la ley. Así hablad y así haced, como los que serán juzgados por la ley de la libertad." Jacobo 2:10-12. 5. "Todo el que comete pecado transgrede también la ley, porque el pecado es la transgresión de la ley." 1 Juan 3:4.
  40. 40. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Qué confusión y consternación habrían creado los escritores del Pacto Renovado entre los creyentes del siglo primero si hubieran estado actuando bajo la impresión de que había dos leyes, una abolida y solo los 10 mandamientos en vigencia.! Siempre ha habido y siempre sera sólo una ley, una ley que abarca preceptos ceremoniales, civiles, morales y globales para la vida de un pueblo! Y que la transgresión de esa ley es pecado! www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento 3. "No habría yo conocido el pecado, sino por la ley: Porque no habría conocido la lujuria, si la ley no hubiera dicho: No codiciarás". Rom. 7:7. 4. "Porque cualquiera que cumpla toda la ley, y sin embargo ofende en un punto, es culpable de todo. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Si no cometes adulterio, pero matas, te conviertes en transgresor de la ley. Así hablad y así haced, como los que serán juzgados por la ley de la libertad." Jacobo 2:10-12. 5. "Todo el que comete pecado transgrede también la ley, porque el pecado es la transgresión de la ley." 1 Juan 3:4.
  41. 41. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ===================== www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Efesios 4 - 1. Por eso yo, prisionero en el Maestro, les exhorto a que anden como es digno del llamamiento que recibieron: 2. con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor; 3. procurando con diligencia guardar la unidad del espíritu en el vínculo de la paz. 4. Hay un solo cuerpo y un solo espíritu, así como ustedes han sido llamados a una sola esperanza de su llamamiento. 5. Hay un solo Soberano, una sola fe, una sola inmersión, 6. un solo Elohim y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos.
  42. 42. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ===================== www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Efesios 4 - 3. ….procurando con diligencia guardar la 1.- unidad del espíritu 2.- un solo cuerpo (Asamblea) 3.- un solo espíritu 4.- una sola esperanza 5. Hay un solo Soberano 6.- una sola fe ( Creencia, Ley) 7.- una sola inmersión, 8.- un solo Elohim y Padre de todos ...quien es sobre todos, a través de todos y en todos.
  43. 43. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA A.I.N. Jaim Ben Yisrael JAIME LÓPEZ QUIROZ D.R.A. Colombia 2020 www.regresandoalasraices.org 263 Abriendo el entendimiento Www.regresandoalasraices.org

×