Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

269 Una ley o Dos o Tres?

94 vues

Publié le

269 Una ley o Dos o Tres?

Publié dans : Spirituel
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

269 Una ley o Dos o Tres?

  1. 1. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Esta es una invitación a reflexionar. A poner en duda, los conceptos que teníamos acerca de muchos temas, con el fin de incentivarnos a la investigación. Leeremos textualmente los textos. Sin interpretaciones. LITERAL. Y haremos muchas preguntas, para que nos cuestionemos las respuestas. No afirmamos nada ni concluimos nada. Solo esperamos que usted encuentra sus propias respuestas. . www.regresandoalasraices.org 269 Una Ley o dos o tres? "Y él [YHWH] os declaró su pacto, que ordenó para que cumpláis, diez mandamientos; y los escribió en dos tablas de piedra". Deut. 4:13 269 Una Ley o dos o tres?
  2. 2. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno La palabra clave aquí es "pacto", traducida de la palabra hebrea berith, que puede ser traducido "contrato", ... convenio", "alianza". Ahora, estos términos tienen como su más esencial característica la idea de un acuerdo entre dos o más partes. El Diccionario de Webster define así un "pacto": "Un acuerdo entre dos o más personas o partes". Normalmente pensamos en un pacto como un acuerdo hecho. Y apropiadamente encontramos varias referencias al pacto de Elohim con los israelitas del Éxodo, redactado en este mismo lenguaje. www.regresandoalasraices.org "YHWH nuestro Elohim hizo un pacto con nosotros en Horeb". Deut. 5:2. "Las tablas del pacto que Yhwh hizo con vosotros". Deut. 9:9. 269 Una Ley o dos o tres?
  3. 3. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Entonces, ¿por qué Moisés debía describir los Diez Mandamientos como el pacto? Porque la misma razón por la que Moisés diría a los israelitas: ======================= Estrictamente hablando, el pecado fue que se volvieran a una deidad falsa, una acción de su voluntad rebelde. El becerro era aquello con respecto a lo cual se había cometido el pecado. De la misma manera, aunque el pacto fue "hecho" por la acción de la voluntad de los israelitas en respuesta a Elohim , los Diez Mandamientos eran aquello con respecto a lo cual el pacto fue hecho. www.regresandoalasraices.org "Y tomé vuestro pecado, el becerro que habíais hecho, y lo quemé". Deut. 9:21. (ver Ex. 19:5-8) DEFINICION DE PACTO COMO DOCTRINA: "Un convenio solemne entre los miembros de una congregación para mantener su fe, su disciplina, etc.; y también, el documento que registra tal convenio". 269 Una Ley o dos o tres?
  4. 4. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Cuando los israelitas llegaron al Sinaí, Yhwh les dijo a través de Moisés: 00000000000000000000000 La respuesta de los israelitas fue de acuerdo: ======================= En este contrato...ambas partes estuvieron de acuerdo. Y la novia dijo “SI”. A una sola voz. Hubo unanimidad en la Asamblea. www.regresandoalasraices.org "Ahora, por lo tanto, si ustedes obedecen mi voz y mantienen mi pacto, entonces serán un tesoro peculiar para mí sobre todos los pueblos: porque toda la tierra es mía, y ustedes serán para mí un reino de sacerdotes, y un nación santa. Estas son las palabras que hablarás a los hijos de Israel". Ex. 19:5, 6. "Y todo el pueblo respondió a una sola voz, y dijo, Haremos todo lo que ha hablado Yhwh lo haremos. Y Moisés devolvió las palabras del pueblo a Yhwh". Ex. 19:8 269 Una Ley o dos o tres?
  5. 5. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Vemos en este pacto los aspectos de un reino: 1) Un Rey. ( Que propone) 2)Una Obediencia >>(Moral) 3)Un estatuto. ( Ley Civil) 4)Un estatuto ( sacerdotal) 5)Un Pueblo. ( Que acepta) 6)Un territorio. Y vemos claramente en este pacto las tres supuestamente separadas “Leyes” como si fueran Una sola. www.regresandoalasraices.org "(1) (Habla el Rey)..Ahora, por lo tanto, si ustedes (2) obedecen mi voz y mantienen (3) mi pacto, entonces serán un tesoro peculiar para mí sobre (3) todos los pueblos: porque toda la (6) tierra es mía, y ustedes serán para mí(4) un reino de sacerdotes, y un (5) nación santa. Estas son las palabras que hablarás a los hijos de Israel". Ex. 19:5, 6. "Y todo el pueblo respondió a una sola voz, y dijo, Haremos todo lo que ha hablado Yhwh lo haremos. Y Moisés devolvió las palabras del pueblo a Yhwh". Ex. 19:8 269 Una Ley o dos o tres?
  6. 6. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Luego continúa la proclamación de los Diez Mandamientos por el dedo Elohim. A esto le sigue, en los próximos capítulos, un resumen de estatutos civiles, que muestran la aplicación de los principios de los Diez Mandamientos, y por un resumen aún más breve de ciertos requisitos ceremoniales que Yhwh le dio al pueblo a través de Moisés. Entonces en el capítulo 24 leemos que Moisés "dijo al pueblo todas las palabras de Yhwh", y de nuevo el pueblo respondió: "Todas las palabras que ha dicho Yhwh las haremos". . "Y Moisés escribió todas las palabras de Yhwh ... www.regresandoalasraices.org ÉXODO 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el Todopoderoso ha dicho. Y llevó Moisés al Todopoderoso las palabras del pueblo. 4. Mosheh entonces puso por escrito todas las órdenes de Yahweh. Temprano por la mañana, erigió un altar al pie del monte, con doce pilares por las doce tribus de Yisrael. 269 Una Ley o dos o tres?
  7. 7. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Entonces Moisés tomó la sangre de ciertos animales de sacrificio y "la roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto, que Yhwh ha hecho con vosotros sobre todas estas palabras". Verso 8. Aquí el registro dice explícitamente, no que las palabras de los estatutos y las leyes y los juicios proclamados eran el pacto, sino que el pacto fue hecho "en relación con todas estas palabras". www.regresandoalasraices.org Ex 24: 3. Mosheh fue y le repitió (copia) al pueblo todas las órdenes de Yahweh y todas las reglas; y todo el pueblo respondió a una voz, diciendo: “¡Todo lo que Yahweh ha ordenado lo haremos!” (Segundo testigo (vez) en que se expresa que la novia por unanimidad acepto el contrato) 4. Mosheh entonces puso por escrito todas las órdenes de Yahweh. Temprano por la mañana, erigió un altar al pie del monte, con doce pilares por las doce tribus de Yisrael. 269 Una Ley o dos o tres?
  8. 8. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno El hecho de que Moisés escribió una copia de los Diez Mandamientos en este "libro de la alianza" no minimiza la fuerza del hecho distintivo de que Elohim escribió los Diez Mandamientos con su propia mano en tablas de piedra. Una copia implica que hay un original. Los israelitas simplemente habían escuchado los Diez Mandamientos cuando Elohim los entrego. Prometieron ser obedientes. Moisés, al darles una copia para que la vieran en un libro, se aseguró doblemente de que se dieran cuenta plenamente de lo que se comprometían a cumplir. Y de que quedaran al acceso de todos. www.regresandoalasraices.org Ex 24: 3. Mosheh fue y le repitió (copia) al pueblo todas las órdenes de Yahweh y todas las reglas; y todo el pueblo respondió a una voz, diciendo: “¡Todo lo que Yahweh ha ordenado lo haremos!” (Segundo testigo (vez) en que la novia por unanimidad acepta el contrato) 4. Mosheh entonces puso por escrito todas las órdenes de Yahweh. Temprano por la mañana, erigió un altar al pie del monte, con doce pilares por las doce tribus de Yisrael. 269 Una Ley o dos o tres?
  9. 9. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno La distinción entre el toque terrenal de la mano de Moisés y la mano divina de Elohim se enfatizan claramente sin indicarnos que son bloques separados. Nos indican que este resumen consistió en el documento de compromiso de las dos partes. www.regresandoalasraices.org "Y Yhwh le dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y estate allí, y te daré tablas de piedra, yuna ley y mandamientos que he escrito, para que los enseñes". Exo 24: 12 269 Una Ley o dos o tres?
  10. 10. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno El hecho de que los estatutos y las sentencias y ciertos preceptos ceremoniales además de los Diez Mandamientos fueron incluidos en el pacto los hace a todos una sola ley y funden todas su características. La esencia del pacto, el acuerdo, entre Elohim y Los israelitas era que ellos le obedecerían. Esto significaba que fielmente mantendrían no solo los Diez Mandamientos, sino también los estatutos civiles, que debían gobernar-los como una nación, y los preceptos ceremoniales, que dictarían el ritual religioso por el cual expresarían su deseo del perdón por sus transgresiones a las leyes. www.regresandoalasraices.org "Y Yhwh le dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y estate allí, y te daré tablas de piedra, y una ley y mandamientos que he escrito, para que los enseñes". Exo 24: 12 269 Una Ley o dos o tres?
  11. 11. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno El hecho mismo de que los estatutos civiles fueran simplemente una extensión de los principios de los Diez Mandamientos, y los preceptos ceremoniales simplemente establecían los medios por los cuales los israelitas debían expresar su sincero deseo de liberarse de los pecados cometidos, justificó plenamente el resumen condensado de los Diez Mandamientos como aquello concerniente a lo cual se hizo el pacto. Los estatutos civiles y las leyes ceremoniales fueron extensiones de los Diez Mandamientos; le debían su existencia y su significado. www.regresandoalasraices.org "Y Yhwh le dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y estate allí, y te daré tablas de piedra, y una ley y mandamientos que he escrito, para que los enseñes". Exo 24: 12 269 Una Ley o dos o tres?
  12. 12. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Con estos hechos en mente somos capaces de entender toda una serie de declaraciones relativas al "pacto" que se encuentra en el registro de la Escritura después de la experiencia del Éxodo. Hay cinco hechos que sobresalen claramente a medida que rastreamos el registro de este pacto a través del Tanak ( Antiguo Testamento) : www.regresandoalasraices.org 1. Las frecuentes referencias a él por parte de uno tras otro de los profetas. 2. El lamentable hecho de que Israel lo quebrantara tan repetidamente. 3. La repetida combinación de la declaración de que el pueblo quebrantó el pacto, con la declaración de que habían violado varios mandatos de los Diez Mandamientos, el último hecho explicando lo primero. 4. El recordarle a Israel que los sacrificios no eran un sustituto de la obediencia, y el estatuto esencial que Yhwh le dio al ritual ceremonial. 5. La promesa de un nuevo pacto. 269 Una Ley o dos o tres?
  13. 13. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Cualquiera que lea la Escritura con atención seguramente estará de acuerdo con estas cinco afirmaciones. Moisés advirtió a Israel que no transgrediera el pacto sirviendo a "otras deidades". (Deut: 17:2, 3). Yhwh le reveló a Moisés que después de su muerte Israel "iría fornicando tras las deidades de la extranjeros de la tierra. ... y me abandonarán, y quebrantarán mi pacto que he hecho con ellos". Deut. 31:16. Cuando Josué estaba muriendo advirtió sobre el día en que Israel transgrediría el pacto sirviendo a "otras deidades". (Josué 23:16) Se pronunció un juicio sobre Salomón porque había ido tras "otras deidades" y no había cumplido "mi pacto". (1 Reyes 11:11.) www.regresandoalasraices.org Deuteronomio 17: 2. Si se encuentra en tu medio, en una de tus poblaciones que Yahweh tu Elohim te está dando, un hombre o una mujer que haya hecho lo que desagrada a Yahweh y haya transgredido Su alianza – 3. volviéndose a la adoración de otras deidades y postrándose ante ellas, ante el sol o la luna o ante cualquiera de la hueste celestial, algo que yo nunca mandé– Deut 31: 16. Yahweh le dijo a Mosheh: Tú vas a yacer pronto con tus padres. Este pueblo se extraviará entonces tras las deidades extranjeras en su medio, en la tierra en la que van a entrar; me abandonarán y violarán mi alianza que hice con ellos. 269 Una Ley o dos o tres?
  14. 14. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Con Salomón sucedieron de hecho las dos grandes transgresiones. 1)La violación del Pacto, inclinándose a falsas deidades. 2)La violación de las leyes, como vemos en 1 Rey 11.11. Lo cual dio lugar a la división del Reino de Israel en las dos casas. www.regresandoalasraices.org Josue 23: 16. Si violan la Alianza que les ordenó Yahweh su Elohim, y van a servir a otras deidades y a postrarse delante de ellas, entonces la ira de Yahweh arderá contra ustedes, y perecerán rápidamente de la hermosa tierra que les ha dado”. 1 Rey 11: 11. Entonces Yahweh le dijo a Shelomoh: “Por cuanto eres culpable de esto –(1) no has guardado mi pacto y (2) las leyes que yo te mandé– te arrebataré el reino y se lo entregaré a un servidor tuyo. 269 Una Ley o dos o tres?
  15. 15. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ======================== www.regresandoalasraices.org "...ellos fueron tras otras deidades para servirles". Jeremíah 11:4, 10. Yhwh tiene una controversia con los habitantes de la tierra, porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Elohim en la tierra. Jurando, mintiendo, matando, robando y cometiendo adulterio, ellos quebrantan, y la sangre toca la sangre". Hoshea 4:1, 2. "Han transgredido mi pacto". Hoshea 8:1. 269 Una Ley o dos o tres?
  16. 16. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno A pesar de su casi constante alejamiento de los preceptos de Elohim, los israelitas no siempre se apartaron de las leyes ceremoniales de los sacrificios, ofrendas quemadas, días de fiesta y similares. Evidentemente, ellos a menudo glorificaban estas ceremonias mientras transgredían los Diez Mandamientos, como si el ritual que tenía la intención de Elohim para que dieran expresión a su dolor por la transgresión del pecado de Su ley pudiera servir como sustituto de la obediencia. Es este hecho el que explica algunos pasajes sorprendentes en el Tanak y revela el contraste que hay en el entendimiento del pueblo acerca de todas las diversas leyes. www.regresandoalasraices.org "...ellos fueron tras otras deidades para servirles". Jeremíah 11:4, 10. Yhwh tiene una controversia con los habitantes de la tierra, porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Elohim en la tierra. Jurando, mintiendo, matando, robando y cometiendo adulterio, ellos quebrantan, y la sangre toca la sangre". Hoshea 4:1, 2. "Han transgredido mi pacto". Hoshea 8:1. 269 Una Ley o dos o tres?
  17. 17. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno A través de Hoshea Yhwh dijo a los moralmente corruptos "habitantes de la tierra": =============. Es cierto que los israelitas a veces olvidaban incluso el ritual de sus servicios religiosos. Pero eso, evidentemente, no era lo central de su apostasía. Mucho después de haber "transgredido el pacto" por su corrupción moral, todavía estaban llevando a cabo un servicio ceremonial en obediencia a la ley ceremonial, como si las formas exteriores fueran un sustituto adecuado para la obediencia del corazón a los requerimientos de fidelidad del Todopoderoso. www.regresandoalasraices.org Oseas 6:6. Porque yo deseo bondad, no sacrificio; obediencia a Elohim, más que ofrendas quemadas. 7. Pero ellos, como Adam, han traspasado el Pacto. Aquí es donde me han sido infieles: Hoshea 8:1. "Han transgredido mi pacto". Pregunta: De que forma Adam traspaso el pacto? Al desobedecer una ley sencilla, dio la espalda a su Creador, mostrando infidelidad a su Elohim. 269 Una Ley o dos o tres?
  18. 18. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Por eso Yhwh, a través de Oseas, pronunció este juicio: ======================== Y aquí (con la palabra también) se nos presenta una referencia a la ley ceremonial revelando que todos los días especiales aquí enumerados se encuentran incluidas en ese código general. www.regresandoalasraices.org "También haré cesar toda su alegría, su días de fiesta, sus lunas nuevas, sus sábados y todas sus fiestas solemnes". Oseas 2: 11. 269 Una Ley o dos o tres?
  19. 19. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno En un lenguaje similar, Yhwh pregunta a través de Isaíah, "¿Con qué propósito es la multitud de tus sacrificios para mí?" - ¿Por qué todo este servicio ceremonial de ofrendas y de días santos especiales llegaron a ser tan aborrecibles para Elohim? Porque el llevar ellos a cabo este servicio ceremonial era hipócrita. Los sacrificios, y esencialmente todos los ritos ceremoniales tenían la intención de Elohim de proporcionar una expresión de arrepentimiento por las violaciones de los mandamientos en particular de las 10 Palabras y un deseo de limpieza del pecado. www.regresandoalasraices.org Isaías 1:11. Él describe sus ofrendas como "vanas oblaciones". "El incienso es una abominación para mí; las lunas nuevas y los sábados, la convocatoria de asambleas, no puedo soportarlas; es iniquidad". 269 Una Ley o dos o tres?
  20. 20. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Pero los israelitas estaban acostumbrados a sus malos caminos y no tenían ningún deseo de reformarse. "Vuestras manos están llenas de sangre". Después de suplicarles que se apartaran de sus caminos corruptos, Yhwh declara, "Si estuvierais dispuestos a obedecer, comeríais el bien de la tierra". Aquí está el eco del acuerdo del pacto hecho en el Sinaí. www.regresandoalasraices.org Isaias 1: 11. Dice Yahweh: “¿Qué necesidad tengo yo de todos sus sacrificios?” Estoy hastiado de ofrendas quemadas de carneros, y del sebo de animales engordados, de la sangre de toros; y no me deleito en corderos y machos cabríos. Isaías 1:13. Así la castigaré por los días de los Baalim, en los que les llevaba ofrendas; cuando, adornada con sus zarcillos y sus joyas, se iba tras sus amantes, olvidándose de mí -declara Yahweh. 269 Una Ley o dos o tres?
  21. 21. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno =================== www.regresandoalasraices.org Isaias 1: 15 Y cuando ustedes extienden sus manos, yo apartaré de ustedes mis ojos; aunque oren extensamente, yo no escucharé. Sus manos están llenas de crimen. Isaías 1:19. Si ustedes están de acuerdo y obedecen, comerán de lo mejor de la tierra; 269 Una Ley o dos o tres?
  22. 22. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Jeremíah presenta una descripción similar de la violación de la Ley de Elohim por parte del rebelde Israel: ===================== Entonces sigue esta declaración que muestra una aparente distinción entre el decalogo y las ceremoniales: www.regresandoalasraices.org Jer 7:9-10 9. Después de robar, de matar, de cometer adulterio, de dar falso testimonio, de ofrecer incienso a Báal y de ir tras otros elohim que no experimentaron, 10. ¿entonces vienen para estar delante de mí en esta Casa que lleva mi nombre y para decir: ‘Estamos a salvo’? –¡para seguir haciendo todas esas abominaciones! 269 Una Ley o dos o tres?
  23. 23. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Algunos maestros suelen discriminar tres grupos de leyes por lo menos: 1)Ley Moral, expresada en el Decálogo 2)Ley Ceremonial, expresada en la ley sacerdotal, levítico y otros. 3)Ley Civil, para el ordenamiento social. Pero en ninguna parte del texto total de la Escritura se observa esta distinción. Si bien con fines de estudio se puede tomar esto de forma metodológica, la Ley es tomada como un mandato Global y universal. Toda Ley y su cumplimiento apunta a la obediencia al Todopoderoso que la ordeno. www.regresandoalasraices.org Jer 7:9-10 9. Después de robar, de matar, de cometer adulterio, de dar falso testimonio, de ofrecer incienso a Báal y de ir tras otros elohim que no experimentaron, 10. ¿entonces vienen para estar delante de mí en esta Casa que lleva mi nombre y para decir: ‘Estamos a salvo’? –¡para seguir haciendo todas esas abominaciones! 269 Una Ley o dos o tres?
  24. 24. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Infringir la Ley en el aspecto civil es desobedecer al Todopoderoso, el cual la ordeno. Infringir la Ley en el aspecto ceremonial es desobedecer al Todopoderoso, el cual la ordeno. Infringir la Ley en el aspecto moral es desobedecer al Todopoderoso, el cual la ordeno. No se puede decir que se ama y obedece al Todopoderoso y no celebras una fiesta ordenada por el mismo Todopoderoso, por ejemplo. www.regresandoalasraices.org Jer 7:9-10 9. Después de robar, de matar, de cometer adulterio, de dar falso testimonio, de ofrecer incienso a Báal y de ir tras otros elohim que no experimentaron, 10. ¿entonces vienen para estar delante de mí en esta Casa que lleva mi nombre y para decir: ‘Estamos a salvo’? –¡para seguir haciendo todas esas abominaciones! 269 Una Ley o dos o tres?
  25. 25. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii www.regresandoalasraices.org Jer 7: 21-23 "Así dice Yhwh de los ejércitos, el Elohim de Israel: Poned vuestros holocaustos en vuestros sacrificios y comed la carne. Porque yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené el día que los saqué de la tierra de Egipto, acerca de holocaustos o sacrificios: pero esto les ordenó, diciendo: Obedeced mi voz, y yo seré vuestro Elohim y vosotros seréis mi pueblo, y os llevaré por todos los caminos que he ordenado para que os vaya bien". 269 Una Ley o dos o tres?
  26. 26. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ¿Pero no dio Yhwh mandamientos en el Sinaí sobre las ofrendas? La única manera de resolver esta aparente contradicción es comprendiendo este pasaje en Jeremíah como que significa que en comparación con la gloria y la primacía de las 10 Palabras dado en en el Sinaí, los estatutos ceremoniales palidecen en significancia. De manera que el conjunto de las promulgaciones relativas a los sacrificios entran en consideración cuando comparamos la importancia de la ley en cuanto a la idolatría, que es lo que nos indica el contexto de este pasaje. www.regresandoalasraices.org Jer 7: 21-23 "Así dice Yhwh de los ejércitos, el Elohim de Israel: Poned vuestros holocaustos en vuestros sacrificios y comed la carne. Porque yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené el día que los saqué de la tierra de Egipto, acerca de holocaustos o sacrificios: pero esto les ordenó, diciendo: Obedeced mi voz, y yo seré vuestro Elohim y vosotros seréis mi pueblo, y os llevaré por todos los caminos que he ordenado para que os vaya bien". 269 Una Ley o dos o tres?
  27. 27. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Como ya se ha dicho, los estatutos que podríamos llamar “civiles” y los que podríamos llamar “leyes ceremoniales” son una extensión del llamemos-le “Decálogo”. Es sin duda en este mismo sentido que podemos entender esos pasajes que equiparan el pacto con los Diez Mandamientos (Deut. 4:13), donde se nos muestra que las leyes ceremoniales y estatutos civiles también están involucrados (Ex. 24:3-8). (Leer) www.regresandoalasraices.org Deut 4: 13 13. Él les declaró la Alianza que les mandó observar, las Diez Palabras; y las escribió en dos tablas de piedra. Exo 24: 3. Mosheh fue y le repitió al pueblo todas las órdenes de Yahweh y todas las reglas; y todo el pueblo respondió a una voz, diciendo: “¡Todo lo que Yahweh ha ordenado lo haremos!” 4. Mosheh entonces puso por escrito todas las órdenes de Yahweh. Temprano por la mañana, erigió un altar al pie del monte, con doce pilares por las doce tribus de Yisrael. 5. Designó algunos jóvenes de entre los yisraelitas para que presentaran ofrendas quemadas y sacrificaran bueyes como ofrendas de bienestar para Yahweh. 6. Mosheh tomó una parte de la sangre y la puso en recipientes, y la otra parte de la sangre la roció sobre el altar. 7. Entonces tomó el registro de la alianza y se lo leyó en voz alta al pueblo. Y ellos dijeron: “¡Todo lo que ha dicho Yahweh lo haremos, y obedeceremos!” 8. Mosheh tomo la sangre y la roció sobre el pueblo y dijo: “Esta es la sangre de la alianza que hace ahora Yahweh con ustedes, tocante a todos estos mandatos” 269 Una Ley o dos o tres?
  28. 28. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Hubo alguna falla en el Pacto? ¿Había fallado Elohim en su parte del acuerdo? No. El problema radicaba en los israelitas, que no cumplieron su promesa de ser obedientes a la voz de Elohim, a su santa ley. Ellos eran duros de cerviz, de corazón duro, rebeldes. www.regresandoalasraices.org "Me deleito en hacer tu voluntad, Poderoso mío, y tu ley está en mi corazón". Salmo 40:8. "Su corazón fue tras sus ídolos." Eze. 20:16. La culpa de Yahudah está escrita con un estilete de hierro; grabada con punta de diamante en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares. Jeremías 17 - 1 269 Una Ley o dos o tres?
  29. 29. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Los hijos de Israel habían prometido en el Sinaí: ==================== Pero ellos no sabían cuán engañosos eran sus corazones, cuán débil era su voluntad y su espíritu. Es en este escenario que podemos apreciar la promesa del nuevo pacto como se predijo a través de Jeremiah: www.regresandoalasraices.org "Haremos todo lo que Yhwh ha dicho". Ex. 19:8. ==================== He aquí que vienen días, dice Yhwh, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá, no según el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pacto que ellos quebrantaron, aunque yo fui un esposo para ellos, dice Yhwh. Pero este será el pacto que haré con la casa de Israel; después de esos días, dice Yhwh. Pondré mi ley en su interior, y la escribirá en su corazón; y yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo". Jeremíah 31:31-33. 269 Una Ley o dos o tres?
  30. 30. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno La promesa del nuevo pacto no es la predicción de una era en la que la gracia suplantaría a la ley, sino de un tiempo en el que la ley de Elohim sería escrita en los corazones de los hombres por la gracia de Elohim actuando sobre esos corazones. Hasta ahora la ley del Todopoderoso no ha sido abolida. Así que, lejos de que la ley de Elohim haya sido abolida, está entronizada en los corazones de aquellos que han recibido un nuevo corazón www.regresandoalasraices.org "Haremos todo lo que Yhwh ha dicho". Ex. 19:8. ==================== He aquí que vienen días, dice Yhwh, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá, no según el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pacto que ellos quebrantaron, aunque yo fui un esposo para ellos, dice Yhwh. Pero este será el pacto que haré con la casa de Israel; después de esos días, dice Yhwh. Pondré mi ley en su interior, y la escribirá en su corazón; y yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo". Jeremíah 31:31-33. 269 Una Ley o dos o tres?
  31. 31. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Ahora bien, si sólo hay una ley, entonces el nuevo pacto, bajo el cual todos nosotros declaramos que podemos vivir hoy, requiere la escritura en nuestros corazones, no sólo de los preceptos morales de Elohim, sino también de todos los estatutos ceremoniales y civiles. La lógica que requiere esta conclusión es irrefutable. ¿Podría ofrecerse una mejor prueba de que tiene que haber una sola ley? www.regresandoalasraices.org "Haremos todo lo que Yhwh ha dicho". Ex. 19:8. ==================== He aquí que vienen días, dice Yhwh, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá, no según el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pacto que ellos quebrantaron, aunque yo fui un esposo para ellos, dice Yhwh. Pero este será el pacto que haré con la casa de Israel; después de esos días, dice Yhwh. Pondré mi ley en su interior, y la escribirá en su corazón; y yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo". Jeremíah 31:31-33. 269 Una Ley o dos o tres?
  32. 32. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno El escritor de Hebreos, al referirse a este pasaje de Jeremíah, deja claro que el problema con el antiguo pacto no radicaba en la ley, sino en el pueblo. El primer pacto se estableció sobre las promesas defectuosas de los israelitas. El segundo pacto está edificado sobre la promesa divina de Elohim de cambiar nuestros corazones. www.regresandoalasraices.org Hebreos 8: 8. Porque él le encuentra falta ( en ellos) cuando dice: “Miren, vienen días, dice Yahweh, en que concertaré con la casa de Yisrael y con la casa de Yahudah una nueva alianza; 9. no como la alianza que hice con ( ellos) sus padres en el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitsráyim. Porque ellos no permanecieron en mi alianza, y yo dejé de preocuparme por ellos, dice Yahweh. 269 Una Ley o dos o tres?
  33. 33. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Bajo el primer pacto el sumo sacerdote traía su ofrenda en un santuario terrenal, cuyo ministerio no podía por sí mismo "hacer perfecto al que hacía el servicio", en cuanto pertenecía a la conciencia". ¿Por qué? Porque este servicio de santuario terrenal "consistía sólo carnes y bebidas, y lavados diversos, y ordenanzas carnales, impuestas sobre ellos, hasta que el tiempo tiempo de la renovacion". www.regresandoalasraices.org Heb 9: 9. Esto es una figura para el tiempo presente, según la cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden perfeccionar en cuanto a la conciencia, al que rinde culto. 10. Estas son ordenanzas carnales, que consisten sólo de comidas y bebidas y diversos lavamientos, impuestas hasta el tiempo de la renovación. 11. Pero estando ya presente el Mashíaj, el sumo sacerdote de los bienes que han venido, mediante la más amplia y perfecta Morada no hecha de manos, es decir, no de esta creación. 269 Una Ley o dos o tres?
  34. 34. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Tanto el sumo sacerdote, como los israelitas miraban por la fe más allá de los sacrificios de animales hacia el sacrificio del Mesías, el Salvador prometido, podía recibir auténtica bendición y perdón de los pecados. Y porque era posible para un hijo de Elohim en los días anteriores a la venida del Mesías para ejercer la verdadera fe y mirar más allá, la experiencia del nuevo pacto podía ser suya. www.regresandoalasraices.org Heb 9: 9. Esto es una figura para el tiempo presente, según la cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden perfeccionar en cuanto a la conciencia, al que rinde culto. 10. Estas son ordenanzas carnales, que consisten sólo de comidas y bebidas y diversos lavamientos, impuestas hasta el tiempo de la renovación. 11. Pero estando ya presente el Mashíaj, el sumo sacerdote de los bienes que han venido, mediante la más amplia y perfecta Morada no hecha de manos, es decir, no de esta creación. 269 Una Ley o dos o tres?
  35. 35. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Sí, y cuán significativa es la declaración de Shaul (Pablo) de que la "mente carnal", que distinguía el rebelde Israel no se sujeta a la “Ley”. www.regresandoalasraices.org Rom 8: 7. Es que la tendencia carnal lleva a la enemistad con Elohim; porque no se sujeta a la Torah de Yahweh, ni tampoco puede. 269 Una Ley o dos o tres?
  36. 36. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno También la declaración de Shaul, de lo que ha ocurrido para "los que están en el Mesías Yahoshúa", como vemos aquí: ========================== La fe y la obediencia a los mandamientos de Elohim van de la mano. ¡Qué significativa en esta conexión es la descripción de aquellos que finalmente estarán esperando el regreso del Mesías. www.regresandoalasraices.org "Por lo que la ley no podía hacer, ya que era débil (debido a ) a través de la carne, Elohim enviando a su propio Hijo en la semejanza de la carne de pecado, y por el pecado, condenó el pecado en la carne. Para que se cumpliera la justicia de la ley en nosotros (para que el justo requisito de la ley se cumpla en nosotros") . que no andamos según la carne, sino según el Espíritu". Rom. 8:3,4. 269 Una Ley o dos o tres?
  37. 37. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno La debilidad no radica en la santa ley de Elohim, sino en nosotros que somos demasiado débiles para dar por nosotros mismos obediencia. Cuando el mensaje del Mesías nos cambia de lo carnal a lo espiritual, entonces la ley puede ser escrita en nuestros corazones. La persona que dice que no tiene nada que ver con la ley porque vive bajo el nuevo pacto, revela más bien que no tiene nada que ver con el nuevo pacto, porque el creyente del nuevo pacto tiene la ley grabada en su corazón. www.regresandoalasraices.org "Aquí están los que guardan los mandamientos de Elohim y la fe de Yahoshúa". Rev 14:12. 269 Una Ley o dos o tres?
  38. 38. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno =================== www.regresandoalasraices.org Mateo 5: 17. “No piensen que yo vine para anular la Torah o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir. 269 Una Ley o dos o tres?
  39. 39. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno =================== www.regresandoalasraices.org Mateo 5: 17. “No piensen que yo vine para anular la Torah o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir. 269 Una Ley o dos o tres?
  40. 40. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA A.I.N. Jaim Ben Yisrael JAIME LOPEZ QUIROZ D.R.A. Colombia 2020 www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org 269 Una Ley o dos o tres?

×