SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  14
Procesamiento de información Centro de Estudios Superiores La Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Stephanie Patricia González Alonso Materia: Habilidades Cognitivas Maestra: Nancy Zambrano
Aprendizaje verbal Asociaciones de estímulo y respuesta factores que influyen en la facilidad o la rapidez con la que se aprende una lista de términos:  el significado de los elementos de la lista. similitud entre ellos. lapsoque separa las sesiones de estudio. Tareas del aprendizaje Aprendizaje seriado: los sujetos recuerdan los estímulos verbales en el orden que fueron presentados. Aprendizaje de pares asociados: hay un estímulo para cada respuesta.  Aprendizaje de recuerdo libre: los sujetos reciben una lista de términos y los recuerdan en cualquier orden.
Aprendizaje verbal Teoría de la interferencia Una vez que se aprenden las asociaciones, nunca se olvidan por completo. Se han identificado dos formas de interferencia: La interferencia retroactiva cuando nuevas asociaciones verbales dificultan el recuerdo de las anteriores.  interferencia proactiva es de las asociaciones más antiguas que obstaculizan el nuevo aprendizaje. Tulving (1974) proponía que el olvido es la inaccesibilidad a la información a causa de claves de recuperación inadecuadas.
Atención y percepción Atención Teorías de la atención  Broadbentpropuso la teoría del filtro, según el cual la información del ambiente se retiene un instante en un sistema sensorial. Treisman propuso que antes de bloquear los mensajes, la atención simplemente los atenúa para que destaquen menos que los que atiende. Norman, los estímulos activan partes de la MLP, pero la atención consiste en una activación más completa. Atención y aprendizaje  La atención es un requisito indispensable para el aprendizaje. Al asimilar las letras, el niño aprende las características distintivas. Cuando las habilidades se vuelven rutinarias, el procesamiento de información requiere menos atención consciente. Atención y lectura Los estudiantes se inclinan más a recordar los elementos más importantes de los textos que los menos significativos.
Atención y percepción Percepción La percepción (el reconocimiento de los patrones) es el significado asignado a las entradas del entorno recibidas por medio de los sentidos.  Para que una entrada sea percibida debe mantenerse en el registro sensorial y compararse con los conocimientos en la MLP Registros sensoriales La información del ambiente se recibe por medio de los sentidos. Cada sentido tiene su propio registro que durante un instante retiene la información en la misma forma en que la recibió. Las dos claves de memoria sensorial más examinadas son: icónica (o visual)  ecoica (o auditiva). Comparación con la MLP La percepción depende de características objetivas y de las experiencias previas. La variedad de información que hemos adquirido cuenta para los distintos significados que concedemos a los objetos. Las expectativas de la gente también influyen en la percepción.
Modelo de memoria de dos almacenes
Modelo de memoria de dos almacenes Influencias en la codificación Codificar es el proceso de colocar la nueva información en el sistema de procesamiento y prepararla para almacenarla en la MLP. Factores que influyen en la codificación: Organización Organizar el material mejora la memoria porque los elementos se vinculan sistemáticamente. Recordar uno lleva a recordar los que se relacionan. Elaboración La elaboración es el proceso de expandir la nueva información añadiéndole o vinculándola a lo que ya se sabe.  Esquemas El esquema es una estructura que organiza grandes cantidades de información en un sistema significativo. Resaltan la información importante.
Memoria a largo plazo: almacenamiento Proposiciones La proposición puede definirse como la mínima unidad de información de la que puede decirse que sea cierta o falsa. Las proposiciones forman redes, compuestas de nodos o locaciones. Se puede pensar en los nodos como palabras, pero su naturaleza exacta es desconocida y muy probablemente abstracta. Almacenamiento del conocimiento declarativo Procesos básicos El conocimiento declarativo incluye hechos, creencias, opiniones, generalizaciones, teorías, hipótesis y actitudes. Comprende el conocimiento de uno mismo, de los otros y de los acontecimientos del mundo, y se mide por el recuerdo o por información de verificación. El proceso básico es el siguiente: la nueva información se presenta al individuo.  se convierte en una o más proposiciones en la MT. se indican las proposiciones relacionadas de la MLP. todas las proposiciones nuevas se almacenan juntas en la MLP.
Memoria a largo plazo: almacenamiento Almacenamiento del conocimiento de procedimientos El conocimiento de procedimientos, o el conocimiento de cómo poner en práctica las habilidades cognoscitivas, es importante en muchas áreas de la educación. Los estudiantes lo llevan a cabo cuando resuelven correctamente divisiones largas o problemas de álgebra, resumen información escrita, etc.
Memoria a largo plazo: recuperación Especificidad de la codificación La recuperación depende de la forma de codificar. Según la hipótesis de la especificidad de la codificación, la forma en que el conocimiento es codificado determina que las claves de recuperación lo activarán efectivamente. El mejor recuerdo ocurre cuando sus claves son iguales a las que estaban presentes durante la codificación. La especificidad de la codificación también incluye al contexto. Recuperación del conocimiento declarativo aumentan las posibilidades de que el conocimiento declarativo será procesado y recuperado con eficacia: El sentido La elaboración  La organización  Recuperación del conocimiento de procedimientos Es similar a la del declarativo. Las claves para la recuperación disparan asociaciones en la memoria, y por difusión se activa y recuerda el conocimiento adecuado. El conocimiento declarativo y el de procedimientos se diferencian en que este último transforma la información.
Memoria a largo plazo: olvido El olvido es la perdida de información de la memoria o la incapacidad para alcanzarla. Dos nociones importantes son: Teoría de la interferencia Se refiere al bloqueo de la difusión de la activación en las redes de la memoria.  Tres factores que pueden influir en la activación de las estructuras son:  la fuerza de la codificación original numero de rutas alternativas en la res grado de distorsión o fusión de la información. Teoría del decaimiento Alguna información de la MLP se deteriora sistemáticamente con el paso del tiempo y de manera independiente a la interferencia.
Imaginería Representación de información espacial La imaginería se refiere a las representaciones mentales de la información espacial, incluyendo las propiedades físicas de los objetos o acontecimientos representados. La imaginería en la MLP Según la teoría de doble código de Paivo, la MLP tiene dos medios de representar el conocimiento:  un sistema verbal que incorpora el conocimiento expresado en lenguaje  un sistema de imágenes que almacena la información visual y espacial.  Ambos sistemas están relacionados –un código verbal puede ser convertido en uno de imágenes y viceversa–
Imaginería Diferencias individuales El grado al que la gente realmente utiliza la imaginería para recordar la información varía en función del desarrollo cognoscitivo.  Kosslyn propuso que los niños son más proclives a emplear imaginería para recordar y recuperar información que los adultos, quienes se apoyan más en la representación por medio de proposiciones. Los objetos concretos se imaginan con más facilidad que las abstracciones. La imaginería eidética, o memoria fotográfica no es en realidad como una fotografía, que se ve como un todo, sino que ocurre en piezas.  La imaginería eidética se encuentra casi exclusivamente en los niños.
Bibliografía  Schunk, D. H. (1997). Teorías del Aprendizaje. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Contenu connexe

Tendances

Resumen procesamiento de información
Resumen procesamiento de informaciónResumen procesamiento de información
Resumen procesamiento de informaciónfanny
 
Procesamiento De InformacióN
Procesamiento De InformacióNProcesamiento De InformacióN
Procesamiento De InformacióNinfoedu2006
 
Modelo de procesamiento de la información I
Modelo de procesamiento de la información IModelo de procesamiento de la información I
Modelo de procesamiento de la información Isaladehistoria.net
 
Teoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la informaciónTeoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la informaciónlillymoga
 
Modelo de Procesamiento de la Informacion I
Modelo de Procesamiento de la Informacion IModelo de Procesamiento de la Informacion I
Modelo de Procesamiento de la Informacion IJose Antonio Vergara
 
Procesamiento de la información
Procesamiento de la informaciónProcesamiento de la información
Procesamiento de la informacióncarlosfelipealcan
 
Tema 5 procesamiento de la informacion
Tema 5 procesamiento de la informacionTema 5 procesamiento de la informacion
Tema 5 procesamiento de la informacionhazel2789
 
La Memoria Como Almacenamiento Cognicion Y Aprendizaje
La Memoria Como Almacenamiento Cognicion Y AprendizajeLa Memoria Como Almacenamiento Cognicion Y Aprendizaje
La Memoria Como Almacenamiento Cognicion Y AprendizajeElizabeth Torres
 
Modulo+3 procesamiento de la informacion t cognitivas
Modulo+3 procesamiento de la informacion t cognitivasModulo+3 procesamiento de la informacion t cognitivas
Modulo+3 procesamiento de la informacion t cognitivasOsvaldo Toscano ILTEC
 
Teoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la informaciónTeoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la informaciónJimmy Roque Ponce
 
Procesamiento de la informacion
Procesamiento de la informacionProcesamiento de la informacion
Procesamiento de la informacionflavia0225
 
Teoria del procesamiento de la informacion
 Teoria del procesamiento de la informacion Teoria del procesamiento de la informacion
Teoria del procesamiento de la informacionKevin Herrera
 
Modelos de procesamiento de la informacion
Modelos de procesamiento de la informacionModelos de procesamiento de la informacion
Modelos de procesamiento de la informacionFirelove
 

Tendances (20)

Resumen procesamiento de información
Resumen procesamiento de informaciónResumen procesamiento de información
Resumen procesamiento de información
 
Procesamiento De InformacióN
Procesamiento De InformacióNProcesamiento De InformacióN
Procesamiento De InformacióN
 
Modelo de procesamiento de la información I
Modelo de procesamiento de la información IModelo de procesamiento de la información I
Modelo de procesamiento de la información I
 
Cognitivos
CognitivosCognitivos
Cognitivos
 
Teoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la informaciónTeoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la información
 
La memoria
La memoriaLa memoria
La memoria
 
Modelo de Procesamiento de la Informacion I
Modelo de Procesamiento de la Informacion IModelo de Procesamiento de la Informacion I
Modelo de Procesamiento de la Informacion I
 
Modelo Del Procesamiento De La InformacióN
Modelo Del Procesamiento De La InformacióNModelo Del Procesamiento De La InformacióN
Modelo Del Procesamiento De La InformacióN
 
Procesamiento de la información
Procesamiento de la informaciónProcesamiento de la información
Procesamiento de la información
 
Tema 5 procesamiento de la informacion
Tema 5 procesamiento de la informacionTema 5 procesamiento de la informacion
Tema 5 procesamiento de la informacion
 
La Memoria Como Almacenamiento Cognicion Y Aprendizaje
La Memoria Como Almacenamiento Cognicion Y AprendizajeLa Memoria Como Almacenamiento Cognicion Y Aprendizaje
La Memoria Como Almacenamiento Cognicion Y Aprendizaje
 
Modulo+3 procesamiento de la informacion t cognitivas
Modulo+3 procesamiento de la informacion t cognitivasModulo+3 procesamiento de la informacion t cognitivas
Modulo+3 procesamiento de la informacion t cognitivas
 
Teoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la informaciónTeoría del procesamiento de la información
Teoría del procesamiento de la información
 
1.10 procesamiento de información
1.10 procesamiento de información1.10 procesamiento de información
1.10 procesamiento de información
 
Memoria a Largo Plazo: representación verbal y por imágenes
Memoria a Largo Plazo: representación verbal y por imágenesMemoria a Largo Plazo: representación verbal y por imágenes
Memoria a Largo Plazo: representación verbal y por imágenes
 
Procesamiento de la informacion
Procesamiento de la informacionProcesamiento de la informacion
Procesamiento de la informacion
 
Teoria del procesamiento de la informacion
 Teoria del procesamiento de la informacion Teoria del procesamiento de la informacion
Teoria del procesamiento de la informacion
 
Glosario
GlosarioGlosario
Glosario
 
Modelos de procesamiento de la informacion
Modelos de procesamiento de la informacionModelos de procesamiento de la informacion
Modelos de procesamiento de la informacion
 
El procesamiento humano de la informa
El procesamiento humano de la informaEl procesamiento humano de la informa
El procesamiento humano de la informa
 

En vedette

Portugues - Contexto Interlocucao e Sentido - vol3 - slides complementares - ...
Portugues - Contexto Interlocucao e Sentido - vol3 - slides complementares - ...Portugues - Contexto Interlocucao e Sentido - vol3 - slides complementares - ...
Portugues - Contexto Interlocucao e Sentido - vol3 - slides complementares - ...Editora Moderna
 
Conexoes com a_historia_vol2
Conexoes com a_historia_vol2Conexoes com a_historia_vol2
Conexoes com a_historia_vol2Editora Moderna
 
Carreteras del mundo
Carreteras del mundoCarreteras del mundo
Carreteras del mundosamasada
 
Conexoes com a_historia_vol1
Conexoes com a_historia_vol1Conexoes com a_historia_vol1
Conexoes com a_historia_vol1Editora Moderna
 
Conexoes - Estudos Geografia Geral e do Brasil - Planejamento Interativo
Conexoes - Estudos Geografia Geral e do Brasil - Planejamento InterativoConexoes - Estudos Geografia Geral e do Brasil - Planejamento Interativo
Conexoes - Estudos Geografia Geral e do Brasil - Planejamento InterativoEditora Moderna
 
TeleVisió Escolar Sant Serni
TeleVisió Escolar Sant SerniTeleVisió Escolar Sant Serni
TeleVisió Escolar Sant SerniFundación Impuls
 
Portugues - Contexto Interlocucao Sentido - Planejamento Interativo
Portugues - Contexto Interlocucao Sentido - Planejamento InterativoPortugues - Contexto Interlocucao Sentido - Planejamento Interativo
Portugues - Contexto Interlocucao Sentido - Planejamento InterativoEditora Moderna
 
как избавиться от живота
как избавиться от животакак избавиться от живота
как избавиться от животаMark Klein
 
Filosofando slides complementares - planejamento interativo
Filosofando   slides complementares - planejamento interativoFilosofando   slides complementares - planejamento interativo
Filosofando slides complementares - planejamento interativoEditora Moderna
 
11 54 34_194_anexo_iii_do_ato_010_2013_14.11.13. abal conferido
11 54 34_194_anexo_iii_do_ato_010_2013_14.11.13. abal conferido11 54 34_194_anexo_iii_do_ato_010_2013_14.11.13. abal conferido
11 54 34_194_anexo_iii_do_ato_010_2013_14.11.13. abal conferidoNulciene freitas
 

En vedette (20)

ANGELAMERKEL
ANGELAMERKELANGELAMERKEL
ANGELAMERKEL
 
Bibliometrics
BibliometricsBibliometrics
Bibliometrics
 
.-Capel
 .-Capel .-Capel
.-Capel
 
Portugues - Contexto Interlocucao e Sentido - vol3 - slides complementares - ...
Portugues - Contexto Interlocucao e Sentido - vol3 - slides complementares - ...Portugues - Contexto Interlocucao e Sentido - vol3 - slides complementares - ...
Portugues - Contexto Interlocucao e Sentido - vol3 - slides complementares - ...
 
Stay on Board
Stay on BoardStay on Board
Stay on Board
 
Conexoes com a_historia_vol2
Conexoes com a_historia_vol2Conexoes com a_historia_vol2
Conexoes com a_historia_vol2
 
Bachiller
BachillerBachiller
Bachiller
 
Pedrosa
PedrosaPedrosa
Pedrosa
 
The First
The FirstThe First
The First
 
Carreteras del mundo
Carreteras del mundoCarreteras del mundo
Carreteras del mundo
 
Newsletter nº1 balanço 2012
Newsletter nº1 balanço 2012Newsletter nº1 balanço 2012
Newsletter nº1 balanço 2012
 
Conexoes com a_historia_vol1
Conexoes com a_historia_vol1Conexoes com a_historia_vol1
Conexoes com a_historia_vol1
 
Conexoes - Estudos Geografia Geral e do Brasil - Planejamento Interativo
Conexoes - Estudos Geografia Geral e do Brasil - Planejamento InterativoConexoes - Estudos Geografia Geral e do Brasil - Planejamento Interativo
Conexoes - Estudos Geografia Geral e do Brasil - Planejamento Interativo
 
TeleVisió Escolar Sant Serni
TeleVisió Escolar Sant SerniTeleVisió Escolar Sant Serni
TeleVisió Escolar Sant Serni
 
Enchentes 22
Enchentes 22Enchentes 22
Enchentes 22
 
Grand Vert
Grand VertGrand Vert
Grand Vert
 
Portugues - Contexto Interlocucao Sentido - Planejamento Interativo
Portugues - Contexto Interlocucao Sentido - Planejamento InterativoPortugues - Contexto Interlocucao Sentido - Planejamento Interativo
Portugues - Contexto Interlocucao Sentido - Planejamento Interativo
 
как избавиться от живота
как избавиться от животакак избавиться от живота
как избавиться от живота
 
Filosofando slides complementares - planejamento interativo
Filosofando   slides complementares - planejamento interativoFilosofando   slides complementares - planejamento interativo
Filosofando slides complementares - planejamento interativo
 
11 54 34_194_anexo_iii_do_ato_010_2013_14.11.13. abal conferido
11 54 34_194_anexo_iii_do_ato_010_2013_14.11.13. abal conferido11 54 34_194_anexo_iii_do_ato_010_2013_14.11.13. abal conferido
11 54 34_194_anexo_iii_do_ato_010_2013_14.11.13. abal conferido
 

Similaire à Procesamiento De Información

Aprendizaje por procesamiento de la información 4 de agosto
Aprendizaje por procesamiento de la información 4 de agostoAprendizaje por procesamiento de la información 4 de agosto
Aprendizaje por procesamiento de la información 4 de agostoCristy Guerrero
 
Teoria del Procesamiento de la Informacion
Teoria del Procesamiento de la InformacionTeoria del Procesamiento de la Informacion
Teoria del Procesamiento de la InformacionEdelin Bravo
 
Procesamiento de la Información
Procesamiento de la InformaciónProcesamiento de la Información
Procesamiento de la InformaciónNarda de la Garza
 
Teoria cognoscitiva
Teoria cognoscitivaTeoria cognoscitiva
Teoria cognoscitivaAJLMC
 
Fenómenos Psicológicos!!
Fenómenos Psicológicos!!Fenómenos Psicológicos!!
Fenómenos Psicológicos!!escuelita1234
 
Corriente Cognitiva
Corriente CognitivaCorriente Cognitiva
Corriente Cognitivahoskart
 
Proceso cognitivos 2
Proceso cognitivos 2Proceso cognitivos 2
Proceso cognitivos 2k4rol1n4
 
Taller Aprendizaje Significativo
Taller Aprendizaje SignificativoTaller Aprendizaje Significativo
Taller Aprendizaje Significativoguest8dafc0
 
El proceso de interpretación
El proceso de interpretaciónEl proceso de interpretación
El proceso de interpretacióndayanna rojas
 
Historia Del Diseño Instruccional
Historia Del Diseño InstruccionalHistoria Del Diseño Instruccional
Historia Del Diseño Instruccionalmarielymora2
 
APRENDIZAJE E INTELIGENCIA
APRENDIZAJE E INTELIGENCIAAPRENDIZAJE E INTELIGENCIA
APRENDIZAJE E INTELIGENCIAKEVIN VALENCIA
 
Invesigacion aprendizaje
Invesigacion aprendizajeInvesigacion aprendizaje
Invesigacion aprendizajeitzy
 

Similaire à Procesamiento De Información (20)

Aprendizaje por procesamiento de la información 4 de agosto
Aprendizaje por procesamiento de la información 4 de agostoAprendizaje por procesamiento de la información 4 de agosto
Aprendizaje por procesamiento de la información 4 de agosto
 
Teoria del Procesamiento de la Informacion
Teoria del Procesamiento de la InformacionTeoria del Procesamiento de la Informacion
Teoria del Procesamiento de la Informacion
 
Procesamiento de la Información
Procesamiento de la InformaciónProcesamiento de la Información
Procesamiento de la Información
 
El Aprendizaje y Memoria
El Aprendizaje y MemoriaEl Aprendizaje y Memoria
El Aprendizaje y Memoria
 
Cognoscitivismo
CognoscitivismoCognoscitivismo
Cognoscitivismo
 
Arte+de+la+memoria
Arte+de+la+memoriaArte+de+la+memoria
Arte+de+la+memoria
 
Teoria cognoscitiva
Teoria cognoscitivaTeoria cognoscitiva
Teoria cognoscitiva
 
Fenómenos Psicológicos!!
Fenómenos Psicológicos!!Fenómenos Psicológicos!!
Fenómenos Psicológicos!!
 
Teoria cognoscitiva
Teoria cognoscitivaTeoria cognoscitiva
Teoria cognoscitiva
 
Corriente Cognitiva
Corriente CognitivaCorriente Cognitiva
Corriente Cognitiva
 
cognitivismo.pdf
cognitivismo.pdfcognitivismo.pdf
cognitivismo.pdf
 
Teoria del Cognitivismo
Teoria del CognitivismoTeoria del Cognitivismo
Teoria del Cognitivismo
 
Proceso cognitivos 2
Proceso cognitivos 2Proceso cognitivos 2
Proceso cognitivos 2
 
Procesos cognitivos
Procesos cognitivosProcesos cognitivos
Procesos cognitivos
 
Taller Aprendizaje Significativo
Taller Aprendizaje SignificativoTaller Aprendizaje Significativo
Taller Aprendizaje Significativo
 
cognitivismo.pptx
cognitivismo.pptxcognitivismo.pptx
cognitivismo.pptx
 
El proceso de interpretación
El proceso de interpretaciónEl proceso de interpretación
El proceso de interpretación
 
Historia Del Diseño Instruccional
Historia Del Diseño InstruccionalHistoria Del Diseño Instruccional
Historia Del Diseño Instruccional
 
APRENDIZAJE E INTELIGENCIA
APRENDIZAJE E INTELIGENCIAAPRENDIZAJE E INTELIGENCIA
APRENDIZAJE E INTELIGENCIA
 
Invesigacion aprendizaje
Invesigacion aprendizajeInvesigacion aprendizaje
Invesigacion aprendizaje
 

Plus de Sistematizacion De la Enseñanza

2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano
2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano
2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambranoSistematizacion De la Enseñanza
 

Plus de Sistematizacion De la Enseñanza (20)

Seminario unidad 2
Seminario unidad 2Seminario unidad 2
Seminario unidad 2
 
Seminario de tesis unidad 1
Seminario de tesis unidad 1Seminario de tesis unidad 1
Seminario de tesis unidad 1
 
Trabajo colaborativo en entornos virtuales
Trabajo colaborativo en entornos virtuales Trabajo colaborativo en entornos virtuales
Trabajo colaborativo en entornos virtuales
 
Resultados planea zona 3
Resultados planea zona 3Resultados planea zona 3
Resultados planea zona 3
 
Documentos normativos
Documentos normativosDocumentos normativos
Documentos normativos
 
ATP-Curso taller promocion_en_la_funcion
ATP-Curso taller promocion_en_la_funcionATP-Curso taller promocion_en_la_funcion
ATP-Curso taller promocion_en_la_funcion
 
Organizadores para estudiar ex permanencia
Organizadores para estudiar ex permanenciaOrganizadores para estudiar ex permanencia
Organizadores para estudiar ex permanencia
 
Mapas conceptuales etapa 3
Mapas conceptuales etapa 3Mapas conceptuales etapa 3
Mapas conceptuales etapa 3
 
Redaccion del-texto-de-analisis
Redaccion del-texto-de-analisisRedaccion del-texto-de-analisis
Redaccion del-texto-de-analisis
 
Evalu del desempeño ciclo escolar 2015
Evalu del desempeño ciclo escolar 2015Evalu del desempeño ciclo escolar 2015
Evalu del desempeño ciclo escolar 2015
 
Lineamientos Consejos tecnicos escolares
Lineamientos Consejos tecnicos escolaresLineamientos Consejos tecnicos escolares
Lineamientos Consejos tecnicos escolares
 
Tecnologia Educativa Curso Sesion1
Tecnologia Educativa Curso Sesion1 Tecnologia Educativa Curso Sesion1
Tecnologia Educativa Curso Sesion1
 
Curso docencia universitaria sesion 2
Curso docencia universitaria sesion 2Curso docencia universitaria sesion 2
Curso docencia universitaria sesion 2
 
Curso docencia universitaria sesion 1
Curso docencia universitaria sesion 1Curso docencia universitaria sesion 1
Curso docencia universitaria sesion 1
 
Guia apa febrero_2012
Guia apa febrero_2012Guia apa febrero_2012
Guia apa febrero_2012
 
2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano
2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano
2015 programa analítico seminario de tesis nancy zambrano
 
Programa educación popular
Programa educación popularPrograma educación popular
Programa educación popular
 
Didcticadelaenseanzasuperiorenmxicoii
DidcticadelaenseanzasuperiorenmxicoiiDidcticadelaenseanzasuperiorenmxicoii
Didcticadelaenseanzasuperiorenmxicoii
 
Secuencia didactica 1
Secuencia didactica 1Secuencia didactica 1
Secuencia didactica 1
 
Presentacion secuencias didacticas
Presentacion secuencias didacticasPresentacion secuencias didacticas
Presentacion secuencias didacticas
 

Dernier

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 

Dernier (20)

Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 

Procesamiento De Información

  • 1. Procesamiento de información Centro de Estudios Superiores La Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Stephanie Patricia González Alonso Materia: Habilidades Cognitivas Maestra: Nancy Zambrano
  • 2. Aprendizaje verbal Asociaciones de estímulo y respuesta factores que influyen en la facilidad o la rapidez con la que se aprende una lista de términos: el significado de los elementos de la lista. similitud entre ellos. lapsoque separa las sesiones de estudio. Tareas del aprendizaje Aprendizaje seriado: los sujetos recuerdan los estímulos verbales en el orden que fueron presentados. Aprendizaje de pares asociados: hay un estímulo para cada respuesta. Aprendizaje de recuerdo libre: los sujetos reciben una lista de términos y los recuerdan en cualquier orden.
  • 3. Aprendizaje verbal Teoría de la interferencia Una vez que se aprenden las asociaciones, nunca se olvidan por completo. Se han identificado dos formas de interferencia: La interferencia retroactiva cuando nuevas asociaciones verbales dificultan el recuerdo de las anteriores. interferencia proactiva es de las asociaciones más antiguas que obstaculizan el nuevo aprendizaje. Tulving (1974) proponía que el olvido es la inaccesibilidad a la información a causa de claves de recuperación inadecuadas.
  • 4. Atención y percepción Atención Teorías de la atención Broadbentpropuso la teoría del filtro, según el cual la información del ambiente se retiene un instante en un sistema sensorial. Treisman propuso que antes de bloquear los mensajes, la atención simplemente los atenúa para que destaquen menos que los que atiende. Norman, los estímulos activan partes de la MLP, pero la atención consiste en una activación más completa. Atención y aprendizaje La atención es un requisito indispensable para el aprendizaje. Al asimilar las letras, el niño aprende las características distintivas. Cuando las habilidades se vuelven rutinarias, el procesamiento de información requiere menos atención consciente. Atención y lectura Los estudiantes se inclinan más a recordar los elementos más importantes de los textos que los menos significativos.
  • 5. Atención y percepción Percepción La percepción (el reconocimiento de los patrones) es el significado asignado a las entradas del entorno recibidas por medio de los sentidos. Para que una entrada sea percibida debe mantenerse en el registro sensorial y compararse con los conocimientos en la MLP Registros sensoriales La información del ambiente se recibe por medio de los sentidos. Cada sentido tiene su propio registro que durante un instante retiene la información en la misma forma en que la recibió. Las dos claves de memoria sensorial más examinadas son: icónica (o visual) ecoica (o auditiva). Comparación con la MLP La percepción depende de características objetivas y de las experiencias previas. La variedad de información que hemos adquirido cuenta para los distintos significados que concedemos a los objetos. Las expectativas de la gente también influyen en la percepción.
  • 6. Modelo de memoria de dos almacenes
  • 7. Modelo de memoria de dos almacenes Influencias en la codificación Codificar es el proceso de colocar la nueva información en el sistema de procesamiento y prepararla para almacenarla en la MLP. Factores que influyen en la codificación: Organización Organizar el material mejora la memoria porque los elementos se vinculan sistemáticamente. Recordar uno lleva a recordar los que se relacionan. Elaboración La elaboración es el proceso de expandir la nueva información añadiéndole o vinculándola a lo que ya se sabe. Esquemas El esquema es una estructura que organiza grandes cantidades de información en un sistema significativo. Resaltan la información importante.
  • 8. Memoria a largo plazo: almacenamiento Proposiciones La proposición puede definirse como la mínima unidad de información de la que puede decirse que sea cierta o falsa. Las proposiciones forman redes, compuestas de nodos o locaciones. Se puede pensar en los nodos como palabras, pero su naturaleza exacta es desconocida y muy probablemente abstracta. Almacenamiento del conocimiento declarativo Procesos básicos El conocimiento declarativo incluye hechos, creencias, opiniones, generalizaciones, teorías, hipótesis y actitudes. Comprende el conocimiento de uno mismo, de los otros y de los acontecimientos del mundo, y se mide por el recuerdo o por información de verificación. El proceso básico es el siguiente: la nueva información se presenta al individuo. se convierte en una o más proposiciones en la MT. se indican las proposiciones relacionadas de la MLP. todas las proposiciones nuevas se almacenan juntas en la MLP.
  • 9. Memoria a largo plazo: almacenamiento Almacenamiento del conocimiento de procedimientos El conocimiento de procedimientos, o el conocimiento de cómo poner en práctica las habilidades cognoscitivas, es importante en muchas áreas de la educación. Los estudiantes lo llevan a cabo cuando resuelven correctamente divisiones largas o problemas de álgebra, resumen información escrita, etc.
  • 10. Memoria a largo plazo: recuperación Especificidad de la codificación La recuperación depende de la forma de codificar. Según la hipótesis de la especificidad de la codificación, la forma en que el conocimiento es codificado determina que las claves de recuperación lo activarán efectivamente. El mejor recuerdo ocurre cuando sus claves son iguales a las que estaban presentes durante la codificación. La especificidad de la codificación también incluye al contexto. Recuperación del conocimiento declarativo aumentan las posibilidades de que el conocimiento declarativo será procesado y recuperado con eficacia: El sentido La elaboración La organización Recuperación del conocimiento de procedimientos Es similar a la del declarativo. Las claves para la recuperación disparan asociaciones en la memoria, y por difusión se activa y recuerda el conocimiento adecuado. El conocimiento declarativo y el de procedimientos se diferencian en que este último transforma la información.
  • 11. Memoria a largo plazo: olvido El olvido es la perdida de información de la memoria o la incapacidad para alcanzarla. Dos nociones importantes son: Teoría de la interferencia Se refiere al bloqueo de la difusión de la activación en las redes de la memoria. Tres factores que pueden influir en la activación de las estructuras son: la fuerza de la codificación original numero de rutas alternativas en la res grado de distorsión o fusión de la información. Teoría del decaimiento Alguna información de la MLP se deteriora sistemáticamente con el paso del tiempo y de manera independiente a la interferencia.
  • 12. Imaginería Representación de información espacial La imaginería se refiere a las representaciones mentales de la información espacial, incluyendo las propiedades físicas de los objetos o acontecimientos representados. La imaginería en la MLP Según la teoría de doble código de Paivo, la MLP tiene dos medios de representar el conocimiento: un sistema verbal que incorpora el conocimiento expresado en lenguaje un sistema de imágenes que almacena la información visual y espacial. Ambos sistemas están relacionados –un código verbal puede ser convertido en uno de imágenes y viceversa–
  • 13. Imaginería Diferencias individuales El grado al que la gente realmente utiliza la imaginería para recordar la información varía en función del desarrollo cognoscitivo. Kosslyn propuso que los niños son más proclives a emplear imaginería para recordar y recuperar información que los adultos, quienes se apoyan más en la representación por medio de proposiciones. Los objetos concretos se imaginan con más facilidad que las abstracciones. La imaginería eidética, o memoria fotográfica no es en realidad como una fotografía, que se ve como un todo, sino que ocurre en piezas. La imaginería eidética se encuentra casi exclusivamente en los niños.
  • 14. Bibliografía Schunk, D. H. (1997). Teorías del Aprendizaje. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.