Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Enfermedades del tercer mundo

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Enfermedades del tercer mundo

  1. 1. ENFERMEDADES DEL TERCER MUNDO
  2. 2. LA DESNUTRICIÓN ¿Qué es? La desnutrición se define como un desequilibrio entre el suministro de nutrientes y las demandas de crecimiento, mantenimiento y actividades específicas del cuerpo. Cuando una persona no puede ingerir los nutrientes suficientes para cubrir sus necesidades, el cuerpo empieza a consumirse: primero se pierde grasa y luego músculo. Los niños son más vulnerables: Sus necesidades relativas de nutrientes son mayores, especialmente en la edad de rápido crecimiento, de los 6 meses a los 2 años.
  3. 3.  Una dieta equilibrada debe incluir:- Proteínas.-Ácidos grasos esenciales.-Vitaminas.-Minerales (calcio, potasio, zinc y hierro).La carencia de estos nutrientes impide que los niños puedan resistir las infecciones y mantener un ritmo normal de crecimiento.
  4. 4.  Sus defensas se debilitan y aumenta el riesgo de morir de: Malaria Neumonía Diarrea Sarampión Sida Estas cinco enfermedades son las responsables de la mitad de los casi 10 millones de muertes anuales en niños menores de 5 años.
  5. 5. ¿Cómo se diagnostica? El estado nutricional de un niño puede medirse fácilmente comprobando la relación peso/talla y la relación peso/edad. Un diagnóstico rápido es el uso de un brazalete con el que se mide el perímetro braquial de los niños
  6. 6. ¿Cómo se trata? Los alimentos terapéuticos preparados (ready-to-use therapeutic food o RUTF), ricos en nutrientes y específicamente diseñados para cubrir las necesidades de los niños pequeños, han ampliado considerablemente el potencial de los programas nutricionales. Los niños que sufrieron desnutrición por un largo tiempo padecen secuelas por el resto de su vida.
  7. 7. ¿Dónde está entonces el problema? El problema no es la falta de alimento sino de la distribución Todas las denuncias apuntan a que la capacidad de reacción de los países está muy instrumentalizada por los gobiernos en función de los propios intereses nacionales. No asumen su responsabilidad en la protección de la población contra el hambre. Según la ONU el 80% de los niños con mala nutrición se encuentra en 10 países: *1.La República Democrática del Congo *2. Etiopía *3.Madagascar *4.Nigeria *5. Kenia *6.Sudán *7.Yemen *8. Sudáfrica *9.Uganda *10 Tanzania
  8. 8. MALARIA Definición de la enfermedad Mecanismo de transmisión
  9. 9. Cuántas personas la padecen/ mueren y dónde Síntomas. Ciclo de la malaria http://www.elpais.com/graficos/sociedad/Ciclo/vi da/malaria/elpgrasoc/20051104elpepusoc_1/Ges/
  10. 10.  Vacuna contra la malaria en bebés
  11. 11. LA RABIA ¿Qué es?La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %.- ¿Cómo se transmite?El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos, como salvajes, incluyendo al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura.Rara vez se ha documentado transmisión mediante otras rutas, como la contaminación de las membranas mucosas (ojos, nariz, boca), la transmisión por partículas aerotransportadas y los trasplantes de órganos y de córneas.
  12. 12.  Los síntomas son: 1. Fase de incubación: Entre 60 días-1 año. Asintomática. 2. Fase prodrómica: Entre 2 -10 días. Aparecen síntomas inespecíficos, parecidos a la gripe (malestar, decaimiento, anorexia, cefalea, fiebre baja, dolor de garganta, vómitos, etc) y dolor y parestesia a nivel de la herida ya cicatrizada. 3. Fase neurológica: Entre 2-7 días. Afecta al cerebro. Comienza con ansiedad y confusión. Luego aparece delirio, comportamiento anormal, alucinaciones, insomnio, hidrofobia (espasmos musculares dolorosos al ver o escuchar el ruido del agua), aerofobia (al soplar la cara del paciente se producen contracciones musculares en la misma ocasionando muecas), fotofobia, alteraciones del ritmo respiratorio y temblores. Parálisis muscular de los miembros inferiores que puede afectar luego a los miembros superiores e incluso los respiratorios. 4. Fase de coma: Entre 1-10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere por paro cardíaco, o bien por infecciones secundarias.
  13. 13.  ¿Tiene tratamiento? A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. La única opción de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que sólo es eficaz durante la fase de incubación. Un diagnostico seguro es post-mortem. No obstante, se puede diagnosticar por microscopía gracias a la aparición de los llamados “cuerpos de Negri” en las células.
  14. 14. SIDA ¿Qué es? Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). ¿Cómo se transmite? El SIDA es consecuencia resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas. Las tres vías principales de transmisión son: 1. La parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares)2. La sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual)3. La materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).Con menor frecuencia se han descrito casos en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa).
  15. 15.  Portador: persona que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Enfermo de SIDA: padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunológica importante. Seropositivos: persona que tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio.
  16. 16. Desarrollo y prevención Desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla SIDA, existe un período asintomático que suele durar unos 10 años, en el que el sistema inmune sufre una destrucción progresiva, hasta que llega un momento crítico en que el paciente tiene un alto riesgo de padecer infecciones y tumores. En ausencia de tratamiento la evolución natural de la enfermedad por el VIH aboca necesariamente al desarrollo de SIDA al cabo de unos años. En 1996 apareció la terapia combinada anti-retroviral se consigue controlar el deterioro inmunológico producido por el virus y, como consecuencia, prevenir el desarrollo de SIDA. Estas terapias, a pesar de su eficacia, no están exentas de serios inconvenientes: toxicidad, difícil cumplimiento, disminución de su eficacia (el virus puede hacerse resistente) y elevado coste económico.
  17. 17. El SIDA en el tercer mundo La Convención sobre el SIDA ( Sudáfrica, 2001) de los países afectados de África, ha denunciado la situación que padecen: hoy por hoy el SIDA es la primera causa de mortalidad de dicho continente, dada la imposibilidad de obtener fármacos asequibles a su economía, (el coste de la medicación está valorado en una media de 6610 - 9000 euros, por persona y año). Se reclama el abaratamiento de dichos fármacos, así como la posibilidad de fabricación de medicamentos genéricos de dichos principios activos.
  18. 18.  La OMS estima que actualmente hay un incremento de más de 15.000 nuevos infectados por día, y se produjeron 5.3 millones de nuevas infecciones en el año 2001. A fines de 2010, aproximadamente 34 millones de personas [31,6 millones–35,2 millones] vivían con el VIH en todo el mundo, un 17% más que en 2001. De acuerdo a Naciones Unidas, el SIDA afectaba en 1990 a 1% de los sudafricanos, hoy en día la tasa de infección supera el 20% y se estima que mas de cinco millones de sudafricanos están infectados. Es un país en que el SIDA y las enfermedades derivadas del mismo siguen costando la vida de al menos 600 personas cada día. España es uno de los países de Europa con mayor incremento de casos al año; puede estimarse que aproximadamente unos 20 jóvenes se infectan cada día por el VIH en nuestro país.
  19. 19. CAMPAÑAS CONTRA EL SIDA Magic Jonhson: después de contagiarse de SIDA y abandonar la práctica profesional del deporte, hizo muchas tareas de información sobre el SIDA. Fundació Lluita contra la Sida: con una gala anual de recaudación de dinero. Mercury Phoenix Trust: es una organización benéfica que lucha contra el SIDA en todo el mundo. 46664: son una serie de conciertos benéficos contra el SIDA, tocados en honor de Nelson Mandela (Sudáfrica, España, Reino Unido…).
  20. 20. LA ENFERMEDAD DEL SUEÑO ¿Qué es? Es una enfermedad transmitida por la picadura de la mosca tsé-tsé. La gran mayoría de los casos se dan a través de un parásito llamado Trypanosoma brucei gambiense aunque también la causa el Trypanosoma brucei rhodiense que es el que la produce la forma más grave. Durante la primera fase, los síntomas no son específicos (fiebre y debilidad general). En esta fase es difícil diagnosticar pero fácil de tratar. En la segunda fase, el parásito alcanza el sistema nervioso central. En esta fase, se empiezan a mostrar trastornos psiquiátricos y neurológicos (falta de coordinación, confusión y convulsiones) y dificultades para dormir durante la noche y entrar el sueño durante el día.
  21. 21. Síntomas Ansiedad, aletargamiento durante el día, fiebre, dolor de cabeza, insomnio en la noche, cambios en el estado de ánimo, somnolencia (puede ser incontrolable), sudoración, ganglios linfáticos inflamados en todo el cuerpo, nódulo inflamado,rojo y doloroso en el lugar de la picadura y debilidad.
  22. 22. ¿Cómo se diagnostica? Es necesario hacer una serie de pruebas parasitológicas y serológicas (tratado de los sueros) en sangre y pueden ir acompañadas de punciones de los ganglios linfáticos. Para determinar la fase en la que está el paciente, se hace una punción lumbar y se extrae líquido cefalorraquídeo. Un examen físico puede mostrar signos de meningoencefalitis( inflamación del cerebro y las meninges). Los exámenes incluyen frotis de sangre, pruebas del líquido cefalorraquídeo, conteo sanguíneo completo y aspiración de ganglio linfático.
  23. 23. ¿Cómo se trata? En la fase uno se utiliza pentimidina por vía intramuscular durante una semana en régimen ambulatorio; es poco tóxico y bastante eficaz. Para la segunda fase se combina nifurtimox oral y eflornitina intravenosa (TCNE). Antes de su existencia, se utilizaba eflornitina monoterapia(4 veces al día durante dos semanas) o melarsoprol (derivado del arsénico muy tóxico y poco eficaz). La TCNE requiere menos inyecciones y menor tiempo de hospitalización que la eflornitina monoterapia. Es la más utilizada en los países endémicos; en la República Centroafricana aunque se utiliza, no está adaptados a esta realidad. La eflornitina y pentammidina son de uso exclusivo para tratar la enfermedad causada por T.gambiense.
  24. 24. Complicaciones Lesión relacionada con el hecho de quedarse dormido al conducir un vehículo o desempeñar otras actividades, dañe progresivo al sistema nervioso, sueño incontrolable a medida que la enfermedad empeora y coma. Prevención Las inyecciones de pentamidina son eficaces contra T. gambiense,pero no contra T. rhodesiense. No se recomienda ya que es muy tóxica.
  25. 25. SARAMPIÓN ¿Qué es? Es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a niños. Se transmite por secreciones respiratorias a través del aire. Dura de 4 a 12 días (no se presentan síntomas). Se pueden contagiar desde la aparición de los primeros síntomas hasta 3-5 días después. Síntomas: Los primeros síntomas sueles ser tos seca, secreción nasal, fiebre alta, ojos rojos y la aparición de pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas. Estos síntomas suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. La erupción suele aparecer primero en la frente y luego va extendiéndose por todo el cuerpo.
  26. 26.  Prevención: Hasta los seis meses de vida, un bebé está protegido por la inmunidad que le transmite la madre. La vacuna del sarampión, se recibe como parte de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) o la vacuna MMRV (también incluye la varicela). Se pone entre los 12 y los 15 meses y entre los 4 y 6 años. No se debe administrar a mujeres embarazadas, niños con tuberculosis activa sin tratamiento, leucemia (cáncer) ni a personas con su sistema inmunológico deprimido. Tratamiento: No tiene. Complicaciones: Ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído, neumonía y la grupa (enfermedad respiratoria).
  27. 27.  Recomendaciones Beber mucho líquido, descansar mucho. Si la fiebre molesta, se puede tomar un antipirético (bajar la fiebre) pero nunca ácido acetilsalicílico (aspirina, paracetamol)

×