Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Efectos Fisiologicos de la Actividad Fisica

52 901 vues

Publié le

Publié dans : Sports
  • Soyez le premier à commenter

Efectos Fisiologicos de la Actividad Fisica

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” Barquisimeto – Estado Lara Actividad Física Alumno: Stefany Terán CI: 24.340.295 Escuela: 81 Riesgos y Seguros Semestre: I Barquisimeto, 25 de abril de 2014
  2. 2. Efectos Fisiológicos De Las Actividades Físicas A Nivel Cardiovascular: El ejercicio físico aeróbico fortalece el corazón y la función cardíaca y vascular. Esto significa un importante aumento de la calidad y de la potencia del funcionamiento cardíaco y una mejor distribución periférica de la sangre. En el sistema cardiovascular se producen adaptaciones tanto en reposo post ejercicio como a intensidades sub-máximas y máximas. Algunas son: • Aumento del tamaño del corazón dado por el aumento de la cavidad ventricular. • El entrenamiento produce descenso de la frecuencia cardiaca de reposo. • El volumen sanguíneo como la hemoglobina aumentan con el entrenamiento. • Los niveles de tensión arterial descienden significativamente en especial en aquellos sujetos con valores al límite de la normalidad o que presentan hipertensión moderada. Beneficios: Disminución del riesgo de una enfermedad cardiovascular. Combatir los factores de obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc. Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en especial la cardiopatía isquémica. Previene y retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos. A Nivel Muscular: Los principales cambios son los relativos a la mejora de la capacidad funcional del músculo por aumentos en el tamaño muscular y en las mitocondrias, por lo tanto, en la capacidad de extraer y liberar energía, que se traducen en un aumento de la potencia y la resistencia muscular. Otros cambios son los referidos a la mejora en la fuerza de los tendones y en la flexibilidad o rango de movimiento de las articulaciones.
  3. 3. Otros importantes efectos de la actividad física en el sistema musculoesquelético son la mejora en la coordinación neuromuscular y en la agilidad. Beneficios: Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso. Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria. Mantiene la estructura y función de las articulaciones. A Nivel Respiratorio: Por la necesidad de aportar al torrente sanguíneo altas cantidades de oxígeno para favorecer el metabolismo energético muscular y eliminar el alto nivel de dióxido de carbonoresultante del ejercicio, el principal efecto de la actividad física aeróbica es la hiperventilación (aumento de la profundidad de la respiración), así como el aumento de la superficie alvéolo-capilar (para una mayor capacidad de transferencia de gases). Así, tiene un fuerte efecto sobre el declive respiratorio asociado a la edad, aumentando la capacidad vital. Beneficios: Aumento de la eficiencia respiratoria. A Nivel Neurológico: Sensación de agotamiento y cansancio, alteraciones del ritmo del sueño (insomnio) y disminución de la destreza muscular. La participación en actividades físicas y deportes, puede provocar emociones negativas como miedo, agresión, ira, y así mismo, puede proporcionar al participante las herramientas para hacerle frente, aprendiendo a controlar sus emociones. Beneficios: Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
  4. 4. Sistema Circulatorio: Diferentes estudios indican que la practica deportiva regular y moderada reduce la presión arterial, aumenta la circulación sanguínea con el consiguiente refuerzo del transporte de oxígeno a los músculos y mejora el retorno venoso, siendo este último apartado un elemento principal en la prevención de la aparición de varices. Beneficios: Previene y retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos. Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL). Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulin dependiente. Nivel Psicológico: • Disminución de las sensaciones de estrés y ansiedad. • Disminución de la sensación de fatiga. • Aumento de la sensación de energía o fuerza. • Aumento de la autoestima al superar el reto que supone la realización de una actividad física prolongada en el tiempo. • Sensación de una mayor aceptación por los demás. Beneficios: Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, aumenta el entusiasmo y el optimismo. Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
  5. 5. Efectos de la Actividad Física sobre la Salud del Ciudadano Común Si bien la salud es el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona pueda alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades, la actividad física nos permite, en conjunto con otros hábitos como por ejemplo los hábitos de higiene, lograr un desarrollo óptimo; donde la principal condición es la salud integral. La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La actividad física contribuye a la salud gracias a la reducción de la frecuencia cardíaca, la disminución del riesgo de una enfermedad cardiovascular y la reducción de la cantidad de pérdida ósea asociada con la edad y la osteoporosis. La actividad física también ayuda al cuerpo a quemar calorías de una forma más eficiente, facilitando así la pérdida y el mantenimiento del peso. Puede aumentar la tasa metabólica basal, reducir el apetito y ayudar a la reducción de grasa corporal. Mejora nuestra actitud, controlando los grados de estrés, aumenta nuestra autoestima y entusiasmo y ayuda a conciliar un mejor sueño. La actividad física debe ser tomada como una práctica regular en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por el sinfín de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

×