Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Cientificos colombianos

148 vues

Publié le

Este texto nos hablara sobre tres grandes cientificos y los logros que han tenido.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Cientificos colombianos

  1. 1. EDUARDO POSADA FLÓREZ Es un físico y científico colombiano reconocido como el padre de las políticas en CTI: ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Nació en Bogotá, Colombia el 18 de febrero de 1942. Es Bachiller del Colegio Andino de Bogotá y se presentó a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar física y no paso, luego se trasladó a Suiza para realizar sus estudios superiores. Recibió su grado de Físico de la Universidad de Lausana, Suiza en 1966 y en 1972 el de Doctor en Física con honores del jurado. Algunas de sus notables contribuciones son su reconocido trabajo en bajas temperaturas, criogénesis y superconductividad, desarrollado en Europa y Colombia. Se desempeñó como Jefe de la planta de criogénesis del Instituto de Física de la Universidad de Lausanne, donde diseñó e implementó una nueva planta de producción de Helio que fue la más moderna de Europa en su tiempo; fue Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Física y actualmente es Director del Centro Internacional de Física. Actualmente es Director del Centro Internacional de Física CIF y presidente de varias entidades como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), una de las entidades promotoras de la legislación colombiana para ciencia y tecnología, la feria científica “Expociencia” y de la Revista de popularización “Innovación y Ciencia”, co-fundador y también presidente de “Maloka”, Profesor Asociado y Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. RECONOCIMIENTOS Y LOGROS Dentro de sus logros se destacan la gestión realizada en la creación del del Museo de Ciencia y Tecnología (conocido también como Maloka) y la Ley de Ciencia y Tecnología, (Ley 29 de 1990).  2013 Premio al Colombiano Ejemplar (Ciencia)
  2. 2.  2011 Investigador Emérito de la Procuraduría General de la Nación  2006 Catedrático Emérito, Universidad Nacional de Colombia  2006 Medalla al Mérito Científico en la Categoría Oro, Fundación Colombiana de Ciencias  1999 Mención Honorífica - Contribución a la creación de Maloka, Corporación MALOKA.  1997 Mención en los 20 años del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, Fondo Hernando Franco Sánchez.  1996 Mención Honorífica - Contribución al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia,  1995 Mención Honorífica - Contribución al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia,  1990 Profesor Emérito, Universidad Nacional de Colombia.  1990 Mención Honorífica en los 25 años de la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Colombia.  1989 Premio Nacional de Ciencias, Fundación Alejandro Ángel Escobar.  1988 Mención de Honor, Fundación Alejandro Ángel Escobar. https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Posada_Fl%C3%B3rez BAJAS TEMPERATURAS Y EN SUPERCONDUCTIVIDAD Al terminar la secundaria viajó a Suiza, con la intención de estudiar ingeniería, pero allí cambió de idea:estudiaría física en la Universidad de Lausana con énfasis en físicaexperimental más que en la teórica, dado su interés por ingeniarse nuevosinstrumentos y aparatos, y su habilidad con las manos para fabricarlos. “Memetí a trabajar en bajas temperaturas y en superconductividad que fue el campo en el cual hice el trabajo de doctorado”. Una vez con su grado le ofrecieron encargarse de la planta de criogénesis del Instituto de Física de su universidad, donde no solamente hizo los trabajos propios de su cargo, sino que tuvo la responsabilidad de adquirir nuevos equipos, rejuvenecer su laboratorio y montar las nuevas instalaciones de criogénesis en un edificio que habían construido especialmente para el Instituto de Física. Tenía carta blanca para hacer las inversiones que juzgara necesario. “Me divertí muchísimo. Allá me acostumbré muy mal porque tanto la administración, como la abundancia de recursos eran enormes. Realmente tuve a mi disposición todo lo que necesitaba, con una agilidad administrativa ultrarrápida y altamente eficiente”. De Investigaciones en Química del Café, de la Federación Nacional de Cafeteros, con sede en Bogotá, aunque buena parte de sus responsabilidades estaban en Chinchiná, Caldas, donde se había montado la Fábrica de Café Liofilizado. La gran
  3. 3. enseñanza de su paso por la Federación es haber aprendido a aplicarlos conocimientos científicos a las problemáticas y desafíos de la industria. “Si bien yo era bastante orientado hacia la aplicación, nunca había trabajado en la industria. Mi tarea era apoyar a la gente de la fábrica pues el proceso tiene mucha física. Allí fue donde aprendí a responder a los requerimientos de una industria, cosa que no es trivial para nada”. Por aquella época también lo tentó la academia. El Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia tenía un licuador de helio que no estaba funcionando y lo llamaron para que lo pusiera a andar. Desde entonces se vinculó como profesor de tiempo parcial, también con el compromiso de trabajar en superconductividad, montar un equipo de física de bajas temperaturas y terminar de poner a punto los laboratorios. Extrañaba las facilidades que había tenido en Suiza. “Las condiciones para investigación allí son bastante favorables. Es un país con una infraestructura técnica muy sólida, que invierte grandes sumas en investigación porque sabe que ahí es donde está su valor agregado y su capacidad de competir”. A pesar de las difíciles condiciones en Colombia, luego del descubrimiento de nuevos materiales superconductores cerámicos en IBM de Suiza, su grupo de investigación en la Nacional fue el primero en hacerlos en Colombia, lo que les mereció el Premio Alejandro Ángel. http://es.slideshare.net/7141572/eduardo-posada-flrez JORGE ORLANDO MELÓ
  4. 4. Jorge Orlando Melo es un historiador, profesor universitario y periodista colombiano. Fue alumno del Instituto Jorge Robledo de Medellín, donde terminó la secundaria. Estudió en la Universidad Nacional, la University of North Carolina y Oxford University. Entre 1964 y 1990 fue profesor en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle y Duke University. Fue Consejero Presidencial para los Derechos Humanos (1990-1993), Consejero Presidencial para Medellín (1993-1994) y director de la Biblioteca Luis Ángel Arango (1994-2005). Recibió el Premio Nacional de Ciencias "Alejandro Angel Escobar" (1988), el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1988), la Ordre des Palmes Académiques del Gobierno Francés, (2001) y la Orden del Mérito del Gobierno Colombiano (2005). Dirigió las revistas Cuadernos Colombianos y Análisis Político. Fundó la revista Credencial Historia y fue su director histórico de 1987 a 2005. Es columnista habitual de El Tiempo (Colombia) y Ámbito Jurídico y miembro fundador de la revista Razón Pública. En la actualidad se desempeña como decano de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Orlando_Melo PREMIOS Y DISTINCIONES · Premio Nacional de la Ciencia “Alejandro Angel Escobar”, Bogotá, 1988, como colaborador del libro Historia Económica de Colombia. · Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mejor contribución original, por la Historia de Antioquia 1988. · Ordre des Palmes Académiques, Gobierno Francés, 2001. · Orden del Mérito, República de Colombia, 2005. Discurso de aceptación: “Cultura y educación: estrategias de equidad” · Distinguished Lecturer, Mortenson Center, University of Illinois, 2005.
  5. 5. · Premio Scopus-Elsevier, 2006 (Los 10 científicos más citados en Internet de Colombia), 2007. http://www.jorgeorlandomelo.com/hoja_de_vida_breve.htm APORTES Jorge Orlando Melo comenzó a escribir muy joven y pronto le llegaron los reconocimientos. No había terminado sus estudios de filosofía y letras en la Universidad Nacional, y ya había publicado un trabajo sobre filosofía en la Colonia, la traducción de una obra de Jean-Paul Sartre, Problemas de método, y un ensayo polémico sobre Sartre y el marxismo, donde fustigaba el reduccionismo económico de la sociología marxista y su olvido del individuo y de las particularidades de los fenómenos históricos. Todo esto sucedía en 1963, cuando apenas cumplía los 21 años de edad. Durante la segunda mitad de la década del sesenta, Melo fue a los Estados Unidos y obtuvo una maestría en historia con una tesis sobre las políticas económicas de la segunda administración de Santander, que todavía permanece inédita. Al regresar al país dio comienzo a su proyecto intelectual que se afirmó en la década siguiente, los años dorados de la "Nueva Historia". Sus empeños tomaron tres direcciones que terminaron por marcar trayectoria laboral y académica. En primer lugar, un interés permanente por el legado historiográfico. En una serie de inteligentes recensiones y de orientadores ensayos que después compiló en Historiografía colombiana: realidades y perspectivas (1996), sometió a rigurosa crítica los énfasis, las tradiciones y las escuelas de pensamiento que nutrieron la investigación histórica desde el siglo XIX hasta nuestros días. En conjunto constituye el esfuerzo más acabado por afirmar un espíritu crítico en los medios historiográficos nacionales, dirigido a orientar a los investigadores sobre los logros, las ausencias y las flaquezas de una disciplina que cada vez cuenta con más adherentes.
  6. 6. En segundo lugar, una marcada inclinación por la difusión de la historia más allá de los estrechos marcos de los cultivadores del oficio. En 1977 Melo publicó El establecimiento de la dominación española, libro que estudia el descubrimiento, la conquista y los años iniciales del asentamiento de los españoles en el territorio colombiano. Con habilidad narrativa y formidable capacidad de asimilación de materiales provenientes de las más diversas disciplinas, registró la fundación de ciudades, la derrota y la sujeción de las comunidades precolombinas y los cimientos sobre los cuales se asentó el dominio español que habría de durar tres siglos. El texto estaba dirigido al gran público y era muy cuidadoso en la fijación de los datos y en la interpretación de los hechos. Al integrar las contribuciones de la mejor investigación social del momento, el volumen se convirtió en la expresión más acabada del mensaje de la Nueva Historia: fuentes cuidadosamente seleccionadas, afinidad con el trabajo de archivo, explotación de nuevas temáticas y uso de las contribuciones de las ciencias sociales para la organización y examen de la información. A todo esto Melo sumó unas características muy personales, asociadas con la elegancia en la exposición, la prudencia analítica, la síntesis y la disposición para registrar las acciones individuales sin olvidar el curso de la estructura social. En tercer lugar, su proyecto intelectual ha tenido una inclinación por la historia y crítica políticas, además del ejercicio de tareas aplicadas, muchas de ellas alejadas del ascetismo y la severidad del trabajo académico. En su libro Sobre historia y política, de 1979, discutió las tensiones entre la historia y la orientación de los asuntos públicos. La primera estudia lo que sucedió y la segunda lucha por lo que debería suceder. A lo largo de su vida activa, Melo ha mostrado una singular competencia en la dirección de programas sociales y culturales. Ha sido directivo universitario, director del centro de documentación más importante del país, la Biblioteca Luis Ángel Arango, y animador de proyectos académicos colectivos dirigidos a llevar a escuelas y colegios, lo mismo que al público ilustrado, los modernos trabajos históricos. Los mejores ejemplos de este esfuerzo han sido la exitosa Colombia hoy (16 ediciones) y los volúmenes de gran factura, Historia de Antioquia (1988) e Historia de Medellín (1996). Ha ocupado, además, las consejerías presidenciales para la protección de los derechos humanos y para el desarrollo de la ciudad Medellín en sus años de mayor tensión y agobio sociales. Al frente de estas tareas ha tenido la oportunidad de observar cómo la historia ofrece un fascinante marco de referencia para los responsables de las decisiones públicas. Melo sospecha que los que no conocen la historia carecen de fluidez en las determinaciones y están en peligro de ser dominados por el pasado. http://www.jorgeorlandomelo.com/catano.htm
  7. 7. ISSA KATIME AMASHTA Es (9 de noviembre de 1939, Barranquilla, Colombia) un científico en el campo de la química física macromolecular. http://es.slideshare.net/yulyandrea946/cientficos-colombianos-12 Se trasladó a España donde trabaja como catedrático de fisicoquímica en la Universidad del País Vasco. Obtuvo el Premio Nacional de Química de la Real Sociedad Española de Física y Química1 y el Premio del Instituto de Cultura Hispánica en 1971. Figura entre los científicos españoles más citados según el estudio realizado por la ISI, en el período 1981-1997 con un Índice de 29, según los resultados de la ISI Web of Knowledge. Cursó los estudios de la Licenciatura en Ciencias Químicas, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, siendo nombrado profesor ayudante del Departamento de Química Física. En esa misma universidad se doctoró en Ciencias defendiendo el tema "Dispersión de luz del PMMA en disolución", obteniendo la calificación de Sobresaliente y Mención Honorífica Cum laude, así como el Premio a la mejor Tesis Doctoral, otorgado por el Instituto de Cultura Hispánica en 1971. En 1966 comienza su trayectoria docente como Profesor Adjunto del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense, puesto que ocupa hasta su traslado a Bilbao, en 1971, a la recién creada Universidad de Bilbao, como Profesor Agregado de Química Física.Uno de los logros más importantes fue descubrir la existencia de transiciones conformacionales en polímeros sintéticos, que hasta el momento sólo era conocida en los biopolímeros. En 1968 fue el encargado de impartir por primera vez en la Universidad Complutense de Madrid un curso sobre Macromoléculas, lo que continuó haciendo cuando se trasladó en 1971 a la Universidad del País Vasco. Dicho curso fue pionero en la enseñanza de esta disciplina en España[cita requerida]. Más tarde, en la década de los noventa, puso en marcha la Escuela Internacional de Polímeros,
  8. 8. con la colaboración del grupo de polímeros de la Universidad de Los Andes, cuya sede está localizada en Mérida (Venezuela). Innumerables científicos y estudiantes han realizado sus tesis doctorales y estancias científicas en las instalaciones del Grupo de Nuevos Materiales y Espectroscopia Supramolecular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. https://es.wikipedia.org/wiki/Issa_Katime PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Obtuvo el Premio Nacional de Química de la Real Sociedad Española de Física y Química3 y el Premio del Instituto de Cultura Hispánica en 1971. La Universidad Industrial de Santander (UIS) de Colombia le otorgó el nombramiento de “Docente visitante”, mientras que la Universidad de La Habana lo nombró "Profesor Invitado". LABOR INVESTIGADORA Cifra Observación 342 Publicaciones en Revistas Internacionales 94 Publicaciones en revistas Nacionales Tesis y Tesinas 54 Tesis Doctorales dirigidas 101 Tesinas de Licenciatura dirigidas 300 Participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales 106 Ponencias, conferencias y cursos dictados Más de 50 Proyectos de Investigación de los que ha formado parte. http://es.slideshare.net/AndreaKdf/issa-katime-amashta

×