Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Lección 14 - El amor nunca deja de ser

6 660 vues

Publié le

Esta lección persigue el propósito de hacernos conscientes de la preeminencia y la permanencia del amor como fuerza que le da cohesión y vida a la iglesia. Nada cuanto dice o hace la iglesia tiene valor alguno si no esta fundamentado en el amor. Veremos que el amor «ágape» tiene su origen en Dios, quien lo comunica al ser humano para que lo proyectemos y lo devolvamos a Él.

Publié dans : Spirituel
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Lección 14 - El amor nunca deja de ser

  1. 1. Lección 14: El amor nunca deja de ser 1 Corintios 13.1-13 «Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe». —1 Corintios 13.13
  2. 2. Propósito Esta lección persigue el propósito de hacernos conscientes de la preeminencia y la permanencia del amor como fuerza que le da cohesión y vida a la iglesia. Nada cuanto dice o hace la iglesia tiene valor alguno si no esta fundamentado en el amor. Veremos que el amor «ágape» tiene su origen en Dios, quien lo comunica al ser humano para que lo proyectemos y lo devolvamos a Él.
  3. 3. Bosquejo de la lección I. Preeminencia y permanencia del amor (1 Co 13). II. La vida sin amor (vv. 1-3). III. La vida en amor (vv. 4-7). IV. La permanencia del amor (vv. 8-13).
  4. 4. Vocabulario bíblico «ÁGAPE»: Este vocablo tenía poco uso en la literatura profana de los griegos, pero es el de mayor uso en el Nuevo Testamento para expresar la naturaleza amorosa de Dios y su manifestación hacia los seres humanos. «MISTERIOS Y CONOCIMIENTO»: Estos términos están íntimamente relacionados con el verbo entender. En el contexto de la presente lección, Pablo afirma que si se tuviese la capacidad de entender todo «misterio» y poseer todo «conocimiento», la falta de amor lo invalida.
  5. 5. 1 Corintios 13.1-2 RVR 1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. VP 1 Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. 2 Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada.
  6. 6. 1 Corintios 13.3-4 RVR 3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, VP 3 Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve. 4 Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso,
  7. 7. 1 Corintios 13.5-8 RVR 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará. VP 5 ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; 6 es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. 7 Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo. 8 El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos.
  8. 8. 1 Corintios 13.9-11 RVR 9 En parte conocemos y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. VP 9 Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, 10 que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto. 11 Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño.
  9. 9. 1 Corintios 13.12-13 RVR 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré́ como fui conocido. 13 Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. VP 12 Ahora vemos de manera indirecta, como en un espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día conoceré́ a Dios como él me ha conocido siempre a mí. 13 Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.
  10. 10. Resumen - 1 • Primera de Corintios 13, es uno de los pocos pasajes de la Biblia, en donde prácticamente existe una opinión unánime, de que nos encontramos ante una de las piezas literarias más hermosas de toda la Escritura, y para mucho otro, de la literatura universal. • Para servir a Dios, el camino correcto es el amor. Si no se camina por él, se invalida cualquier ministerio, no importa la buena apariencia que se quiera proyectar en público. • El amor es la fuerza que hace el milagro de la solidaridad, porque posibilita el que nos tratemos como hermano en la iglesia, con un mutuo destino, sobrellevándonos las cargas lo uno de lo otro, coparticipando así, de nuestras tristezas y nuestras alegrías.
  11. 11. Resumen - 2 • La iglesia sin amor es inexistente y puede estorbar en lugar de ayudar. • Todas las discusiones y controversias que se desarrollan en el interior de las congregaciones, pueden ser hábilmente manejables si la fuerza del amor fluye libremente entre los miembros que componen la comunidad. • Según Pablo, la iglesia puede existir, aun sin los dones espirituales, especialmente el de hablar en lenguas, pero se muere si le falta el amor. • Ciertamente, la falta del conocimiento del «don» de Dios es la causa principal que da origen al inmenso dolor y sufrimiento que padece la humanidad.
  12. 12. Resumen - 3 • No hay remedio para la desigualdad y los males que imperan en el mundo, fuera de la gracia y del amor de Dios. • El «don de Dios es «don» que libera porque limpia el corazón humano de todo odio y maldad, y lo satura de su gran amor para generar sentido de hermandad y solidaridad. • La familia de la fe estamos emplazado por la Palabra de Dios para ser ejemplo de principios y de valores al mundo.
  13. 13. Oración Dios santo y bueno, nos postramos ante Ti en alabanza, para bendecirte y para expresarte nuestro agradecimiento por el derramamiento de los dones del Espíritu sobre tu iglesia. Gracias por las manifestaciones de tu amor y de tu bondad que sobreabundan en nuestras vidas. Ayúdanos a vivir en el amor que Tú nos enseñaste a través de tu hijo Jesucristo, en cuyo nombre oramos. Amén.

×