Loop! - Marketing Online para la Mejora Continua de la Empresa.
Como crear un Plan de Marketing Online desde la Estrategia y las Técnicas con Diseño Web, Landing Pages, Google Adwords, SEO, e-mail Marketing, Analítica Web.
www.tonipadrell.com
1. Introducción Marketing Online para la Empresa
TONI PADRELL
Consultor - Formador de Marketing Online
@tonipadrell
Linkedin/tonipadrell
www.tonipadrell.com
Introducción Marketing Online
LOOP! - Marketing Online de Mejora Continua para la Empresa
2. Introducción Marketing Online para la Empresa
¿Cómollevarconéxito elMarketing
Online demiempresa?
LOOP!MarketingOnlinedemejora continua
en basea los resultados
10. Introducción Marketing Online para la Empresa
¿Quéesunaconversión?
Es conseguir el propósito por el cual has diseñado tu página web:
• Conseguir un contacto desde la web.
• Conseguir una suscripción a la web.
• Conseguir una descarga de un ebook.
• Conseguir una venta de un producto.
• Conseguir que miren una página específica.
¡Al conseguir conversiones es cuando conseguimos rentabilizar aquellos
recursos que hemos invertido en el Marketing Online de nuestro negocio!
Recursos como: tiempo, dinero, publicidad, diseño, tests, etc…
11. Introducción Marketing Online para la Empresa
¿QuéeslaTasade Conversiones?
Es el número de conversiones obtenidas respecto al número de visitas.
Por ejemplo, si hemos tenido 50.000 visitas que han generado 750
conversiones, la tasa de conversión será de 750/50.000=1,5%.
Fuente: Socialmediaycontenidos.com
12. Introducción Marketing Online para la Empresa
QuéeselCosteporConversión(CPA)
Es el coste económico que me cuesta cada conversión.
Por ejemplo, si hemos invertido 300€ y hemos conseguido 10 conversiones,
el Coste por Conversión (CPA) será 30€.
CPA = Coste Total / Conversiones
14. Introducción Marketing Online para la Empresa
DescripcióndelasegmentacióndeperfilesenmiEmbudodeVentas
Nombre Descripción Medición- KPI
Público Visitantes de mi página web. Número de Visitas
Fan
Persona que me conoce, le gusto y muestra
interés.
“Me gusta”, “Follow”
Subscriptor Persona que está interesada en saber más de ti.
Número de Suscriptores
RSS, Listas de e-mail
Prospecto
Persona con la necesidad activada pero todavía no
ha probado tus servicios.
Contactos no clientes
Cliente Persona que ha comprado tu producto o servicio. Número de Clientes
Cliente
Fidelizado
Persona que repite comprando tu producto o
servicio.
Frecuencia de Compra
Prescriptor
Persona que recomienda tu producto o servicio a
otras personas.
Número de
prescriptores
15. Introducción Marketing Online para la Empresa
Fuente: Negociosyemprendimientos.org
ElembudodeconversionesdeMarketingOnline
16. Introducción Marketing Online para la Empresa
ElSistemadelMarketingOnline
ATRAERVENDERFIDELIZAR
Hacer que lleguen a la web
• Web
• Blog
• Marketing Contenidos
• Redes Sociales
• Palabras Claves
• PPC(Adwords)
Coste del Contacto:
CPL
• Landing Page
• Diseño Web
• Redes Sociales
• E-mailing
• Encuestas
• Calltoactions
• Formularios
LEAD: Contacto o Prospecto
CPL: Coste por Lead
CPA: Coste por Adquisición
CONVERTIR
Hacer que contacten
Hacer que compren
Hacer que recomienden
• Propuesta Valor
• E-mail
• CRM
• Seguimiento
Coste de la Venta:
CPA
FRONTEND VISITANTES
CONTACTOS
CLIENTES
PROMOTORES
17. Introducción Marketing Online para la Empresa
Características del Contenido Front End
• Es gratuito (Precio = 0).
• Desarrollarlo cuesta recursos propios (tiempo, personal,
dinero)
• Es percibido como valioso por tu mercado objetivo.
• Lo entregas a cambio de los datos personales de contacto.
• Una vez lo creas perdura en el tiempo y no caduca.
• Su valor se acumula sobre el valor ya existente.
• Se puede compartir y es viral (se puede seguir
compartiendo).
18. Introducción Marketing Online para la Empresa
Características del Contenido Back End
• Es de pago.
• El precio es proporcional al valor que ofreces a tu mercado
objetivo.
• El portfolio de productos o servicios se divide por niveles de
exclusividad al acceso de tu oferta.
• A mayor exclusividad mayor valor y por tanto mayor precio
y menos son los clientes que pueden acceder a los
productos o servicios.
19. Introducción Marketing Online para la Empresa
HerramientasdeMarketingOnline
Marketing Contenidos
Comunicación Web
Diseño Web
SEM- PPC
Posicionamiento Natural
Redes Sociales
E-Mailing
Analítica Web
+Tráfico+Conversiones
21. Introducción Marketing Online para la Empresa
Marketing Online
Resultados
Resultados
Negocio
+ Tráfico
Cualificado
+
Conversiones
Blog
Adwords
Landing
Page
Web
+ Ingresos
Acciones
Marketing Online
www.tonipadrell.com
ComoelMarketingOnlinegeneraIngresosActivosyPasivos
22. Introducción Marketing Online para la Empresa
+ TRÁFICO
CUALIFICADO
+ CONVERSIONES
Landing
Page +
Adwords
Blog
+ SEO
Comunic
ación
Web
E-mail +
Blog
Afiliados
Blog +
Redes
Sociales
Banners
Directori
os
www.tonipadrell.com
Acciones de Marketing Online
Visión de Canales de Tráfico y Consecución Objetivos
23. Introducción Marketing Online para la Empresa
EléxitodelMarketingOnlineestáenTI
Creatividad
40%
Comunicación
40%
Herramientas
20%
24. Introducción Marketing Online para la Empresa
Diseño
Web
Google
Adwords
SEO
E-Mailing
Redes
Sociales
Google
Analytics
TuProyecto
Online
Landing
Page
Dominio+
Hosting
TuPLANde
Marketing
Online
es tu hoja
de ruta!
26. Introducción Marketing Online para la Empresa
Dominio +
Hosting
Sé el propietario!
Diseño
Web
Fácildepronunciar
Palabrasclave
Correoelectrónico
Branding
Dominio:
Hosting:
Asistencia técnica
Servicio Cliente
27. Introducción Marketing Online para la Empresa
Dominio +
Hosting
Diseño
Web
Soportetécnico
Asistencia24x7
Precio competitivo
PaneldecontrolcPanel
Multidominio
35. Introducción Marketing Online para la Empresa
Google
Usuario
Comunicación
Web
Optimizada
La web debe estar diseñada para el usuario y para Google
36. Introducción Marketing Online para la Empresa
Contactos
Cliente
Cliente
Potencial
Visitantes
Es como un embudo que convierte visitas en clientes (ingresos)
ProcesodeConversión
haciaelobjetivo
La página web tiene la
intención de atraer y
conducir a los
visitantes hacia el
cumplimiento del
objetivo (conversión)
para el cuál ha sido
diseñada la web.
VISITA
CONTACTO
37. Introducción Marketing Online para la Empresa
Tráfico
Visitas
Buscadores
E-Mail Mktg
Viralidad
Social Mktg
Conversión
Diseño
Usabilidad
Producto
Posicionamiento
Métricas
$
Para aumentar el rendimiento de la web deben aumentarse el Tráfico y las Conversiones
38. Introducción Marketing Online para la Empresa
Conseguir la conversión: Que el usuario realice el propósito por el cual
ha estado diseñada la web.
Diseño Atractivo Usabilidad
Comunicación
Visual
Comunicación
Escrita
Objetivo:
CONVERSIÓN
Objetivo de la Web
45. Introducción Marketing Online para la Empresa
CPA =
Coste
Nº Conversiones
Mín. Posible
ROI =
Ingresos - Costes
Costes
> 0
% Conv =
Conversiones
Clics
> 5 %*X 100
% CTR =
Clics
Impresiones
> 1 %
* Depende del sector y producto
Búsqueda continua de rentabilidad
Landing Page Landing Page
Contactos (Leads) Contactos (Leads)
46. Introducción Marketing Online para la Empresa
Landing
Page
Google
Adwords
Diseño
Web Convierte Visitasen Clientes
Diseño orientadoaconseguir un
resultadoinmediato.
Formulario de contacto
Página de conversiones
Comunicación
Efectiva!
47. Introducción Marketing Online para la Empresa
Landing
Page
Google
Adwords
Diseño
Web
HerramientaWYSIWYG*
Diseño optimizado
Rapidez demaquetación
Publicación en tudominio
TestA/B
WYSIWYG: What You See Is
What You Get
51. Introducción Marketing Online para la Empresa
Campaña Basede Datos
Contactos
Ejemplo deEstrategiadeCaptacióndeContactos
Comunicación cierre Venta
Comunicación beneficios
Formulario de contacto
Código Adwords de
Seguimiento de
Conversiones
Seguimiento
ContactoyVenta
Clientes
Potenciales
Google
Tráfico
Cualificado
Página de Destino
(LandingPage)
ThanksPage
(Páginade Gracias)
52. Introducción Marketing Online para la Empresa
Tráficogratuito(orgánico)
Creaciónde Contenidos
Blog
Títulosydescripciones depáginas
Altaendirectorios
Linkbuilding
Google Places
SEO
Estrategia de mejora continua LOOP!
Atrae tu público
objetivo!
53. Introducción Marketing Online para la Empresa
Geolocalización
Administración dela web en
comunicación con Google
Optimización On-Page
Detección deerrores
SEO
Estrategia de mejora continua LOOP!
54. Introducción Marketing Online para la Empresa
Redacción Contenidos
Geolocalización Intercambio enlaces
Alta en directorios
Áreas de Trabajo Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO)
www.tonipadrell.com
55. Introducción Marketing Online para la Empresa
Gratis / Bajo Coste
Tráfico gratuito a la página web
Posicionamiento palabras clave concretas
Rápido
Muyfléxible degestionar
Fácil de medir
Lentitud en resultados (6-9Meses)
Requiereunpágina web bien optimizada
Difícil demedir el rendimiento
Gasto /Inversióncontínua
Los usuarios no confían ynoclickan
ROIrequiereunaconversión
Ventajas
Desventajas
SEO PosicionamientoNatural SEM PosicionamientodePago
Ventajas
Desventajas
56. Introducción Marketing Online para la Empresa
1. Uso de keyword en el Title: Colocar el término de búsqueda o la frase en el tag llamado titulo
del encabezado de la página HTML.
2. Anchor Text de los backlinks: El texto mediante el cual se genera un enlace entrante a la
página analizada. Identificado entre las etiquetas <a> y </a>.
3. PageRank: Una página puede tener un alto PR si hay muchas páginas que la enlazan, o si hay
algunas páginas que la enlazan, y estas tienen un alto PageRank.
4. Edad de una Web: No hace referencia a la fecha de registración del dominio, sino el
lanzamiento de contenido indexable por los buscadores (esto puede cambiar si el dominio
cambia de dueño).
Principales factores de posicionamiento en Google
57. Introducción Marketing Online para la Empresa
5. Cantidad de Dominios que enlazan la Web. Se refiere a la cantidad de enlaces (medidos en
cantidad de dominios) que enlazan a la página objetivo.
6. Densidad de la keyword en el texto de la página. La cantidad de veces que se utiliza la
keyword seleccionada en el texto visible de la página, medido en porcentaje (%).
7. Páginas indexadas en Google de ese dominio: cantidad de páginas de cada dominio que
Google tiene indexadas dentro de su índice. El número entero que surge de ejecutar el
comando site: dominio.com, reemplazando dominio.com por el dominio requerido.
8. Uso de los meta keyword y description: las dos etiquetas que se colocan en el encabezado de
una página HTML que tienen como finalidad “dialogar” con Google para informar al buscador
acerca de la descripción de la página y de sus principales keywords.
Principales factores de posicionamiento en Google
58. Introducción Marketing Online para la Empresa
Posiciona tu blog – Gana visibilidad en Google
Redacción de contenido SEO
60. Introducción Marketing Online para la Empresa
E-Mailing
No hacere-Maillingcon Outlook
Hacerauto-respuestas
Registros automáticos
Segmentación de tulistade contactos
Programación de envíos
Convocatoriasyeventos
Estrategia de mejora continua LOOP!
Capta y fideliza
clientes!
61. Introducción Marketing Online para la Empresa
E-Mailing
Softwarede e-Mailling.
Auto-respuestas.
Formulario en la web.
Segmentación de contactos.
Programación de envíos.
Creaciónde convocatorias y
administraciónde listasde eventos.
Estrategia de mejora continua LOOP!
62. Introducción Marketing Online para la Empresa
• Captación
• Retención
• Branding
Objetivos
• Fuentes: Internas o externas
• Segmentación: Público ObjetivoBBDD
• Comunicación Visual y Escrita
• HTML - TextoDiseño
• Plataforma SoftwareEnvío
• Estadísticas
• ROIResultados
Planificación de una campaña de e-mail Marketing
63. Introducción Marketing Online para la Empresa
Web
Adwords
Facebook
Twitter
E-Mail
Networking
Visitas Comerciales
Segmentación listas:
• Prospects (no clientes)
• Clientes
Diseño
Newsletter
Envío
Reporting
Conocidos
Clientes
.xls -> .csvDatos Personales
• E-mail
• Nombre
• Apellido
Plataforma e-mailing
Prospects
Planificación de una campaña de e-mail Marketing
65. Introducción Marketing Online para la Empresa
Creaciónde unacomunidad de marca
Posicionamiento y branding
Cercaníacon elcliente
Atención apúblico objetivo
Conversacióndirecta
Viralidadde contenidos
Tráficoa laweb
Posicionamiento web
Redes Sociales
Estrategia de mejora continua LOOP!
Cercanía con
tus clientes!
66. Introducción Marketing Online para la Empresa
Redes Sociales
Estrategia de mejora continua LOOP!
Tupúblico objetivoestá endistintasredes
sociales
Integraciónderedessociales
Viralizacióndecontenidos
Administraciónmultiplescuentas
Programacióndepublicaciones
67. Introducción Marketing Online para la Empresa
Seguidores
Visitas
Ventas
“Fans”
“Usuarios”
“Contactos”
“Clientes”
www.tonipadrell.com
68. Introducción Marketing Online para la Empresa
ESTRATEGIA
Acciones
REDES
SOCIALES
• Estrategia
• Comunidad
• Herramientas 2.0
Beneficios Percibidos
Planificación
Creatividad
VALOR AÑADIDO
ATRAER Y
MANTENER
RELACIONES
MERCADO
Segmentación
Posicionamiento
HERRAMIENTAS
2.0
REDES SOCIALES
Facebook
Twitter
Pinterest
Presencia
Community
Management
Blog
You Tube
Foursquare
www.tonipadrell.com
69. Introducción Marketing Online para la Empresa
Realizar Venta
Directa
Venta Directa en
la Página Web
www.tonipadrell.com
Para que no sirven las Redes Sociales
70. Introducción Marketing Online para la Empresa
TIMINGPLANNING &
www.tonipadrell.com
Facebook: 1-3 Post Diarios
Twitter: 10 Tweets Diarios
Planificación de contenidos y administración de canales sociales
71. Introducción Marketing Online para la Empresa
Planificación de contenidos y administración de canales sociales
http://gremln.com/
http://hootsuite.com/
www.tonipadrell.com
Gremin Hootsuite
72. Introducción Marketing Online para la Empresa
Facebook para la empresa
Estrategia
Comunicación
Mi
Marca
Público
Objetivo
Mis
Objetivos
1
Mi Marca
• ¿Cuál es mi propuesta de valor única al mercado?
• ¿Cuál es mi historia que puedo compartir?
• ¿Cómo puedo hacerla personal y auténtica?
Mercado (Público Objetivo)
• ¿Quiénes y Como son?
•¿Cómo quieren ellos relacionarse con mi marca?
• ¿Qué contenido es importante para mi público?
• ¿Qué cosas les motiva?
Mis Objetivos
• ¿Qué tipo de relación quieres tener con tu audiencia?
• ¿Quieres obtener conversiones (ventas)?
• ¿Quieres generar tráfico?
74. Introducción Marketing Online para la Empresa
Google
Analytics
Estadísticasde visitas
Medición de conversiones (resultados)
Identificación de mejoras
Integracióncon Google AdWords
Analisisde los datos arrojadospor las
estadísticas:
-Visitantesexclusivos
-Tasade rebote
-Orígenes de tráfico
-Páginasmás visitadas.
Gratuito!
76. Introducción Marketing Online para la Empresa
Diseño
Web
Google
Adwords
SEO
E-Mailing
Redes
Sociales
Google
Analytics
TuProyecto
Online
Landing
Page
Dominio+
Hosting
77. Introducción Marketing Online para la Empresa
Diseño
Web
Google
Adwords
SEO
E-Mailing
Redes
Sociales
Google
Analytics
TuProyecto
Online
Landing
PageEl LOOP! busca
mejorar de forma
continua cada una
de las partes que
forman tu plan de
Marketing Online.
Y EN CONJUNTO!
INTERACTUANDO
UNAS CON OTRAS
Dominio+
Hosting
79. Introducción Marketing Online para la Empresa
CREAR DINAMIZAR OPTIMIZAR
DiseñoWeb
Contenidos escritos
Imágenes
Links
Branding
Campañas Google
Promociones
e-Mailing
Conversaciones
Comunidad
Medicionesmétricas
IndicadoresKPIs
Análisisde estadísticas
TestA/B
Online continuamente
80. Introducción Marketing Online para la Empresa
El LOOP! es un Camino de Mejora Continua en la búsqueda de beneficios
integrando el Marketing Online entu negocio.
El Plan deMarketing Online estu hoja deruta.
Tú éxito está la suma de resultados de tus pequeñas acciones.
Nunca dejes deCrear> Comunicar > Mejorar.
Nuncadejes deAprender.
Conclusiones