Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Coordinación 
Pedagógica
Acciones formativas a desarrollar en esta 1ª Jornada: 
RECONOCER nuestra realidad y sus prioridades. 
ESTÁNDARES territori...
RETOS más recientes: OBJETIVO ESENCIAL de 
la Consejería , AUTOEVALUACIÓN de los 
centros y COLABORACION EXTERNA al centro
SE APLICARÁ EL MODELO 
DE INTERVENCIÓN de la INSPECCIÓN 
EDUCATIVA que, PARTIENDO DE LA 
INFORMACIÓN EDUCATIVA de la que 
...
La MEJORA DE LOS LOGROS ESCOLARES en los PROCESOS DE 
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ALUMNADO andaluz SIGUE 
SIENDO EL OBJETI...
La Mejora en los logros escolares y en los procesos 
de enseñanza y aprendizaje emprendidos.. 
Es el OBJETIVO FUNDAMENTAL ...
INTERVENCIÓN POR FACTORES CLAVE (IFC). 
INTERVENCIÓNEN CENTROS CON GRAVES DISFUNCIONES NORMATIVAS. 
SEGUIMIENTO DE LOS CEN...
Artículo 7: Los FACTORES CLAVE que 
configuran la intervención HOMOLOGADA de la 
Inspección (IFC)son los siguientes: 
F.1....
12 
Respaldo a la labor 
del profesorado. 
• (derechos, 
Asistencia jurídica 
y psicológica, 
presunción de 
veracidad) 
F...
el Equipo Directivo (Colaboran ETCP y Órganos de Coordinación 
1133 
docente) En él se integran 
(Claustro antes del 31 de...
14 
Tras los 
procesos de 
autoevaluación 
(propuestas de 
mejora) 
A propuesta 
del Director/a 
(adecuación al 
proyecto ...
Es el PILAR BÁSICO de 
cómo se conciben los 
centros en la LOE, la LEA y 
en el REGLAMENTO 
ORGÁNICO DE LOS 
CENTROS. 
Ade...
Objetivos propios para la mejora del rendimiento 
escolar y la continuidad del alumnado en el 
sistema. 
Líneas generales ...
17 
de planificación, desarrollo y 
evaluación de cada materia, módulo o ámbito, en su caso. 
por los Departamentos de Coo...
Servicio de Inspección Educativa de Jaén
FACTOR CLAVE 2 : La 
CONCRECIÓN del 
currículo, su adaptación al 
CONTEXTO, y la 
PLANIFICACIÓN EFECTIVA 
DE LA PRÁCTICA 
...
3.-La evaluación de los 
RESULTADOS ESCOLARES y 
la adopción de MEDIDAS DE 
MEJORA ADAPTADAS a las 
NECESIDADES de 
APREND...
Servicio de Inspección Educativa de Jaén
COMPROBAR 
si todos los 
apartados 
están 
cumplimenta 
dos 
VALORAR las 
PROPUESTAS 
DE MEJORA 
que se 
realizan: 
Grado ...
AUTOEVALUACIÓN DEL 
CENTRO 
Contribución a la mejora de los logros escolares, con 
intervención en el centro y las aulas, ...
Descripción SWOT es.svg English: 
SWOT analysis diagram in English 
language. 
Français : Matrice SWOT en anglais. 
Españo...
Orientaciones para el proceso de análisis de Factibilidad 
Se trata de situar las acciones o las percepciones en función d...
VALORACIONES y/o EVIDENCIAS formuladas por la Dirección del… (código centro): 
1.1. Sí, contamos con ocho criterios pedagó...
Deben ser pertinentes y aclaratorias 
de las valoraciones. 
Elementos descriptivos y fundamentales 
para justificar las va...
Coordinación 
Pedagógica
Curso de formación de directores.
Curso de formación de directores.
Curso de formación de directores.
Curso de formación de directores.
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Curso de formación de directores.

410 vues

Publié le

Curso para directores noveles

Publié dans : Formation
  • Login to see the comments

Curso de formación de directores.

  1. 1. Coordinación Pedagógica
  2. 2. Acciones formativas a desarrollar en esta 1ª Jornada: RECONOCER nuestra realidad y sus prioridades. ESTÁNDARES territoriales, indicadores utilizados.. Informes Internacionales. B) RETOS MÁS RECIENTES: AUTOEVALUACIÓN de los centros e INTERVENCIÓN INSPECTORA por FACTORES CLAVE y otras COLABORACIONES EXTERNAS hacia el OBJETIVO ESENCIAL, Datos reales de partida en cuanto a logros o dificultades del alumnado, Niveles de compromiso del profesorado, del alumnado y de las familias. PRÁCTICAS DIRECTIVAS: A) DETECTAR NECESIDADES DEL PROPIO CONTEXTO del CENTRO: PRÁCTICA ESTADÍSTICA Y VALORACIÓN del índice de facilidad y del de dificultad Funcional. A)El actual MODELO DE DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. A)PROBLEMÁTICA SURGIDA… B)ÁMBITOS O TEMAS A INCORPORAR, EXPERIENCIAS INNOVADORAS A DESARROLLAR. OBJETIVOS DE LIDERAZGO: ASUMIR la solución de problemáticas surgidas en el centro: Grado de dificultad para su resolución y líneas PARA LA MEJORA en el contexto. PRÁCTICA. COMPRENDER en profundidad la SITUACIÓN de la oferta DEL CENTRO y su nivel de adecuación al alumnado. del centro B) PRACTICA DAFO para COHERENCIA en la MEJORA REAL DE LAS DEBILIDADES y en destacar LAS FORTALEZAS COMPROBADAS. REFORZAR el ejercicio del liderazgo pedagógico con la elección de un ETCP (CUYOS MIEMBROS COMPARTEN Y TRABAJAN EN EQUIPO CON LÍNEAS CURRICULARES, METODOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS ACORDADAS.) Desarrollar la MOTIVACIÓN DEL PERSONAL EN LOS DISTINTOS SECTORES. Coordinación Pedagógica
  3. 3. RETOS más recientes: OBJETIVO ESENCIAL de la Consejería , AUTOEVALUACIÓN de los centros y COLABORACION EXTERNA al centro
  4. 4. SE APLICARÁ EL MODELO DE INTERVENCIÓN de la INSPECCIÓN EDUCATIVA que, PARTIENDO DE LA INFORMACIÓN EDUCATIVA de la que disponemos, de los RESULTADOS OBTENIDOS por el Sistema Educativo y CONTEMPLANDO LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN que DESARROLLAN LOS CENTROS EN EL EJERCICIO DE SU AUTONOMÍA, Para que la Inspección COLABORANDO, EVALÚE Y SUPERVISE LOS FACTORES CLAVE DEFINIDOS. EN LA VISITA A CENTROS Y AULAS, con DEVOLUCIÓN DE INFORMACIÓN a las comunidades educativas y a la administración, a través de los INFORMES que se realicen. Se concretará así y con una PERSPECTIVA CÍCLICA, un MODO DE ACTUACIÓN ESTABLE que, a lo largo de los cuatro cursos de vigencia del Plan General, enriquezca el HISTÓRICO DE ACCIONES que ayudan a la mejora de cada centro educativo.
  5. 5. La MEJORA DE LOS LOGROS ESCOLARES en los PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ALUMNADO andaluz SIGUE SIENDO EL OBJETIVO FUNDAMENTAL para la consecución del INCREMENTO DE LA CALIDAD. LA INSPECCIÓN educativa andaluza, en el desarrollo de sus funciones, debe CENTRAR TODO EL ESFUERZO para que SU LABOR SE REALICE «CON LA MAYOR EFICIENCIA» EN BENEFICIO DE la adecuada ATENCIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN de TODO EL ALUMNADO y de su IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ACORDE CON el INTERÉS DE LAS FAMILIAS y de las DEMANDAS DE LA SOCIEDAD ANDALUZA, de las NECESIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO y de los OBJETIVOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
  6. 6. La Mejora en los logros escolares y en los procesos de enseñanza y aprendizaje emprendidos.. Es el OBJETIVO FUNDAMENTAL de la CEJA, de la Inspección Educativa Andaluza y de todos/ los que intervenimos en la educación.. Es AQUÍ donde la Inspección debe centrar su esfuerzo y colaboración con los centros Potenciando un MODELO DE INTERVENCIÓN de la inspección focalizado en el CENTRO educativo y, especialmente, en las AULAS. Se partirá de los DATOS Y DE LA PROPIA AUTOEVALUACIÓN de cada centro.. Los RESULTADOS de los centros orientan la toma de las decisiones, desde la autoevaluación, debiendo rendir cuentas de la eficacia de las medidas adoptadas . La acción inspectora debe determinar qué trabajo realizan los centros, qué compromisos adquieren, qué logros consiguen.
  7. 7. INTERVENCIÓN POR FACTORES CLAVE (IFC). INTERVENCIÓNEN CENTROS CON GRAVES DISFUNCIONES NORMATIVAS. SEGUIMIENTO DE LOS CENTROS DE LA ACTUACIÓN PRIORITARIA DE CURSOS ANTERIORES. EVALUACIÓN PROCESUAL Y FINAL DEL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN, Y SELECCIÓN DE DIRECTORES Y DIRECTORAS EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO EN FASE DE PRÁCTICAS SEGUIMIENTO, SUPERVISIÓN Y ASESORAMIENTO DE INICIO DE CURSO: HORARIOS, ABSENTISMO DEL PROFESORADO FUNCIONAMIENTO DEL ALUMNADO, INCIDENCIAS.. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DEL ALUMNADO SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO SUPERVISIÓN DE UNA MUESTRA DE ESCUELAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS. SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.
  8. 8. Artículo 7: Los FACTORES CLAVE que configuran la intervención HOMOLOGADA de la Inspección (IFC)son los siguientes: F.1. Organización y distribución del TIEMPO ESCOLAR para la planificación de la enseñanza y para el desarrollo de los aprendizajes en el aula. F.2. Concreción del CURRÍCULUM a desarrollar, adaptado al CONTEXTO, y la planificación EFECTIVA de la PRÁCTICA DOCENTE. F.3. EVALUACIÓN de los RESULTADOS ESCOLARES y la adopción de MEDIDAS DE MEJORA adaptadas a las NECESIDADES DE APRENDIZAJE del alumnado. F.4. INCLUSIÓN escolar y atención a las necesidades de aprendizaje como RESPUESTA EDUCATIVA A TODO EL ALUMNADO y la consecución del ÉXITO ESCOLAR PARA TODOS. F.5. Dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. F.6. Relaciones interpersonales, valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar y participación de las familias.
  9. 9. 12 Respaldo a la labor del profesorado. • (derechos, Asistencia jurídica y psicológica, presunción de veracidad) Flexibilización de las estructuras de organización y funcionamiento. En la organización, funcionamiento y gobierno Implica responsabilidad, incorporación de sistemas de gestión de calidad o excelencia. • (entendida como calidad desde la equidad) Fomento de la cultura de la evaluación. Directores/as: dirección pedagógica -Determinación de requisitos para determinados puestos. -Nombramientos de responsables órganos coordinación docente. --Potestad disciplinaria, sustituciones. -Simplificación administrativa. de los institutos. Concepto de participación de la comunidad educativa. Autonomía pedagógica organizativa y de gestión.
  10. 10. el Equipo Directivo (Colaboran ETCP y Órganos de Coordinación 1133 docente) En él se integran (Claustro antes del 31 de octubre) el Consejo Escolar para la elaboración y aprobación: 12 meses En los centros de nueva creación: 1 curso académico plurianual Formula propuestas para la elaboración del PC y Plan de Convivencia. Elige a sus representantes Aprueba aspectos del PC de su competencia y las programaciones. Informa el ROF y la Memoria de Autoevaluación.. Conoce candidaturas a la dirección y la resolución de conflictos disciplinarios. Analiza y valora marcha general y sus resultados.
  11. 11. 14 Tras los procesos de autoevaluación (propuestas de mejora) A propuesta del Director/a (adecuación al proyecto de dirección) Deben ser aprobadas antes del 15 de noviembre El Plan de Centro es público La Dirección debe: • Entregar copia a las AMPA • Adoptar medidas para que pueda ser consultado por la Comunidad Se debe incluir en el Programa Séneca. Debe publicarse en la página web del centro
  12. 12. Es el PILAR BÁSICO de cómo se conciben los centros en la LOE, la LEA y en el REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS. Además de AUTONOMÍA son principios rectores: la PARTICIPACIÓN, la RESPONSABILIDAD y el CONTROL SOCIAL E INSTITUCIONAL, por lo que los institutos DARÁN CUENTA de sus resultados Consiste en: y de su gestión. contemplar FORMAS PROPIAS de organización, agrupamientos del alumnado, criterios pedagógicos y organizativos para la determinación de los órganos de coordinación docente, ampliación de horarios, proyectos de innovación o investigación, orientados a favorecer el éxito escolar y la disminución del abandono educativo. O, también, a propuesta del/a Director/a El Plan de Centro, se modifica por y tras los resultados de la Autoevaluación 15
  13. 13. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el sistema. Líneas generales de actuación pedagógica del Centro. Coordinación y Concreción curricular: contenidos y CCBB (indispensables para la vida y el desarrollo de cada Competencia Básica, en EEOO…) Criterios pedagógicos para: …La elaboración de horarios y la dedicación de los Coordinadores de órganos docentes, de conformidad con total horas establecidas. Procedimientos y criterios de evaluación, de promoción y de titulación. Forma de atención a la diversidad del Alumnado… Organización de las actividades de Recuperación del alumnado con materias pendientes. El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) Procedimientos para suscribir compromisos educativos y de Convivencia con las familias (conformes a orden posterior) El Plan de Convivencia para prevenir conductas contrarias a las normas y preparar un Clima adecuado de Convivencia en el centro. Plan de Formación del Profesorado. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y Programas de Intervención en tiempo extraescolar. Caso de FP, criterios para elaboración de horarios, de acuerdo a los módulos en horas, espacios y requisitos. Incluir criterios para programar módulos, FCT y Proyecto. Procedimientos de Evaluación Interna. Criterios para establecer agrupamientos del alumnado y la asignación de tutorías, de acuerdo con las líneas generales de acción pedagógica del centro y orientados a favorecer al éxito escolar del alumnado. Criterios para determinar la oferta de optativas y, en su caso, el Proyecto Integrado. En el Bachillerato, criterios para organizar los Bloques de Materias en cada modalidad , atendiendo a la universidad u otros centros de EE Superior. Caso de FPIn., Criterios de organización y programación de módulos profesionales de FCT y del P.I. de cada uno de los Ciclos a impartir. Criterios Generales para elaborar programaciones en cada una de las enseñanzas.. Planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el instituto. Cualesquiera otros que, por Orden de la persona Titular de la Consejería, le sean atribuidos. 16 Aportacione s de la Comunidad Educativa
  14. 14. 17 de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, módulo o ámbito, en su caso. por los Departamentos de Coordinación Didáctica (de acuerdo con directrices de las Áreas de Competencias) por el A.29-a)Los OBJETIVOS, temporalización de CONTENIDOS y CRITERIOS de evaluación, secuenciación de CONTENIDOS ADAPTADA a centro y su entorno. A.29-b) En el caso de la ESO, REFERENCIA EXPLÍCITA de la CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA a las CCBB. A.29-c) En caso de FP-I incluir las COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES a adquirir. A.29-d) La FORMA EN QUE SE INCORPORAN LOS CONTENIDOS de carácter TRANSVERSAL al CURRÍCULO. A.29-e) La METODOLOGÍA QUE SE VA A APLICAR. A.29-f) .Los PROCEDIMIENTOS de EVALUACIÓN DEL ALUMNADO y los CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, en consonancia con metodologías a aplicar A.29-g) Las MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. A.29-h) Los MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado. A.29-i).Las ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES relacionadas con el currículo y propuestas por departamentos. CD ??? A.29.3.- Caso de ESO, LAS PROGRAMACIONES D. DE TODAS LAS MATERIAS Y ÁMBITOS incluirán ACTIVIDADES en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresar oralmente. A29.4.- En caso del BACHILLERATO incluirán ACTIVIDADES que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse en público correctamente. A.29.5.-Las PROGRAMACIONES FACILITARÁN LA realización por parte del alumnado, DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS INTERDISCIPLINARES U OTROS ANÁLOGOS que impliquen a varios departamentos de Coordinación Didáctica. A.29.6.- Los IES podrán realizar programaciones didácticas agrupando las materias de la educación secundaria obligatoria ámbitos siguiendo principios de la etapa. A.29.7.-El PROFESORADO DESARROLLARÁ SU ACTIVIDAD DOCENTE de acuerdo con LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS de las ENSEÑANZAS
  15. 15. Servicio de Inspección Educativa de Jaén
  16. 16. FACTOR CLAVE 2 : La CONCRECIÓN del currículo, su adaptación al CONTEXTO, y la PLANIFICACIÓN EFECTIVA DE LA PRÁCTICA DOCENTE: 2.2. Desarrollo de ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS propias del área, materia o ámbito para abordar los PROCESOS DE ENSEÑANZA y APRENDIZAJE, con ESPECIAL ATENCIÓN a: • Leer, escribir, hablar y escuchar. Metodologías efectivas • Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana. • Desarrollo del conocimiento científico. • Utilización de Tecnologías de la información y de la comunicación. (TICs) 2.1. Establecimiento de SECUENCIAS de CONTENIDOS por áreas, materias, ámbitos o módulos en cada curso y ciclo para todas las etapas, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículo (proyectos, tareas…), distinguiendo los CONTENIDOS qu e se consideren BÁSICOS, ESENCIALES O IMPRESCINDIBLES, de acuerdo con los objetivos y competencias básicas.
  17. 17. 3.-La evaluación de los RESULTADOS ESCOLARES y la adopción de MEDIDAS DE MEJORA ADAPTADAS a las NECESIDADES de APRENDIZAJE del alumnado. 3.2. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO que realiza el centro y RESULTADOS DE PRUEBAS EXTERNAS. 3.1. CRITERIOS COMUNES de evaluación, de promoción y de titulación.
  18. 18. Servicio de Inspección Educativa de Jaén
  19. 19. COMPROBAR si todos los apartados están cumplimenta dos VALORAR las PROPUESTAS DE MEJORA que se realizan: Grado de concreción, viabilidad, carácter interno, relación con la valoración del FACTOR CLAVE… VALORAR los INDICADORES DE CALIDAD: FUNCIONALID AD, UTILIDAD. Aspectos destacables: ENUMERAR PROPUESTAS DE MEJORA: ENUMERAR las más significativas NIVEL DE REFLEXIÓN que se percibe TIPOLOGÍA DE VALORACIÓN (autosuficien te, autocrítica, dispersa, exógena, etc.)
  20. 20. AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO Contribución a la mejora de los logros escolares, con intervención en el centro y las aulas, desde factores clave para el éxito escolar
  21. 21. Descripción SWOT es.svg English: SWOT analysis diagram in English language. Français : Matrice SWOT en anglais. Español: Diagrama en español del análisis SWOT (FODA, DAFO). Percepciones Positivas Percepciones Negativas F D FORTALEZAS DEBILIDADES Internamente ¿cuáles son nuestros puntos débiles? ¿Dónde podemos mejorar? Internamente, ¿ en qué somos más fuertes ? En qué nos podemos apoyar para nuestro objetivo. O A OPORTUNIDADES AMENAZAS Que, desde nuestro punto de vista, pueden provenir del mismo centro o del exterior, de su entorno, red o sistema y afectarnos. Que, desde nuestro punto de vista, pueden darse en el mismo centro o desde el exterior, de su entorno, red o sistema y colaborar en nuestra misión.
  22. 22. Orientaciones para el proceso de análisis de Factibilidad Se trata de situar las acciones o las percepciones en función de su importancia para el aspecto analizado (para el centro, para el departamento, para la propia docencia, la tutoría...) y en función de la facilidad que presenta de atajar posibles acciones. Lo importante y relativamente más fácil suele ser aquello que nos podrá abrir la puerta a la mejora. Podemos dejar para lo último lo aparentemente poco importante y más difícil. Deberá decidirse sobre los dos cuadrantes restantes: lo importante pero difícil y lo menos importante pero asequible.
  23. 23. VALORACIONES y/o EVIDENCIAS formuladas por la Dirección del… (código centro): 1.1. Sí, contamos con ocho criterios pedagógicos para asignar grupos, enseñanzas, otras tareas y horarios; se han debatido por el Claustro, pero no se han difundido a la comunidad educativa y han sido escasamente aplicados en el centro. EVIDENCIA: ver documento sobre criterios (en jefatura de estudios) y ver actas del Claustro de asignación. MEDIDAS DE MEJORA EN ACCIONES TEMPORALIZACIÓN Y PERSONAS RESPONSABLES INDICADORES DE CALIDAD
  24. 24. Deben ser pertinentes y aclaratorias de las valoraciones. Elementos descriptivos y fundamentales para justificar las valoración otorgada Elementos probatorios en los que se basa, con + ó – rigor, la valoración otorgada. Acciones y Medidas de Mejora Mejorar el nivel de aplicación de los criterios elaborados. Revisar los criterios de cada tipo que se han aplicado y definir los casos y contextos en los que son susceptibles de aplicación. de criterio a aplicar en asignaciones y Determinar casos de cada tipo de horarios a la vista de la práctica real y de los efectos derivados de ella que se advierten. Difundir los criterios de todos los tipos, explicando su sentido y sus efectos a los sectores de la Cª. Educativa. Presentar al profesorado del centro esta medida de mejora, a trabajar durante el curso y a completar su aplicación, a partir de la práctica en la Sesión de Adscripción del próximo curso. Convocar sesiones para el alumnado y los representantes de las familias sobre criterios tipo del centro, relacionados con sus intereses y motivaciones, definiendo las responsabilidades Responsables y Tiempos EQUIPO DIRECTIVO (Final 1º trimestre.) EQUIPO DIRECTIVO (Final 2º trimestre.) Convocatoria de CLAUSTRO EXTRAORDINARIO (único punto del orden del día, a celebrar en el mes de noviembre. Convocatorias a: Sesiones con Representantes (delegados ) del alumnado y de las familias para tratar el tema. A celebrar en el mes de febrero. Indicadores de calidad Documento de revisión disponible. Acta de Equipo Directivo con decisiones sobre casos a aplicar en el próximo curso. Reseña del acta y de aportaciones, en su caso, disponible. Documento síntesis de cada una de las sesiones celebradas.
  25. 25. Coordinación Pedagógica

×