Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las
TIC 2012 -2014
Estructura proyectos de aula- Anexo ...
IV) Pregunta de investigación: ¿De qué manera la incorporación de una Ayuda
Hipermedial Dinámica (AHD) favorece el proceso...
X) Referente teórico (síntesis del marco teórico de CPE-UTP en máximo 10
páginas).
Referente teórico:
Una Ayuda Hipermedia...
Una AHD conlleva una puesta en escena, una representación de un contenido
específico, por lo tanto debe ser elaborada, o d...
Este proceso abre una puerta a la investigación y aprendizaje continuo, debido
a que el docente permanecerá en estado de a...


Recursos: Es una lista con los recursos multimedia que están
presente en la AHD, con ellos hay una descripción que faci...
Está constituida por dos tipos de diseño, a partir de ellos se direcciona la
actividad conjunta que llevan a cabo los doce...
Los informes serán socializados en clase por los estudiantes.
Desarrollo:
Los estudiantes van a desarrollar la AHD

Donde ...
Y demás actividades que encontrara al explorar la AHD

Cierre: La docente lleva a cabo un ejercicio de reflexión y discusi...
3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades
colaborativas: se ubicaran a los estudiantes en grup...
http://www.sanopordentro.com/category/nutricion-infantil
http://www.youtube.com/watch?v=V7L3caghiZ0
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Proyecto version final

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Proyecto version final

  1. 1. Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014 Estructura proyectos de aula- Anexo 24 de CPE I) Nombre del proyecto: las Ayudas hipermediales dinámicas como estrategia para la búsqueda de una alimentación saludable. II) Datos de ubicación: Carrera 40ª # 38-38. Esquina Autor (es): Jesús Emiro Calvache Rosero Doris Elena García Restrepo Luz Marina Lopez Hurtado Francia Elena Collazos Ramírez María Teresa Monsalve Arcila Nubia Arias de Segura Harold Ayala Márquez Claudia Jeanet Vega Arevalo Jesus Cordoba Valencia Amparo Herrea Osorio Fanny Cerón Zambrano Departamento: Valle del Cauca Municipio: Santiago de Cali Institución Educativa: Donald Rodrigo Tafur, Sede Antonio Nariño Radicado: 29349 III) Justificación: Este Proyecto de Aula tiene como finalidad, que los niños y las niñas de la Sede Antonio Nariño conozcan los beneficios que aportan ciertos alimentos a su salud y también los perjuicios. Así mismo pretende ayudar a que exista un cambio a la alimentación dentro y fuera de la escuela ya que ellos(as) estarán informados(as) de los hábitos saludables y la forma adecuada que poco a poco deben seguir.
  2. 2. IV) Pregunta de investigación: ¿De qué manera la incorporación de una Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD) favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje de buenas prácticas de alimentación y ejercicio en los estudiantes de grado 4 la sede Educativa Antonio Nariño? V) Competencia del proyecto: conocer y seguir las orientaciones sobre qué alimentos entre ellos las frutas, son mejores para nuestra salud, su clase, calidad, cantidad y distribución a lo largo del día y tener en cuenta otros valores que pueden influir en la elección. VI) Áreas que integra: CIENCIAS NATURALES TECNOLOGÍA VII) Estándar de competencia de las áreas que integra: Ciencias Naturales. Entorno Vivo: Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función (sistema digestivo- nutrición) VIII) Contenidos digitales que articula: Jclic hot, potatoes IX) Proceso (Representación gráfica de cómo imagina va a realizar el proyecto):
  3. 3. X) Referente teórico (síntesis del marco teórico de CPE-UTP en máximo 10 páginas). Referente teórico: Una Ayuda Hipermedial Dinámica o AHD es un producto multimedia provisto de un sistema de hipertextualidad con estructura abierta, que desarrolla un contenido específico con estrategias pedagógicas fundamentadas en el socioconstructivismo, cuenta con un sistema de evaluación de las acciones conjuntas realizadas por el maestro y el estudiante. El uso tecnológico y pedagógico de la AHD en los procesos de enseñanza y aprendizaje, está propuesto en un diseño tecno-pedagógico (DTP) que les permite tanto a maestros como a estudiantes, tener claridad de sus intencionalidades pedagógicas. En el DTP el maestro selecciona los contenidos digitales y los dispone al acto educativo, a través de acciones en las cuales se evidencian los diferentes mecanismos que posibiliten la construcción compartida de significados y sentidos, y la forma como se va cediendo e control del aprendizaje del estudiante”. Estructura de una AHD Tiene como estructura de acceso un sistema hipertextual que permite la navegabilidad por cada uno de sus componentes. Así, mediante clics sobre textos, con un hipervínculo activo, que informan acerca de un tema, una acción, una actividad, un propósito, una ayuda, un recurso, una dirección web se entra en contacto con ellos mediante rutas propuestas por los docentes expertos en el tópico que desarrolla con el fin de apoyar procesos de enseñanza y de aprendizaje. Una AHD posee de una estructura abierta para ajustarse por exceso o defecto a las circunstancias educativas en las cuales se utilice. Esta posibilidad lleva a que una AHD después de implementarse con un grupo de aprendizajes, deba ser transformada desde los aportes de los estudiantes, así como desde la observación del docente cuando la usa para presentar contenidos específicos. Una AHD dispone de una estructura comunicativa que va desde recursos para identificar su forma de manejo e interacción, hasta apartes para que los estudiantes manifiesten opiniones acerca de ella misma como de las formas de aprender el contenido específico. Siempre el estudiante encontrará en una AHD espacio para dejar su impresión u opinión acerca de este recurso. Así, como espacio para emitir sugerencias y mejoras no solo en su aspecto lógico sino en la posibilidad de representar el conocimiento.
  4. 4. Una AHD conlleva una puesta en escena, una representación de un contenido específico, por lo tanto debe ser elaborada, o diseñada por un experto del tema ya que es quien determina las distintas rutas por donde una persona accede al conocimiento, además de determinar los conocimientos necesarios para abordar tales temáticas. Este contenido es científicamente validado, y como labor docente a través de la trasposición didáctica elabora propuestas de enseñanza que emergen de su estudio y experiencia en la construcción del conocimiento mediado a través de representaciones, estrategias y demás recursos didácticos que le son propios en su actividad. Una AHD cuenta con un sistema de evaluación que está compuesto por cuatro escenarios: - El Primero determina el estado inicial del estudiante, es decir, valora los conocimientos previos para determiner las posibilidades de ajustar rutas y actividades a la situación particular. - El Segundo da cuenta de los avances del estudiante por sí mismo, o sea, es un sistema de autoevaluación permentente que informa de los progresos obtenidos - El tercero está relacionado con la valoración que hace el estudiante de la funcionalidad, de la pertinencia y de la calidad de cada uno de los components de la AHD para el proceso de aprendizaje. - El cuarto es el que hace el docente a la hora de desarrollar la clase, incluye las oportunidades didácticas y de sus aprendizajes tanto comunicativos, metodológicos, didácticos, epistemológicos como conceptuales del tópico específico. Propósitos de una AHD Una AHD es un producto digital que apoya la transposición didáctica del saber científico, para soportar la labor docente en medio de la actividad conjunta con sus estudiantes. Otro de sus fines en la de fortalecer teóricamente al docente, pues es él quien determina las rutas que debe asumir el alumno cuando esté en contacto con el recurso multimedia. De otro lado, el docente que trabaja con una AHD en su clase recibirá información de sus estudiantes acerca de la pertinencia de la misma, de su efectividad, de la funcionalidad y de su eficacia como recurso de apoyo educativo, dando la oportunidad de transformar no solo las rutas sino los recursos y estrategias comunicativas para ajustarlas a las necesidades educativas de sus estudiantes.
  5. 5. Este proceso abre una puerta a la investigación y aprendizaje continuo, debido a que el docente permanecerá en estado de aprendizaje y creación para realizar estos ajustes. Por último, el uso de una AHD como apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diferentes momentos con distintas personas da la oportunidad de aportar a los componentes de la estructura de la AHD. Componentes de una AHD  Presentación: Una AHD tiene una presentación que muestra la introducción del tópico que se va a desarrollar, sus propósitos, competencias y expectativas de aprendizaje. Además, de ofrecer un contextualización con el entorno.  Tabla de contenido: Es la presentación del tópico de manera categorizada. Desde allí es posible acceder a cualquiera de del temas con sus respectivas aplicaciones y recursos multimedia.  Evaluación inicial: Es la rúbrica que determina el estado de conocimiento necesario para enfrentar a quien desarrolla la AHD.  Sistema de recomendación: Una vez determinado el estado de conocimiento previo del tema que desarrolla la AHD, hay un conjunto de indicaciones de cuál es la mejor ruta que debe seguir el estudiante apara adelantar su estudio.  Desarrollo temático: Es la presentación de los contenidos y actividades que el estudiante debe realizar, allí emerge un sistema de navegación que posibilita la interacción con la AHD, mientras que se cuenta con un sistema de autoevaluación permanente para determinar el avance en el aprendizaje. En este escenario, el estudiante encontrará desde archivos de texto, así como videos, y representaciones del conocimiento en diferentes formatos.  Sistema de navegación: Esta es la representación de las diferentes rutas de acceso a la AHD, aquí se evidencia la propuesta del docente para que las personas aprendan el tema específico. En este sistema de navegación también hay especificaciones de los recursos utilizados.
  6. 6.  Recursos: Es una lista con los recursos multimedia que están presente en la AHD, con ellos hay una descripción que facilita su conocimiento y uso en procesos educativos.  Sistema de evaluación: Cuenta con una explicación de los diferentes momentos de evaluación que van desde la determinación de saberes previos hasta la valoración del mismo AHD.  Estrategias comunicativas: Son las propuesta comunicativas que le docente plantea para la interacción con la AHD en medio de la actividad conjunta, con el fin de diferenciar los avance, los aportes, las preguntas y los momentos de comunicación para favorecer la aclaración y la participación.  Sistema de ayuda: Durante todo el tiempo de interacción con la AHD el estudiante y el docente disponen de ayuda para resolver sus dudas, ésta emergen de la experiencia del docente en procesos de enseñanza. Así, mismo los estudiantes tendrán oportunidad de dejar sus impresiones acerca  de esta ayuda y de su pertinencia en la solución de problemas. Criterios de complementariedad y transformación El docente determinará a partir de la información que reciba cuáles con los cambios y adiciones que implementará en la AHD, bien sea para beneficiar el proceso de enseñanza o de aprendizaje. Estas transformaciones deber ser realizadas mediante criterios claros para que la AHD se fortalezca y brinde mayor apoyo educativo. Diseño Tecnopedagógico (DTP): El diseño TecnoPedagógico, es una propuesta pedagógica que incorpora las TIC a la educación formal y escolar, haciendo uso de las herramientas tecnológicas de manera explícita y precisa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Incluye la propuesta manifiesta con la justificación, objetivos, contenidos, actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación (estos corresponden a lo pedagógico); además de las formas de abordarlas y desarrollarlas con herramientas tecnológicas apropiadas y las orientaciones precisas de su utilización durante el proceso (componentes que corresponden a lo tecnológico). (Coll. 2008).
  7. 7. Está constituida por dos tipos de diseño, a partir de ellos se direcciona la actividad conjunta que llevan a cabo los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos educativos. Diseño Instruccional: Este tipo de diseño está basado en la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje, determina el enfoque pedagógico de las acciones de aula. Aquí se deben tener en cuenta las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, sus saberes previos, el tipo de contenidos, la representación del conocimiento, las actividades previstas para el desarrollo de la actividad conjunta, las formas de realizar los diferentes intervalos de interactividad de la clase, también los sistemas de evaluación que utiliza el docente, la forma de comunicación del docente con los estudiantes, el tipo de tareas a realizar en la clase, las formas de sintetizar los temas de clase tratados. De igual manera, contempla los tipos de aprendizaje que ha programado el docente, las didácticas que quiere implementar para que sus estudiantes se apoyen en andamiajes pertinentes para la construcción de conocimiento. Diseño Tecnológico: Su énfasis es disponer estrategias, metodologías, técnicas y saberes apropiados al uso de herramientas computacionales y telemáticas al servicio del proceso de aprendizaje. Desde este tipo de diseño se toman decisiones como las de determinar qué herramientas resultan pertinentes en procesos comunicativos, evaluativos, argumentativos y hasta informacionales. Aquí se hace mención de las condiciones técnicas que hacen posible las actividades propuestas en la planeación y en el diseño instruccional. Por ello, allí se toman decisiones acerca de los servicios de comunicación sincrónicos y asincrónicos a utilizar en actividades comunicativas de construcción de conocimiento. XI) Metodología (Secuencia de actividades)- Descripción detallada de la organización de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: La docente indagará los saberes previos que tienen los estudiantes acerca del tema, para ello utiliza la siguiente preguntas orientadoras ¿Qué desayunaste en el día de ayer?, ¿Por qué es importante consumir alimentos todos los días?, ¿Sabes qué es nutrirse?; posteriormente la docente propone el desarrollo de un ejercicio de exploración, que consiste en que los estudiantes utilicen el computador para interactuar con la AHD “Sana Alimentación”. Este trabajo se desarrollará en parejas, y requiere que los estudiantes presenten un informe final que dé cuenta de las principales características que encontraron en la AHD.
  8. 8. Los informes serán socializados en clase por los estudiantes. Desarrollo: Los estudiantes van a desarrollar la AHD Donde en principio deberán resolver preguntas diagnósticas y posteriormente dando clic en cada una de las estrellas Llevara a los estudiantes a actividades como rompecabezas
  9. 9. Y demás actividades que encontrara al explorar la AHD Cierre: La docente lleva a cabo un ejercicio de reflexión y discusión en donde los estudiantes deben sintetizar los aspectos más importantes de la sesión pedagógica. De forma similar, para dar continuidad a la clase solicita a sus educandos que desarrollen un ejercicio en su casa. Decálogo para el uso de AHD en un DTP 1. Indagación de saberes previos: se le preguntara a los estudiantes para ellos que es: se indaga orientadoras ¿Qué desayunaste en el día de ayer?, ¿Por qué es importante consumir alimentos todos los días?, ¿Sabes qué es nutrirse? 2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: se ubica a los estudiantes por parejas y se les da instrucciones para que exploren la AHD la sana alimentacion. Donde encontraran diferentes actividades para desarrollar.
  10. 10. 3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: se ubicaran a los estudiantes en grupos para que desarrollen las actividades propuestas en el programa. XII) Estrategia de evaluación: Para evaluar la competencia, se tendrá en cuenta como primera medida los productos finales de la sesión: AHD desarrollada, número de intervenciones en la discusión grupal, crucigrama, rompecabezas en JCLIC y desarrollo del quiz La evaluación será de carácter integral. XIII) Estrategia de seguimiento: Se tendrá en cuanta el cuento desarrollado en el punto 3 de la AHD y el desarrollo del punto 8 de la misma XIV) Documentación de la experiencia: La experiencia de aprendizaje se sistematizará en un Blog. XV) Productos: Desarrollo de la AHD, y comprensión del tema. XVI) Cronograma: XVII) Bibliografía: Estándares MEN Ciencias Naturales XVIII) Web grafía: educacionyeducadores.unisabana.edu.co/…cle/view/…
  11. 11. http://www.sanopordentro.com/category/nutricion-infantil http://www.youtube.com/watch?v=V7L3caghiZ0

×