Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Autoevaluacion de carreras universitarias

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Autoevaluacion de carreras universitarias

  1. 1. Diplomado en Autoevaluación de Carreras Universitarias Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Alto Paraná
  2. 2. El porqué de este Diplomado  Este curso-taller espera colaborar en la formación permanente de la comunidad universitaria a través de la sistematización de un tema sensible: la autoevaluación. Discutir, proponer, evaluar, plantear mejoras para los procesos de autoevaluación debe consistir en una acción responsable, que sólo es posible con una adecuada formación en el tema.  La ANEAES ha generado pocos espacios formativos en la región, la mayoría de los talleres se realizan en Asunción, dificultando de esta manera la participación de profesores e interesados, por ello, este curso taller viene a responder a una necesidad local, dirigido no sólo a profesores de la Universidad Católica, sino a toda la comunidad universitaria del Alto Paraná.
  3. 3. Objetivos del Programa  Capacitar a profesores universitarios para la realización de procesos de autoevaluación.  Reflexionar sobre la importancia de la calidad total en el ámbito universitario, reconociendo todos los elementos que la componen.  Evaluar los indicadores de calidad propuestos por las agencias de autoevaluación y acreditación.  Consolidar los comités de autoevaluación.
  4. 4. Plan de Estudios Módulo 1 Principios fundamentales de la Autoevaluación  La Autoevaluación y Acreditación de Carreras Universitarias. Conceptos Básicos  Evaluar: ¿para qué?  Principio de Calidad Total  Fundamentos Jurídicos del Proceso de Autoevaluación y Acreditación
  5. 5. Plan de Estudios Módulo 2 Hacia la Calidad Total en la Educación Universitaria  La Autoevaluación como estrategia de Cambio Institucional  El impacto del proceso de evaluación y acreditación en Universidades de América Latina  Evaluación del Desempeño Docente  Indicadores de Calidad para la Educación Superior  Agencias de Acreditación de la Educación Superior
  6. 6. Plan de Estudios Módulo 3 Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior  De MEXA al Modelo Nacional  Dimensión Organización y Gestión  Dimensión Proyecto Educativo  Dimensión Personas  Dimensión Recursos  Dimensión Resultados e Impacto  El Modelo ARCUSUR
  7. 7. Plan de Estudios Módulo 4 El Proceso de Autoevaluación  Definición y Responsabilidades del Comité de Autoevaluación  El inicio: un plan de sensibilización  La recogida de datos, informes y documentos  El procesamiento de los datos: encuestas, entrevistas, informes  El análisis de los datos. El Informe de Autoevaluación  Planes de mejora y su aplicación continua
  8. 8. Plan de Estudios Módulo 5 El Proceso de Acreditación  La visita de los pares evaluadores  El informe de los pares evaluadores  La Acreditación
  9. 9. Cronograma de Actividades Tiempo Actividad Responsable 6/10 Presentación. Principios Fundamentales Cristiam Peña 13/10 Hacia la Calidad Total Myrian de Achar 20/10 Principios Jurídicos de la Autoevaluación Evaluación del Desempeño Docente Walter Schulz 27/10 Modelo Nacional de Acreditación Carmen Quintana 3/11 Dimensiones y Criterios de Evaluación Cristiam Peña 10/11 El Proceso de Autoevaluación Profesor Invitado 17/11 El Proceso de Autoevaluación Mónica Martínez 24/11 Recogida y Análisis de Datos Cristiam Peña 1/12 El Proceso de Acreditación Par Evaluador Invitado 2/12 El Proceso de Acreditación Par Evaluador Invitado
  10. 10. Orientación Metodológica  Los talleres se realizarán a partir del análisis de casos, la revisión de documentos y la validación de instrumentos de autoevaluación, para su adecuación a carreras determinadas.  Por otro lado, el contenido teórico será estudiado en cuadernillos elaborados a partir de la selección de una bibliografía crítica que quedará consignada en los mismos.  La evaluación consiste en realizar las fichas de trabajo dispuestas para cada taller y un informe final de participación al culminar el curso.
  11. 11. Principios Fundamentales La Autoevaluación de Carreras Universitarias
  12. 12. Introducción  Los grandes avances del conocimiento, los nuevos modelos de desarrollo y el extraordinario crecimiento y cambio producidos en las instituciones de educación superior, requieren de mecanismos de aseguramiento de la calidad tanto de las instituciones académicas como de los programas y carreras ofrecidos, con el fin de garantizar la fe pública en cuanto a que su calidad cumple con los estándares mínimos establecidos por las agencias nacionales de acreditación, en las que el Estado ha delegado la potestad de evaluación y acreditación.
  13. 13. Contexto  Aumento de la cobertura de educación superior (51 universidades en el Paraguay).  Diversidad de criterios para la apertura de carreras universitarias.  Necesidad de garantizar la calidad de la educación superior.  Procesos de aseguramiento de la calidad a nivel regional. Mercosur Educativo.
  14. 14. Fines de la Universidad a) El desarrollo de la personalidad humana inspirada en los valores de la democracia y la libertad; b) La enseñanza y la formación profesional; c) La investigación en las diferentes áreas del saber humano; d) El servicio a la colectividad en los ámbitos de su competencia; e) El fomento y la difusión de la cultura universal y en particular de la nacional; f) La extensión Universitaria, y; g) El estudio de la problemática nacional.
  15. 15. Principio de Evaluación Proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio, analizando sus componentes, funciones, procesos, resultados para posibles cambios de mejora. La evaluación es un estudio de la institución o programa que incluye la recopilación sistemática de datos y estadísticas relativos a la calidad de la misma.
  16. 16. Evaluación  Es una reflexión permanente sobre la acción, de forma a facilitar la toma de decisiones.  Es una herramienta para la transformación.  Es una acción integral.  No tiene carácter punitivo.  Es un proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnostico, analizando sus componentes, funciones, procesos, resultados para posibles cambios de mejora.
  17. 17. Cómo se evalúa  Se utiliza un patrón de comparación, estableciendo un estado deseable contra el cual contrastar el objeto de la evaluación.  Se establecen estándares de calidad como elementos orientadores.  Se nomina a un evaluador o comité de evaluación.  Se consideran indicadores y evidencias que sustenten los juicios de evaluación.
  18. 18. Propósito de la Evaluación  Fundamentalmente la mejora.  Emisión de juicios de valor necesarios para la toma de decisiones.  Producir cambios.  Es permanente y continua. Establece la cultura de la evaluación.  Espera mejorar la calidad de la Institución evaluada.
  19. 19. Principio de Calidad La calidad de una Institución de Educación Superior se basa en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de la misma.
  20. 20. Calidad en la Educación Superior  A - Verificación del cumplimiento de metas y objetivos institucionales (misión declarada).  B - Verificación del cumplimiento de los criterios reconocidos para la formación de profesionales (Estándares de Calidad).
  21. 21. A - Marco de Evaluación de la Calidad  Antes de iniciar la evaluación es preciso el establecimiento de premisas básicas, que comprende la elaboración de:  Estatutos y Reglamentos (Estructura Organizacional y Sistema de Gobierno).  El Proyecto Educativo Institucional (declaración de Misión, Visión, Objetivos Estratégicos y Políticas de Docencia, Investigación y Extensión).  El Plan Operativo Anual.  El Plan de Desarrollo (proyección futura).  Plan de Estudios (objetivos de la carrera, perfil de ingreso y egreso, orientaciones metodológicas y de evaluación, malla curricular, recursos). Ver Normas y Requisitos Generales para iniciar la evaluación. Página 17 Parte 1.
  22. 22. B - Marco de Evaluación de la Calidad  Criterios de Calidad establecidos por la ANEAES  Criterios de Calidad regionales (Arcu-Sur – RIACES)  Criterios de Calidad para Programas de Estudio (Tuning Project)  Criterios de Calidad específicos para la profesión  Criterios de Calidad para la Enseñanza  Criterios de Calidad para la Administración y Gestión
  23. 23. Principio de Autoevaluación Proceso participativo de reflexión al interno de la institución que tiene como objetivo lograr las mejoras necesarias para alcanzar la calidad.
  24. 24. ¿Qué es la Autoevaluación?  La autoevaluación es un proceso participativo a través del cual la Comunidad Universitaria directamente implicada en una enseñanza ha de reflexionar, describir, analizar y valorar la realidad de la misma basando sus afirmaciones en datos objetivos.  Es un proceso complejo que requiere la participación de todos los estamentos y que es liderado por la Comisión de Autoevaluación con el apoyo y respaldo del Gobierno de la Universidad.
  25. 25. Antecedentes La decisión de iniciar e impulsar el proceso de Autoevaluación se condice principalmente con:  El proyecto Académico Institucional de la Universidad Católica.  Las políticas académicas de consolidación de carreras y de evaluación institucional.  La LEY 2072/03 de creación de la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior).  El MEXA (Mecanismo Experimental de Acreditación) para el reconocimiento de títulos de grado universitario en el MERCOSUR, Bolivia y Chile; hoy ARCUSUR.  La decisión de las autoridades de la Universidad Católica (CEP, Rectorado y Vicerrectorados) de desarrollar procesos de Autoevaluación.
  26. 26. Requisitos para llevar adelante el proceso de Autoevaluación  Motivación interna para emprender una evaluación con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y prepararla para la Acreditación.  Sistemas de información ágiles que permitan la recogida de los datos para realizar las valoraciones necesarias durante el proceso de reflexión.  Seguimiento de un modelo propuesto, garantizando la revisión de la enseñanza en base a criterios establecidos.
  27. 27. Dimensión y Componentes • 1.1. Organización • 1.2. Gestión 1. Contexto Institucional • 2.1. Objetivos de la carrera y perfil de egreso • 2.2. Plan de estudios • 2.3. Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) • 2.4. Evaluación del PEA • 2.5. Investigación y Extensión 2. Proyecto Académico • 3.1. Directivos • 3.2. Docentes • 3.3. Estudiantes • 3.4. Personal Administrativo 3. Personas • 4.1. Infraestructura, Equipamientos e Insumos • 4.2. Financiamiento4.Recursos • 5.1. Egresados • 5.2. Impacto Social 5. Resultados e Impacto
  28. 28. ¿Para qué la Autoevaluación?  Mediante la Autoevaluación, la Institución conoce la situación de la universidad, determinando cuáles son sus fortalezas y debilidades, lo que constituye el elemento de partida para proponer el plan de mejora.  La Autoevaluación debe permitir la identificación de los puntos en los que es preciso invertir más esfuerzos para conseguir la mejora continua de la calidad académica y de sus resultados respecto del objetivo principal de la Universidad.
  29. 29. Objetivos de la Autoevaluación La Autoevaluación tiene, básicamente, dos objetivos fundamentales:  Promover la autoconciencia institucional; y,  Facilitar la toma de decisiones para la transformación o mejora institucional. LA AUTOEVALUACIÓN NO TIENE POR OBJETO LA PUNICIÓN  La Autoevaluación es una forma interna de evaluación, y su principal motivación es el mejoramiento de la calidad. PERMITE: La autocrítica, la autorreflexión; La identificación de fortalezas y debilidades; y, Diseñar e implementar planes de mejoras.
  30. 30. Objetivos Específicos  Crear una cultura crítica autoevaluativa, con una actitud positiva hacia la evaluación, orientada hacia al mejoramiento de la calidad de la carrera.  Organizar los datos esenciales de la carrera, tendiendo a establecer un sistema de información como herramienta del mejoramiento de la calidad.  Desarrollar un proceso de revisión de fortalezas y debilidades, con la activa participación de la comunidad académica.  Elaborar el correspondiente Informe de Autoevaluación, en base al diagnóstico serio, transparente, participativo y responsable.  Elaborar un Plan de Mejoras para las autoridades académicas, con las recomendaciones de cambios necesarios para el progreso institucional, a ser validados en el futuro por la opinión de pares externos.  Iniciar una actividad obligatoria desde el punto de vista normativo (exigencia de la Ley 2072/03) y de garantía pública de la calidad: la acreditación.
  31. 31. Proceso de Autoevaluación 1. Compromiso declarado de las autoridades con el fin de promover la participación, el compromiso de los diferentes estamentos y la promoción y apoyo al proceso. 2. Participación de todos los estamentos. Para ello, el proceso es liderado por el Comité de Autoevaluación que se conforma con docentes de la unidad académica. 3. Plan de sensibilización. Se da a conocer los propósitos y objetivos del proceso. 4. Recolección de información suficiente y confiable para la emisión de los juicios. 5. Redacción del Informe de Autoevaluación y de los Planes de Mejora. 6. Socialización con la comunidad universitaria.
  32. 32. Condiciones Básicas  Asegurar el funcionamiento del Comité de Autoevaluación (Prevención de Recursos).  Debe existir una sólida motivación interna.  Respaldo Institucional, traducido en apoyo de las autoridades y de la comunidad.  Asumir la responsabilidad de apropiarse del proceso.
  33. 33. Beneficios  Desarrollo de la Cultura de la Evaluación.  Crea un espacio de reflexión y análisis.  Propicia la participación de la comunidad académica.  Aporta información relevante para la mejora.  Mejora la capacidad de gestión.
  34. 34. Principio de Acreditación Certificación de Calidad Académica
  35. 35. ¿Qué es la Acreditación?  Es una certificación de la calidad académica, de una carrera o institución.  Es una garantía pública de que se cumple con una serie de requisitos pre-establecidos.  Se ha firmado un Memorandum de Entendimiento entre los Estados parte del MERCOSUR, que establece que el mecanismo para el reconocimiento de títulos de grado será la Acreditación.
  36. 36. Etapas del proceso de Acreditación Convocatoria Solicitud de Acreditación Aprobación de la ANEAES Preparación de la Documentación Autoevaluación Entrega de Informe a la ANEAES Visita de Pares Evaluadores Informe de Evaluación Externa Resolución del Consejo de ANEAES
  37. 37. Condiciones básicas para la realización del Proceso  Que exista una sólida motivación interna de los integrantes de la comunidad educativa para participar en el proceso.  Que cuente con un respaldo institucional traducido en apoyo de las autoridades y de la comunidad educativa, creando un ambiente favorable para el análisis crítico y participativo, apoyo financiero e implementación de propuestas de cambio que resulten de este proceso.  Que la Institución formalice la designación de la Comisión de Autoevaluación y Subcomisiones.
  38. 38. Condiciones básicas para la realización del Proceso  Que la Comisión de Autoevaluación reciba una capacitación permanente tanto en los procedimientos, como en el manejo de técnicas e instrumentos a ser utilizados en el proceso.  Que la Institución utilice los resultados de la autoevaluación en curso para implementar proyectos de mejora articulados al plan estratégico.
  39. 39. El proceso en el Campus Alto Paraná Comité de Autoevaluación Indicadores de Calidad
  40. 40. Inicio Claustro Conformación del Comité Sensibilización Claustro de alumnos Comunicación Visual Capacitación Con Vicerrectoría Talleres de ANEAES Proyección Reuniones Revisión de las Dimensiones Planificación Diseño de actividades Tiempo-Recursos Tipo de Información Dimensiones Indicadores Instrumentos Encuestas Documentación Validación Revisión Ajustes Recolección de Datos Aplicación de Encuestas Base de Datos Análisis y Valoración Análisis de Documentos Evaluación de resultados Propuestas Primer Plan de Mejora Proceso de Revisión Informes Elaboración de Informes Toma de Decisiones
  41. 41. Breve descripción de actividades  El comité inició sus reuniones formales y sistemáticas en el mes de setiembre y las primeras tareas que se realizaron fueron: talleres de capacitación, recolección de documentos y revisión del plan de estudios. Además, se inicio el proceso de sensibilización con todos los estamentos.  Desde Enero del 2010 se re-estructuró el comité, ya que dos de sus miembros pasaron a ser autoridades en la facultad. Se remitieron al decanato dos planes de mejora, uno en relación al plan de estudios y otro sobre la gestión académica de la unidad conforme a la estructura determinada en los reglamentos.  En febrero de este año la carrera se inscribió oficialmente al proceso de autoevaluación y acreditación, respondiendo al llamado de la ANEAES. Se elaboró el informe institucional y se dio inició a la evaluación de los indicadores y los criterios que comprenden los componentes y dimensiones establecidos por la ANEAES.
  42. 42. Informe de Autoevaluación Dimensiones y Criterios
  43. 43. Dimensión Organización y Gestión  La dimensión Organización y Gestión hace referencia al cumplimiento de las normativas, a la estructura organizacional, a la descripción de cargos y funciones. Un punto importante es el cumplimiento del Proyecto Educativo y contar con un sistema eficaz de aseguramiento de la calidad.  Además, la dimensión se refiere a la aplicación de procedimientos administrativos y financieros adecuados, la utilización de los recursos y ejecución de planes de desarrollo en función al Proyecto Educativo y su Proyección.  Por último, hace referencia a que la Facultad debe contar con miembros que se caractericen por su desempeño responsable y ético.
  44. 44. 1. Organización y Gestión – 1.1. Organización Criterios Indicadores Cumplimiento 1.1.1. Demostrar que cumple con las normativas que la legislan. a) La normativa que rige la carrera está aprobada, actualizada, documentada y difundida. Satisfactorio b) La normativa que rige la carrera se cumple sistemáticamente. Suficiente c) Existe evidencias del conocimiento de la normativa y su cumplimiento por parte de los miembros de la comunidad académica. Suficiente 1.1.2. Contar con una estructura organizacional, con descripción de cargos y funciones, que garantice el cumplimiento de los propósitos de la carrera. a) La estructura organizacional está en concordancia con las necesidades de la carrera y la institución universitaria en la que se desempeña. Satisfactorio b) Existe coherencia entre la organización de la unidad a la que pertenece la carrera y la normativa de la misma. Suficiente c) Existe evidencia de cumplimiento de cargos y funciones definidos en la estructura organizacional. Escaso d) Las personas encargadas de la organización, administración y gestión de la carrera cuentan con la calificación correspondiente. Totalmente e) Existe proporción adecuada de personal de gestión y administrativo en relación a los requerimientos de la carrera. Escaso
  45. 45. 1. Organización y Gestión – 1.2. Gestión Criterios Indicadores Cumplimiento 1.2.1. Demostrar el cumplimiento eficaz del proyecto educativo. a) El proyecto educativo es coherente con la misión y los objetivos de la carrera. Satisfactorio b) La carrera dispone de recursos presupuestarios adecuados para la implementación del proyecto educativo. Escaso c) La carrera aplica en forma sistemática mecanismos de seguimiento del grado de cumplimiento del proyecto educativo, basado en indicadores objetivos y su ajuste correspondiente. No se cumple 1.2.2. Contar con un sistema eficaz de aseguramiento de la calidad. a) La carrera cuenta con instancias formales que se encargan del aseguramiento de la calidad. Escaso b) Los diferentes procesos de evaluación establecidos se ejecutan en forma sistemática. Escaso c) Los mecanismos de control académico son aplicados sistemáticamente. Escaso d) Los procesos de autoevaluación son aplicados sistemáticamente. Escaso e) Los resultados de la evaluación son utilizados para introducir mejoras en la carrera. Suficiente f) Se evidencia satisfación de los diferentes actores que intervienen en los procesos. 1.2.3. Aplicar procedimientos administrativos y financieros adecuados para la asignación, ejecución y control presupuestario a) Los procedimientos administrativos y financieros se encuentran claramente definidos. Totalmente b) Los procedimientos administrativos y financieros se corresponden con las necesidades de la carrera. Satisfactorio c) Los procedimientos administrativos y financieros son aplicados sistemáticamente. Totalmente d) Se evidencia mecanismos de consulta para elaboración, ejecución y control del presupuesto de la carrera. Satisfactorio
  46. 46. 1. Organización y Gestión – 1.2. Gestión Criterios Indicadores Cumplimiento 1.2.4. Utilizar en forma adecuada los recursos de infraestructura, equipamiento, información e insumos en función del proyecto educativo y su proyección. a) Los mecanismos de gestión de la infraestructura, el equipamiento, los recursos de información e insumos satisfacen las necesidades de la carrera. Satisfactorio b) La proyección de disponibilidad de recursos en función de la evolución de la carrera es adecuada. Totalmente c) Existen mecanismos adecuados que garantizan la actualización y el mantenimiento de la infraestructura, el equipamiento, los recursos de información e insumos. Satisfactorio d) Se evidencia satisfacción de la comunidad académica con los mecanismos de gestión de los recursos. 1.2.5. Demostrar el cumplimiento eficaz del plan de desarrollo. a) La carrera cuenta con un plan de desarrollo, con metas a corto, mediano y largo plazo expresado en unidad de tiempo. Escaso b) El plan de desarrollo es congruente con la misión y los objetivos de la carrera. No se cumple c) Los recursos presupuestarios existentes son adecuados para la implementación del plan de desarrollo. No se cumple d) Se aplica en forma sistemática mecanismos de seguimiento del grado de cumplimiento del plan de desarrollo, basado en indicadores objetivos y su ajuste correspondiente. No se cumple e) Los diferentes actores de la comunidad educativa participan de la formulación y ajuste del plan de desarrollo. No se cumple 1.2.6. Contar con miembros de la comunidad académica que se caracterizan por su desempeño responsable y ético. a) La información difundida por la carrera es clara y expresa fielmente la realidad de la misma. Totalmente b) La información relativa a los procesos académicos y financieros está registrada adecuadamente y es accesible para su consulta. Totalmente c) Las decisiones son adoptadas esencialmente con criterio académico. d) La carrera cuenta con un código de ética que se aplica sistemáticamente. No se cumple e) Se evidencia satisfacción de la comunidad académica acerca del desempeño de sus miembros.
  47. 47. Fortalezas  Experiencia y preparación académica de los directivos y administrativos.  Los Estatutos y Reglamentos generales están actualizados, son pertinentes y responden a las necesidades de la unidad pedagógica.  Los procedimientos administrativos y financieros son claros y se cumplen sistemáticamente.  Si bien no existen muchos recursos tecnológicos, la infraestructura es adecuada, reune los requisitos de seguridad e higiene.  Los recursos de la carrera aumentaron en los últimos años.  La información difundida es veraz.  Se elaboró el POA 2010 y está en revisión el PEI 2010-2014.
  48. 48. Debilidades  Falta socializar el nuevo Estatuto.  Falta un equipo que asegure una gestión participativa para asegurar la calidad. No se cuenta con director académico, de carrera y postgrado.  Escaso número de personal directivo-académico y administrativo.  Falta un Reglamento Interno en concordancia con las disposiciones generales.  No existen mecanismos de seguimiento y evaluación de los proyectos académicos.  Falta un Plan de Desarrollo.  La carrera no cuenta con un Código de Ética.  La carrera no cuenta con Dirección Académica que realice el seguimiento adecuado del Proyecto Educativo.  El presupuesto no contempla planes de Desarrollo y la ejecución presupuestaria está sujeta a criterios basados en la necesidad.  No se realizan procesos de evaluación que garanticen la calidad académica.
  49. 49. Mejoras a Implementar  Elaborar con todos los estamentos, y de manera participativa, un Reglamento Interno de la Facultad de Ciencias Jurídicas que desenvuelva los principios y normas contenidos en los Reglamentos Generales.  Elaborar un Manual de Funciones en concordancia con la Reglamentación Vigente.  Procurar los recursos necesarios para la implementación de la Estructura Organizacional prevista en los Estatutos y Reglamentos, así como la aprobación de un organigrama de gestión.  Socialización de los Estatutos con docentes, alumnos y funcionarios.  Publicar la documentación de la Facultad en línea y en impresos.
  50. 50. Mejoras a Implementar  Campaña de Matriculación Oportuna y elaboración de Listas de Alumnos. Conformación de una base de datos confiable.  Sistematizar los mecanismos de Gestión a través de un Departamento de Recursos Tecnológicos.  Diseño, elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo y un Código de Ética y Confidencialidad.  Conformación de una Dirección Académica.  Conformar un equipo de gestión académica que elabore y ejecute proyectos que garanticen la calidad académica.
  51. 51. Taller de Socialización Fortalezas y Debilidades Planes de Mejora

×