Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Aprender y enseñar en colaboracion

213 vues

Publié le

El aprendizaje colaborativo es una competencia indispensable para el desarrollo armónico de todo individuo en sociedad, pero además, es  altamente motivante para los alumnos y para el docente; el principio fundamental es la confianza.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Aprender y enseñar en colaboracion

  1. 1. Presenta Maestro Valentín Carreón Holguín Curso de Formación de Tutores. 2ª edición Tutor Ariana González
  2. 2.  Nos enfrentamos con situaciones complejas y tenemos que encontrar información , hacer consultas, probar y evaluar, si nuestro conocimiento funciona. Y, muchas veces, requerimos ayuda de nuestros colegas, y consultar a alguien mas experto.  Trabajar solo no es fácil, trabajar con el grupo tiene mucho más sentido.
  3. 3.  La evolución de los entornos virtuales ha sido importante, y actualmente, las plataformas e-learning y el uso de software social permite la comunicación y trabajo colaborativo de estudiantes y profesores.  Los estudiantes han de adoptar las herramientas importantes para sus objetivos, crear sus propios portales de aprendizaje y etiquetar contenidos o registrar alimentadores RSS para recibir información relevante.
  4. 4. 1. Es necesario cambiar el sistema de formación. El profesor dará seguimiento y tutoría en el proceso. 2. Los estudiantes adoptarán un sistema de estudio donde involucraran el aprendizaje independiente y trabajo en grupo. 3. Es necesario mejor los sistemas de gestión del aprendizaje. Considerando que la tecnología de la web social no ha sido generada para el aprendizaje en situaciones formales.
  5. 5.  El uso de foros y herramientas especificas para la construcción colaborativa del conocimiento. Han ayudado a aprender en colaboración.
  6. 6.  El aprendizaje colaborativo es una competencia indispensable para el desarrollo armónico de todo individuo en sociedad, pero además, es altamente motivante para los alumnos y para el docente; el principio fundamental es la confianza, pues nada es más estimulante que alguien confíe en nosotros y de lo que somos capaces; si el docente confía, se va a llevar una grata sorpresa con sus logros y además, la satisfacción en la confianza y el respeto de sus alumnos
  7. 7. SE DEBE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES PUNTOS  CONDICIONES: Para que alguien quiera aprender algo, la condición indispensable es la necesidad por ese aprendizaje; de igual forma, para que la colaboración se dé, el grupo debe identificarse con la tarea.  DIFICULTADES: Al principio, presenta cierta resistencia entre los estudiantes, acostumbrados a competir individualmente y a que el docente les de todo digerido; Recordemos que los jóvenes atraviesan por una etapa urgida de comunicación y reconocimiento entre iguales. Al principio requiere más trabajo, pero conforme los alumnos aprenden a trabajar en equipo, el docente se relaja, los alumnos se motivan. Los alumnos ganan y el docente gana.
  8. 8.  VENTAJAS: Mediante el aprendizaje en colaboración se aprovecha la comunicación y empatía entre los jóvenes y además se matan varios pájaros de un tiro:  * Los estudiantes aprenden a regular y responsabilizarse de sus tareas y aprendizajes.  * Se fomenta la colaboración, la tolerancia, el respeto, y la responsabilidad, que favorecen la formación del carácter de los alumnos.  * En grupos grandes, como en pequeños, las oportunidades de aprendizaje aumentan enormemente, tanto para alumnos avanzados como para los rezagados.  * Los alumnos aprenden ciencias, pero también aprenden a convivir en sociedad.  * Aumenta considerablemente la motivación, la disciplina y el respeto al maestro (Aunque parezca paradójico por el bullicio que puede haber en la clase en algunos momentos).

×