Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Biomas del uruguay

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
Biomas uruguay
Biomas uruguay
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 15 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Publicité

Plus récents (20)

Publicité

Biomas del uruguay

  1. 1. BIOMAS DEL URUGUAY Y LA IMPORTACIA DE SU PRESERVACIÓN.
  2. 2. DIVERSIDAD BIOLÓGICA  Bio: significa vida. Diversidad: se refiere a muchos elementos diferentes. Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra.  También se le llama diversidad biológica y se refiere en ambos casos a la variedad de organismos que habitan en la Tierra.
  3. 3. LA BIODIVERSIDAD INCLUYE  DIVERSIDAD DE ESPECIES: cantidad y tipos de plantas, animales y otras formas de vida presentes en un determinado lugar físico y las interacciones entre estas especies.  DIVERSIDAD GENÉTICA: características heredadas que distinguen a los individuos de una misma especie.
  4. 4.  DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS: hábitat donde las plantas, animales y otros organismos viven y evolucionan y todas las interconexiones entre ellos.  Los ecosistemas son el conjunto de elementos bióticos (seres vivos) y abióticos (suelo, agua, luz, minerales, humedad, etc.) de un lugar determinado que están relacionados entre sí.  Estos ecosistemas no solo proporcionan hábitats para plantas y animales, ellos también benefician a los seres humanos, proporcionando una variedad de servicios.
  5. 5.  Es un espacio geográfico cuyo clima, relieve, cursos de agua y tipos de suelo, junto a los vegetales y animales que lo habitan, forman un conjunto de características propias.  Los biomas son espacios mayores a los ecosistemas.  Los biomas más característicos de nuestro país son: pradera, costa, serranías, montes, humedales.
  6. 6.  Es el bioma predominante en Uruguay. Ocupa más de las tres cuartas partes del territorio. Cuando no ha sido modificado (por construcciones, siembra, etc.) está cubierto de hierbas, gramíneas y algunos arbustos. Es el lugar adecuado para la vida de muchos animales –incluyendo ganado- , y presenta buena fertilidad para la siembra.  Ñandú, teruteru, perdiz, mulita, tucu-tucu, ñacurutú, son ente otros, los animales de la pradera.
  7. 7.  Puede ser atlántica o fluvial. Prácticamente rodea el país. Presenta gran número de arcos arenosos (son playas), barrancos, puntas pedregosas, etcétera.  Su vegetación es pobre, pues deben adaptarse a la escasa retención de agua y, en algunos casos, el resecamiento del suelo. Juncos, chircas y arbustos espinosos se adaptan a este bioma.  Gaviotas y otras aves roedoras habitan estas zonas.
  8. 8.  Además de árboles adaptados al ambiente pedregoso, crecen variados vegetales en matorral.  Insectos y aves abundantes.
  9. 9.  Su vegetación es muy variada: desde árboles de alto porte, hasta arbustos espinosos para defenderse de los animales. La fauna es diversa e incluye especies como el puma y el venado – extinguidos o en peligro de extinción- , numerosos insectos, aves, reptiles y roedores.
  10. 10.  También se llaman bañados, por su inundación periódica. Su riqueza vegetal es grande: especies flotantes y acuáticas, juncos, totoras y otras cañas. Tienen una gran variedad de aves y otros animales.
  11. 11.  Muchos aspectos de nuestras vidas dependen de la biodiversidad. Dependemos de ella para mantener a nuestro aire limpios, para regular nuestro clima y para proporcionarnos alimentos, viviendas, ropas y medicinas.  El aumento de la población humana ha provocado una sobre explotación de los recursos naturales y el aumento de los niveles de contaminación (de la atmósfera, ríos, arroyos y mares).  Esto hace que cambie el ambiente donde viven muchos animales y vegetales que no pueden sobrevivir y se extinguen.
  12. 12.  No es posible salvar a cada especie de forma individual, sino conservando los lugares donde viven.  Es por esto que debemos preservar los biomas de nuestro país en su conjunto.
  13. 13.  Llamamos así a la superficie de tierra y/o mar especialmente dedicada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como a los recursos naturales y culturales asociados.  Estas áreas son manejadas mediante normas jurídicas.  En el Uruguay contamos con varias de estas zonas que, además de buscar la protección de especies vegetales y animales, promueven el turismo y la recreación, así como la educación de las personas.
  14. 14. BLIOGRAFÍA  http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocim iento/cs_naturales/biodiversidad081125/niveles_de _organizacin.html  Revista Primaria N° 53  Molinete 3 Ed. Santillana  Geografía 3° Uruguay en la integración. Ed. Monteverde.  Experimenta de Educación Ambiental. Ed. Panda.

×