Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Contabilidad basica ELABORADO POR VIVIANA CHUQUIMARCA

3 094 vues

Publié le

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

Publié dans : Formation
  • Login to see the comments

  • Soyez le premier à aimer ceci

Contabilidad basica ELABORADO POR VIVIANA CHUQUIMARCA

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÌA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÒN TEMA: CONTABILIDAD BÀSICA ELABORADO POR: CHUQUIMARCA VIVIANA
  2. 2. DIARIO GENERAL Es un Libro Obligatorio y Principal, de filiación simple en el que se registrara en forma ordenada y cronológica todas las operaciones o transacciones que realiza el empresario o comerciante, disgregando las cuentas DEUDORAS y ACREEDORAS .
  3. 3. LA PARTIDA DOBLE De acuerdo a las principios y procedimientos de contabilidad se determina que estos deben ser llevados según el principios de la "PARTIDA DOBLE". Entonces podemos decir que la Partida Doble es la doble registraciòn de partidas basados en los principios fundamentales de las matemáticas porque en cada operación o también llamado "asiento contable" siempre existirá una cuenta "deudora y otra "acreedora"; en otras palabras podemos afirmar que "todo lo que ingresa, sale" y es esto el sustento del principio fundamental de la partida doble que reza así:                         "NO HAY DEDUDOR SIN ACREEDOR“ "NI ACREEDOR SIN DEUDOR"
  4. 4. PRINCIPIOS DE LA PARTIDA DOBLE
  5. 5. ASIENTO CONTABLE Se denomina así a la registracion o anotación en el Libro Contable de una partida referente a un hecho comercial que esta conformada por una cuenta Deudora y otra Acreedora; varias cuentas Deudoras y y una Acreedora y viceversa. TIPOS DE ASIENTO CONTABLE: A)    ASIENTO CONTABLE SIMPLE: Consta de una cuenta Deudora y otra Acreedora. B)    ASIENTO CONTABLE COMPUESTO: Consta de varias cuentas Deudoras y una Acreedora y viceversa . PARTES DE UN ASIENTO CONTABLE: A)    Fecha y línea de independización o separación B)    Cuentas y subcuentas Deudoras y Acreedoras C)    Cantidad de Cuentas Deudoras y Acreedoras D)    Glosa, explicación, concepto o detalle.
  6. 7. LIBRO MAYOR Es un Libro obligatorio y Principal de foliación doble (enumeración) al que se transfieren todas las cuentas que se hayan registrado en el Libro Diario determinadas en cuentas del DEBE (Cargo) y HABER (Abono). El Libro Mayor es el que nos da un panorama mas explicito del estado de cada una de las cuentas para su respectivo análisis. El registro del Libro Mayor se dará de acuerdo al orden cronológico en que se hayan suscitado la operación para de esa forma guardar la uniformidad de los registros.
  7. 8. LIBRO CAJA De acuerdo a la normatividad el Libro Caja es Obligatorio y Principal de foliación doble y el cual esta regulado por leyes especiales en el que se registraran o anotaran los ingresos y los gastos específicamente que de determinen en efectivo y/o cheque. La importancia de utilizar este libro radica en que en cualquier momento se puede conocer la situación del movimiento de dinero en efectivo de la empresa o negocio. FINES: - Registrar las operaciones de compra-venta estrictamente al contado -Los pagos o gastos que se ejecutan mediante cheques. -Las operaciones mixtas : Contado-crédito se anotaran a la vez en el libro diario y caja en forma simultanea; lo que quiere decir es que la parte que corresponde al contado en el Libro Caja y la parte que es al crédito se provisiona en el Libro Diario.

×