Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

4º 1ªu.d lo primero calentar

851 vues

Publié le

Sesiones para 2 ciclo de Primaria

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

4º 1ªu.d lo primero calentar

  1. 1. CEIP LOPE DE VEGA Juan del ValleCURSO: 4º CICLO: 2º UNIDAD DIDÁCTICA: Lo primero calentar Sesión: 1Objetivos - Conocer los conceptos básicos de evaluación.Materiales - Lápiz y libreta, báscula y metro.DESARROLLO DE LA SESIÓN En primer lugar vamos a comentar con los alumn@s qué vamos a trabajar eneste curso, les comentamos las reglas de comportamiento en el aula y los criterios aevaluar a fin de curso.Presentamos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la 1ª unidaddidáctica.Para finalizar les medimos la talla y el peso.Entrego primer artículo de donde deben sacar 3 preguntas inteligentes y traer para elpróximo día de clase. Anexo IIIParte principalRealización de un calentamiento extenso.
  2. 2. CEIP LOPE DE VEGA Juan del Valle16-9CURSO: 4º CICLO: 2º UNIDAD DIDÁCTICA: Lo primero calentar Sesión: 2ªObjetivos - Conocer la importancia y necesidad del calentamiento. - Realizar las partes de un calentamiento. - Conocer el concepto de calentamiento general. - Habituarse a realizar ejercicios de relajación.Materiales - Bancos, espalderas. DESARROLLO DE LA SESIÓNAnimación - Explicación del concepto de calentamiento, objetivos y efectos. - Carrera suave.Parte principal - Comenzar el calentamiento de forma ordenada (de pies a cabeza). - Tobillos. - Rotación interna, externa, simultanea o alternativa. - Flexión extensión, circunducción interna externa. - Rodillas. - Flexión y extensión de piernas en todas las direcciones. - Circunducción interna y externa con ayuda de manos. - Posición semifondo lateral. Salida de tacos con cambio de pierna. - Cadera. - Con apoyo en espalderas o compañero: lanzamiento de pierna adelante, lateral, atrás y rotación de cadera con pierna flexionada. - Tronco. - Flexión de tronco lateral, adelante, atrás, circunducción de derecha a izquierda y torsiones. - Cuello. - Flexión y extensión, rotaciones y circunducciones. - “Partido 10 pases”.Parte final/ relajación - Sacamos esterillas y nos relajamos:  Adoptamos una postura cómoda.  Pensamos en cosas agradables.  Sentimos el descanso y relax de nuestras extremidades.  Escuchamos música agradable y relajante. Recogemos el material y nos vamos de aseo.
  3. 3. CEIP LOPE DE VEGA Juan del ValleCURSO: 4º CICLO: 2º UNIDAD DIDÁCTICA: Lo primero calentar Sesión: 3ªObjetivos - Contribuir al mantenimiento, conservación y limpieza de los materiales. - Analizar el calentamiento dirigido por el maestro. - Conocer los hábitos de higiene personal. - Conocer los beneficios de la actividad físico-deportiva.Materiales - Esterillas de goma. DESARROLLO DE LA SESIÓNAnimación - Información: Qué debe llevar la bolsa de deporte, qué debes saber acerca de tú vestuario. - Calentamiento:  Carrera suave 1’.  Trote y cada 4 pasos flexión y extensión de rodillas.  Carrera lateral.  Andamos en cuclillas.  Movilidad de brazos, tronco y piernas.Parte principal - “¿Cómo saltamos? Se les propone a los alumnos que, en grupos de seis, y condos combas de 6 metros, dos de ellos tienen que saltar a la comba, dos de ellos dar a la combasin saltar, y los dos restantes dar y saltar al mismo tiempo. - “Entramos todos juntos”. Se les propone que sean capaces de entrar todos a la vez y dar 5 saltos todos juntos. Se puede empezar por grupos.Parte final/ relajación - Comentario de la sesión. Haré hincapié en las C.F.B. para comprobar si ya las conocen. Recogemos el material y nos vamos de aseo.
  4. 4. CEIP LOPE DE VEGA Juan del ValleCURSO: 4º CICLO: 2º UNIDAD DIDÁCTICA: Lo primero calentar Sesión: 4ªObjetivos - Consolidar el hábito del calentamiento y conocer los hábitos higiénicos básicos. - Contribuir al mantenimiento y conservación y limpieza de los materiales y espacios que utilizamos en E.F.Materiales - Petos, una cuerda, bancos, aros y yogures. DESARROLLO DE LA SESIÓNAnimación - Calentamiento, realizado por un alumn@ de unos 5’. De aquí al final del trimestre en cada sesión realizará el calentamiento un alumn@. - Al comenzar y finalizar tomaremos las pulsaciones.Parte principal - Explico los hábitos higiénicos elementales: Bebed agua con moderación, aseo después de la sesión, abrigarse, etc. - Juegos: - “Robar la joya”. - “Pasar la frontera”.Parte final/ relajación - Flexibilidad por parejas. - Comentario de la sesión. Recogemos el material y nos vamos de aseo.
  5. 5. CEIP LOPE DE VEGA Juan del ValleAnexo I: Evaluación de criteriosCURSO ACADADÉMICO: CENTRO: LOPE DE VEGALOCALIDAD: BADAJOZ U.D.: LO PRIMERO CALENTARGRUPO: 3ºB FECHA DE OBSERVACIÓN:NOMBRE A1 A2 B3 C4 C5 C6 U.D.7 U.D.8 U.D.9 U.D10 U.D11 TALLA- PESOESCALA VERBAL: P= poco, B= bien, MB= muy bienA1: Atiende en las explicaciones.A2: Se esfuerza habitualmente.B3: Traer zapatillas y chándal.C4: Coopera con tod@s compañer@s y muestra una actitud de respeto sinpegar ni insultar.C5: Usa el material de manera adecuada.C6: Entrega todos los documentos solicitados.U.D.7: Pone interés a la hora de realizar el calentamiento.U.D.8: Es capaz de realizar un calentamiento general.U.D.9: Participa responsablemente en el uso y recogida de los materiales.U.D.10: Conoce y practica las normas higiénicas después del ejercicio físico.U.D.11: Conoce los beneficios de un buen calentamiento.
  6. 6. CEIP LOPE DE VEGA Juan del ValleAnexo IIUnidad Didáctica 1: “Lo primero calentar”.Ficha de trabajo: El calentamiento.Nombre del alumn@: Curso:¿Qué es el calentamiento?El calentamiento es la parte inicial de cualquier sesión de E.F. o incluso decualquier entrenamiento o competición, prepara al organismo paraposteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento yevitando lesiones.¿Para qué calentar?Evita lesiones del aparato locomotor como esguinces, roturas de fibras,contracturas, etc; puesto que favorece el aumento de la temperaturamuscular.Evita lesiones en el aparato cardiorespiratorio al aumentar la frecuenciacardiaca, respiratoria y la circulación sanguínea.Mejora el rendimiento: las prestaciones de fuerza, velocidad, resistencia,flexibilidad, agilidad, etc, se ven mejoradas tras un buen calentamiento.Mejora la concentración y motivación.Partes de un calentamientoPara realizar un calentamiento completo deberíamos tener en cuenta lassiguientes partes:1º Parte genérica: en la que se realizarán ejercicios de preparación físicageneral donde intervienen los grupos musculares más importantes:Caminar, trotar, estiramientos y finalizando con saltos, abdominales…2º Parte específica: aquí se trata de realizar ejercicios específicos de laactividad que vayamos a realizar a continuación, si por ejemplo vamos ajugar al balonmano ya entrarían ejercicios con balón: pases, botes, dribling,lanzamientos a portería, etc.EjerciciosHaz un esquema con las partes que debe incluir un calentamiento.
  7. 7. CEIP LOPE DE VEGA Juan del ValleExplica un juego que se pueda realizar en la parte genérica delcalentamiento.Nombre del juego:Explicación:
  8. 8. CEIP LOPE DE VEGA Juan del Valle Anexo III Hábitos positivos y negativos para la saludHoy en día, el concepto salud es muy amplio; tener salud no es sólo no estar enfermo; estener una vida plena y esto supone un cambio de hábitos y de estilo de vida. Es lo que tepropongo aquí.Vamos a comparar los hábitos positivos y negativos para tu salud.Los hábitos de oroLos beneficios para nuestra salud vienen de tres hábitos de de oro para nuestra vida: 1. Una nutrición adecuada. 2. Realizar actividad física con regularidad. 3. Tener higiene personal.1.NutriciónPara llevar una dieta sana y equilibrada:  Hay que comer lo que se gasta; esto vale tanto para un deportista, como para una persona que no se mueve.  Hay que comer de todo, es decir, las cantidades necesarias de los dos tipos de nutrientes: hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua y vitaminas minerales.  La dieta debes tomarla en cantidades normales, variada y en varias comidas. Un consejo, a ti que maduras; ¡toma más fruta y verduras!Lo contrario: dieta no equilibrada.Comer mucho no significa comer bien. Una dieta no equilibrada puede producir:enfermedades de la piel, problemas intestinales, obesidad, anemia y otras muchasenfermedades.2.Actividad físicaUna persona que hace ejercicio con regularidad y moderación, consigue unas mejoras en suorganismo. Además de llevar una vida más sana, muy posiblemente tendrá más facilidadpara hacer amigos, porque compartirá su actividad con gente.Lo contrario: Sedentarismo.La vida moderna hace que nos volvamos muy setas. El sedentarismo es realizar la mínimaactividad física; esto produce malestar general, obesidad con los riesgos de padecer
  9. 9. CEIP LOPE DE VEGA Juan del Valleenfermedades de corazón, respiratorias o circulatorias.3.Higiene personalAlgunas sugerencias:Evita lesiones: los estiramientos te reducirán y el riesgo de lesionarte.Al hacer ejercicio evita llevar anillos, pulseras, reloj, pendientes grandes para evitaraccidentes, así como medias, leotardos, y si tienes pelo largo, recógelo.Lleva ropa deportiva cómoda, sin dar importancia a la marca.Evita las malas posturas.Dúchate al terminar, siempre que puedas, y lleva en tu bolsa de aseo jabón, toalla, ropainterior limpia y chanclas para la ducha; si no hay ducha, aséate lo mejor que puedas,lavándote bien las manos y la cara. Preguntas Entérate cuál es la diferencia entre nutrición y alimentación. Pregunta en casa qué es la anemia.

×