Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Redes sociales en la enseñanza de un idioma extranjero

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Redes sociales en la enseñanza de un idioma extranjero

  1. 1. Redes sociales en la enseñanza de un idioma extranjero
  2. 2. Área implicada • Lengua extrajera inglésResponsable • Profesora de inglés: María Yamile AbdalaDestinatarios • Alumnos de 2do año de escuelas medias
  3. 3. Descripción del proyectoEl proyecto intenta generar un ámbito más informal parapracticar, repasar y reforzar los contenidos dados en clase. Para ello se compartirán actividades, juegos, videos y noticias.
  4. 4. Objetivos• Generar un espacio donde los alumnos puedan interactuar y compartir información de su interés utilizando el idioma extranjero.• Promover el trabajo colaborativo y participativo.• Practicar y repasar los contenidos dados en el aula.
  5. 5. Forma de evaluación prevista• Se evaluará el grado de participación en el grupo. Es decir, si el alumno compartió y participó de las actividades.• Algunas de las actividades propuestas en el grupo se utilizarán como trabajos prácticos evaluativos. Es decir que los alumnos deberán entregar una copia al docente para su calificación.
  6. 6. Aplicaciones de la red social a emplearLa red social que se utilizará será Facebook.
  7. 7. Se creará un grupocerrado para cadacurso.En el grupo se plantearándistintas actividadesdependiendo del contenidoque se esté desarrollando.
  8. 8. Se espera que la interacción en el grupo genere undinamismo que permita que no siempre sea el docente la quepublique actividades, sino que los mismos alumnos se animena compartir cosas que les parezcan interesantes y quepropongan actividades.
  9. 9. Se irán proponiendo actividades para trabajar en el grupo y luegotrasladarlas al aula. Esto último mostrará una mayor relaciónentre los medios digitales y el día a día en el aula.
  10. 10. Ejemplos de algunas actividadesDurante el año y mientras se vayan desarrollando diferentes contenidos,se propondrá la creación de un personaje de forma colaborativa. Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo creará su personaje. A cada personaje se le asignará un nombre, una edad, nacionalidad, ciudad, etc. Cuando se desarrolle el tema descripciones fisicas de personas y adjetivos de personalidad se describirá al personaje. Cuando se vea el tema Presente Simple y rutinas se le creará una rutina diaria al personaje.
  11. 11. Cada grupo creará un documento compartido en Facebookdonde irán aportando sus ideas y creando su personaje y asu vez lo irán compartiendo con todos los otros grupos.
  12. 12. Cada grupo deberá realizar un video donde se vea a este personaje en un día de su vida.Luego cada grupo publicará suvideo en YouTube y lo compartiráen el grupo de Facebook.
  13. 13. Se destinarán clases para ayudar a los alumnos en lautilización de programas para edición de video.
  14. 14. Otra actividad de ejemplo… Una vez desarrollado los temas Presente Simple; Adverbios de Frequencia; Preguntas y expresiones de frequencia, se hará una pequeña investigación en el grupo sobre las actividades que los chicos realizan con más frecuencia.Se utilizará la herramienta “Pregunta” en Facebook que les permitirá ircontestando e incluso podrán ir agregando sus propias preguntas. Con los resultados se armará una pequeña conclusión y reflexión entre todos.
  15. 15. Actividades ExtraPara practicar vocabulario se propondrá en grupo participar en dos juegoshttp://gamestolearnenglish.com/desert-drag/http://gamestolearnenglish.com/up-and-down/En ambos juegos los chicos deben seleccionar una categoría (a cual se indicará en elgrupo dependiendo del contenido que se esté dando en el aula). Luego debenescuchar y leer una palabra para unirla con la imagen correspondiente.
  16. 16. http://gamestolearnenglish.com/falling-clouds/ Aquí los alumnospodrán jugar online y practicar gramática y vocabulario. El juego consiste en ordenar las palabras para armar oraciones. Las palabras están dentro de nubes que van cayendo cada vez mas rápido. Contenido a practicar: Orden de palabras en una oración; Presente simple; verbo Have got; verbo like; there is / are; imperativosSe les pedirá que hagan una impresión de pantalla donde se vea el puntaje obtenidoy la compartan en el grupo ya que la página web sólo muestra los 50 mejorespuntajes. El alumno que obtenga el mayor puntaje obtendrá un premio (puede ser que en la evaluación final pueda hacer un ejercicio menos)
  17. 17. Reflexiones finales• Las redes sociales nos abren un abanico de posibilidades para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos.• Aunque muchas veces se crea lo contrario, las redes sociales permiten expandir nuestra red de contactos y logran que cada vez estemos mas cerca con el otro. Quizás no se hable de una cercanía física, pero sí nos permiten relacionarnos con personas de todo el mundo.• Las redes sociales suelen ser un gran motivador para nuestros alumnos. Además es el ámbito en donde ellos se sienten más cómodos para interactuar y compartir sus intereses.
  18. 18. • Como educadores tenemos que empezar a tomar consciencia de que el “modelo” de alumno está cambiando, y por lo tanto ya los métodos que antes resultaban eficaces ahora suelen no serlo tanto.• Debemos indagar en los contextos en los cuales nuestros alumnos se manejan para poder brindarles una educación que esté acorde a sus necesidades.• Sé que no es una tarea sencilla y que implica una nueva forma de pensar la educación.

×