Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

U4S1: Tarjetas Madre y Chipsets

473 vues

Publié le

Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
Arquitectura de Computadoras

Publié dans : Ingénierie
  • Soyez le premier à commenter

U4S1: Tarjetas Madre y Chipsets

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN MATERIA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS ENERO - JUNIO 2017
  2. 2. TARJETA MADRE
  3. 3. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD) La tarjeta madre, Placa Base o Motherboard, es la placa principal donde se conectan todos los elementos físicos de la computadora. En esencia es un circuito impreso que da soporte a la comunicación, alimentación y transmisión/recepción de información. TARJETA MADRE
  4. 4. COMPONENTES DE HARDWARE TARJETA MADRE
  5. 5. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD) FIRMWARE BIOS El firmware BIOS, que realiza los diagnósticos básicos, reconocimiento de dispositivos, pruebas de encendido, etc.
  6. 6. BIOS Programa que permite controlar las principales interfaces de entrada y salida. CONFIGURACIÓN CMOS Interfaz que se muestra al arrancar la computadora, en la que se puede modificar los parámetros del sistema TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  7. 7. CARGADOR DE BOOTSTRAP O IPL Programa que carga un espacio en memoria para que se aloje y ejecute el Sistema Operativo. Al encender la computadora busca el SO en las unidades de disco y luego en los discos duros DATOS ALMACENADOS EN UNA MEMORIA ROM AUTOPRUEBA DE ENCENDIDO (POST: Power On Self Test) Programa que se ejecuta automáticamente al encender el sistema, y verifica todos los elementos del sistema, entre ellos, el análisis y mapeo de la memoria RAM. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  8. 8. SOCKET O ZÓCALO DEL PROCESADOR El Socket del procesador es el elemento de conexión física del procesador con la tarjeta madre; dependiendo de su versión o modelo, algunos procesadores son compatibles con la conexión. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  9. 9. MODELOS DE SOCKETS PGA SOCKET 3 SOCKET 7 SLOT 1 PGA 370 SLOT ASOCKET 462 SOCKET 423 SOCKET 478 SOCKET 754 SOCKET 940 SOCKET 775 AM-2 TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  10. 10. SLOTS O RANURAS DE CONEXIÓN Los Slots o ranuras son conectores específicos en los que se colocan los elementos de hardware interno, desde la memoria principal hasta las tarjetas de expansión o dispositivos de almacenamiento. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  11. 11. SLOTS O RANURAS DE LA MEMORIA RAM Estos slots permiten la conexión física de las memorias RAM a la tarjeta madre; dependiendo de la tecnología de transferencia de datos (SD o DDR) éstos tienen una forma física acorde a la memoria. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  12. 12. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  13. 13. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD) SLOTS PCI (Peripheral Component Interconect) TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  14. 14. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  15. 15. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD) La nomenclatura de los slots PCI-E (xN) indican el total de carriles de información que pueden enviar a la tarjeta madre. Entre mayor sea el número, indica que el puerto es capaz de enviar mayor información a la tarjeta madre (Mayor Ancho de Banda)
  16. 16. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  17. 17. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  18. 18. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  19. 19. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  20. 20. SLOTS AGP (Accelerated Graphics Port) TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  21. 21. SLOTS IDE (Integrated Drive Electronics) o ATA (Advanced Technology Attatchment) TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  22. 22. IDE/ATA 34 PINES (Disqueteras 5 ¼ y 3 ½) IDE/ATA 40 PINES (Unidades de CD y antiguos Discos Duros) IDE/ATA 80 PINES (Discos Duros) TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  23. 23. SLOTS SATA (Serial Advanced Technology Attatchment) TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  24. 24. CABLES DE PANEL FRONTAL Los Cables del panel frontal, los cuales llevan energía a los indicadores de encendido o lectura de disco duro, y también energía a los conectores USB o señales a los conectores de Audio. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  25. 25. PLUGS O CONECTORES Los conectores o plugs son los enlaces físicos de la tarjeta madre con el hardware externo o periféricos de E/S. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  26. 26. PTO. VGA PTO. PARALELO PTO. HDMI PTO. eSATA JACKS 3.5 mm CONECTOR AC CONECTOR RJ9 CONECTOR LAN PTO. DISPLAYPORT Y MINIDISPLAYPORT PTO. DVI PTOS. USB PTOS. PS/2 PTO. OPTICAL IN/OUT TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  27. 27. CONECTORES DE SUMINISTRO DE ENERGÍA Conectores provenientes de la Fuente de la computadora que brindan los voltajes de alimentación necesarios para todos los dispositivos. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  28. 28. CONECTORES ATX (CONECTORES) 6/8-Pin PCI-Express Connector TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  29. 29. CONECTORES ATX (CÓDIGO DE COLORES) +12 V +5 V +3.3 V -12 V -5 V GND Alimentación General TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  30. 30. CONECTORES ATX (CÓDIGO DE COLORES) POWER GOOD (POWER OK) POWER ON + 5 V (STANDBY) Pin de diagnóstico que actúa como salida. Cuando la fuente está conectada pero no encendida, se mantiene en un estado bajo (aprox. 0 V). Cuando la fuente se enciende y se estabiliza, envía + 5 V de salida Pin de control que actúa como entrada. Las fuentes ATX se encienden vía Software; cuando se enciende la PC desde el botón de encendido, manda una señal a la tarjeta madre, y ésta manda una señal al pin, que auto-enciende la fuente. Pin de salida que brinda alimentación a los circuitos necesarios para la función «Wake On LAN» o cualquier configuración de encendido vía Software programada desde la CMOS. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  31. 31. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  32. 32. CHIPSETS Los Chipsets son circuitos integrados que sirve de nexo entre los elementos externos y los elementos internos de una computadora con el procesador. Puede ser visto como el sistema nervioso central del equipo de cómputo. TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  33. 33. Una tarjeta madre se divide en dos zonas principales: ZONA NORTE TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  34. 34. Una tarjeta madre se divide en dos zonas principales: ZONA SUR TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  35. 35. Una tarjeta madre se divide en dos zonas principales: CHIPSET NORTE (NORTHBRIDGE) TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  36. 36. Una tarjeta madre se divide en dos zonas principales: CHIPSET SUR (SOUTHBRIDGE) TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  37. 37. CHIPSETS El Northbridge conecta el procesador, la memoria principal, con algunos buses PCI y el bus AGP (gráficos), o cualquier otro que tenga tecnología DMA, siendo el chipset más importante y más rápido. CHIPSET NORTHBRIDGE TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  38. 38. El Southbridge conecta las tarjetas o elementos conectados a los buses PCI, ISA, los controladores ATA, SATA, IDE, la BIOS, los puertos USB y los demás elementos externos. Toda la información que llega al Southbridge pasa al Northbridge y por último a la memoria o el CPU según se requiera. CHIPSET SOUTHBRIDGE TARJETA MADRE (PLACA BASE/MOTHERBOARD)
  39. 39. FACTORES DE FORMA TARJETA MADRE
  40. 40. Independientemente de la marca, el modelo y las prestaciones de una tarjeta madre, existen normas que indican las dimensiones, características mecánicas, distribución de componentes, entre otros, que se denominan Factores de Forma. FORMATOS DE TARJETA MADRE TARJETA MADRE (FACTORES DE FORMA)
  41. 41. Formato base de la IBM PC 5160 lanzada en 1983. El tamaño es exactamente igual al de una hoja tamaño carta, y el único conector externo era para el teclado FORMATO O FACTOR DE FORMA Extended Technology (XT) (1983) TARJETA MADRE (FACTORES DE FORMA)
  42. 42. Formato de la IBM PC/AT de 1986. Es una de las tarjetas madre más grandes en ser construidas (30.5 cm x 30.5 cm). Ampliamente usado desde su lanzamiento hasta 1995. FORMATO O FACTOR DE FORMA Advanced Technology (AT) (1984) TARJETA MADRE (FACTORES DE FORMA)
  43. 43. Creado por un grupo de desarrollo liderado por Intel, introdujo la distribución de conectores externos como un panel frontal, y define el Conector ATX de Energía de 24 pines, con voltajes múltiples de +3.3 V, +5.0 V y +12.0 V y los de bajo poder -3.3 V, - 5.0 V y -12.0 V. El formato aún se utiliza con variantes en el diseño y el tamaño FORMATO O FACTOR DE FORMA Advance Technology Extended (ATX) (1995- Act.) Flex-ATX TARJETA MADRE (FACTORES DE FORMA)
  44. 44. FORMATOS DE MOTHERBOARD Formato basado en las especificaciones de las Micro- ATX y las Flex-ATX, que busca integrar lo más posible los componentes de la tarjeta madre, que incluye hardware para gráficos integrado directamente en el chipset. FORMATO O FACTOR DE FORMA Information Technology Extended (ITX) (2001) TARJETA MADRE (FACTORES DE FORMA)
  45. 45. TARJETA MADRE (FACTORES DE FORMA)
  46. 46. FORMATOS DE MOTHERBOARD Formato poco difundido y poco aceptado, en especial porque sus componentes eran incompatibles con ATX, excepto en la fuente de alimentación. Se creó con el fin de evitar los problemas de refrigeración y de ruido que provocaban las ATX. FORMATO O FACTOR DE FORMA Balanced Technology Extended (BTX) (2005) TARJETA MADRE (FACTORES DE FORMA)
  47. 47. Formato destinado a computadoras de pequeño formato enfocadas al ahorro de energía y facilitar el ensamblado. Contiene como máximo un slot para cada elemento (RAM, PCI Express) FORMATO DTX (2007) TARJETA MADRE (FACTORES DE FORMA)

×