Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

LA EDUCACIÓN EN EL ENTORNO DE LAS TIC

209 vues

Publié le

ANALISIS UNIDAD FINAL

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

LA EDUCACIÓN EN EL ENTORNO DE LAS TIC

  1. 1. ACTIVIDAD N° 4 FINAL
  2. 2. ACTIVIDAD: PROYECTO FINAL. Elabore una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese lo aprendido durante las 4 semanas del curso. . ¡Atención! No es dar respuesta a la pregunta: ¿Qué aprendió en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder elaborar una reflexión analítica y argumentada de la educación nacional, mundial, su rol como maestro y el rol de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías. Puede encapsular en la reflexión todos los temas, o solamente tomar los que para su proceso tuvieron relevancia. ¿Qué fue lo que cambio en la educación con las TIC?
  3. 3. El análisis reflexivo que hago respecto de las actividades desarrolladas en el presente curso virtual “ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN”, busca centrar nuestra actividad como docentes, haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, además su impacto social.
  4. 4. Hoy en día vemos que el mundo está en constante cambio y comunicación, que se realiza mediante la web, y que mediante un click ya nos estamos comunicando con otras personas que están muy distantes (en otra ciudad, región, país o continente) por medio de correos electrónicos, redes sociales como FACEBOOK, Skype, Messeguer, mediante blogs, twitter y muchas más. Estas herramientas TIC que utilizamos son tan necesarias e indispensables en nuestro quehacer cotidiano y en el trabajo, y hacen que nuestra vida se facilite cada día más.
  5. 5. Según lo visto en el curso, para implementar el uso de las TIC en la formación de los estudiantes en las diferentes instituciones educativas, en especial en las regiones más marginadas de nuestro País, debemos tener en cuenta que existe una gran iniciativa gubernamental que cuenta con el apoyo de la empresa privada, pero dicha propuesta debe cumplir con unos parámetros, y es allí donde surge el compromiso de nosotros como docentes, pues debemos prepararnos con el fin de transmitir dicho
  6. 6. En la parte de formación para los estudiantes, veo que un gran porcentaje de los educadores no están muy capacitados en el uso de las herramientas TIC, ya sea por apatía o actitud reacia al cambio. De los temas desarrollados en particular me gustó mucho el de Entornos Virtuales de Aprendizaje los PLE porque ayudan al estudiante a tener responsabilidades, a investigar un tema, a profundizar y a tomar control y gestión de su propio aprendizaje. El PLE en si es una herramienta que permite intercambiar la información entre el estudiante y el docente, buscando en el estudiante una actitud crítica a través de los foros e intercambiando información que se producen. Además permite al alumno tener una visión y conocimiento más amplio, conocer el concepto de muchos autores, investigadores ya sean nacionales o internacionales, que aportan sus conocimientos a la comunidad virtual que los investiga y los referencia. La enseñanza virtual, semipresencial o presencial muestran los mismos procesos de evaluación cuantitativa como cualitativa en los alumnos. Al fin y al cabo es el estudiante el responsable en su proceso de aprendizaje.
  7. 7. Como docente, en el presente curso pude darme cuenta que todas las prácticas para transmitir el conocimiento actualmente, están orientadas a usar las TIC, ya sea en nuestra vida, como en los procesos de formación y enseñanza. Además con el apoyo de las herramientas tecnológicas pude aprender como planear una clase y dar a conocer a mis estudiantes que tan importantes son dichas herramientas, con el fin de que ellos las pongan también en práctica
  8. 8. Finalmente como reflexión puedo decir que la implementación de las herramientas tecnológicas en nuestras clases, son de carácter obligatorio, debido a que en la actualidad la educación tiene nuevos fines, los cuales están orientados al uso de dichas herramientas. El uso de las TIC nos facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo que los conocimientos adquiridos por los estudiantes sean verdaderamente significativos para ellos.
  9. 9. Las TIC están atravesando todos los aspectos de nuestra vida, cambiando nuestra visión al mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal, es por ello que tanto docentes como estudiantes, debemos utilizar dichas tecnologías de una manera adecuada, con el propósito de incrementar nuestro conocimiento
  10. 10. CON LAS TIC SE GENERA UNA MEJOR ENSEÑANZA QUE ATRAVIESA FRONTERAS. POR: YEIMI GERALDINE JULIO CEDRON

×