Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Buses

57 vues

Publié le

En este material encontrarás información sobre conceptos, características, tipos de buses, etc.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Buses

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VALLADOLID BUSES ELABORADO POR LA DOCENTE: M.E. YESENIA CETINA
  2. 2. ¿QUÉ ES UN BUS?
  3. 3. ¿QUÉ ES UN BUS? Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS • Permite la conexión lógica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos ordenes. • Estos se trasmiten mediantes señales eléctricas que son enviadas y recibidas con la ayuda de integrados que poseen una interfaz del bus. que se encargan de manejar las señales y entregarlas como datos útiles.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS • Se caracteriza por la cantidad de información que se transmite en forma simultanea. Este volumen se expresa en bits y corresponde al numero de líneas físicas mediante las cuales se envía información de forma simultanea. • Un cable plano de 32 hilos permite la trasmisión de 32 bits en paralelo.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS • El término “ancho” se utiliza para designar el número de bits que un bus puede transmitir simultáneamente. • La velocidad del bus se define a través de su frecuencia (que se expresa en hercios o hertz).
  7. 7. ESTRUCTURADE LOS BUSES Existen dos organizaciones físicas de operaciones E/S que tienen que ver con los buses que son:  Bus único  Bus dedicado La primera gran diferencia entre estos dos tipos de estructuras es que el bus único no permite un controlador DMA (todo se controla desde la CPU), mientras que el bus dedicado si que soporta este controlador.
  8. 8. FUNCIONAMIENTO DE LOS BUSES La función del bus es la de permitir la conexión lógica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos órdenes desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras.
  9. 9. TIPOS DE BUSES • Bus de datos • Bus de control • Buses de direcciones
  10. 10. BUS DE DATOS • El bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un ordenador o entre ordenadores. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados. • Sirve para que los dispositivos se conecten entre sí (Es el medio de transporte)
  11. 11. BUS DE DIRECCIÓN • Sirve para diferenciar un dispositivo a otro (hacia donde debe de ir la información) • Este es un bus unidireccional debido a que la información fluye es una sola dirección, de la CPU a la memoria ó a los elementos de entrada y salida. • También conocido como bus de memoria) transporta las direcciones de memoria al que el procesador desea acceder, para leer o escribir datos. Se trata de un bus unidireccional.
  12. 12. BUS DE CONTROL • Controla las entradas y salidas de información que relacionan a todos los dispositivos (Operaciones realizadas por el procesador con los dispositivos. • Este conjunto de señales se usa para sincronizar las actividades y transacciones con los periféricos del sistema. • En ocasiones denominado bus de comando) transporta las órdenes y las señales de sincronización que provienen de la unidad de control y viajan hacia los distintos componentes de hardware. Se trata de un bus bidireccional en la medida en que también transmite señales de respuesta del hardware.. • Las señales más importantes en el bus de control son las señales de cronómetro, que generan los intervalos de tiempo durante los cuales se realizan las operaciones.
  13. 13. BUS DEL SISTEMA • El bus que conecta los componentes principales del computador, (CPU, memoria, E/S), se denomina bus del sistema (system bus). • El bus del sistema está constituido, usualmente por entre 50 o 1000 líneas. A cada línea se le asigna un significado o una función particular. Aunque existen diseños de buses muy diversos, en todos ellos las líneas se pueden clasificar en tres grupos funcionales, tal como lo muestra la figura. Además, pueden existir líneas de alimentación para suministrar energía a los módulos conectados al bus
  14. 14. TIPOS DE BUSES POR SU TECNOLOGÍA • Un bus se puede definir como una línea de interconexión portadora de información, constituida por varios hilos conductores (en sentido físico) o varios canales (en sentido de la lógica), • Los buses interconexionan toda la circuitería interna. Es decir, los distintos subsistemas del ordenador intercambian datos gracias a los buses.
  15. 15. BUS INTERNO Este mueve datos entre los componentes internos del microprocesador. Todas las partes del microprocesador están unidas mediante diversas líneas eléctricas. El conjunto de estas líneas se denominan bus interno del microprocesador.
  16. 16. BUS EXTERNO Este se utiliza para comunicar el micro y otras partes, como periféricos y memoria.
  17. 17. GENERACIONES Primera generación Los primeros computadores tenían 2 sistemas de buses, uno para la memoria y otro para los demás dispositivos. La CPU tenía que acceder a dos sistemas con instrucciones para cada uno, protocolos y sincronizaciones diferentes.
  18. 18. GENERACIONES Segunda generación El hecho de que el bus fuera pasivo y que usara la CPU como control, representaba varios problemas para la ampliación y modernización de cualquier sistema con esa arquitectura.
  19. 19. GENERACIONES Tercera generación Los buses de tercera generación se caracterizan por tener conexiones punto a punto, a diferencia de los buses arriba nombrados en los que se comparten señales de reloj.
  20. 20. BUS POR JERARQUIA Bus Interno Es el nivel más alto en la jerarquía. Es el bus que comunica las partes internas del procesador.
  21. 21. BUS POR JERARQUIA Bus del Procesador Es usado para enviar información desde y hacia el procesador.
  22. 22. BUS POR JERARQUIA Bus del Caché Es un bus dedicado que se tiene en algunas arquitecturas para acceder el caché. En otras arquitecturas el caché se conecta directamente al bus de memoria.
  23. 23. BUS POR JERARQUIA Bus de Memoria Este bus conecta la memoria al procesador. En algunos sistemas los buses de memoria y del procesador son básicamente los mismos.
  24. 24. BUS POR JERARQUIA Bus Local de E/S Este es un bus de alta velocidad de entrada/salida y es usado para conectar periféricos cuyo desempeño es crítico (tarjetas de video, discos, redes de alta velocidad) con la memoria y el procesador. Los más conocidos son los buses VESA y PCI.
  25. 25. BUS POR JERARQUIA El Bus estándar de E/S Este es un bus usado para conectar dispositivos de E/S de baja velocidad (ratón, módems, tarjetas de sonido).

×