Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Proyecto loncheras saludables

19 883 vues

Publié le

Proyecto elaborado para segundo grado.

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

Proyecto loncheras saludables

  1. 1. PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 2 I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1. Dirección Regional de Educación : UGEL Chiclayo 1.2. Nombre de la I.E. : “Juan Pablo Vizcardo Y Guzman Zea” 1.3. Ciclo : III 1.4. Grado : SEGUNDO 1.5. Secciones : “A” “B” “C” “D” 1.6. Director : Patricia Barrientos López 1.7. Subdirector : Paco Noe Seminario Jibaja 1.8. Docentes : II.- TITULO DE LA UNIDAD “PROMOVEMOS LONCHERAS SALUDABLES” III.- JUSTIFICACIÓN Ante el excesivo consumo de alimentos con poco valor nutritivo y proteínico de los estudiantes de primer grado hemos creido convenientemente trabajar un proyecto de aprendizaje sobre el consumo de alimentos nutritivos para una buena asalud . A través de este proyecto se pretende lograr el dominio de las capacidades fundamentales en cada uno de los estudiantes del aula . a través de las diversas actividades planificadas , los estudiantes, serán capaces de reconocer la importancia de una correcta y sana a limentacuión para lograr una buena salud. IV.- DURACIÓN INICIO : 6 de abril TÉRMINO : 24 de abril  Cecilia Coronel solano  Blanca Graciela Samillán Llontop  Manuel Montalvo Silva  Zeleny Torres Vega.
  2. 2. V.- PRE PLANIFICACIÓN DOCENTE ¿Qué hare? ¿Cómo lo haré? ¿Para qué lo hare? ¿Con qué lo hare? ¿Cómo nos organizamos?  Que los estudiantes se sientan motivados para a sumir este proyecto.  Que los estudiantes investiguen a acerca de los alimentos y reconozcan los nutrientes de cada uno de ellos.}  Que los estudiantes elabores diversos materiales gráficos y escritos acerca de importancia de la alimentación saludable.  Que los estudiantes se expresen libremente dando a conocer sus investigaciones u opiniones.  Que los estudiantes sensibilicen a la comunidad educativa a cerca de la alimentación.  Que los estudiantes traigan en sus loncheras alimentos nutritivos.  Con un ambiente agradable que motive a los alumnos a trabajar con confianza, disciplina orden etc.  Propiciando un dialogo ameno y estimulante para que opinen con libertad.  Respetando las diversas opiniones de los estudiantes.  Siendo puntual y responsable en todas las actividades previstas.  Tratando con amabilidad y respetando los derechos de todos los estudiantes.  Propiciando situaciones comunicativas donde los alumnos puedan expresarse con libertad y confianza  Confrontando sus investigaciones con lo aprendido en clase.  Para que los estudiantes reconozcan la importancia de una adecuada y correcta alimentación.  Para lograr un cambio de hábitos alimenticios en los alumnos y en sus hogares.  Para que la comunidad educativa se sensibilicen acerca de la importancia de una buena alimentación.  Para que los alumnos pongan en práctica sus habilidades matemáticas. Utilizando las instalaciones de nuestra institución educativa. Utilizando todos los recursos con que cuenta nuestra aula. Aplicando y fortaleciendo el uso de la tecnología informática y comunicación. Propiciando la participación activa de todos los alumnos en todas las sesiones de clase. Trabajando de manera personal y grupal. Investigando sobre los diversos temas a trabajar y exponiendo sus conclusiones a los demás. Empleando los materiales dados por el MED. Realizando salidas a la comunidad. Empleando los Trabajamos en equipos Trabajamos entre pares Trabajo individual.
  3. 3.  Proponiendo situaciones problemáticas, que propicien en los alumnos el desarrollo de sus habilidades matemáticas. materiales elaborados por los alumnos. VI .-PLANIFICACIÓN CON LOS ALUMNOS ¿Qué sabemos sobre los alimentos? ¿Qué me gustaría saber sobre los alimentos? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitaremos? Investigaremos a través del internet, libros del MED. Y OTROS. Expondremos los temas de investigaciones. Crearemos : Acrósticos Sopa de letras Trípticos Afiches Pancartas Crearemos y resolveremos problemas matemáticos. Computadora e internet Libros del MED. Etiquetas y envases. Resaltadores, hojas en blanco. Lápices de color. Lapicero, un folder. Lupas Fotocopias. Cuaderno Lápiz y borrador Plumones gruesos y delgados de colores. Regla Papel bond papelotes
  4. 4. CONSOLIDADNDO LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO ¿Qué haremos? ACTIVIDADES C M. P.S C.A F.R ART Reconocen las principales características de los alimentos que consumen diariamente. Describimos los alimentos de nuestra lonchera. Elaboramos tablas de doble entrada para elaborar gráficos de estadísticos. Investigan sobre los alimentos. Exponen sus investigaciones sobre los alimentos. Investigan sobre los alimentos: origen, nutritivos, pirámide y/ o circulo alimenticio. Exponen el producto de sus investigaciones. Elaboran normas de higiene individual y colectiva para una adecuada alimentación. Crean problemas matemáticos referidos a la compra y venta de alimentos nutritivos. Crean u tríptico sobre los alimentos. Utilizan las laptop XO para elaborar un cuento sobre la buena alimentación Crean diferentes tipos de textos sobre la alimentación: sopa de letras , acrósticos, cuentos, trípticos, etc. Investigan sobre la flora y fauna de las regiones naturales del Perú . Elaboran descripciones de sus frutas preferidas. Crean y resuelven problemas. Utilizan las laptop xo para elaborar un acróstico con la palabra ALIMENTO Investigan sobre la pirámide alimenticia Crean y resuelven diferentes problemas matemáticos de los alimentos. Exponen sobre sus investigaciones sobre sus alimentos traídos por los españoles. Elaboran cuentos sobre la importancia de la buena alimentación. Utilizan las laptop xo para elaborar un organizador gráfico con figuras de alimentos Elaboran pancartas con lemas alusivos a la buena y correcta Exponen sobre sus loncheras nutritivas y luego comparten. Aprendemos acerca del amor de Dios. Elaboran pancartas con lemas alusivos a la buena a alimentación.
  5. 5. alimentación. Se organizan para salir por los alrededores del colegio ; preparando lemas. Utiklizan las laptop XO Y scratch para elaborar una animación sobre la buena alimentación. COMPETENCIA, CAPACIDADES E INDICADORES DE PROGRESO AREA DOMINIO Y COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADOR DE PROGRESO COM COMPRENSIÓN ORAL Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. EXPRESIÓN ORAL Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. ESCUCHA activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción. RECUPERA Y REORGANIZA información en diversos tipos de textos orales. ADECÚA eficazmente su texto oral a la situación comunicativa, y a su propósito. EXPRESA ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto. Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral. Presta atención activa dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura. Identifica información básica y algunos detalles de textos orales con temática cotidiana. Reúne información explícita ubicada en distintas partes de un texto oral. Reordena información explícita estableciendo relaciones de secuencias y de semejanzas y diferencias. Expresa con sus propias palabras lo que entendió del texto, dando cuenta de alguna información relevante. Adapta, según normas culturales, su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito. Ordena sus ideas en torno a un tema cotidiano a partir de sus saberes previos. Relaciona ideas o informaciones utilizando algunos conectores más frecuentes. Utiliza vocabulario de uso frecuente.
  6. 6. COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. PRODUCCIÓN DE TEXTOS Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. Se apropia del sistema de escritura. Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. Se apropia del sistema de escritura. Planifica la producción de diversos tipos de texto Reconoce el uso social de textos en diversos portadores de textos (libros de cuentos, periódicos, revistas, etiquetas, tarjetas, carteles del aula, etc.), que forman parte de su entorno cotidiano. Reconoce, en un texto escrito, diversas palabras que forman parte de su vocabulario visual. Lee con autonomía y seguridad textos de diverso tipo, de estructura simple, sintaxis sencilla y vocabulario familiar. Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector. Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, según el texto y su propósito lector. Escribe de manera convencional, en el nivel alfabético, diversos textos en situaciones comunicativas. Segmenta adecuadamente la mayoría de las palabras en el texto. Selecciona, de manera autónoma desde sus saberes previos, el destinatario, tema y propósito de los textos que producirá. Selecciona, con ayuda, el registro (formal o informal) de los textos que va a producir a partir de la relación con el destinatario (cercano - distante). Propone, con ayuda, un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. MAT. DOMINIO .número y operaciones • Expresa con material concreto, dibujos o símbolos los números naturales hasta 100, a partir de situaciones cotidianas.
  7. 7. Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. Dominio :Cambio y relaciones Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Elabora diversas estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones en la resolución de problemas. Argumenta el uso de los números y sus operaciones para resolver problemas. • Explica la relación mayor que, menor que o igual que, para expresar la comparación de números naturales hasta 100 a partir de situaciones cotidianas. • Utiliza descomposiciones aditivas y el tablero de valor posicional para expresar los números naturales hasta 100. • Utiliza los signos >, < o = para expresar los resultados de la comparación de números naturales hasta 100 a partir de situaciones cotidianas. • Continúa y describe secuencias numéricas ascendentes y descendentes de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, con números naturales hasta 100, a partir de diversos contextos. • Propone secuencias numéricas ascendentes y descendentes de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, partiendo de cualquier número, en situaciones de diversos contextos.
  8. 8. justificando sus procedimientos y resultados.s Geometría y medición Resuelve situaciones cotidianas que requieran de la medición y comparación de atributos mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matemático. Resuelve problemas, con autonomía y seguridad, cuya solución requiera de relaciones de posición y desplazamiento de objetos en el plano. Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano cartesiano • Identifica sucesos, situaciones para matematizar. • Formula problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano cartesiano. • Aplica estrategias de comprensión de problemas. • Formula y negocia planes de solución del problema. • Resuelve el problema aplicando el plan de solución. • Revisa los procesos seguidos en la solución del problema con el objeto de buscar nuevas rutas de solución. P.S Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción. Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas.  Respeta gustos y preferencias distintos a los suyos entre sus compañeros y compañeras.  Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando se lo piden.  Se relaciona con todos sus compañeros y compañeras, sin apartarlos por características físicas o culturales.  Expresa oralmente lo que piensa y siente de manera respetuosa (sin lastimar al otro).  Usa expresiones como: por favor, gracias, permiso, etcétera.
  9. 9. Se compromete con las normas y acuerdos, como base para la convivencia.  Identifica cómo se sienten las personas cuando no reciben un buen trato, y expresa lo que el otro podría estar sintiendo. • Manifiesta satisfacción al recibir un buen trato.  Señala que las normas ayudan a promover el buen trato y alcanzar las metas, tanto en el juego como en la convivencia en el aula.  Participa, con la guía del docente, en la elaboración de normas de convivencia.  Cumple las normas de convivencia construidas por todos y todas.  • Acepta los acuerdos decididos entre todos y todas los compañeros y compañeras.  • Señala, con ayuda del adulto, los avances y dificultades del cumplimiento de las normasen el aula. C.A Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud. Describe el recorrido de los alimentos y del aire en los seres humanos. Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hábitos de cuidado para conservar  Dibuja la ruta pe recorrido de los alimentos.  Escucha con atención las explicaciones del docente.  Arma y desarma una maqueta del aparato digestivo.  Explica el recorrido de los alimentos en el cuerpo humano.  Dibuja la ruta pe recorrido del aire.  Escucha con atención las explicaciones del docente.  Busca información acerca de los alimentos.  Agrupa los alimentos según necesidades, (para crecer, para las fuerzas, para fortalecer los huesos, para los músculos etc.) con ayuda
  10. 10. la salud. Investiga las condiciones de higiene que deben reunir los alimentos aptos para el consumo del docente  Sistematiza en un papelote.  Explica a sus compañeros de cómo están clasificados los alimentos.  Evoca y comenta a sus compañeros de cómo preparan los alimentos en su casa.  Indaga en su casa y la escuela acudiendo a los docentes sobre las condiciones de higiene que deben tener los alimentos para el consumo.  Averigua que ocurre cuando se consume alimentos sin higienizar acudiendo a libros, videos, recurriendo a sus mayores etc.  Acepta que los alimentos se deben consumir bien limpios. E.R. Reconoce el plan amoroso de Dios padre para la humanidad expresado en la creación del mundo, en la del ser humnao a imagen ysemejanza suya, y en su encuentro pastoral con el. Relata pasajes de la vida de Jesús con palabras sencillas imitando su vida en nuestra vida. Relaciona mediante un paralelo los principales milagros de Jesús. Comparte en una celebración con los compañeros sus oraciones escritas a Jesús. ARTE Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artísticos para Representa situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso combinado de diversos materiales de expresión gráfico plástica. Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado y construcción. Línea, forma y color.
  11. 11. explorar los elementos del arte vivenciándolos con placer INICIAL : Se evaluará los saberes previos con sus participaciones y dialogo DE PROCESO: Reflexión autocrítica de cada niño sobre sus avances aciertos y necesidades de aprendizaje (autoevaluación y metacognoción) Reflexión crítica sobre el desempeño de otros (evaluación) Valoración del docente sobre los logros y dificultades para ayudar en forma oportuna a los niños (indicador de logro) FINAL : A través de la reflexión o síntesis de los ejecutados en el tiempo previsto, se empleara lista de cotejo. LA VICTORIA ABRIL DEL 2015 PROF.CECILIA CORONEL SOLANO 2° “A” PROF.BLANCA G. SAMILLAN LLONTOP 2° “B” PROF.MANUEL MONTALVO SILVA 2° “C” PROF.ZELENY TORRES VEGA 2° “D”

×