Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La novela

16 016 vues

Publié le

Presentación sobre el género de la novela

Publié dans : Formation

La novela

  1. 1. El caso de la actriz a la que nadie quería José Ignacio Valenzuela
  2. 2. ¿Qué es una novela?
  3. 3. ¿Qué debemos analizar al leer una novela?1. LA ACCIÓN Es la historia o los sucesos que se van desarrollando a medida que leemos la novela.
  4. 4. ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN Planteamiento: presentación de los personajes, establecimiento de la acción que se va a desarrollar, el tiempo y el espacio en que se situará la historia. Desarrollo: el conflicto en el que se verán inmersos los personajes evoluciona. Desenlace: solución del conflicto; final de los sucesos que se han planteado.
  5. 5. Desde la renovación de lanovela a partir de mediados del siglo XX, es habitual que estaestructura se vea interrumpida.
  6. 6. EJEMPLOS DE CAMBIOS A LA ESTRUCTURA  In medias res o principio abrupto: consiste en iniciar la acción sin haber presentado previamente a los personajes.  Estructura inversa: el autor adelanta el desenlace de la novela en las primeras páginas de la misma y luego se dedica a contar el desarrollo de los acontecimientos.  Final abierto: la historia no se resuelve.
  7. 7. ¿Qué debemos analizar al leer una novela?2. EL AMBIENTE  Tiempo  ¿Cuándo ocurren los hechos(momento del día, fecha, época…)?  ¿Se narran los sucesos en orden o en desorden?  ¿Cuánto tiempo “duran” los sucesos narrados?  Espacio o lugar  ¿Dónde ocurren los sucesos narrados?
  8. 8. ¿Qué debemos analizar al leer una novela?3. LOS PERSONAJES  Son las personas, reales o ficticias, que desarrollan la acción narrada por el novelista.  Los personajes principales o centrales son denominados protagonistas, mientras que los demás son secundarios.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES  En toda novela, debe ofrecerse una caracterización de los personajes, que puede ser:  Física: el aspecto y el modo de vestir  Psicológica: cómo piensan, qué opinan, cómo se comportan  Mixta: mezcla de las dos anteriores (técnica denominada “retrato”)
  10. 10. ¿Qué debemos analizar al leer una novela?4. EL NARRADOR  El narrador es “la voz” que cuenta lo que sucede en la novela.  El narrador es un personaje de la novela.  En una misma narración puede haber distintos tipos de narradores, es decir, voces diversas que aportan puntos de vista distintos.
  11. 11. PUNTO DE VISTA DEL NARRADORPERSONA GRAMATICAL PRONOMBRE PERSONAL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR SINGULAR PLURALPrimera persona Yo Nosotros NosotrasSegunda persona Tú Ustedes UstedTercera persona Él Ellos Ella Ellas
  12. 12. TIPOS DE NARRADOR NARRADOR NARRADOR PERSONAJE OMNISCIENTE NARRADOR NARRADORPROTAGONISTA TESTIGO Lo sabe todo. Se le consideraEl protagonista Es espectador como un “dios”narra su propia de la acción. que todo lo ve. historia Narra lo que ve (narración y lo queautobiográfica). escucha.

×