SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  29
REINOS DE LA NATURALEZA
REINO MONERA Organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos.
2.BACTERIAS La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y Animales. Las bacterias ayudan al control biológico de los ecosistemas, son benéficas para el ser humano, algunas causan enfermedades y otras son usadas en la industria.
BACTERIAS QUE CAUSAN ENFERMEDADES HUMANAS O PATOGENAS Las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las técnicas de esterilización y pasteurización. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos. Pero el abuso de estos compuestos en los últimos años ha favorecido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a su acción, como Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR BACTERIAS              ESPECIE			                ENFERMEDAD Bacilluscereus			 Intoxicación alimentaria por BacilluscereusEscherichiacoli			 Diarrea 		Klebsiellapneumoniae		 Bronconeumonía Mycobacterium tuberculosis	 	TuberculosisSalmonella typhi			 Gastroenteritis por Salmonella Chlamydia trachomatis		Tracoma, uretritis, cervicitis, conjuntivitis Haemophilusinfluenzae		Meningitis, neumonía bacterianaNeisseriagonorrhoeae Gonorrea, enfermedad inflamatoria pélvica Neisseriameningitidis Meningitis Streptococcus pneumoniae 	Neumonía, infecciones del oído, meningitis Streptococcus pyogenes Infecciones de garganta, fiebre reumática Treponema pallidum			Sífilis
BACTERIAS BENEFICAS Las bacterias permiten producir quesos (Propionibacterium), yogures (Bifidobacterium), embutidos (Micrococus). La fijación del nitrógeno en las plantas leguminosas se hace por las bacterias Agrobacterium, Rhizobium, Bradirhizobiun.  La planta le da alimento a la bacteria, y la bacteria le da el nitrógeno que requiere la planta.  En Medicina, se usan para producir antibióticos  o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementos  para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina). En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococus, Bacteroides, Lactobacillus) que sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12. También hay bacterias que defienden al ser humano de las agresiones de las bacterias patógenas, pues “invaden” el organismo y no dejan sitio para que las dañinas entren e infecten. En este caso, se dice que actúan como un escudo protector. Lactobacilos Las bacterias son ecológicas activas, limpian los ríos del exceso de materia orgánica que echan las fábricas.
2.ALGAS CIANOFICEAS
    Las cianofíceas, también llamadas cianófitas o cianobacterias, son un filo de móneras microorganismos procarióticos. También se llaman cianofíceas o algas verde-azuladas, debido a que poseen sustancias fotosintéticas del tipo de la clorofila y ficocianina, un pigmento de color azulado. Como pueden realizar la fotosíntesis, desprenden oxígeno. Son causantes de intoxicaciones ya que producen toxinas. Tienen importancia industrial en la preparación de fertilizantes, en la elaboración de productos para adelgazar y para la salud de los animales y del hombre.
RUTAS DE EXPOSICION Consumo de agua contaminada con cianobacterias. Contacto con la piel por exposición por tareas laborales, ducharse Inhalación al practicar deportes acuáticos en lugares que tengan cianobacterias. Consumo de alimentos vegetales, pescados y mariscos.
3.REINO PROTISTA Contiene a todos aquellos organismos eucariotas  unicelulares y pluricelulares. Se desplazan reptando, cilios o flagelos. Hábitat : Se desarrollan en ambientes acuáticos o terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos. Nutrición: Autótrofos o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición.  Metabolismo del oxígeno: La mayoría son de origen aerobio (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son anaerobios. Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas.
DIVISION DE LOS PROTISTAS PROTOZOARIOS o PROTOZOA: Tales como, la Amoeba proteus, Entamoeba histolytica, Paramecium caudatum, Plasmodium vivax, Spirillina vivipara (foraminíferos). La División Protozoa incluye a los Protistas que poseen mitocondrias, pero que carecen de pigmentos u organelos fotosintéticos. EUGLENOZOA : Protistas que poseen mitocondrias y son fotosintéticos.Presentan caracteristicas parecidas a las plantas. Ejemplo: Euglena viridis, Spirogyra, Diatomeas (como Navicula monilifera), Dinoflagelados (Noctiluca scintillans), etc. ARCHAEZOA: Protistas que no poseen mitocondrias.
LOS PROTISTOS Y LA SALUD ENFERMEDADES QUE CAUSAN AMEBAS Las Amibas, parasito que incluye Entamoeba Histolytica, que causa disentería amibiana (una enfermedad intestinal grave en el ser humano, en el que produce diarrea intensa y grandes ulceras de la pared intestinal) En casos muy graves, el  microorganismo se propaga a partir  del intestino grueso y forma grandes  abscesos en hígado, pulmones o encéfalos.  Se propagan por medio de quistes y se asocian  a medidas pobres de higiene. Se propaga a  través de los alimentos.
PROTISTAS ZOOGLAGELADOS La enfermedad de chagas es producida por trypanosoma CRUZI,  típica de América y se transmite por medio de insectos. Afecta el sistema nervioso, el digestivo y el corazon.
TRYPANOSOMA
TRYPANOSOMA GIARDIA INTESTINAL es un zooflagelado parásito que causa la diarrea. Los esporozoarios son un gran grupo de protozoarios parásitos, algunos de los cuales causan enfermedades graves al ser humano, como el paludismo.
PALUDISMO O MALARIA Enfermedad tropical producida por el esporozoario plasmodium malariae y transmitida por el mosquito anopheles. El parásito penetra en la sangre atacando los glóbulos rojos. Síntomas.Fiebre, mareo y dolor de cabeza.
3. REINO FUNGI
HONGOS COMESTIBLES- SETAS
MICOSIS O ENFERMEDADES POR HONGOS Atendiendo al lugar y grado de afectación las micosis pueden ser divididas para su estudio en tres grandes grupos: micosis profundas, micosis subcutáneas y micosis superficiales. En la mayoría de la gente sana, las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales, y se resuelven espontáneamente. Comprenden la tiña y el pie de atleta.
TIÑAS
ROYAS
HONGOS EN LA INDUSTRIA LEVADURAS Son importantes por su capacidad para descomponeer por medio de fermentación sustancias orgánicas. Se usan en la elaboración de cerveza, pan, vino.
Ciclo3 reinos

Contenu connexe

Tendances

Conferencia 2º epo las bacterias
Conferencia 2º epo las bacteriasConferencia 2º epo las bacterias
Conferencia 2º epo las bacteriasrosialqueria
 
Microorganismos beneficos & perjudiciales
Microorganismos beneficos &  perjudicialesMicroorganismos beneficos &  perjudiciales
Microorganismos beneficos & perjudicialesAna Canizales
 
Bacterias simbióticas
Bacterias simbióticasBacterias simbióticas
Bacterias simbióticasTiago071
 
Expo electiva 1 (que son los microorganismos)
Expo electiva 1 (que son los microorganismos)Expo electiva 1 (que son los microorganismos)
Expo electiva 1 (que son los microorganismos)Sergio Posada
 
Microbiota. Clider Arias Avalos. 2015
Microbiota. Clider Arias Avalos.  2015Microbiota. Clider Arias Avalos.  2015
Microbiota. Clider Arias Avalos. 2015CLIDER ARIAS AVALOS
 
Clase 7 flora microbiana normal
Clase 7 flora microbiana normalClase 7 flora microbiana normal
Clase 7 flora microbiana normalCasiMedi.com
 
Microbiota humana normal (1)
Microbiota humana normal (1)Microbiota humana normal (1)
Microbiota humana normal (1)Yessica Calderon
 
Microflora normal del cuerpo humano
Microflora normal del cuerpo humanoMicroflora normal del cuerpo humano
Microflora normal del cuerpo humanorhode22
 
Microorganismos ppt
Microorganismos pptMicroorganismos ppt
Microorganismos pptyenice1
 
Microbiología.ppt
 Microbiología.ppt  Microbiología.ppt
Microbiología.ppt pamarda190
 
Bacterias que contaminan los alimentos
Bacterias que contaminan los alimentosBacterias que contaminan los alimentos
Bacterias que contaminan los alimentosbebemetal
 

Tendances (20)

Conferencia 2º epo las bacterias
Conferencia 2º epo las bacteriasConferencia 2º epo las bacterias
Conferencia 2º epo las bacterias
 
BACTERIAS
BACTERIASBACTERIAS
BACTERIAS
 
Celulas procariotas 4
Celulas procariotas 4Celulas procariotas 4
Celulas procariotas 4
 
Microorganismos beneficos & perjudiciales
Microorganismos beneficos &  perjudicialesMicroorganismos beneficos &  perjudiciales
Microorganismos beneficos & perjudiciales
 
Los seres vivos
Los seres vivosLos seres vivos
Los seres vivos
 
Las bacterias
Las bacteriasLas bacterias
Las bacterias
 
Bacterias simbióticas
Bacterias simbióticasBacterias simbióticas
Bacterias simbióticas
 
Microbioma humano
Microbioma humano Microbioma humano
Microbioma humano
 
Unidad 2
Unidad 2Unidad 2
Unidad 2
 
Expo electiva 1 (que son los microorganismos)
Expo electiva 1 (que son los microorganismos)Expo electiva 1 (que son los microorganismos)
Expo electiva 1 (que son los microorganismos)
 
Microbiota. Clider Arias Avalos. 2015
Microbiota. Clider Arias Avalos.  2015Microbiota. Clider Arias Avalos.  2015
Microbiota. Clider Arias Avalos. 2015
 
Clase 7 flora microbiana normal
Clase 7 flora microbiana normalClase 7 flora microbiana normal
Clase 7 flora microbiana normal
 
Microbiota Natural
Microbiota NaturalMicrobiota Natural
Microbiota Natural
 
Sociales09
Sociales09Sociales09
Sociales09
 
Microbiota humana normal (1)
Microbiota humana normal (1)Microbiota humana normal (1)
Microbiota humana normal (1)
 
Bacterias 9 c
Bacterias 9 cBacterias 9 c
Bacterias 9 c
 
Microflora normal del cuerpo humano
Microflora normal del cuerpo humanoMicroflora normal del cuerpo humano
Microflora normal del cuerpo humano
 
Microorganismos ppt
Microorganismos pptMicroorganismos ppt
Microorganismos ppt
 
Microbiología.ppt
 Microbiología.ppt  Microbiología.ppt
Microbiología.ppt
 
Bacterias que contaminan los alimentos
Bacterias que contaminan los alimentosBacterias que contaminan los alimentos
Bacterias que contaminan los alimentos
 

En vedette

Los Seres Vivos 09 10
Los Seres Vivos 09 10Los Seres Vivos 09 10
Los Seres Vivos 09 10macarpove
 
Plan de clases
Plan de clasesPlan de clases
Plan de clasesjaenremo
 
Plan de clase de ciencias naturales 4° CDA Tablón
Plan de clase de ciencias naturales  4° CDA TablónPlan de clase de ciencias naturales  4° CDA Tablón
Plan de clase de ciencias naturales 4° CDA TablónWister Martinez
 
Planificación de unidad didáctica: Los animales
Planificación de unidad didáctica: Los animalesPlanificación de unidad didáctica: Los animales
Planificación de unidad didáctica: Los animalesMaria Agustina Suárez
 
Plan de clase ♠ los seres vivos ♠
Plan de clase ♠  los seres vivos ♠Plan de clase ♠  los seres vivos ♠
Plan de clase ♠ los seres vivos ♠IEENSCVirtual
 
Secuencia de actividades de "Los animales"
Secuencia de actividades de "Los animales"Secuencia de actividades de "Los animales"
Secuencia de actividades de "Los animales"soniace
 
Unidad Didáctica-!Que bonitas las plantas!
Unidad Didáctica-!Que bonitas las plantas!Unidad Didáctica-!Que bonitas las plantas!
Unidad Didáctica-!Que bonitas las plantas!Nacho Del Rey Munar
 

En vedette (8)

Los Seres Vivos 09 10
Los Seres Vivos 09 10Los Seres Vivos 09 10
Los Seres Vivos 09 10
 
Plan de clases
Plan de clasesPlan de clases
Plan de clases
 
Plan de clase de ciencias naturales 4° CDA Tablón
Plan de clase de ciencias naturales  4° CDA TablónPlan de clase de ciencias naturales  4° CDA Tablón
Plan de clase de ciencias naturales 4° CDA Tablón
 
Planificación de unidad didáctica: Los animales
Planificación de unidad didáctica: Los animalesPlanificación de unidad didáctica: Los animales
Planificación de unidad didáctica: Los animales
 
Plan de clase ♠ los seres vivos ♠
Plan de clase ♠  los seres vivos ♠Plan de clase ♠  los seres vivos ♠
Plan de clase ♠ los seres vivos ♠
 
Secuencia de actividades de "Los animales"
Secuencia de actividades de "Los animales"Secuencia de actividades de "Los animales"
Secuencia de actividades de "Los animales"
 
Unidad Didáctica-!Que bonitas las plantas!
Unidad Didáctica-!Que bonitas las plantas!Unidad Didáctica-!Que bonitas las plantas!
Unidad Didáctica-!Que bonitas las plantas!
 
Plan clase diario
Plan clase diarioPlan clase diario
Plan clase diario
 

Similaire à Ciclo3 reinos

Similaire à Ciclo3 reinos (20)

Ciclo3 reinos
Ciclo3 reinosCiclo3 reinos
Ciclo3 reinos
 
Reino monera 2015
Reino monera 2015 Reino monera 2015
Reino monera 2015
 
Reino Monera 2015
Reino Monera 2015 Reino Monera 2015
Reino Monera 2015
 
Riesgos BiolóGicos
Riesgos BiolóGicosRiesgos BiolóGicos
Riesgos BiolóGicos
 
Microbiología
MicrobiologíaMicrobiología
Microbiología
 
Infografia
InfografiaInfografia
Infografia
 
cromi
cromicromi
cromi
 
Los microorganismos, clasificación y fuente de contaminación
Los microorganismos, clasificación y fuente de   contaminaciónLos microorganismos, clasificación y fuente de   contaminación
Los microorganismos, clasificación y fuente de contaminación
 
Taxonomía de los hongos
Taxonomía de los hongosTaxonomía de los hongos
Taxonomía de los hongos
 
Microorganismos presentacion final
Microorganismos presentacion finalMicroorganismos presentacion final
Microorganismos presentacion final
 
Certamen biologia
Certamen biologiaCertamen biologia
Certamen biologia
 
RESISTENCIA ANTIMICROBIANA.pptx
RESISTENCIA ANTIMICROBIANA.pptxRESISTENCIA ANTIMICROBIANA.pptx
RESISTENCIA ANTIMICROBIANA.pptx
 
Intoxiaciones alimentarias
Intoxiaciones alimentariasIntoxiaciones alimentarias
Intoxiaciones alimentarias
 
Importancia microorganismos
Importancia microorganismosImportancia microorganismos
Importancia microorganismos
 
Importancia microorganismos
Importancia microorganismosImportancia microorganismos
Importancia microorganismos
 
Actinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologica
Actinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologicaActinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologica
Actinomicetos: Caracteristicas y aplicación biotecnologica
 
-manipulacion-de-los-alimentos B.P,M
-manipulacion-de-los-alimentos B.P,M-manipulacion-de-los-alimentos B.P,M
-manipulacion-de-los-alimentos B.P,M
 
Taller 2
Taller 2Taller 2
Taller 2
 
Los microorganismos
Los microorganismosLos microorganismos
Los microorganismos
 
Reino Monera
Reino MoneraReino Monera
Reino Monera
 

Plus de Deyanira Rodríguez Baquero

Planificador del proyecto guardianes del agua junio6
Planificador del proyecto guardianes del agua junio6Planificador del proyecto guardianes del agua junio6
Planificador del proyecto guardianes del agua junio6Deyanira Rodríguez Baquero
 
Redes sociales y comundiades de practica virtual
Redes sociales y comundiades de practica virtualRedes sociales y comundiades de practica virtual
Redes sociales y comundiades de practica virtualDeyanira Rodríguez Baquero
 
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...Deyanira Rodríguez Baquero
 
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...Deyanira Rodríguez Baquero
 
Reflexion competencias siglo xxi maestros y estudiantes
Reflexion competencias siglo xxi maestros y estudiantesReflexion competencias siglo xxi maestros y estudiantes
Reflexion competencias siglo xxi maestros y estudiantesDeyanira Rodríguez Baquero
 
Enriquecimiento del proyecto con productos digitales
Enriquecimiento del proyecto con productos digitalesEnriquecimiento del proyecto con productos digitales
Enriquecimiento del proyecto con productos digitalesDeyanira Rodríguez Baquero
 

Plus de Deyanira Rodríguez Baquero (20)

Power point armonizate con las tic
Power point armonizate con las ticPower point armonizate con las tic
Power point armonizate con las tic
 
Cronica deya
Cronica deyaCronica deya
Cronica deya
 
Nee
NeeNee
Nee
 
Cronica carmen
Cronica carmenCronica carmen
Cronica carmen
 
Transformando el aprendizaje
Transformando el aprendizajeTransformando el aprendizaje
Transformando el aprendizaje
 
Mirando hacia atrás y revisando mi yo
Mirando hacia atrás y revisando mi yoMirando hacia atrás y revisando mi yo
Mirando hacia atrás y revisando mi yo
 
Planificador del proyecto guardianes del agua junio6
Planificador del proyecto guardianes del agua junio6Planificador del proyecto guardianes del agua junio6
Planificador del proyecto guardianes del agua junio6
 
Nuevos retos en la socidead del conocimiento
Nuevos retos en la socidead del conocimientoNuevos retos en la socidead del conocimiento
Nuevos retos en la socidead del conocimiento
 
Redes sociales y comundiades de practica virtual
Redes sociales y comundiades de practica virtualRedes sociales y comundiades de practica virtual
Redes sociales y comundiades de practica virtual
 
Nee
NeeNee
Nee
 
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...
 
Alfabetizacion mediatica y competencias basica1
Alfabetizacion mediatica y competencias basica1Alfabetizacion mediatica y competencias basica1
Alfabetizacion mediatica y competencias basica1
 
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...
Transformación de artefactos en instrumentos en el contexto de trabajo en el ...
 
Dpca i periodo 5° castellano
Dpca i periodo 5° castellanoDpca i periodo 5° castellano
Dpca i periodo 5° castellano
 
Reflexion competencias siglo xxi maestros y estudiantes
Reflexion competencias siglo xxi maestros y estudiantesReflexion competencias siglo xxi maestros y estudiantes
Reflexion competencias siglo xxi maestros y estudiantes
 
Mirando hacia atrás y revisando mi yo
Mirando hacia atrás y revisando mi yoMirando hacia atrás y revisando mi yo
Mirando hacia atrás y revisando mi yo
 
Cronica deya
Cronica deyaCronica deya
Cronica deya
 
Cronica deya
Cronica deyaCronica deya
Cronica deya
 
Matriz de estrategias de aprendizaje
Matriz de estrategias de aprendizajeMatriz de estrategias de aprendizaje
Matriz de estrategias de aprendizaje
 
Enriquecimiento del proyecto con productos digitales
Enriquecimiento del proyecto con productos digitalesEnriquecimiento del proyecto con productos digitales
Enriquecimiento del proyecto con productos digitales
 

Dernier

Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfDannyTola1
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 

Dernier (20)

Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdfTEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
TEST DE RAVEN es un test conocido para la personalidad.pdf
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 

Ciclo3 reinos

  • 1. REINOS DE LA NATURALEZA
  • 2.
  • 3. REINO MONERA Organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos.
  • 4. 2.BACTERIAS La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y Animales. Las bacterias ayudan al control biológico de los ecosistemas, son benéficas para el ser humano, algunas causan enfermedades y otras son usadas en la industria.
  • 5. BACTERIAS QUE CAUSAN ENFERMEDADES HUMANAS O PATOGENAS Las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las técnicas de esterilización y pasteurización. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos. Pero el abuso de estos compuestos en los últimos años ha favorecido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a su acción, como Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis.
  • 6. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR BACTERIAS ESPECIE ENFERMEDAD Bacilluscereus Intoxicación alimentaria por BacilluscereusEscherichiacoli Diarrea Klebsiellapneumoniae Bronconeumonía Mycobacterium tuberculosis TuberculosisSalmonella typhi Gastroenteritis por Salmonella Chlamydia trachomatis Tracoma, uretritis, cervicitis, conjuntivitis Haemophilusinfluenzae Meningitis, neumonía bacterianaNeisseriagonorrhoeae Gonorrea, enfermedad inflamatoria pélvica Neisseriameningitidis Meningitis Streptococcus pneumoniae Neumonía, infecciones del oído, meningitis Streptococcus pyogenes Infecciones de garganta, fiebre reumática Treponema pallidum Sífilis
  • 7.
  • 8. BACTERIAS BENEFICAS Las bacterias permiten producir quesos (Propionibacterium), yogures (Bifidobacterium), embutidos (Micrococus). La fijación del nitrógeno en las plantas leguminosas se hace por las bacterias Agrobacterium, Rhizobium, Bradirhizobiun. La planta le da alimento a la bacteria, y la bacteria le da el nitrógeno que requiere la planta. En Medicina, se usan para producir antibióticos o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementos para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina). En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococus, Bacteroides, Lactobacillus) que sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12. También hay bacterias que defienden al ser humano de las agresiones de las bacterias patógenas, pues “invaden” el organismo y no dejan sitio para que las dañinas entren e infecten. En este caso, se dice que actúan como un escudo protector. Lactobacilos Las bacterias son ecológicas activas, limpian los ríos del exceso de materia orgánica que echan las fábricas.
  • 9.
  • 11.     Las cianofíceas, también llamadas cianófitas o cianobacterias, son un filo de móneras microorganismos procarióticos. También se llaman cianofíceas o algas verde-azuladas, debido a que poseen sustancias fotosintéticas del tipo de la clorofila y ficocianina, un pigmento de color azulado. Como pueden realizar la fotosíntesis, desprenden oxígeno. Son causantes de intoxicaciones ya que producen toxinas. Tienen importancia industrial en la preparación de fertilizantes, en la elaboración de productos para adelgazar y para la salud de los animales y del hombre.
  • 12. RUTAS DE EXPOSICION Consumo de agua contaminada con cianobacterias. Contacto con la piel por exposición por tareas laborales, ducharse Inhalación al practicar deportes acuáticos en lugares que tengan cianobacterias. Consumo de alimentos vegetales, pescados y mariscos.
  • 13. 3.REINO PROTISTA Contiene a todos aquellos organismos eucariotas unicelulares y pluricelulares. Se desplazan reptando, cilios o flagelos. Hábitat : Se desarrollan en ambientes acuáticos o terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos. Nutrición: Autótrofos o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Metabolismo del oxígeno: La mayoría son de origen aerobio (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son anaerobios. Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas.
  • 14. DIVISION DE LOS PROTISTAS PROTOZOARIOS o PROTOZOA: Tales como, la Amoeba proteus, Entamoeba histolytica, Paramecium caudatum, Plasmodium vivax, Spirillina vivipara (foraminíferos). La División Protozoa incluye a los Protistas que poseen mitocondrias, pero que carecen de pigmentos u organelos fotosintéticos. EUGLENOZOA : Protistas que poseen mitocondrias y son fotosintéticos.Presentan caracteristicas parecidas a las plantas. Ejemplo: Euglena viridis, Spirogyra, Diatomeas (como Navicula monilifera), Dinoflagelados (Noctiluca scintillans), etc. ARCHAEZOA: Protistas que no poseen mitocondrias.
  • 15. LOS PROTISTOS Y LA SALUD ENFERMEDADES QUE CAUSAN AMEBAS Las Amibas, parasito que incluye Entamoeba Histolytica, que causa disentería amibiana (una enfermedad intestinal grave en el ser humano, en el que produce diarrea intensa y grandes ulceras de la pared intestinal) En casos muy graves, el microorganismo se propaga a partir del intestino grueso y forma grandes abscesos en hígado, pulmones o encéfalos. Se propagan por medio de quistes y se asocian a medidas pobres de higiene. Se propaga a través de los alimentos.
  • 16. PROTISTAS ZOOGLAGELADOS La enfermedad de chagas es producida por trypanosoma CRUZI, típica de América y se transmite por medio de insectos. Afecta el sistema nervioso, el digestivo y el corazon.
  • 18. TRYPANOSOMA GIARDIA INTESTINAL es un zooflagelado parásito que causa la diarrea. Los esporozoarios son un gran grupo de protozoarios parásitos, algunos de los cuales causan enfermedades graves al ser humano, como el paludismo.
  • 19.
  • 20. PALUDISMO O MALARIA Enfermedad tropical producida por el esporozoario plasmodium malariae y transmitida por el mosquito anopheles. El parásito penetra en la sangre atacando los glóbulos rojos. Síntomas.Fiebre, mareo y dolor de cabeza.
  • 22.
  • 23.
  • 25. MICOSIS O ENFERMEDADES POR HONGOS Atendiendo al lugar y grado de afectación las micosis pueden ser divididas para su estudio en tres grandes grupos: micosis profundas, micosis subcutáneas y micosis superficiales. En la mayoría de la gente sana, las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales, y se resuelven espontáneamente. Comprenden la tiña y el pie de atleta.
  • 27. ROYAS
  • 28. HONGOS EN LA INDUSTRIA LEVADURAS Son importantes por su capacidad para descomponeer por medio de fermentación sustancias orgánicas. Se usan en la elaboración de cerveza, pan, vino.