Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La guerra civil española

231 vues

Publié le

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

La guerra civil española

  1. 1.  La sublevación militar encabezada por franco empezó en Canarias y en las ciudades españolas de marruecos. El 18 de julio se extendió a la península. La marina y la aviación permanecieron fieles a la república, allí donde los militares sublevados tomaron el mando se desencadenó una fuerte represión contra republicanos e izquierdistas(rojos) un ejemplo de ello fue el asesinató de Federico García Lorca.
  2. 2.  Cuando el pueblo consiguió armas derroto a los golpistas y desencadenó una verdadera revolución en la que las organizaciones socialistas tomaron el poder efectivo. El gobierno de la república perdió el control.
  3. 3.  Anarquistas, socialistas y comunistas ocuparon los latifundios, se incautaron de las industrias y se hicieron cargo de los transportes públicos. La sociedad de naciones aprobó la no- intervención, lo que significaba que los países democráticos no ayudarían a la república.
  4. 4.  Solo la URSS ayudó con armamento, hubo miles de voluntarios que formaron las Brigadas Internacionales y vinieron a luchar contra el fascismo. Desde el primer momento Franco contó con la ayuda de Hitler y Mussolini. Alemania proporcionó aviones e Italia mandó unos 80.000 soldados.
  5. 5.  Con la ayuda de los aviones alemanes, el ejercitó de Marruecos cruzó hacia la península y avanzó rápidamente por Andalucía y Extremadura en dirección a Madrid. Miles de refugiados huian del avance franquista.
  6. 6.  El gobierno dela república se organizó incluyendo a todos los partidos de izquierdas y nacionalistas vascos catalanes. El socialista Largo caballero fue su presidente. El 6 de noviembre, con el ejercito franquista a las puertas de madrid, el gobierno tuvo que desplazarse a Valencia.
  7. 7.  Todo el mundo anunciaba la caida de la capital en manos de los franquistas, pero el pueblo resistió. En la batalla de Madrid destacó la organización de los comunistas. La moral del ejercitó republicano aumentó en los siguientes meses consiguiendo derrotar al bando nacional en las batallas de Jarama y Guadalajara.
  8. 8.  Madrid resistió hasta el final de la guerra. Franco al no poder conquistarla, dirigió sus esfuerzos en conquistar el norte de España. En abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernica por aviones Junker alemanes.
  9. 9.  Los éxitos de la república duraron poco porque surgieron graves luchas entre comunistas y anarquistas. Un nuevo gobierno de corte comunista fue presidido por el socialista Juan Negrín
  10. 10.  El ejercitó franquista tomó de nuevo la iniciativa. En marzo de 1938, avanzó por Teruel y consiguió aislar cataluña del resto de la España republicana. El ejercitó republicano trató, durante más de dos meses que los franquistas no cruzaran dicho río y avanzaran sobre Cataluña, pero en noviembre fue definitivamente derrotado.
  11. 11.  En enero de 1939, Franco avanzó por Cataluña y Barcelona cayósin apenas resistencia. Miles de españoles huyeron a Francia. El resto de la España republicana no podía resistir más: Madrid cayó el 29 de marzo de 1939.
  12. 12.  El 1 de abril sería el día de la victoria franquista y el final de la guerra. Se calcula que se produjeron medio millón de muertos y quizás otros tantos españoles tuvieron que tomar el camino del exilio.
  13. 13. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1qXi4qZ07bA

×