SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  42
LACTEOS LA VAQUITA VIKALA PARA UNA DIETA SANA CONSUME YOGURT VIKALA
Fundada en Colombia en el año de 2011 por tres niñas santandereanas: Ana Victoria Vargas, Karen Torres y Laura Cárdenas quienes iniciaron sus labores en el Colegio Colfatima con tres variedades de yogurt: Fresa, Melocotón y  manzana. Comienza su elaboración masiva de forma totalmente artesanal y bastante rudimentaria, con una producción básica de 500 botellas de yogurt  Esta compañía incorporó en la región una cultura. Implantó el yogurt y bebidas como la avena, entre otros. Nuestra empresa. HISTORIA VIKALA.
El yogurt vikala es un yogurt entero con trozos de fruta que junto a sus cultivos probióticos y todos sus nutrientes, te ofrecen 10 bondades: Aporta proteínas para el crecimiento y desarrollo. Ayuda a una adecuada nutrición. Aporta carbohidratos que te dan energía. Tiene menor contenido de lactosa. Ayuda a tener huesos y dientes fuertes. Contiene  trozos de fruta. Favorece la buena digestión. Ayuda a mejorar la absorción de vitaminas y minerales. Brinda vitaminas y minerales. Mantiene un balance intestinal. Todas estas ventajas también tienen muy buen sabor, selecciona el que más te guste: fresa, melocotón, mora, frutos rojos, kiwi, café, guanábana y piña. Selecciona la opción que más te guste: Original frutas, Deslactosado, Vikala bajo en grasa, Yogurt baby, Con salsas de frutas, Yogurt Vika con Cardiovita®, Cremosos, Con cereales. Vikala
Aspectos Nutricionales Proteínas: La leche de vaca contiene de 3-3,5 por ciento de proteínas, distribuida en caseínas, proteínas solubles o cero proteínas y sustancias nitrogenadas no proteicas. Son capaces de cubrir las necesidades de aminoácidos del hombre y presentan alta digestibilidad y valor biológico. Además del papel nutricional, se ha descrito su papel potencial como factor y modulador del crecimiento Agua: Dispone un 88% de agua Los ácidos grasos son saturados e insaturados: Azúcares: La lactosa es el único azúcar que se encuentra en la leche en cantidad importante  (4,5 por ciento) y actúa principalmente como fuente de energía. Se ha observado un efecto estimulante de lalactosa en la absorción de calcio y otros elementos minerales de la leche.  Sustancias minerales: La leche de vaca contiene alrededor de 1 por ciento de sales. Destacan calcio y fósforo. El calcio es un micronutriente de interés, ya que está implicado en muchas funciones vitales por su alta indisponibilidad así como por la ausencia en la leche de factores inhibidores de su absorción.  Vitaminas: Es fuente importante de vitaminas para niños y adultos. La in-gesta recomendada de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y un porcentaje im-portante de las A, C y ácido pantoténico se cubre con el consumo de un litro de leche.
Concepto La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras (a veces también por los machos) de los mamíferos.  La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Además cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las crías contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina. La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas en productos como la leche condensada, leche en polvo, caseína o lactosa
 1.QUÉ  CARACTERÍSTICAS PRESENTA LA LECHE? La leche es un líquido de color blanco mate y ligeramente viscoso,  cuya composición y características físico-químicasvarían  sensiblemente según las especies animales, e incluso según las  diferentes razas. Estas características tambiénvarían en el curso  del período de lactación, así como en el curso de su tratamiento.
- Propiedades físicas  La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/l. Es una mezcla compleja y heterogénea compuesta por un sistema coloidal de tres fases: ,[object Object]
Suspensión: las sustancias proteicas se encuentran con el agua en suspensión.
Emulsión: la grasa en agua se presenta como emulsión.Contiene una proporción importante de agua (cerca del 87%). El resto constituye el extracto seco que representa 130 gramos (g) por l y en el que hay de 35 a 45 g de materia grasa Otros componentes principales son los glúcidos lactosa, las proteínas y los lípidos. Los componentes orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas), y los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl). La leche contiene diferentes grupos de nutrientes. Las sustancias orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas) están presentes en cantidades más o menos iguales y constituyen la principal fuente de energía. Estos nutrientes se reparten en elementos constructores, las proteínas, y en compuestos energéticos, los glúcidos y los lípidos.
-Propiedades químicas  El pH de la leche es ligeramente ácido (pH comprendido entre 6,6 y 6,8).Otra propiedad química  importante es la acidez, o cantidad de ácido láctico, que suele ser de 0, 15-0,16% de la leche. Las sustancias proteicas de la leche son las más importantes en el aspecto químico. Se clasifican  en dos grupos: proteínas (la caseína se presenta en 80% del total proteínica, mientras que las proteínas  del suero lo hacen en un 20%), y las enzimas. La actividad enzimática depende de dos factores:  la temperatura y el pH; y está presente en todo el sistema de diversas formas. La fosfatasa es un inhibidor a  temperaturas de pasteurización e indica que se realizó bien la pasteurización. La des lactosa es producida por  microorganismos ajenos a la leche y su presencia indica que está contaminada. La xantoxidasa en combinación  con nitrato de potasio(KNO3) inhibe el crecimiento de bacterias butíricas. La lipasa oxida las grasas y da olor  rancio a los productos y se inhibe con pasteurización. La catalasa se incrementa con la mastitis y, si bien no  deteriora elalimento, se usa como indicador microbiológico.
-composición de la leche Lactosa La lactosa es un disacárido presente únicamente en leches, representando el principal y único  hidrato de carbono. Sin embargo, se han identificado pequeñas cantidades de glucosa, galactosa,  sacarosa, cerebrósidos y amino azúcares derivados de la hexosamina. La lactosa se sintetiza en la glándula mamaria por un sistema enzimático en el que interviene la  α-lactoalbúmina para después segregarse en la leche. Es un 15% menos edulcorante que la sacarosa  y contribuye, junto con las sales, al sabor global del alimento. Hay ciertos sectores de la población  (sobre todo de raza negra y mestizos latinoamericanos) que no toleran la leche debido a su contenido de lactosa.  Esto se debe a que la mucosa del intestino delgado no sintetiza la lactasa que es la enzima que hidroliza el enlace glucosídico  y separa el azúcar en glucosa y galactosa. Cuando la lactosa llega al colon, fermenta y produce hidrógeno, dióxido de carbono y ácido láctico, que irritan  este órgano; además, se absorbe agua en el intestino para equilibrar la presión osmótica. Todo esto puede traer  como resultado diarrea, flatulencias y calambres abdominales. Para remediar esta anomalía bioquímica que afecta  a algunos sectores de la población mundial, los productores adicionan al permeado (suero) una enzima,  la α-lactasa que hidroliza el disacárido en sus dos monosacáridos y así es tolerada por los grupos alérgicos  a la lactosa. La lactosa es producida desde que el bebé comienza a lactar, y comienza a disminuir su producción  con el crecimiento, ya que biológicamente el humano no requiere obligatoriamente de leche en su dieta básica  después de la infancia, como demuestra que el 70 u 80% de los adultos prescinden de ella.
Lípidos o grasas Las propiedades de la leche son el reflejo de los ácidos grasos que contiene. Así tenemos varios grupos de  lípidos presentes en la leche: triacilglicéridos, diacilglicéridos, monoacilglicéridos, fosfolípidos, ácidos grasos  libres, esteroles y sus ésteres, y algunos carbohidratos.
Los triacilglicéridos se encuentran como pequeñas partículas llamadas glóbulos.  Contienen una gran cantidad de ácidos grasos, identificándose hasta 400 tipos diferentes  en la leche de vaca (los aceites tiene entre 8 y 10). La leche es el alimento que tiene la composición  lipídica más compleja. Sin embargo, el 96% del total lo conforman sólo 14 ácidos grasos, siendo los  más importantes el ácido mirístico, el ácido palmítico y el ácido oleico. La gran cantidad de grasas se  debe a la alimentación del bovino y a la intensa actividad del rumen. En el caso de las focas, el exceso  de contenido graso se debe a la dieta basada en peces y es parte de una adaptación natural para  que la críasoporte el frío extremo. En el caso de la leche humana, el contenido graso depende  de la nutrición equilibrada de la mujer durante el embarazo y la lactancia; de ahí que una  dieta plenamente omnívora beneficie al contenido  graso exacto de la leche. Caseínas De todas las proteínas presentes en la leche, las más comunes y representativas son tres, y todas son caseínas:  la caseína-α, la caseína-β y la caseína-κ.
2-Que Tipo de Leche Existen? Según su tratamiento, existen diversos tipos de leche, que se adaptan a las condiciones y necesidades de cada  persona.Entre los diferentes tipos están: -Leche natural o cruda: Que no ha sido sometida a ningún proceso y por lo mismo no se recomienda tomarla sin ser hervida durante 5 minutos, ya que las bacterias que contiene pueden ocasionar severas infecciones gastrointestinales. - Leche certificada cruda: Proviene de ganaderías que tienen certificación comprobada de higiene en sus procesos de ordeña y son vigiladas por las autoridades sanitarias. - Leche hervida: Durante el proceso de ebullición, cambia un poco su sabor, pero se destruyen todas las bacterias existentes. Para ello, la leche debe subir y formar en su superficie una capa llamada nata. Antes de consumirla hay que taparla, enfriarla rápidamente y guardarla en el refrigerador - Leche pasteurizada: Es la que se envasa después de ser sometida a una temperatura de 75°C. durante 15 seg. y de refrigerarse a no más de 4°C. Sus propiedades nutritivas y su sabor son prácticamente iguales a los de la leche natural y para su consumo debe fijarse bien en la fecha de caducidad.  ,[object Object],el tamaño de los glóbulos de grasa, para lograr una mejor digestión.
- Leche esterilizada: Aunque puede conservarse durante más tiempo, pero los cambios producidos durante la ebullición que es de entre 110°C y 115°C, durante 15 minutos, si bien destruyen todos los microorganismos existentes, producen cambios en las cualidades nutritivas, ya que se alteran las proteínas y se pierden vitaminas. - Leche ultra pasteurizada, es sometida a un tratamiento de calor muy elevado durante uno o dos segundos. No hay prácticamente alteraciones nutritivas ni del sabor - Leche evaporada: Es la que ha perdido parte del agua, por lo que al consumirla se debe preparar de modo que se reponga el agua siguiendo las instrucciones de uso.  - Leche en polvo: Es la que ha sido totalmente deshidratada. Y para prepararla hay que añadir buena cantidad de agua, según las instrucciones. - Leche condensada: Es la leche, que después de haber sido pasteurizada, se le añade sacarosa. También la leche tiene varios tipos dependiendo de la cantidad de grasa que contenga. - La leche entera conserva toda su grasa.- La leche semidescremada, contiene solamente la mitad de las grasas, pero conserva sus propiedades nutritivas.- La leche descremada, ha perdido casi toda su grasa.- La leche con grasa vegetal, no contiene grasa natural, sino otras de origen vegetal que se le incluyen de forma artificial.
3-QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE LA LECHE DE BOLSA Y LA LECHE DE VACA? MUCHOS DE LOS ASPECTOS TANTO FISICOS COMO NUTRICIONALES HACEN DIFERENCIAR LA LECHE DE VACA  Y LA LECHE DE BOLSA, AUNQUE SU PROCEDENCIA ES LA MISMA EL PROCESO INDUSTRIAL QUE  HA RECIBIDO  LA LECHE DE BOLSA HACE QUE TOME UN COLOR MAS BLANCO, ES MENOS ESPESA, SU CONTENIDO GRASO Y CALORÍAS  ES MENOR, EN COMPARACION CON LA LECHE  DE VACA, PUESTO QUE ESTA CONTIENE MAYOR GRASA Y CALORIAS.  EN CUANTO A SU ASPECTO FÍSICO SU COLOR ES AMARILLENTO, ES MAS ESPESA.
4. QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LA LECHE DE BOLSA Y LA LECHE EN POLVO? las diferencias entre la leche en polvo y la leche de bolsa radica en que la primera  posee un alto contenido en calorías y calcio, también rinde mucho más puesto que  con casi 125 g de leche en polvo se puede reconstruir casi un litro de leche líquida,  es decir, por cada kilogramo del producto disecado se llega a obtener ocho litros de  leche para el consumo, tiene mayor durabilidad, es muy enriquecida en vitaminas. en cuanto a la leche en bolsa contiene mas proteína, aunque las calorías, las grasas  y el calcio son menores.
5- COMO SE PRODUCE LA LECHE EN POLVO? Luego que la leche ya ha sido higienizada, estandarizada, pasteurizada y enfriada (1), se procede a realizar  su concentración en un equipo que se denomina evaporador (2). Este equipo trabaja bajo condiciones de vacío,  es decir a presiones menoresa la atmosférica logrando evaporar o extraer alrededor del 85% del agua de la  leche, a temperaturas entre 50° y 70° C.Así se evita alterar sus propiedades nutritivas y características  organolépticas originales. El evaporador produce unacorriente continua de concentrado que contiene 50%  de materia seca (sólidos de leche) y todavía 50% de agua.Este concentrado pasa a un sistema de tanques  balanceadores (3), que hacen de nexo entre el evaporador y la siguiente etapa de secado (4). De allí es tomado  por una bomba de alta presión y enviado a la denominada cámara spray (5), constituida básicamente por un gran  cilindro de acero inoxidable cerrado, que termina en un cono en su parte inferior, donde continuará la  eliminación de agua de la leche. Luego, ingresa la leche concentrada a través de un dispositivo que se llama  atomizador donde se transforma en finas gotitas, las que al ponerse en contacto con una corriente continua  de aire caliente se convierten, de manera instantánea, en pequeñas partículas de polvo.  la evaporacion instantánea protege a la gota de leche de sobrecalentamientos para conservar sus propiedades  originales. El polvo es recolectado por las tolvas (6), para luego ser descargado en un post-secador o  acondicionador denominado «vibro» que le da las características finales de humedad y temperatura para su  correcta conservación, luego pasa por la zaranda (8) y, finalmente, es envasado (9).
6. PARA QUÉ UTILIZAMOS EL YOGURT EN LA PREPARACIÓN DEL YOGURT? para ayudar a la fermentación de la lactosa porque estas bacterias producen ácido láctico, que actúa sobre la leche para dar al yogurt su textura y su sabor característico
7. POR QUÉ HAY QUE ADICIONARLE AZÚCAR A LA PREPARACION DEL YOGUR? puede prepararse sin azúcar el yogurt? para endulzarlo y darle un sabor más suave y apetitoso. si,  puede prepararse el yogurt sin azúcar para que quede con un sabor más natural y con menos calorías.
8. POR QUÉ HAY QUÉ EXPONER LA LECHE A CAMBIOS DE TEMPERATURA EN LA PREPARACIÓN DFEL YOGURT? porque a una temperatura de unos 45ºc, las bacterias que hay en el yogurt producen una  fermentación quetransforma los azúcares de la leche en ácido láctico. de esta forma la leche  se va espesando y convirtiéndose en yogurt.
9. QUÉ CARACTERÍSTICAS Y QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL AZÚCAR? PROPIEDADES FISICAS DEL AZUCAR.Propiedades coligativasLa disminución del punto de congelamiento, la elevación del punto de ebullición y la osmoticidad son efectos relacionados con la concentración de sacarosa en  Una solución acuática, sobre todo en helados, postres, salsas y alimentos congelados.La caída en la presión de vapor por la sacarosa en solución eleva el punto de ebullición en las bebidas y la temperatura de cocción, al tiempo que disminuye la formación de cristales en el enfriamiento de los alimentos.La alta presión osmótica de las soluciones de sacarosa en solución es un importante factor para preservar los alimentos y la actividad microbiana.A una alta concentración de azúcares corresponde una disminución de la actividad del agua y de la humedad relativa de equilibrio, lo que mantiene los alimentos secos, las propiedades reológicas (calor de los productos alimenticios sólidos y líquidos) y la resistencia a los microorganismos en salsas, mermeladas y jaleas.
ColorLa sacarosa, glucosa y fructosa son sólidos blancos cristalinos y responsables del desarrollo del color amarillo-marrón en el procesamiento de los alimentos. Las reacciones son las siguientes: 1) Degradación térmica del azúcar, condensación a pH bajo y formación de caramelo; 2) Degradación alcalina de la fructosa y condensación, y 3) Oscurecimiento con aminas primarias y formación de pigmentos. SolubilidadEl alto grado de solubilidad es esencial en la preparación de conservas, jaleas, mermeladas, bebidas y jarabes. Las mezclas de azúcares proporcionan una alta concentración de sólidos disueltos.La naturaleza higroscópica de los azúcares se correlaciona con su solubilidad; la fructosa cristalina se mezcla con la sacarosa para mejorar la solubilidad de ésta. ViscosidadLas soluciones de sacarosa son intermedias entre la viscosidad de los jarabes de alta fructosa y los de glucosa (alto contenido de almidones no hidrolizados). Propiedades antioxidantesLa sacarosa previene el deterioro del sabor en las frutas enlatadas y evita que las galletas se arrancien.  La sacarosa en solución evita la formación de óxidos en hierro debido a su baja actividad.
DensidadLa gran uniformidad en el tamaño de la partícula de sacarosa la hace un vehículo ideal para los aditivos  de los alimentos, como saborizante o diluyente, o bien como esponjante. Las propiedades humectantes  de la sacarosa y su resistencia a cambiar con la absorción de agua hacen que sea el aditivo ideal para que  pasteles, panes y galletas hechos con sacarosa muestren gran resistencia a resecarse, por lo que permanecen  frescos más tiempo. Esta propiedad de la sacarosa se explica por las siguientes causas:  1) El efecto de la sacarosa en la gelatinización de los almidones en la mezcla, lo que implica una alta  temperatura, elevando así el tiempo de horneado; 2) El efecto de la sacarosa en la desnaturalización de las proteínas por la relación agua-azúcares, y la capacidad del azúcar para estabilizar proteínas espumosas, como en los merengues, claras de huevo y panes libres de grasa 3) La habilidad de la sacarosa para dispersar partículas amorfas a través de mezclas grasosas, como el chocolate, lo que mantiene el sabor, densidad y estabilidad a la humedad y a la actividad microbiana  Propiedades antioxidantesLa sacarosa previene el deterioro del sabor en las frutas enlatadas y evita que las galletas se arrancien. La sacarosa en solución evita la formación de óxidos en hierro debido a su baja actividad.
Constante dieléctrica La constante dieléctrica es la propiedad que afecta a los alimentos al calentarse o prepararse mediante microondas. La constante dieléctrica de la sacarosa y los monosacáridos es mucho más alta que la de los carbohidratos complejos, como la celulosa y el almidón, los lípidos, las proteínas y otros aditivos.Debido a que la sacarosa tiene la propiedad de formar dipolos cuando se hace un enlace de hidrógeno al contacto con el agua, se convierte en un ingrediente indispensable en la formulación de alimentos microhorneables, pues incrementa el nivel de calentamiento en la superficie del alimento y da consistencia crujiente o de caramelo elementos que contiene el azúcar Composición: Fórmula: C12 H22 O11 (oxígeno 51.42%, carbono 42.10% e hidrógeno 6.48%). Peso molecular: 342.30 La sacarosa es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa (dextrosa) y una de fructosa (levulosa). Al calentarla en un medio ácido o por acción de la enzima invertasa, se descompone para formar (+) D-glucosa y (–) D-fructosa, mezcla que se llama “azúcar invertido”, y al proceso, “inversión” o “hidrólisis”. Se obtiene a partir de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Es estable al aire, pero en forma de polvo absorbe la humedad del aire (es decir, se torna higroscópica) hasta en 1%. Es fermentable, pero en altas concentraciones (~17%) resiste la descomposición bacteriana. Se utiliza como endulzante, preservante, antioxidante, excipiente y agente granulador y tenso activo en jabones, productos de belleza y tintas.
10. POR QUÉ ES UTILIZADO EL MERCURIO EN LA FABRICACIÓN DE TERMÓMETROS? Porque el mercurio, además de ser el único metal líquido a temperatura ambiente,  posee un alto coeficiente de dilatación, lo que hace que con una pequeña variación  de temperatura se dilate mucho, y así  es más fácil la determinación de la misma.  Otros líquidos, que poseen un menor coeficiente de dilatación, no se dilatan tanto  y no se puede determinar la temperatura tan precisamente (del orden de 0.1 ºC).  Al expandir su volumen, es posible correlacionar su expansión en un capilar,  para referirlo a grados Centígrados o Fahrenheit, que son de temperatura.
11. QUÉ BENEFICIOS TIENE EL CONSUMO DEL YOGURT? los principales beneficios que el yogurt brinda a nuestro organismo son: ,[object Object],para así aclarar que su consumo es posible entre las personas que no toleran los lácteos.  Las bacterias ácido lácteas contienen lactasa (enzima que digiere la lactosa). ,[object Object]
-Reduce los valores de colesterol sanguíneo: diferentes estudios demuestran que el consumo de yogur desnatado baja los niveles de colesterol en sangre, en consecuencia este alimento debe formar parte de la dieta de aquellas personas que presentan riesgo cardiovascular.
-Gran fuente de calcio: las pérdidas diarias de este mineral en nuestro organismo deben ser repuestas a través de la dieta diaria. El calcio presente en el yogur se ha disuelto en el ácido láctico, haciéndose así más absorbible para nuestro sistema digestivo y para su fácil paso posterior a todo nuestro cuerpo. Es notable que destaquemos que este producto lácteo tiene efecto preventivo ante el cáncer de colon.,[object Object]
vitamina B2: mejora la utilización energética de nuestro cuerpo Vitamina B12 o Coba lamina: nutriente esencial del tejido nervioso. Zinc: importante mineral para el sistema inmunológico que también contribuye a la correcta utilización energética de los carbohidratos. Vitamina C: fundamental para cicatrizar heridas, mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes sanos. Vitamina D: antioxidante que bloquea los efectos de los radicales libres.
12. ¿QUÉ DESVENTAJAS TIENE EL CONSUMO DE YOGURT? El yogurt  es un alimento hecho a base de leche fermentada por lo que no es aconsejable para todas aquellas personas que presentan alguna clase de intolerancia frente la leche. Por otro lado, las nuevas tecnologías han perfeccionado los sistemas de mantenimiento del yogurt, pero aún así continua siendo un producto fresco y su durabilidad es limitada.
13. ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL CONSUMO DE FRUTAS? Las frutas constituyen un grupo especial de alimentos, pues sus nutrientes son de fácil absorción. Este selecto grupo, que se puede disfrutar de forma natural y a cualquier hora del día, aporta al cuerpo los minerales, vitaminas, agua y fibra que requiere para su funcionamiento. El consumo de frutas facilita procesos digestivos, aporta elasticidad a la piel y refuerza el sistema inmunológico. No contienen grasa y aportan azúcares simples que ayudan al cuerpo a generar calorías sanamente.  El banano, por ejemplo, tiene un mayor contenido de dulce, por lo cual su consumo es limitado para personas con problemas de diabetes. Para mantener las frutas frescas, es recomendable guardarlas en la nevera, mas no congelarlas. Es recomendable protegerlas con una bolsa plástica y no dejarlas allí por mucho tiempo
¿De qué están compuestas las frutas? El 90 por ciento es agua, por lo cual se convierten en un hidratante por excelencia. El 10 por ciento restante está compuesto por hidratos de carbono (fructosa), ácidos orgánicos, vitaminas (como A, C y gran parte del grupo B), fibra y sales minerales. El contenido de grasa y proteínas es muy bajo. En cuanto a las vitaminas, su absorción es mayor cuando las frutas se ingieren enteras, ojalá con su cáscara o piel, lo cual contribuye a la formación de fibra. Las vitaminas A y C ayudan a asimilar elementos como hierro, calcio y fósforo.Entre las frutas con un alto contenido de vitamina C están la fresa, la frambuesa, la naranja, el pomelo, el limón, el melón, la piña, el albaricoque, el melocotón, el banano y las manzanas. Es importante el consumo de estas frutas para incrementar la presencia de la vitamina C y fortalecer así el sistema inmunológico. Esta vitamina previene la debilidad, la anemia, los dolores en las articulaciones, la irritabilidad y ayuda a combatir los virus comunes de las gripas. Entre las frutas con alto contenido de vitamina A están el melón, el melocotón, la mandarina, la naranja, el banano, el níspero y la ciruela. El consumo de vitamina A también contribuye al mejoramiento del sistema inmunológico, mejora los problemas visuales, ayuda a combatir las infecciones respiratorias, favorece el crecimiento y facilita los procesos de cicatrización de la piel. Si usted prefiere los zumos o jugos, tenga en cuenta que las propiedades de la fruta se pierden en el proceso; sin embargo, ingiera el jugo casi de inmediato a su preparación, para que la fruta allí mezclada no sufra un proceso de oxidación que hace que disminuyan sus nutrientes.
MANZANA 14. describe las características y beneficios de cinco frutas que utilizaras para preparar yogurt. Manzana  CARACTERÍSTICAS La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye  más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regionestempladas de todo el mundo.Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguocomo la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial. EL COLOR: El color de las manzanas destinadas a ser prensadas para producir sidra apenas tiene  importancia y no resulta relevante en el color de aquella. Las sustancias que forman el color se  oxidan en el proceso y desaparece. Sólo tiene importancia para el ojo humano ya que permite  diferencias distintas variedades de manzana. FORMA O TAMAÑO: El tamaño de la manzana nos dará una proporción de piel-pulpa determinada,  como veremos más adelante la piel de la manzana tiene una acción filtrante que ayuda en el  prensado. De todas formas la forma o el tamaño del fruto carece de importancia para realizar sidra. SABOR: La manzana está compuesta de tres grandes compuestos que forman sus sabores: DULCE: Gracias a los azucares que contiene la manzana ACIDO: Como resultado a los diferentes ácidos de la manzana. ASTRIGENTE: Sabor producido por los taninos.
Hay que decir que unos sabores se enmascaran a otros, es decir, que una manzana nos resulte dulce puede indicar  que tiene mucho azúcar, pero también puede ser que tenga un contenido de azúcar normal pero carezca de acidez. El mosto obtenido por el prensado de las manzanas debe de tener estos tres elementos: azúcar, acidez y taninos, por  lo que habrá que mezclar variedades ricas en al menos uno de los apartados antes citados. BENEFICIOS Los principales componentes son: Pectina: Actúa como una fibra soluble. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes. Aminoácidos: Cisteína (Componente de los tejidos. Elimina las toxinas del hígado); glicina (antiácido natural y responsable del sistema inmunitario) arginina (Muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario), histamina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras), Isoleucina (Necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno), Lisina ( Interviene en la producción de anticuerpos, la construcción de los tejidos y la absorción del calcio ), Serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario) Valina ( Favorece el crecimiento infantil y interviene en el equilibrio del nitrógeno ), Metonimia ( necesaria para la producción de la cisteína, ayuda a combatir el colesterol ) Ácidos: glutamínico (anti ulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico (Vitamina F ) málico, oleico, palmítico y cafeico ,[object Object]
Cate quinas
Quercetina
Sorbitol: Ayuda en los problemas de intestinos.
Fibras,[object Object]
BENEFICIOS Son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, beta carotenos y vitamina E, que nos protegen de la acción de los radicales libres implicados en el envejecimiento celular, cáncer y otras enfermedades como la aterosclerosis. Es rica en vitamina C tan importante para nuestro organismo como lo es prevenir los estados gripales, envejecimiento de la piel, debilidad muscular etc. 100 gramos de esta fruta contiene 60 miligramos de vitamina C y esto equivale a 10 veces más de las que contienen las naranjas. Contienen agua, hidratos de carbono, calcio, hierro y potasio y cantidades mínimas de proteínas, grasas... Para quienes tienen problemas de estreñimientos y hemorroides es importante consumirlas en cantidades considerables ya que sus pigmentos, semillas o pepitas que las recubren no son digeribles y la celulosa y los fermentos actúan sobre el intestino como un laxante suave facilitando la eliminación de la materia fecal y ayudando a corregir el estreñimiento. Así mismo son una buena fuente de fibra alimentaría. Regulan la función hepática, ayudan a limpiar y depurar nuestro organismo de la acción de las toxinas acumuladas y están aconsejadas en caso de hepatitis...
MORAS CARACTERISTICAS Forma: es un fruto de pequeño tamaño, redondo o ligeramente alargado, compuesto por pequeños glóbulos que contienen en su interior una semilla diminuta, perceptible y a veces molesta durante su consumo.  Tamaño: tiene una longitud de 1,5 a 2 centímetros.  Color: tienden a ser de color negro brillante intenso. Sabor: es dulce cuando está bien madura con matices ácidos.  BENEFICIOS Como la generalidad de las frutas, las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta. Las moras son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo. Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos, hecho por el que las utilizan tanto los navegantes nórdicos como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto. También son muy ricas en vitamina A, así como en potasio, aportando además, sobre todo las moras del género Morus, fibra alimentaria.Las concentraciones varían dependiendo de uno u otro género y especie. Las moras también contienen antocianas y carotinoides, asociados en diversos estudios a ciertas propiedades consideradas beneficiosas para el organismo

Contenu connexe

Tendances

Leche en polvo
Leche en polvoLeche en polvo
Leche en polvomarinerc5
 
Higiene de la leche pdf
Higiene de la leche pdfHigiene de la leche pdf
Higiene de la leche pdfOttoniel Lopez
 
analisis bromatologico del yogurt
analisis bromatologico del yogurtanalisis bromatologico del yogurt
analisis bromatologico del yogurtgabriela garcia
 
Productos lacteos clase 2
Productos lacteos clase 2Productos lacteos clase 2
Productos lacteos clase 2lauraseia8
 
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivadosPerla Marina Martinez Castro
 
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHEFACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHEJuani Quesada
 
La leche y sus derivados
La leche y sus derivadosLa leche y sus derivados
La leche y sus derivadosLucia_Maidana
 
Composicion quimica de la leche
Composicion quimica de la lecheComposicion quimica de la leche
Composicion quimica de la lecheJuaniix TQ
 
Bioquimica de la leche y valor proteico delalcehe y queso
Bioquimica de la leche y valor proteico delalcehe y quesoBioquimica de la leche y valor proteico delalcehe y queso
Bioquimica de la leche y valor proteico delalcehe y quesoNadia Mendoza
 
diapositivas microbiologia de la leche
diapositivas microbiologia de la lechediapositivas microbiologia de la leche
diapositivas microbiologia de la lecheFabian Triana
 
MICROBIOLOGIA LACTEOS
MICROBIOLOGIA LACTEOSMICROBIOLOGIA LACTEOS
MICROBIOLOGIA LACTEOSEdna B.
 
Informe de ecologia ii hec
Informe de ecologia ii hecInforme de ecologia ii hec
Informe de ecologia ii hecflav10
 
Leche y sus derivados principales
Leche y sus derivados principalesLeche y sus derivados principales
Leche y sus derivados principalesBelencita Mogro
 

Tendances (20)

Leche en polvo
Leche en polvoLeche en polvo
Leche en polvo
 
Leche y derivados composición y propiedades
Leche y derivados composición y propiedadesLeche y derivados composición y propiedades
Leche y derivados composición y propiedades
 
Higiene de la leche pdf
Higiene de la leche pdfHigiene de la leche pdf
Higiene de la leche pdf
 
analisis bromatologico del yogurt
analisis bromatologico del yogurtanalisis bromatologico del yogurt
analisis bromatologico del yogurt
 
Productos lacteos clase 2
Productos lacteos clase 2Productos lacteos clase 2
Productos lacteos clase 2
 
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados
6907272 microbiologia-de-alimentos-analisis-microbiologico-leche-y-derivados
 
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHEFACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE
 
Lacteos
LacteosLacteos
Lacteos
 
La leche y sus derivados
La leche y sus derivadosLa leche y sus derivados
La leche y sus derivados
 
Leche y-derivados
Leche y-derivadosLeche y-derivados
Leche y-derivados
 
Composicion quimica de la leche
Composicion quimica de la lecheComposicion quimica de la leche
Composicion quimica de la leche
 
Bioquimica de la leche y valor proteico delalcehe y queso
Bioquimica de la leche y valor proteico delalcehe y quesoBioquimica de la leche y valor proteico delalcehe y queso
Bioquimica de la leche y valor proteico delalcehe y queso
 
6.2 lacteos power
6.2 lacteos power6.2 lacteos power
6.2 lacteos power
 
Productos lacteos
Productos lacteosProductos lacteos
Productos lacteos
 
diapositivas microbiologia de la leche
diapositivas microbiologia de la lechediapositivas microbiologia de la leche
diapositivas microbiologia de la leche
 
MICROBIOLOGIA LACTEOS
MICROBIOLOGIA LACTEOSMICROBIOLOGIA LACTEOS
MICROBIOLOGIA LACTEOS
 
Informe de ecologia ii hec
Informe de ecologia ii hecInforme de ecologia ii hec
Informe de ecologia ii hec
 
Derivados lacteos
Derivados lacteosDerivados lacteos
Derivados lacteos
 
Factores leche[1]
Factores leche[1]Factores leche[1]
Factores leche[1]
 
Leche y sus derivados principales
Leche y sus derivados principalesLeche y sus derivados principales
Leche y sus derivados principales
 

En vedette

presentacion de power point/yogur
presentacion de power point/yogurpresentacion de power point/yogur
presentacion de power point/yogurRafa Cantero
 
Presentación leche evaporada y condensada
Presentación  leche evaporada y condensadaPresentación  leche evaporada y condensada
Presentación leche evaporada y condensadaLauryj
 
Pasos para elaborar un yogurt
Pasos para elaborar un yogurtPasos para elaborar un yogurt
Pasos para elaborar un yogurttatianachz
 
Proceso de-produccion-de-la-leche.pd
Proceso de-produccion-de-la-leche.pdProceso de-produccion-de-la-leche.pd
Proceso de-produccion-de-la-leche.pdDAYSI MENDEZ
 
Proceso productivo leche
Proceso productivo lecheProceso productivo leche
Proceso productivo lechechevitas97
 
Actividad 3 de leche en polvo
Actividad  3 de leche en polvoActividad  3 de leche en polvo
Actividad 3 de leche en polvomakruzaca
 
Presentacion costos 06.09.15
Presentacion costos 06.09.15Presentacion costos 06.09.15
Presentacion costos 06.09.15Omniconsultores
 
Senhorescutaiasnossaspreces
SenhorescutaiasnossasprecesSenhorescutaiasnossaspreces
SenhorescutaiasnossasprecesNádia Souza
 
Sustentacion trabajo final
Sustentacion trabajo finalSustentacion trabajo final
Sustentacion trabajo finalNicolay Rivera
 
1 diapositivas diseno_de_proyectos-1.ppt
1 diapositivas diseno_de_proyectos-1.ppt1 diapositivas diseno_de_proyectos-1.ppt
1 diapositivas diseno_de_proyectos-1.pptmonica493
 
Elaboración de dulce de leche con leche condensada
Elaboración de dulce de leche con leche condensadaElaboración de dulce de leche con leche condensada
Elaboración de dulce de leche con leche condensadaFedra De Sá Souza
 
Como hacer yogurt 1
Como hacer yogurt 1Como hacer yogurt 1
Como hacer yogurt 1Diego Ferrin
 
Procesos de elaboración del yogurt maira
Procesos de elaboración del yogurt mairaProcesos de elaboración del yogurt maira
Procesos de elaboración del yogurt mairaNataliaLiz09
 
El yogur es malo para la gastritis
El yogur es malo para la gastritisEl yogur es malo para la gastritis
El yogur es malo para la gastritisgerman cooper
 
Leche condensada con fotos
Leche condensada con fotosLeche condensada con fotos
Leche condensada con fotosDiana Raimondo
 

En vedette (20)

presentacion de power point/yogur
presentacion de power point/yogurpresentacion de power point/yogur
presentacion de power point/yogur
 
Presentación leche evaporada y condensada
Presentación  leche evaporada y condensadaPresentación  leche evaporada y condensada
Presentación leche evaporada y condensada
 
El yogur
El yogurEl yogur
El yogur
 
Leche ppt
Leche pptLeche ppt
Leche ppt
 
Leches fermentadas
Leches fermentadasLeches fermentadas
Leches fermentadas
 
Pasos para elaborar un yogurt
Pasos para elaborar un yogurtPasos para elaborar un yogurt
Pasos para elaborar un yogurt
 
Proceso de-produccion-de-la-leche.pd
Proceso de-produccion-de-la-leche.pdProceso de-produccion-de-la-leche.pd
Proceso de-produccion-de-la-leche.pd
 
Proceso productivo leche
Proceso productivo lecheProceso productivo leche
Proceso productivo leche
 
Actividad 3 de leche en polvo
Actividad  3 de leche en polvoActividad  3 de leche en polvo
Actividad 3 de leche en polvo
 
Presentacion costos 06.09.15
Presentacion costos 06.09.15Presentacion costos 06.09.15
Presentacion costos 06.09.15
 
Senhorescutaiasnossaspreces
SenhorescutaiasnossasprecesSenhorescutaiasnossaspreces
Senhorescutaiasnossaspreces
 
Sustentacion trabajo final
Sustentacion trabajo finalSustentacion trabajo final
Sustentacion trabajo final
 
Beneficios del yogurt
Beneficios del yogurtBeneficios del yogurt
Beneficios del yogurt
 
1 diapositivas diseno_de_proyectos-1.ppt
1 diapositivas diseno_de_proyectos-1.ppt1 diapositivas diseno_de_proyectos-1.ppt
1 diapositivas diseno_de_proyectos-1.ppt
 
Elaboración de dulce de leche con leche condensada
Elaboración de dulce de leche con leche condensadaElaboración de dulce de leche con leche condensada
Elaboración de dulce de leche con leche condensada
 
Como hacer yogurt 1
Como hacer yogurt 1Como hacer yogurt 1
Como hacer yogurt 1
 
Procesos de elaboración del yogurt maira
Procesos de elaboración del yogurt mairaProcesos de elaboración del yogurt maira
Procesos de elaboración del yogurt maira
 
El yogur es malo para la gastritis
El yogur es malo para la gastritisEl yogur es malo para la gastritis
El yogur es malo para la gastritis
 
Leche condensada con fotos
Leche condensada con fotosLeche condensada con fotos
Leche condensada con fotos
 
La madera
La madera La madera
La madera
 

Similaire à Diapositivas karen

Composición y asimilación de la leche de vaca
Composición y asimilación de la leche de vacaComposición y asimilación de la leche de vaca
Composición y asimilación de la leche de vacaSelf employed
 
Composicion nutrimental de la leche de bovino
Composicion nutrimental de la leche de bovino Composicion nutrimental de la leche de bovino
Composicion nutrimental de la leche de bovino Self employed
 
Clase 1-La leche. Componentes fisicoquimicos
Clase 1-La leche. Componentes fisicoquimicosClase 1-La leche. Componentes fisicoquimicos
Clase 1-La leche. Componentes fisicoquimicosMariaEugeniaDiTomaso1
 
Sintesis articulo cientifico
Sintesis articulo cientificoSintesis articulo cientifico
Sintesis articulo cientificofermiasa
 
Sintesis articulo cientifico
Sintesis articulo cientificoSintesis articulo cientifico
Sintesis articulo cientificofermias
 
La leche humana y leche bovina
La leche humana y leche bovinaLa leche humana y leche bovina
La leche humana y leche bovinaPatry Villa
 
Leche humana y bovina
Leche humana y bovinaLeche humana y bovina
Leche humana y bovinaPatry Villa
 
Toxicidad de la leche y sus derivados lácteos
Toxicidad de la leche y sus derivados lácteosToxicidad de la leche y sus derivados lácteos
Toxicidad de la leche y sus derivados lácteoszayferrer
 
Proyecto de ing ruales22222222222222222
Proyecto de ing ruales22222222222222222Proyecto de ing ruales22222222222222222
Proyecto de ing ruales22222222222222222lupitadejesus
 
Pasteurización de la leche
Pasteurización de la lechePasteurización de la leche
Pasteurización de la lechedoc1280
 
Composicion quimica de la leche
Composicion quimica de la lecheComposicion quimica de la leche
Composicion quimica de la lecheJuaniix TQ
 
Fermentacion de leches y cremas.
Fermentacion de leches y cremas.Fermentacion de leches y cremas.
Fermentacion de leches y cremas.Jhonás A. Vega
 

Similaire à Diapositivas karen (20)

Lácteos y derivados
Lácteos y derivadosLácteos y derivados
Lácteos y derivados
 
Composición y asimilación de la leche de vaca
Composición y asimilación de la leche de vacaComposición y asimilación de la leche de vaca
Composición y asimilación de la leche de vaca
 
Lacteos y derivados
Lacteos y derivadosLacteos y derivados
Lacteos y derivados
 
Lacteos y derivados
Lacteos y derivadosLacteos y derivados
Lacteos y derivados
 
Composicion nutrimental de la leche de bovino
Composicion nutrimental de la leche de bovino Composicion nutrimental de la leche de bovino
Composicion nutrimental de la leche de bovino
 
Clase 1-La leche. Componentes fisicoquimicos
Clase 1-La leche. Componentes fisicoquimicosClase 1-La leche. Componentes fisicoquimicos
Clase 1-La leche. Componentes fisicoquimicos
 
Sintesis articulo cientifico
Sintesis articulo cientificoSintesis articulo cientifico
Sintesis articulo cientifico
 
Sintesis articulo cientifico
Sintesis articulo cientificoSintesis articulo cientifico
Sintesis articulo cientifico
 
La leche humana y leche bovina
La leche humana y leche bovinaLa leche humana y leche bovina
La leche humana y leche bovina
 
Leche humana y bovina
Leche humana y bovinaLeche humana y bovina
Leche humana y bovina
 
Universidad de barranca diana
Universidad de barranca dianaUniversidad de barranca diana
Universidad de barranca diana
 
Leche
LecheLeche
Leche
 
Toxicidad de la leche y sus derivados lácteos
Toxicidad de la leche y sus derivados lácteosToxicidad de la leche y sus derivados lácteos
Toxicidad de la leche y sus derivados lácteos
 
Proyecto de ing ruales22222222222222222
Proyecto de ing ruales22222222222222222Proyecto de ing ruales22222222222222222
Proyecto de ing ruales22222222222222222
 
Pasteurización de la leche
Pasteurización de la lechePasteurización de la leche
Pasteurización de la leche
 
Lacteos ss
Lacteos ssLacteos ss
Lacteos ss
 
Composicion quimica de la leche
Composicion quimica de la lecheComposicion quimica de la leche
Composicion quimica de la leche
 
Sesión 06.pptx
Sesión 06.pptxSesión 06.pptx
Sesión 06.pptx
 
Composición de la Leche
Composición de la LecheComposición de la Leche
Composición de la Leche
 
Fermentacion de leches y cremas.
Fermentacion de leches y cremas.Fermentacion de leches y cremas.
Fermentacion de leches y cremas.
 

Diapositivas karen

  • 1. LACTEOS LA VAQUITA VIKALA PARA UNA DIETA SANA CONSUME YOGURT VIKALA
  • 2. Fundada en Colombia en el año de 2011 por tres niñas santandereanas: Ana Victoria Vargas, Karen Torres y Laura Cárdenas quienes iniciaron sus labores en el Colegio Colfatima con tres variedades de yogurt: Fresa, Melocotón y manzana. Comienza su elaboración masiva de forma totalmente artesanal y bastante rudimentaria, con una producción básica de 500 botellas de yogurt Esta compañía incorporó en la región una cultura. Implantó el yogurt y bebidas como la avena, entre otros. Nuestra empresa. HISTORIA VIKALA.
  • 3.
  • 4. El yogurt vikala es un yogurt entero con trozos de fruta que junto a sus cultivos probióticos y todos sus nutrientes, te ofrecen 10 bondades: Aporta proteínas para el crecimiento y desarrollo. Ayuda a una adecuada nutrición. Aporta carbohidratos que te dan energía. Tiene menor contenido de lactosa. Ayuda a tener huesos y dientes fuertes. Contiene trozos de fruta. Favorece la buena digestión. Ayuda a mejorar la absorción de vitaminas y minerales. Brinda vitaminas y minerales. Mantiene un balance intestinal. Todas estas ventajas también tienen muy buen sabor, selecciona el que más te guste: fresa, melocotón, mora, frutos rojos, kiwi, café, guanábana y piña. Selecciona la opción que más te guste: Original frutas, Deslactosado, Vikala bajo en grasa, Yogurt baby, Con salsas de frutas, Yogurt Vika con Cardiovita®, Cremosos, Con cereales. Vikala
  • 5. Aspectos Nutricionales Proteínas: La leche de vaca contiene de 3-3,5 por ciento de proteínas, distribuida en caseínas, proteínas solubles o cero proteínas y sustancias nitrogenadas no proteicas. Son capaces de cubrir las necesidades de aminoácidos del hombre y presentan alta digestibilidad y valor biológico. Además del papel nutricional, se ha descrito su papel potencial como factor y modulador del crecimiento Agua: Dispone un 88% de agua Los ácidos grasos son saturados e insaturados: Azúcares: La lactosa es el único azúcar que se encuentra en la leche en cantidad importante (4,5 por ciento) y actúa principalmente como fuente de energía. Se ha observado un efecto estimulante de lalactosa en la absorción de calcio y otros elementos minerales de la leche.  Sustancias minerales: La leche de vaca contiene alrededor de 1 por ciento de sales. Destacan calcio y fósforo. El calcio es un micronutriente de interés, ya que está implicado en muchas funciones vitales por su alta indisponibilidad así como por la ausencia en la leche de factores inhibidores de su absorción.  Vitaminas: Es fuente importante de vitaminas para niños y adultos. La in-gesta recomendada de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y un porcentaje im-portante de las A, C y ácido pantoténico se cubre con el consumo de un litro de leche.
  • 6. Concepto La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras (a veces también por los machos) de los mamíferos.  La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Además cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las crías contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina. La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas en productos como la leche condensada, leche en polvo, caseína o lactosa
  • 7.  1.QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTA LA LECHE? La leche es un líquido de color blanco mate y ligeramente viscoso, cuya composición y características físico-químicasvarían sensiblemente según las especies animales, e incluso según las diferentes razas. Estas características tambiénvarían en el curso del período de lactación, así como en el curso de su tratamiento.
  • 8.
  • 9. Suspensión: las sustancias proteicas se encuentran con el agua en suspensión.
  • 10. Emulsión: la grasa en agua se presenta como emulsión.Contiene una proporción importante de agua (cerca del 87%). El resto constituye el extracto seco que representa 130 gramos (g) por l y en el que hay de 35 a 45 g de materia grasa Otros componentes principales son los glúcidos lactosa, las proteínas y los lípidos. Los componentes orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas), y los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl). La leche contiene diferentes grupos de nutrientes. Las sustancias orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas) están presentes en cantidades más o menos iguales y constituyen la principal fuente de energía. Estos nutrientes se reparten en elementos constructores, las proteínas, y en compuestos energéticos, los glúcidos y los lípidos.
  • 11. -Propiedades químicas El pH de la leche es ligeramente ácido (pH comprendido entre 6,6 y 6,8).Otra propiedad química importante es la acidez, o cantidad de ácido láctico, que suele ser de 0, 15-0,16% de la leche. Las sustancias proteicas de la leche son las más importantes en el aspecto químico. Se clasifican en dos grupos: proteínas (la caseína se presenta en 80% del total proteínica, mientras que las proteínas del suero lo hacen en un 20%), y las enzimas. La actividad enzimática depende de dos factores: la temperatura y el pH; y está presente en todo el sistema de diversas formas. La fosfatasa es un inhibidor a temperaturas de pasteurización e indica que se realizó bien la pasteurización. La des lactosa es producida por microorganismos ajenos a la leche y su presencia indica que está contaminada. La xantoxidasa en combinación con nitrato de potasio(KNO3) inhibe el crecimiento de bacterias butíricas. La lipasa oxida las grasas y da olor rancio a los productos y se inhibe con pasteurización. La catalasa se incrementa con la mastitis y, si bien no deteriora elalimento, se usa como indicador microbiológico.
  • 12. -composición de la leche Lactosa La lactosa es un disacárido presente únicamente en leches, representando el principal y único hidrato de carbono. Sin embargo, se han identificado pequeñas cantidades de glucosa, galactosa,  sacarosa, cerebrósidos y amino azúcares derivados de la hexosamina. La lactosa se sintetiza en la glándula mamaria por un sistema enzimático en el que interviene la α-lactoalbúmina para después segregarse en la leche. Es un 15% menos edulcorante que la sacarosa  y contribuye, junto con las sales, al sabor global del alimento. Hay ciertos sectores de la población (sobre todo de raza negra y mestizos latinoamericanos) que no toleran la leche debido a su contenido de lactosa. Esto se debe a que la mucosa del intestino delgado no sintetiza la lactasa que es la enzima que hidroliza el enlace glucosídico  y separa el azúcar en glucosa y galactosa. Cuando la lactosa llega al colon, fermenta y produce hidrógeno, dióxido de carbono y ácido láctico, que irritan este órgano; además, se absorbe agua en el intestino para equilibrar la presión osmótica. Todo esto puede traer como resultado diarrea, flatulencias y calambres abdominales. Para remediar esta anomalía bioquímica que afecta a algunos sectores de la población mundial, los productores adicionan al permeado (suero) una enzima, la α-lactasa que hidroliza el disacárido en sus dos monosacáridos y así es tolerada por los grupos alérgicos a la lactosa. La lactosa es producida desde que el bebé comienza a lactar, y comienza a disminuir su producción con el crecimiento, ya que biológicamente el humano no requiere obligatoriamente de leche en su dieta básica después de la infancia, como demuestra que el 70 u 80% de los adultos prescinden de ella.
  • 13. Lípidos o grasas Las propiedades de la leche son el reflejo de los ácidos grasos que contiene. Así tenemos varios grupos de  lípidos presentes en la leche: triacilglicéridos, diacilglicéridos, monoacilglicéridos, fosfolípidos, ácidos grasos libres, esteroles y sus ésteres, y algunos carbohidratos.
  • 14. Los triacilglicéridos se encuentran como pequeñas partículas llamadas glóbulos. Contienen una gran cantidad de ácidos grasos, identificándose hasta 400 tipos diferentes en la leche de vaca (los aceites tiene entre 8 y 10). La leche es el alimento que tiene la composición lipídica más compleja. Sin embargo, el 96% del total lo conforman sólo 14 ácidos grasos, siendo los más importantes el ácido mirístico, el ácido palmítico y el ácido oleico. La gran cantidad de grasas se debe a la alimentación del bovino y a la intensa actividad del rumen. En el caso de las focas, el exceso de contenido graso se debe a la dieta basada en peces y es parte de una adaptación natural para que la críasoporte el frío extremo. En el caso de la leche humana, el contenido graso depende de la nutrición equilibrada de la mujer durante el embarazo y la lactancia; de ahí que una dieta plenamente omnívora beneficie al contenido graso exacto de la leche. Caseínas De todas las proteínas presentes en la leche, las más comunes y representativas son tres, y todas son caseínas:  la caseína-α, la caseína-β y la caseína-κ.
  • 15.
  • 16. - Leche esterilizada: Aunque puede conservarse durante más tiempo, pero los cambios producidos durante la ebullición que es de entre 110°C y 115°C, durante 15 minutos, si bien destruyen todos los microorganismos existentes, producen cambios en las cualidades nutritivas, ya que se alteran las proteínas y se pierden vitaminas. - Leche ultra pasteurizada, es sometida a un tratamiento de calor muy elevado durante uno o dos segundos. No hay prácticamente alteraciones nutritivas ni del sabor - Leche evaporada: Es la que ha perdido parte del agua, por lo que al consumirla se debe preparar de modo que se reponga el agua siguiendo las instrucciones de uso.  - Leche en polvo: Es la que ha sido totalmente deshidratada. Y para prepararla hay que añadir buena cantidad de agua, según las instrucciones. - Leche condensada: Es la leche, que después de haber sido pasteurizada, se le añade sacarosa. También la leche tiene varios tipos dependiendo de la cantidad de grasa que contenga. - La leche entera conserva toda su grasa.- La leche semidescremada, contiene solamente la mitad de las grasas, pero conserva sus propiedades nutritivas.- La leche descremada, ha perdido casi toda su grasa.- La leche con grasa vegetal, no contiene grasa natural, sino otras de origen vegetal que se le incluyen de forma artificial.
  • 17. 3-QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE LA LECHE DE BOLSA Y LA LECHE DE VACA? MUCHOS DE LOS ASPECTOS TANTO FISICOS COMO NUTRICIONALES HACEN DIFERENCIAR LA LECHE DE VACA Y LA LECHE DE BOLSA, AUNQUE SU PROCEDENCIA ES LA MISMA EL PROCESO INDUSTRIAL QUE HA RECIBIDO LA LECHE DE BOLSA HACE QUE TOME UN COLOR MAS BLANCO, ES MENOS ESPESA, SU CONTENIDO GRASO Y CALORÍAS ES MENOR, EN COMPARACION CON LA LECHE DE VACA, PUESTO QUE ESTA CONTIENE MAYOR GRASA Y CALORIAS. EN CUANTO A SU ASPECTO FÍSICO SU COLOR ES AMARILLENTO, ES MAS ESPESA.
  • 18. 4. QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LA LECHE DE BOLSA Y LA LECHE EN POLVO? las diferencias entre la leche en polvo y la leche de bolsa radica en que la primera posee un alto contenido en calorías y calcio, también rinde mucho más puesto que con casi 125 g de leche en polvo se puede reconstruir casi un litro de leche líquida, es decir, por cada kilogramo del producto disecado se llega a obtener ocho litros de leche para el consumo, tiene mayor durabilidad, es muy enriquecida en vitaminas. en cuanto a la leche en bolsa contiene mas proteína, aunque las calorías, las grasas y el calcio son menores.
  • 19. 5- COMO SE PRODUCE LA LECHE EN POLVO? Luego que la leche ya ha sido higienizada, estandarizada, pasteurizada y enfriada (1), se procede a realizar su concentración en un equipo que se denomina evaporador (2). Este equipo trabaja bajo condiciones de vacío, es decir a presiones menoresa la atmosférica logrando evaporar o extraer alrededor del 85% del agua de la leche, a temperaturas entre 50° y 70° C.Así se evita alterar sus propiedades nutritivas y características organolépticas originales. El evaporador produce unacorriente continua de concentrado que contiene 50% de materia seca (sólidos de leche) y todavía 50% de agua.Este concentrado pasa a un sistema de tanques balanceadores (3), que hacen de nexo entre el evaporador y la siguiente etapa de secado (4). De allí es tomado por una bomba de alta presión y enviado a la denominada cámara spray (5), constituida básicamente por un gran cilindro de acero inoxidable cerrado, que termina en un cono en su parte inferior, donde continuará la eliminación de agua de la leche. Luego, ingresa la leche concentrada a través de un dispositivo que se llama atomizador donde se transforma en finas gotitas, las que al ponerse en contacto con una corriente continua de aire caliente se convierten, de manera instantánea, en pequeñas partículas de polvo. la evaporacion instantánea protege a la gota de leche de sobrecalentamientos para conservar sus propiedades originales. El polvo es recolectado por las tolvas (6), para luego ser descargado en un post-secador o acondicionador denominado «vibro» que le da las características finales de humedad y temperatura para su correcta conservación, luego pasa por la zaranda (8) y, finalmente, es envasado (9).
  • 20. 6. PARA QUÉ UTILIZAMOS EL YOGURT EN LA PREPARACIÓN DEL YOGURT? para ayudar a la fermentación de la lactosa porque estas bacterias producen ácido láctico, que actúa sobre la leche para dar al yogurt su textura y su sabor característico
  • 21. 7. POR QUÉ HAY QUE ADICIONARLE AZÚCAR A LA PREPARACION DEL YOGUR? puede prepararse sin azúcar el yogurt? para endulzarlo y darle un sabor más suave y apetitoso. si, puede prepararse el yogurt sin azúcar para que quede con un sabor más natural y con menos calorías.
  • 22. 8. POR QUÉ HAY QUÉ EXPONER LA LECHE A CAMBIOS DE TEMPERATURA EN LA PREPARACIÓN DFEL YOGURT? porque a una temperatura de unos 45ºc, las bacterias que hay en el yogurt producen una fermentación quetransforma los azúcares de la leche en ácido láctico. de esta forma la leche se va espesando y convirtiéndose en yogurt.
  • 23. 9. QUÉ CARACTERÍSTICAS Y QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL AZÚCAR? PROPIEDADES FISICAS DEL AZUCAR.Propiedades coligativasLa disminución del punto de congelamiento, la elevación del punto de ebullición y la osmoticidad son efectos relacionados con la concentración de sacarosa en Una solución acuática, sobre todo en helados, postres, salsas y alimentos congelados.La caída en la presión de vapor por la sacarosa en solución eleva el punto de ebullición en las bebidas y la temperatura de cocción, al tiempo que disminuye la formación de cristales en el enfriamiento de los alimentos.La alta presión osmótica de las soluciones de sacarosa en solución es un importante factor para preservar los alimentos y la actividad microbiana.A una alta concentración de azúcares corresponde una disminución de la actividad del agua y de la humedad relativa de equilibrio, lo que mantiene los alimentos secos, las propiedades reológicas (calor de los productos alimenticios sólidos y líquidos) y la resistencia a los microorganismos en salsas, mermeladas y jaleas.
  • 24. ColorLa sacarosa, glucosa y fructosa son sólidos blancos cristalinos y responsables del desarrollo del color amarillo-marrón en el procesamiento de los alimentos. Las reacciones son las siguientes: 1) Degradación térmica del azúcar, condensación a pH bajo y formación de caramelo; 2) Degradación alcalina de la fructosa y condensación, y 3) Oscurecimiento con aminas primarias y formación de pigmentos. SolubilidadEl alto grado de solubilidad es esencial en la preparación de conservas, jaleas, mermeladas, bebidas y jarabes. Las mezclas de azúcares proporcionan una alta concentración de sólidos disueltos.La naturaleza higroscópica de los azúcares se correlaciona con su solubilidad; la fructosa cristalina se mezcla con la sacarosa para mejorar la solubilidad de ésta. ViscosidadLas soluciones de sacarosa son intermedias entre la viscosidad de los jarabes de alta fructosa y los de glucosa (alto contenido de almidones no hidrolizados). Propiedades antioxidantesLa sacarosa previene el deterioro del sabor en las frutas enlatadas y evita que las galletas se arrancien. La sacarosa en solución evita la formación de óxidos en hierro debido a su baja actividad.
  • 25. DensidadLa gran uniformidad en el tamaño de la partícula de sacarosa la hace un vehículo ideal para los aditivos de los alimentos, como saborizante o diluyente, o bien como esponjante. Las propiedades humectantes de la sacarosa y su resistencia a cambiar con la absorción de agua hacen que sea el aditivo ideal para que pasteles, panes y galletas hechos con sacarosa muestren gran resistencia a resecarse, por lo que permanecen frescos más tiempo. Esta propiedad de la sacarosa se explica por las siguientes causas: 1) El efecto de la sacarosa en la gelatinización de los almidones en la mezcla, lo que implica una alta temperatura, elevando así el tiempo de horneado; 2) El efecto de la sacarosa en la desnaturalización de las proteínas por la relación agua-azúcares, y la capacidad del azúcar para estabilizar proteínas espumosas, como en los merengues, claras de huevo y panes libres de grasa 3) La habilidad de la sacarosa para dispersar partículas amorfas a través de mezclas grasosas, como el chocolate, lo que mantiene el sabor, densidad y estabilidad a la humedad y a la actividad microbiana  Propiedades antioxidantesLa sacarosa previene el deterioro del sabor en las frutas enlatadas y evita que las galletas se arrancien. La sacarosa en solución evita la formación de óxidos en hierro debido a su baja actividad.
  • 26. Constante dieléctrica La constante dieléctrica es la propiedad que afecta a los alimentos al calentarse o prepararse mediante microondas. La constante dieléctrica de la sacarosa y los monosacáridos es mucho más alta que la de los carbohidratos complejos, como la celulosa y el almidón, los lípidos, las proteínas y otros aditivos.Debido a que la sacarosa tiene la propiedad de formar dipolos cuando se hace un enlace de hidrógeno al contacto con el agua, se convierte en un ingrediente indispensable en la formulación de alimentos microhorneables, pues incrementa el nivel de calentamiento en la superficie del alimento y da consistencia crujiente o de caramelo elementos que contiene el azúcar Composición: Fórmula: C12 H22 O11 (oxígeno 51.42%, carbono 42.10% e hidrógeno 6.48%). Peso molecular: 342.30 La sacarosa es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa (dextrosa) y una de fructosa (levulosa). Al calentarla en un medio ácido o por acción de la enzima invertasa, se descompone para formar (+) D-glucosa y (–) D-fructosa, mezcla que se llama “azúcar invertido”, y al proceso, “inversión” o “hidrólisis”. Se obtiene a partir de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Es estable al aire, pero en forma de polvo absorbe la humedad del aire (es decir, se torna higroscópica) hasta en 1%. Es fermentable, pero en altas concentraciones (~17%) resiste la descomposición bacteriana. Se utiliza como endulzante, preservante, antioxidante, excipiente y agente granulador y tenso activo en jabones, productos de belleza y tintas.
  • 27. 10. POR QUÉ ES UTILIZADO EL MERCURIO EN LA FABRICACIÓN DE TERMÓMETROS? Porque el mercurio, además de ser el único metal líquido a temperatura ambiente, posee un alto coeficiente de dilatación, lo que hace que con una pequeña variación de temperatura se dilate mucho, y así es más fácil la determinación de la misma. Otros líquidos, que poseen un menor coeficiente de dilatación, no se dilatan tanto y no se puede determinar la temperatura tan precisamente (del orden de 0.1 ºC). Al expandir su volumen, es posible correlacionar su expansión en un capilar, para referirlo a grados Centígrados o Fahrenheit, que son de temperatura.
  • 28.
  • 29. -Reduce los valores de colesterol sanguíneo: diferentes estudios demuestran que el consumo de yogur desnatado baja los niveles de colesterol en sangre, en consecuencia este alimento debe formar parte de la dieta de aquellas personas que presentan riesgo cardiovascular.
  • 30.
  • 31. vitamina B2: mejora la utilización energética de nuestro cuerpo Vitamina B12 o Coba lamina: nutriente esencial del tejido nervioso. Zinc: importante mineral para el sistema inmunológico que también contribuye a la correcta utilización energética de los carbohidratos. Vitamina C: fundamental para cicatrizar heridas, mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes sanos. Vitamina D: antioxidante que bloquea los efectos de los radicales libres.
  • 32. 12. ¿QUÉ DESVENTAJAS TIENE EL CONSUMO DE YOGURT? El yogurt es un alimento hecho a base de leche fermentada por lo que no es aconsejable para todas aquellas personas que presentan alguna clase de intolerancia frente la leche. Por otro lado, las nuevas tecnologías han perfeccionado los sistemas de mantenimiento del yogurt, pero aún así continua siendo un producto fresco y su durabilidad es limitada.
  • 33. 13. ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL CONSUMO DE FRUTAS? Las frutas constituyen un grupo especial de alimentos, pues sus nutrientes son de fácil absorción. Este selecto grupo, que se puede disfrutar de forma natural y a cualquier hora del día, aporta al cuerpo los minerales, vitaminas, agua y fibra que requiere para su funcionamiento. El consumo de frutas facilita procesos digestivos, aporta elasticidad a la piel y refuerza el sistema inmunológico. No contienen grasa y aportan azúcares simples que ayudan al cuerpo a generar calorías sanamente. El banano, por ejemplo, tiene un mayor contenido de dulce, por lo cual su consumo es limitado para personas con problemas de diabetes. Para mantener las frutas frescas, es recomendable guardarlas en la nevera, mas no congelarlas. Es recomendable protegerlas con una bolsa plástica y no dejarlas allí por mucho tiempo
  • 34. ¿De qué están compuestas las frutas? El 90 por ciento es agua, por lo cual se convierten en un hidratante por excelencia. El 10 por ciento restante está compuesto por hidratos de carbono (fructosa), ácidos orgánicos, vitaminas (como A, C y gran parte del grupo B), fibra y sales minerales. El contenido de grasa y proteínas es muy bajo. En cuanto a las vitaminas, su absorción es mayor cuando las frutas se ingieren enteras, ojalá con su cáscara o piel, lo cual contribuye a la formación de fibra. Las vitaminas A y C ayudan a asimilar elementos como hierro, calcio y fósforo.Entre las frutas con un alto contenido de vitamina C están la fresa, la frambuesa, la naranja, el pomelo, el limón, el melón, la piña, el albaricoque, el melocotón, el banano y las manzanas. Es importante el consumo de estas frutas para incrementar la presencia de la vitamina C y fortalecer así el sistema inmunológico. Esta vitamina previene la debilidad, la anemia, los dolores en las articulaciones, la irritabilidad y ayuda a combatir los virus comunes de las gripas. Entre las frutas con alto contenido de vitamina A están el melón, el melocotón, la mandarina, la naranja, el banano, el níspero y la ciruela. El consumo de vitamina A también contribuye al mejoramiento del sistema inmunológico, mejora los problemas visuales, ayuda a combatir las infecciones respiratorias, favorece el crecimiento y facilita los procesos de cicatrización de la piel. Si usted prefiere los zumos o jugos, tenga en cuenta que las propiedades de la fruta se pierden en el proceso; sin embargo, ingiera el jugo casi de inmediato a su preparación, para que la fruta allí mezclada no sufra un proceso de oxidación que hace que disminuyan sus nutrientes.
  • 35. MANZANA 14. describe las características y beneficios de cinco frutas que utilizaras para preparar yogurt. Manzana CARACTERÍSTICAS La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regionestempladas de todo el mundo.Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguocomo la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial. EL COLOR: El color de las manzanas destinadas a ser prensadas para producir sidra apenas tiene importancia y no resulta relevante en el color de aquella. Las sustancias que forman el color se oxidan en el proceso y desaparece. Sólo tiene importancia para el ojo humano ya que permite diferencias distintas variedades de manzana. FORMA O TAMAÑO: El tamaño de la manzana nos dará una proporción de piel-pulpa determinada, como veremos más adelante la piel de la manzana tiene una acción filtrante que ayuda en el prensado. De todas formas la forma o el tamaño del fruto carece de importancia para realizar sidra. SABOR: La manzana está compuesta de tres grandes compuestos que forman sus sabores: DULCE: Gracias a los azucares que contiene la manzana ACIDO: Como resultado a los diferentes ácidos de la manzana. ASTRIGENTE: Sabor producido por los taninos.
  • 36.
  • 39. Sorbitol: Ayuda en los problemas de intestinos.
  • 40.
  • 41. BENEFICIOS Son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, beta carotenos y vitamina E, que nos protegen de la acción de los radicales libres implicados en el envejecimiento celular, cáncer y otras enfermedades como la aterosclerosis. Es rica en vitamina C tan importante para nuestro organismo como lo es prevenir los estados gripales, envejecimiento de la piel, debilidad muscular etc. 100 gramos de esta fruta contiene 60 miligramos de vitamina C y esto equivale a 10 veces más de las que contienen las naranjas. Contienen agua, hidratos de carbono, calcio, hierro y potasio y cantidades mínimas de proteínas, grasas... Para quienes tienen problemas de estreñimientos y hemorroides es importante consumirlas en cantidades considerables ya que sus pigmentos, semillas o pepitas que las recubren no son digeribles y la celulosa y los fermentos actúan sobre el intestino como un laxante suave facilitando la eliminación de la materia fecal y ayudando a corregir el estreñimiento. Así mismo son una buena fuente de fibra alimentaría. Regulan la función hepática, ayudan a limpiar y depurar nuestro organismo de la acción de las toxinas acumuladas y están aconsejadas en caso de hepatitis...
  • 42. MORAS CARACTERISTICAS Forma: es un fruto de pequeño tamaño, redondo o ligeramente alargado, compuesto por pequeños glóbulos que contienen en su interior una semilla diminuta, perceptible y a veces molesta durante su consumo.  Tamaño: tiene una longitud de 1,5 a 2 centímetros.  Color: tienden a ser de color negro brillante intenso. Sabor: es dulce cuando está bien madura con matices ácidos.  BENEFICIOS Como la generalidad de las frutas, las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta. Las moras son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo. Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos, hecho por el que las utilizan tanto los navegantes nórdicos como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto. También son muy ricas en vitamina A, así como en potasio, aportando además, sobre todo las moras del género Morus, fibra alimentaria.Las concentraciones varían dependiendo de uno u otro género y especie. Las moras también contienen antocianas y carotinoides, asociados en diversos estudios a ciertas propiedades consideradas beneficiosas para el organismo
  • 43. MELOCOTON CARACTERISTICAS Características Según su variedad puede alcanzar los 75-85 centímetros de diámetro. La piel es lisa, aterciopelada con un color uniforme e intenso que engloba casi toda la gradación de amarillos-naranjas o rosado, también dependiendo de la variedad. El sabor de su perfumada y jugosa pulpa pasa por una extensa gama de dulces, siendo algo más ácida en los que muestran un color de carne más rojo-anaranjado. BENEFICIOS Las propiedades del melocotón le confieren la posibilidad de ser consumido por toda clase de personas ya que sus aportes de nutrientes son moderados, adaptándose a cualquier edad. Se trata de una fruta con reducida cantidad de azúcares y escaso valor calórico, siendo apta para la dieta de personas que padecen diabetes (siempre consumiendo raciones moderadas). Destaca por su riqueza en fibra, ayudando a mejorar el tránsito intestinal y actuando como laxante. También esta propiedad contribuye a reducir los niveles de colesterol, así como a regular la glucemia. Sobresalen en su composición, al igual que en otras variedades de la especie Rosácea, minerales como el potasio, magnesio y yodo, aunque estos dos en cantidades menores, aportando beneficios al organismo relacionado con la actividad muscular, paliando la hipertensión arterial o las afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Contiene además vitaminas hidrosolubles, destacando la provitamina A (que una vez consumida se transforma en vitamina A dependiendo de las necesidades del organismo) que posee propiedades antioxidantes, mejorando la visión, el buen estado de la piel, pelo, mucosas, huesos y la resistencia del sistema inmunológico.
  • 44.
  • 47. Es rica en fibra, calcio, fosforo, vitamina C y hierro.
  • 48. Gracias al gran contenido de látex que tiene la guanábana se disminuye el estreñimiento crónico.
  • 49. Disminuye el colesterol y los triglicéridos.
  • 50. Fortifica la flora intestinal.
  • 51. Ayuda a estabilizar las funciones hepáticas.
  • 52. Se considera un alimento infaltable en las dietas para bajar de peso.
  • 53.
  • 55. Las formaciones agro ecológicasDe esta forma la producción de la leche varía en cuanto a su impacto ambiental, en las relaciones laborales y cuidado de los animales. La producción de leche proveniente de ganaderías especializadas es mayoritaria, sin embargo, la producción bajo el sistema doble propósito es cercana al 30 % de la producción total, con razas como pardo suizo o normando y cruces con cebú. El 95% del hato ganadero en Colombia presenta algún contenido de cebú, con una buena adaptación en las zonas de clima templado y cálido, y altos rendimientos en carne y leche. Principales regiones productoras de leche en Colombia. Región Atlántica: Cesar, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Guajira, Sucre y Bolívar. (40%) Región Occidental: Antioquia, Caquetá, Huila, Quindío, Caldas y Risaralda. (17%) Región Central: Cundinamarca (Sabana de Bogotá), Boyacá, Meta y Santanderes. (34%) Región Pacífica: Valle del Cauca, Nariño, Cauca, y Alto Putumayo. (9%) La participación de estas regiones ha sido cambiante dependiendo de factores como el aumento de las ganaderías de doble propósito, la modificación de la infraestructura vial o de la situación de orden público. Con respecto a lo anterior, la región que más crecimiento presenta es la Costa Atlántica. Un gran productor de la costa atlántica es el departamento del magdalena el cual se encuentra en el siguiente estado.
  • 56. De las 25 millones de cabezas del hato ganadero colombiano, 8,8 millones hacen parte de sistemas de producción de doble propósito y 832 mil cabezas se destinan específicamente a la producción de leche18. Esto indica que la mayor producción de leche proviene de razas bovinas de doble propósito, entre las cuales se destacan Pardo Suizo, Normando y Cebú, que concentran el 95% del total del hato ganadero del país. La evolución inicial de la producción de leche en Colombia estuvo muy relacionada con el desarrollo de la ganadería de clima frío, por las ventajas que presentaban estas zonas para la adaptación de las razas importadas de Europa, Norte América y Nueva Zelandia, razas especializadas en la producción de leche. La dinámica de la producción en esas zonas, estuvo relacionada igualmente con su cercanía a los grandes centros de consumo, en un momento en que las deficiencias en infraestructura vial impedían el flujo de leche entre regiones distantes. Todo esto contribuyó al florecimiento de la ganadería especializada, en regiones como el Altiplano Cundiboyacense, el Oriente Antioqueño y Nariño. En estas regiones se producía la mayoría de la leche liquida que se consumía en el país. La leche que se producía en las otras regiones se comercializaba como quesos o como leche líquida destinada a mercados locales El mejoramiento productivo en la ganadería de leche se introdujo, esencialmente, a través del mejoramiento genético y de la nutrición. También se dio a través del mejoramiento de los sistemas de manejo de las fincas, con la introducción del ordeño mecánico, la fertilización de los pastos, la renovación de praderas y la suplementación alimenticia.
  • 57.  16. ¿CÓMO INFLUYE ECONÓMICAMENTE A COLOMBIA LA INDUSTRIA DE LOS LÁCTEOS ? La producción de leche fresca en Colombia ha ido adquiriendo una creciente importancia dentro del concierto económico nacional, debido a la pujante demanda en el mercado interno. La actividad lechera ha sido factor de amortiguación de la crisis que vive el sector agropecuario. La producción de leche y derivados constituye una actividad fundamental para la dinámica y recuperación de la actividad agropecuaria nacional, dada su participación en el Producto Interno Bruto Sectorial, su aporte a la generación de empleo y su flexibilidad en términos de sistemas de producción, lo que le permite adecuarse a todos los ambiente agroecológicos existentes en el país y la convierte en alternativa a actividades en crisis en regiones donde la producción agrícola se ha visto afectada. La producción láctea ha sido una de las pocas actividades que ha mantenido, tasas de crecimiento alrededor del 5%, aún en años en que el sector agropecuario en su conjunto ha tenido un comportamiento recesivo. La producción de derivados lácteos ha mantenido su participación alrededor del 1% con respecto al valor total de la producción nacional. Esto refleja un comportamiento, en su crecimiento, similar al de la economía en su conjunto. En los últimos años, se ha presentado un desarrollo acelerado de la producción de productos lácteos[1], jalonado por el comportamiento del mercado interno. Este desarrollo de los productos procesados está muy relacionado con el nivel de auto abastecimiento alcanzado en la producción de leche liquida, lo que permitió la inversión en tecnología por parte de la industria para el desarrollo de nuevas gamas de productos, que a su vez han contribuido a la expansión de la demanda y el consumo de productos lácteos La cadena de productos lácteos, compuesta por ganaderos, acopiadores, cooperativas, empresas industriales, distribuidores detallistas y consumidores institucionales y finales, es también importante para el país y la sociedad rural en términos sociales. En efecto, el eslabón primario tanto en los sistemas de lechería especializada como en el llamado sistema de doble propósito, es alto generador de empleo e ingresos para pequeños y medios productores. Este aspecto es muy relevante sobretodo si consideramos la crisis de empleo que ha vivido el campo, como consecuencia de la disminución en el área en cultivos transitorios y las consecuencias políticas que esto tiene en términos de crear ambientes propicios para la delincuencia y la violencia.
  • 58. Por otra parte, los productos lácteos tienen una posición de importancia en la canasta de consumo de los colombianos (los productos lácteos representan el 6.54 %, de la canasta familiar y el 18,77% de la canasta de alimentos) y, consecuentemente, el comportamiento de sus precios incide de manera importante en el comportamiento de la inflación. Adicionalmente, dadas sus características nutritivas, los productos lácteos ( leche Pasteurizada, leche ultra pasterizada, leche evaporada, leche condensada, leche en polvo, leche instantánea, leche maternizada, leches ácidas o fermentadas, crema acidificada, leches saborizadas, dulces de leche, mantequilla y los quesos), constituyen un instrumento privilegiado para el combate a la desnutrición que, aún hoy, agobia a una parte de la población colombiana. La leche y los productos lácteos aportan más del 14% de las proteínas en la dieta de los colombianos.