SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  11
LA PIZARRA DIGITAL UN RECURSO INDISPENSABLE  PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PILAR  DEL  CARMEN  PENALVA  ALFONSO
TIPOS DE PIZARRA DIGITAL Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas: PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video-proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...“ La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.  La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth).  Comprar una PD significa comprar  tres cosas:  	- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).- Un videoproyector (conviene esté fijo en el techo).- Y una pizarra blanca donde proyectar.  ¿Qué es una PDIp? Es una PD en la que disponemos además de una tableta gráfica y de un pack de software PDI. De esta manera se puede interactuar desde cualquier punto de la clase (si la tableta gráfica es inalámbrica) y se pueden aprovechar todas las funcionalidades del software que acompaña a las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos de apoyo...
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.“ Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil). La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE. Comprar una PDI significa comprar tres cosas:          - Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).- Una pizarra blanca que integre el "dispositivo de control de puntero" (o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable). En ambos casos se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo...- Y un videoproyector (conviene esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca).
OTROS ELEMENTOS QUE SE PUEDEN INTEGRAR Otros elementos que a menudo se integran y que aumentan su funcionalidad son:  Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias. Un lector de documentos, que permitirá visualizar y digitalizar cualquier documento u objeto tridimensional que visualice su cámara. Se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos“ para realizar su corrección pública.
Unaimpresora de inyección de tinta en color. Un escáner de sobremesa. Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia.
Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite. Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.
¿ ¿DÓNDE UBICAR LAS PRIMERAS PIZARRAS DIGITALES?  Dentro de unos años, todas las aulas de todos los centros docentes tendrán una pizarra digital al lado de la pizarra convencional. Pero el proceso será largo y la historia siempre empezará igual: un día llegará al centro la primera pizarra digital, y habrá que decidir ¿dónde la ponemos? Veamos algunas opciones: 	- OPCIÓN 1:  La pizarra digital en el aula del profesor innovador afortunado. Cuando llega a un centro el primer kit de pizarra digital, una buena opción será instalarla en la clase de un profesor o grupo de profesores que prevean utilizarla intensivamente. - OPCIÓN 2:  El aula multiuso de la pizarra digital.          Otra buena opción para una de las primera PD que lleguen al centro será instalarla en un aula específica multiuso, que se utilizará por todos los profesores que lo deseen como un aula de recursos donde llevarán a los alumnos cuando quieran utilizar este recurso en sus clases.           La disponibilidad del aula de la pizarra digital se gestionará mediante un cuadro horario donde los profesores irán apuntando sus peticiones; esto simplemente exigirá llevar a cabo una planificación y coordinación periódica entre el profesorado interesado en este recurso.
      - OPCIÓN 3: La pizarra digital en el aula informática.          Sin duda disponer de una pizarra digital en una de las aulas informáticas resulta imprescindible para un centro docente de hoy en día. No hay mejor manera de enseñar a utilizar un programa informático a los alumnos que mostrándoles lo que deben hacer proyectando ante ellos la demostración del profesor.       - OPCIÓN 4:La pizarra digital móvil.           Aunque se aconseja realizar instalaciones fijas en las aulas, como el proceso de dotación de pizarras digitales a las aulas se va realizando lentamente, y las demandas de los profesores para utilizar estas infraestructuras son grandes, en algunos casos se ha optado por ubicar los elementos básicos del sistema (ordenador, cañón de proyección, etc.) en "armarios móviles" que se pueden desplazar entre aulas vecinas. En otros casos simplemente de dispone en conserjería de un videoproyector y de un ordenador portátiles que el profesorado deber recoger antes de la clase y devolver más tarde.
PRINCIPALES MODELOS DIDÁCTICOS CON LAS PIZARRAS DIGITALES Y LAS PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS. MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR.          Aunque los estudiantes pueden participar formulando sus preguntas  o realizando los ejercicios y respondiendo las preguntas que les asigne el profesor, la iniciativa de la actividad que se realiza con la PDI  la tiene plenamente el profesor.
MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA  DE LOS ESTUDIANTES.  Los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase los trabajos que previamente han realizado, buscar y comentar públicamente materiales de Internet, e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Aunque los estudiantes tienen una gran autonomía en el desarrollo de la actividad, los profesores coordinan el desarrollo de estas actividades, completan las exposiciones de los estudiantes, explican y corrigen colectivamente los ejercicios y realizan evaluaciones formativas de sus alumnos.
 ARTÍCULOS y ENLACES DE INTERÉS CATEDU  (Aragón). http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/orientabase.htm CEIP VALDÁLIGA ; Barquín, Óscar (2008). Vídeo de actividades en el centro con PDI  http://www.oscarbarquin.es/2008/09/cooliris-pdi.html ; http://picasaweb.google.com/ceip.valdaliga GRAU, Abel (2008). "Pizarra con tizas en la Era Internet". En El país. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pizarra/tizas/era/Internet/elpepisoc/20080408elpepisoc_1/Tes SMART (2008). Jornadas en Estorilhttp://video.google.com/googleplayer.swf?docid=2165460410008597211&hl=pt-PT&fs=true Videos sobre PDI http://www.campuspdi.org/video/video/show?id=1980562%3AVideo%3A2802

Contenu connexe

Tendances

Curso PDI - Sesión 1
Curso PDI - Sesión 1Curso PDI - Sesión 1
Curso PDI - Sesión 1Luis Alonso
 
Pizarra digital interactiva
Pizarra digital interactivaPizarra digital interactiva
Pizarra digital interactivadavidpastorcalle
 
Uso de tablets dentro y fuera del aula
Uso de tablets dentro y fuera del aulaUso de tablets dentro y fuera del aula
Uso de tablets dentro y fuera del aulaMaite Lama Yébenes
 
Asignacion 1 nuevas tecnologias en la educacion
Asignacion 1  nuevas tecnologias en la educacionAsignacion 1  nuevas tecnologias en la educacion
Asignacion 1 nuevas tecnologias en la educacionjose de la cruz flores
 
Tema 5: Aplicación de las tablets en la Educación
Tema 5: Aplicación de las tablets en la EducaciónTema 5: Aplicación de las tablets en la Educación
Tema 5: Aplicación de las tablets en la EducaciónMariana Aroca Reyes
 
La Pizarra Digital Interactiva (Pdi)
La Pizarra Digital Interactiva (Pdi)La Pizarra Digital Interactiva (Pdi)
La Pizarra Digital Interactiva (Pdi)jgrisalvo
 
1.5 sistema de control basados en la realimentación de artefactos
1.5 sistema de control basados en la realimentación de artefactos1.5 sistema de control basados en la realimentación de artefactos
1.5 sistema de control basados en la realimentación de artefactosciberescuela10benavidecalderon
 
¿Tableta digital o netbook?
¿Tableta digital o netbook?¿Tableta digital o netbook?
¿Tableta digital o netbook?PERE MARQUES
 

Tendances (13)

Curso PDI - Sesión 1
Curso PDI - Sesión 1Curso PDI - Sesión 1
Curso PDI - Sesión 1
 
Pizarra digital interactiva
Pizarra digital interactivaPizarra digital interactiva
Pizarra digital interactiva
 
Uso de tablets dentro y fuera del aula
Uso de tablets dentro y fuera del aulaUso de tablets dentro y fuera del aula
Uso de tablets dentro y fuera del aula
 
Asignacion 1 nuevas tecnologias en la educacion
Asignacion 1  nuevas tecnologias en la educacionAsignacion 1  nuevas tecnologias en la educacion
Asignacion 1 nuevas tecnologias en la educacion
 
Tema 5: Aplicación de las tablets en la Educación
Tema 5: Aplicación de las tablets en la EducaciónTema 5: Aplicación de las tablets en la Educación
Tema 5: Aplicación de las tablets en la Educación
 
La Pizarra Digital Interactiva (Pdi)
La Pizarra Digital Interactiva (Pdi)La Pizarra Digital Interactiva (Pdi)
La Pizarra Digital Interactiva (Pdi)
 
El Tablero Inteligente
El Tablero InteligenteEl Tablero Inteligente
El Tablero Inteligente
 
Usos de la Tablet PC en educación
Usos de la Tablet PC en educaciónUsos de la Tablet PC en educación
Usos de la Tablet PC en educación
 
Amanda jiménez diapositivas en clase
Amanda jiménez  diapositivas en claseAmanda jiménez  diapositivas en clase
Amanda jiménez diapositivas en clase
 
1.5 sistema de control basados en la realimentación de artefactos
1.5 sistema de control basados en la realimentación de artefactos1.5 sistema de control basados en la realimentación de artefactos
1.5 sistema de control basados en la realimentación de artefactos
 
Tabletas digitales en las aulas: utilidad, ventajas y orientaciones para su u...
Tabletas digitales en las aulas: utilidad, ventajas y orientaciones para su u...Tabletas digitales en las aulas: utilidad, ventajas y orientaciones para su u...
Tabletas digitales en las aulas: utilidad, ventajas y orientaciones para su u...
 
¿Tableta digital o netbook?
¿Tableta digital o netbook?¿Tableta digital o netbook?
¿Tableta digital o netbook?
 
Presentación curso pdi
Presentación curso pdiPresentación curso pdi
Presentación curso pdi
 

Similaire à Pizarra digital recurso indispensable

Similaire à Pizarra digital recurso indispensable (20)

Pizarra digital
Pizarra digitalPizarra digital
Pizarra digital
 
Pizarra digital
Pizarra digitalPizarra digital
Pizarra digital
 
Pizarra digital
Pizarra digitalPizarra digital
Pizarra digital
 
Pizarra digital
Pizarra digitalPizarra digital
Pizarra digital
 
Tablero Digital
Tablero DigitalTablero Digital
Tablero Digital
 
Pizarra digital
Pizarra digitalPizarra digital
Pizarra digital
 
Pizarra digital
Pizarra digitalPizarra digital
Pizarra digital
 
Pizarras electronicas
Pizarras electronicasPizarras electronicas
Pizarras electronicas
 
Pizzaras electricas
Pizzaras electricasPizzaras electricas
Pizzaras electricas
 
Power point pizarras electrónicas
Power point pizarras electrónicasPower point pizarras electrónicas
Power point pizarras electrónicas
 
Asignacion i nuevas tecnologias en la educacion
Asignacion i  nuevas tecnologias en la educacionAsignacion i  nuevas tecnologias en la educacion
Asignacion i nuevas tecnologias en la educacion
 
Pizarras Digitales Power Point[1]
Pizarras Digitales Power Point[1]Pizarras Digitales Power Point[1]
Pizarras Digitales Power Point[1]
 
pizarras digitales
pizarras digitalespizarras digitales
pizarras digitales
 
Acecandote a la PDI
Acecandote a la PDIAcecandote a la PDI
Acecandote a la PDI
 
Modalidad de la pizarra 2
Modalidad de la pizarra 2Modalidad de la pizarra 2
Modalidad de la pizarra 2
 
La pizarra digital interactiva en educación infantil
La pizarra digital interactiva en educación infantilLa pizarra digital interactiva en educación infantil
La pizarra digital interactiva en educación infantil
 
PIZARRA DIGITAL
PIZARRA DIGITAL  PIZARRA DIGITAL
PIZARRA DIGITAL
 
Manual pissarra digital
Manual pissarra digitalManual pissarra digital
Manual pissarra digital
 
Pizarra Digital y PDI.
Pizarra Digital y PDI.Pizarra Digital y PDI.
Pizarra Digital y PDI.
 
Manual Pissarra Digital Interactiva
Manual Pissarra Digital InteractivaManual Pissarra Digital Interactiva
Manual Pissarra Digital Interactiva
 

Dernier

La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 

Dernier (20)

Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 

Pizarra digital recurso indispensable

  • 1. LA PIZARRA DIGITAL UN RECURSO INDISPENSABLE PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PILAR DEL CARMEN PENALVA ALFONSO
  • 2. TIPOS DE PIZARRA DIGITAL Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas: PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video-proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...“ La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca. La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth). Comprar una PD significa comprar tres cosas: - Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).- Un videoproyector (conviene esté fijo en el techo).- Y una pizarra blanca donde proyectar. ¿Qué es una PDIp? Es una PD en la que disponemos además de una tableta gráfica y de un pack de software PDI. De esta manera se puede interactuar desde cualquier punto de la clase (si la tableta gráfica es inalámbrica) y se pueden aprovechar todas las funcionalidades del software que acompaña a las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos de apoyo...
  • 3. PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.“ Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil). La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE. Comprar una PDI significa comprar tres cosas: - Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).- Una pizarra blanca que integre el "dispositivo de control de puntero" (o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable). En ambos casos se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo...- Y un videoproyector (conviene esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca).
  • 4. OTROS ELEMENTOS QUE SE PUEDEN INTEGRAR Otros elementos que a menudo se integran y que aumentan su funcionalidad son: Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias. Un lector de documentos, que permitirá visualizar y digitalizar cualquier documento u objeto tridimensional que visualice su cámara. Se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos“ para realizar su corrección pública.
  • 5. Unaimpresora de inyección de tinta en color. Un escáner de sobremesa. Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia.
  • 6. Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite. Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.
  • 7. ¿ ¿DÓNDE UBICAR LAS PRIMERAS PIZARRAS DIGITALES? Dentro de unos años, todas las aulas de todos los centros docentes tendrán una pizarra digital al lado de la pizarra convencional. Pero el proceso será largo y la historia siempre empezará igual: un día llegará al centro la primera pizarra digital, y habrá que decidir ¿dónde la ponemos? Veamos algunas opciones: - OPCIÓN 1: La pizarra digital en el aula del profesor innovador afortunado. Cuando llega a un centro el primer kit de pizarra digital, una buena opción será instalarla en la clase de un profesor o grupo de profesores que prevean utilizarla intensivamente. - OPCIÓN 2: El aula multiuso de la pizarra digital. Otra buena opción para una de las primera PD que lleguen al centro será instalarla en un aula específica multiuso, que se utilizará por todos los profesores que lo deseen como un aula de recursos donde llevarán a los alumnos cuando quieran utilizar este recurso en sus clases. La disponibilidad del aula de la pizarra digital se gestionará mediante un cuadro horario donde los profesores irán apuntando sus peticiones; esto simplemente exigirá llevar a cabo una planificación y coordinación periódica entre el profesorado interesado en este recurso.
  • 8. - OPCIÓN 3: La pizarra digital en el aula informática. Sin duda disponer de una pizarra digital en una de las aulas informáticas resulta imprescindible para un centro docente de hoy en día. No hay mejor manera de enseñar a utilizar un programa informático a los alumnos que mostrándoles lo que deben hacer proyectando ante ellos la demostración del profesor. - OPCIÓN 4:La pizarra digital móvil. Aunque se aconseja realizar instalaciones fijas en las aulas, como el proceso de dotación de pizarras digitales a las aulas se va realizando lentamente, y las demandas de los profesores para utilizar estas infraestructuras son grandes, en algunos casos se ha optado por ubicar los elementos básicos del sistema (ordenador, cañón de proyección, etc.) en "armarios móviles" que se pueden desplazar entre aulas vecinas. En otros casos simplemente de dispone en conserjería de un videoproyector y de un ordenador portátiles que el profesorado deber recoger antes de la clase y devolver más tarde.
  • 9. PRINCIPALES MODELOS DIDÁCTICOS CON LAS PIZARRAS DIGITALES Y LAS PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS. MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR. Aunque los estudiantes pueden participar formulando sus preguntas o realizando los ejercicios y respondiendo las preguntas que les asigne el profesor, la iniciativa de la actividad que se realiza con la PDI la tiene plenamente el profesor.
  • 10. MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DE LOS ESTUDIANTES. Los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase los trabajos que previamente han realizado, buscar y comentar públicamente materiales de Internet, e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Aunque los estudiantes tienen una gran autonomía en el desarrollo de la actividad, los profesores coordinan el desarrollo de estas actividades, completan las exposiciones de los estudiantes, explican y corrigen colectivamente los ejercicios y realizan evaluaciones formativas de sus alumnos.
  • 11. ARTÍCULOS y ENLACES DE INTERÉS CATEDU (Aragón). http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/orientabase.htm CEIP VALDÁLIGA ; Barquín, Óscar (2008). Vídeo de actividades en el centro con PDI http://www.oscarbarquin.es/2008/09/cooliris-pdi.html ; http://picasaweb.google.com/ceip.valdaliga GRAU, Abel (2008). "Pizarra con tizas en la Era Internet". En El país. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pizarra/tizas/era/Internet/elpepisoc/20080408elpepisoc_1/Tes SMART (2008). Jornadas en Estorilhttp://video.google.com/googleplayer.swf?docid=2165460410008597211&hl=pt-PT&fs=true Videos sobre PDI http://www.campuspdi.org/video/video/show?id=1980562%3AVideo%3A2802