Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Prochain SlideShare
El Renacimiento: Peter Burke
Suivant
Télécharger pour lire hors ligne et voir en mode plein écran

2

Partager

Télécharger pour lire hors ligne

"El Renacimiento" Peter Burke

Télécharger pour lire hors ligne

Texto para ayudantia de control III

Livres associés

Gratuit avec un essai de 30 jours de Scribd

Tout voir

"El Renacimiento" Peter Burke

  1. 1. Ayudante: Agustín Lavoz T. “ El Renacimiento” Peter Burke. PPT1/ Control 3 Historia y Arte Medieval y Renacentista (s.2)
  2. 2. El “mito” del Renacimiento El Renacimiento ( s. XV-XVI) no sería algo único ni singular. No es un “milagro cultural” como se cree comúnmente. ¿Qué es, entonces, el Renacimiento? Sería un determinado “cúmulo de cambios acaecidos en la cultura occidental. p. 14. Mito.
  3. 3. Renacimiento en Italia ¿Qué dice la noción común? Italia sería el centro de la actividad y creatividad . Y el resto de Europa solo es pasiva e imitativa . ¿Cómo se llega a esta noción? Hay que preguntarse antes, ¿Qué busca, principalmente, el movimiento Renacentista? “… es el intento entusiasta de revivir otra cultura, de imitar la Antigüedad, en diferentes campos y medios…” p. 16. Busca hacer RE-NACER la cultura antigua, sobre todo la cultura clásica.
  4. 4. Renacimiento en Italia ¿Qué es lo más visible, lo que más está a la mano como legado de la antigüedad para ser objeto del re-nacer cultural en Italia? Pregunta a la clase.
  5. 5. Renacimiento en Italia Opciones. 1 . Pintura 2 . Letras ( literatura, historia, filosofía, etc.) 3 . Música 4 . Arquitectura. 5 . Escultura
  6. 6. Renacimiento en Italia Arquitectura. Italia era el lugar en donde en mayor cantidad y en mejores condiciones se conservaban las construcciones y monumentos de la antigüedad, sobre todo de Roma. Panteón Coliseo Varias generaciones de arquitectos renacentistas, viajan a Roma y estudian los edificios con tal de imitar sus principios arquitectónicos.
  7. 7. Renacimiento en Italia A partir de los estudios, se comenzaron a construir edificios según estos principios. San Pietro in Montorio, 1502, construida por Bramante Pero ¿Qué sucedió con el resto de las artes? En música, pintura y escultura (sobre todo en las dos primeras) no existía ningún registro o “tratado” proveniente de la antigüedad. En efecto, en las artes en donde menos habían registros, los “renacentistas” se tomaron mayores libertades (se vieron obligados a ello). Esto dio paso a mayor innovación.
  8. 8. Renacimiento en Italia En pintura fue en donde se dio el mayor “descubrimiento” o avance. La perspectiva lineal Es un avance que muy probablemente no tenia nada que ver con la antigüedad. Según este hecho y algunos otros, puede deducirse que el Renacimiento no solo es “imitación” , sino que también hay algo de originalidad. Perspectiva lineal en La última cena, Da Vinci.
  9. 9. Renacimiento en Italia Humanismo italiano Re-novación en el ámbito de las letras. En la época del Renacimiento, tenían más prestigio las “artes liberales”. Literatura y la enseñanza. En esta nueva época, deben renacer las “bonae litterae” De esto resultó como gran beneficiado el “latín” por sobre las demás lenguas. El latín clásico en desmedro del latín medieval.
  10. 10. Renacimiento en Italia Definición de “humanista” p. 27. En el movimiento humanista, en lo que ellos más consideraban importante, no estaba la “ciencia” (filosofía natural). No obstante, algunos humanistas bien famosos estaban interesados especialmente en matemáticas, etc. ¿hay un auge del humanismo entre el siglo XIV y XVI? Se buscaba por un lado, revivir lo clásico del arte y la literatura. Pero por otro, se hacen importantes esfuerzos para imitar el sistema educativo de la antigua Roma. Latín y Griego como lenguas básicas para todo el movimiento renacentista-humanista.
  11. 11. Duomo de Santa María del Fiore, s. XIII-XIV. Perteneciente al Gótico y Primer Renacimiento. Actualmente en su fachada posee ornamentación neo-gótica.
  12. 12. Sandro Botticelli (1445-1510), La Primavera (c.1482), temple sobre madera, 203 x 314 cm, Florencia, Uffizi
  13. 13. DONATELLO Estatua equestre de Erasmo da Narni o Gattamelata 1447-50
  14. 14. Renacimiento fuera de Italia El Renacimiento en Italia fue institucionalizado e incorporado a la tradición . Pero sin embargo, cuando en Italia perdía su capacidad de impactar, fuera de Italia continuaba siendo una novedad . La tradición histórica considera que Europa fue un de Italia, en materia del “deudor” Renacimiento. Sin embargo, gran parte de Italia, en realidad, tenía esta misma posición con respecto a la Toscana (sobre todo Florencia). Es importante mencionar que Italia no fue la única sede de las “innovaciones” culturales. Por ejemplo, Petrarca escribió sus poemas más importantes en Avignón (Francia). La cuna de la nueva pintura al óleo fue Holanda, con Jan van Eyck. Así como también estos prevalecieron en música.
  15. 15. Renacimiento fuera de Italia ¿Cómo llega la idea del Renacimiento fuera de Italia? Se producen “dos” salidas al extranjero de los humanistas y artistas italianos. Los primeros en marchar son los humanistas . Petrarca en el siglo XIV, y una gran fuga entre 1430 y 1520. Los principales lugares en donde llegan son: Francia, Hungría, España, Polonia, Inglaterra, Portugal Los artistas marchan una generación más tarde. Su apogeo fue en el s. XVI 1 2 En Francia es en donde más podemos encontrar artistas, entre ellos, a Leonardo da Vinci
  16. 16. Renacimiento fuera de Italia Muchas veces, en el extranjero hay mecenas “italianos”, princesas italianas e incluso soldados italianos interesados por los artistas. Estos inmigrantes italianos, generalmente fueron bien recibidos por los locales, tanto a sus ideas como a su arte. Como el caso del humanista Pedro Mártir de Anglería, en Salamanca. Pedro Mártir de Anglería. A finales del s. XV se produce una gran demanda de humanistas italianos en el extranjero. Producido por un gran interés por la literatura y las enseñanzas clásicas (latinas). Francesco Petrarca
  17. 17. Renacimiento fuera de Italia ¿Por qué importar humanistas italianos? Debido a la inexistencia de humanistas autóctonos que satisficieran el creciente interés por las enseñanzas clásicas. Pero, tiempo después, ya existiendo humanistas autóctonos, fue posible prescindir de ellos. p. 55. Pero el ir y venir de humanistas y artistas no constituye la totalidad de la difusión del Renacimiento También existe un gran flujo de obras de arte, libros, textos originales (griego, latín), entre otros. Esto por el encargo de otros reyes , como Francisco I de Francia Francisco I de Francia  Autor: Tiziano  Fecha:1539  
  18. 18. Renacimiento fuera de Italia En el caso de la arquitectura italiana en el extranjero No fue difundida en su “configuración total” sino de manera fragmentaria. p. 62. Esta situación se debió a una modificación por parte de los locales. Una intencional; la otra no. Las no intencionales: como resultado de utilizar artesanos locales quienes poseían sus propias tradiciones, las cuales no abandonarían. Las intencionales: cuando los propios mecenas solicitaban ciertas modificaciones en los diseños, más por temas simbólicos que prácticos.
  19. 19. La “desintegración” del Renacimiento ¿Podemos establecer una fecha exacta de término para el Renacimiento? A juicio de Burke, no podríamos establecer una fecha, y tampoco podríamos hablar de “FIN” (p. 83) sino de “desintegración”. Esto debido a que, el Renacimiento mientras se propagaba por Europa , iba perdiendo su unidad original. Alrededor de 1520, en artes visuales se produce un cambio. Transición del Alto Renacimiento al “ Manierismo ” Cuya figura fue Miguel Ángel Rechaza el orden clásico y crea el suyo propio p. 84.
  20. 20. El juicio final. Capilla Sixtina 1537-1531 por Miguel Ángel
  21. 21. La “desintegración” del Renacimiento El “manierismo” es un arte “anti-clasicista”. A diferencia del Alto Renacimiento, es un arte “aristocrático” p. 90. Esto porque en Italia, durante el s. XVI se produjo un gran cambio: la riqueza y el poder pasaron de los comerciantes (burgueses) a la clase terrateniente. Un fenómeno conocido actualmente como “ refeudalización ”. En las letras sucede algo similar que con el manierismo en arte. Críticas a la imitación y a la falta de originalidad. Por ejemplo, con Michel de la Montaigne Manierismo: La “bella maniera” (bella manera).
  22. 22. Conclusiones Es muy difícil argumentar un cambio fundamental en la psicología o mentalidad entre Edad Media y Renacimiento. La crítica que hace a Jacob Burkhardt (del siglo XIX) quien define al Renacimiento como ”principio de la modernidad” (noción común). Hoy en día cuesta lograr separar los logros (tecnológicos, culturales, etc.) del Renacimiento con los de la Edad Media o Ilustración.
  23. 23. Conclusiones A la clase ¿Se han preguntado por qué el Renacimiento (italiano del siglo XV-XVI) logró difundirse y mantenerse en el tiempo e incluso formar parte de la tradición? ¿Se han preguntado por qué la Reforma (protestante del siglo XVI) triunfó? Compárenlo con el Renacimiento Carolingio y las herejías medievales (cátaros, valdenses, etc.)
  24. 24. Conclusiones La respuesta: En gran parte, y como gran hito, el Renacimiento (XIV-XV-XVI) y la Reforma protestante (XVI) triunfan y se mantienen y adhieren a la tradición gracias a la invención de la imprenta con caracteres móviles.
  25. 25. ayudauah09.blogspot.com Este power-point estará disponible en:
  • CamilaGarca5

    May. 13, 2015
  • edithelejalde

    Jun. 22, 2014

Texto para ayudantia de control III

Vues

Nombre de vues

20 956

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

672

Actions

Téléchargements

404

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

2

×