Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
El copiado de figuras como
problema geométrico para los
niños.
Autor: María Emilia Quaranta
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN
N...
EVIDENCIA
 El aprendizaje matemático se despliega a partir de la resolución de problemas que
requieran de los conocimient...
CONCLUSIÓN
A partir de un problema matemático el niño puede y adquiere maneras de resolver
problemáticas que se le plantee...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

El copiado de figuras como problema geométrico para los niños. autora, maría emilia quaranta

Evidencia

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

El copiado de figuras como problema geométrico para los niños. autora, maría emilia quaranta

  1. 1. El copiado de figuras como problema geométrico para los niños. Autor: María Emilia Quaranta CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “DR. GONZÁLO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR ALUMNA: ADRIANA MONSERRAT GARCÍA MARTÍNEZ 2° “B” MATERIA: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA DOCENTE: HERCY BÁEZ CRUZ
  2. 2. EVIDENCIA  El aprendizaje matemático se despliega a partir de la resolución de problemas que requieran de los conocimientos que se pretende enseñar y de la reflexión en torno a lo realizado.  Cuando se trata de aproximar a los alumnos a las figuras geométricas, se busca proponer problemas que impliquen la consideración de ciertas características de las figuras,para luego dar lugar ainstancias de análisis delos procedimientos utilizados.  El copiado de figuras geométricas forma parte de un conjunto de diferentes modalidades de construcciones geométricas. Éstas bajo ciertas condiciones pueden constituir verdaderos problemas geométricos que permiten la consideración de ciertas características de las figuras.  Elcopiadopermite comenzar apensaresasfigurasapartirdeloselementosquelas constituyen.  El copiado no es para que simplemente lo copien. Sino más que nada es para poder abordar las características delas figuras como cuántos bordes tiene, o cuántas puntas, cuántos cuadritos tieneun costadodelcuadrado,como doblarlas puntas, etc.
  3. 3. CONCLUSIÓN A partir de un problema matemático el niño puede y adquiere maneras de resolver problemáticas que se le planteen, analizando el potencial que tiene cada niño, viendo sus conocimientos previos y con éstos conocimientos poder reflexionar, argumentar y resolver problemas que se deseen cumplir. Se les pidió a un grupo de niños de cinco años realizar un copiado de figura, sin calcar, en una hoja cuadriculada guiándose a partir de una hoja modelo. El propósito de esta actividad era “proponer un problema que permita a los alumnos comenzar a identificar relaciones entre los elementos de un cuadrado con la finalidad de poder copiarlo “. Las instrucciones eran copiar en la otra hoja cuadriculada un cuadrado tratando de lograr que resulten iguales, al terminar de dibujarla tendrían que haber superpuesto las hojas para ver si quedaban igual, en caso de que no quedarán de la misma manera debían de reflexionar y cuestionarse por qué había pasado eso, qué les faltó hacer, o en dónde se equivocaron. Posteriormente harían el mismo cuadrado, pero ya con los conocimientos previos no batallarían tanto como la primera vez.

×