Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

La didactica critica

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Prochain SlideShare
DIDACTICA CRITICA
DIDACTICA CRITICA
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 12 Publicité
Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (19)

Les utilisateurs ont également aimé (20)

Publicité

Similaire à La didactica critica (20)

Plus récents (20)

Publicité

La didactica critica

  1. 1. La DIDACTICA CRITICA Situación didáctica
  2. 2. La didáctica Crítica  En la perspectiva de la Didáctica crítica el énfasis del aprendizaje se centra más en el proceso que en el resultado.  La didáctica crítica establece una relación inseparable entre la enseñanza y el aprendizaje que permite al hombre participar de proceso formativo en el que haga uso de su libertad para resolver sus problemas.  En la didáctica crítica se considera el aprendizaje como un proceso dialéctico, en el que además es necesario seleccionar las experiencias que lleven al alumno a operar sobre el conocimiento. Se plantean situaciones de aprendizaje en la que se deben reconocer las particularidades del grupo para el cual están diseñadas.
  3. 3.  En la didáctica crítica el sentido de hablar de situaciones de aprendizaje se dan en el hecho de que tanto el maestro como el alumno se encuentran insertos en un proceso de aprendizaje. Freire se refiere a que no puede haber educador y educando ya las funciones pasan de una persona a otra puesto que los hombres se educan entre sí.
  4. 4.  De acuerdo con Rodríguez (1997), se pueden considerar tres momentos metódicos, empleados para organizar situaciones de aprendizaje:
  5. 5. S. Didáctica: El retrato de Monalisa  Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas  Aspecto: Expresión y apreciación visual  Competencia: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.  Aprendizajes esperados: Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenómeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepción y explica esa producción.
  6. 6. Evaluación  Heteroevaluación: Guía de observación sobre los indicadores: 1. Observa los detalles de un ser vivo. 2. Representa los detalles de un ser vivo. 3. Explica su producción.  Coevaluación: 1. Hoja de comentarios de los padres de familia: ?El niño explicó su producción?  Autoevaluación: Reflexión final niños-educadora
  7. 7. Acercamiento  Se rescatarán los saberes previos de los niños sobre lo que es un retrato a partir de cuestionamientos ¿qué es un retrato?, ¿para qué sirve un retrato?, Los niños observarán la página del libro mi álbum preescolar comentando sobre lo que observan ahí en una lluvia de ideas, y posteriormente ¿en dónde se pueden observar retratos?, ¿En dónde se pueden observar otras pinturas?
  8. 8. Desarrollo  La educadora explicará a los niños qué obras se encuentran en la lámina del libro, una es de Leonardo Da Vinci y la otra de Fernando Botero ¿qué diferencias pueden encontrar entre ellas? ¿En qué se parecen?  Se invitará a los niños a elaborar un retrato de su mejor amigo, amiga, compañera o compañero, para ello se colocarán en binas.  Para elaborar el retrato haciendo uso de acuarelas, los niños utilizarán su sillita como caballete colocándose uno frente al otro, la educadora cuestionará a los niños ¿qué observan en sus compañeros?, ¿de qué color es su piel/ su cabello/ sus ojos? Y los invitará a observar y rescatar los detalles.
  9. 9.  Los niños observarán el video de un museo a modo de recorrido virtual y al finalizar se comentará de forma grupal ¿quién ha ido a un museo?, ¿Creen que podremos realizar un museo en el aula?, ¿Qué podremos exponer en el museo?  Los niños trabajarán en equipos para elaborar las repisas donde se colocarán los retratos que hicieron y de forma grupal se organizará el salón y se le colocará nombre a la exposición.
  10. 10. Cierre  Se invitará a los padres de familia a visualizar la exposición de los pequeños, al entrar cada uno de los niños le explicará a su mamá o papá qué fue lo que realizó desde principio a fin para llegar hasta la exposición, de quién es el retrato que elaboraron y los padres de familia elaborarán un comentario en una hoja.  De forma grupal se rescatarán los comentarios finales de los niños ¿Qué aprendieron?, ¿Cómo se sintieron en la realización de la actividad?
  11. 11. Conclusión  Desde la perspectiva de la didáctica crítica se otorga mayor importancia al proceso que al resultado, es por ello que la evaluación por parte de la educadora se realiza durante el desarrollo de la actividad y se considera además una coevaluación por parte de los estudiantes, la educadora y la inclusión de los padres de familia.
  12. 12. Referencias  Didáctica crítica, Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales, tomado de http://etac.clientes.tralcom.com/tc- etac/cursos/MODELOS_DISENO_C/U4/S4_06. html, consultado el 26 de Diciembre de 2015.

×