Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Guía construyendo mi ple

1 321 vues

Publié le

Actividad para desarrollar el paso a paso en la construcción de Espacios Personales de Aprendizaje.

Publié dans : Formation
  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Guía construyendo mi ple

  1. 1. Guía: Construyendo mí Entorno Personal de Aprendizaje PLE Diseñe su Entorno Personal de Aprendizaje a partir del conjunto de acciones que presenta esta guía: 1. Información general del formador PEGUI Datos básicos Departamento: Municipio Nombre y apellido del formador 2. Defina un tema para su PLE Tema 3. Defina un objetivo de aprendizaje que quiere fortalecera través de un PLE: Objetivo de aprendizaje
  2. 2. 4. Seleccione a continuación la herramienta o aplicación donde diseñará el nodo principal de su PLE: Herramientas Descripción Marque con X la herramienta que utilizará SI NO Blogger https://www.blogger.com/ Herramienta de edición de blogs web gratuita de Google que permite compartir texto, fotos y vídeos. Wordpress https://es.wordpress.com/ Es una plataforma que facilita la creación de cualquier tipo de sitio (Páginas web, Blogs) Wix es.wix.com Es una plataforma que facilita la creación de sitios web de manera fácil, cómoda y rápida. 5. Inicie la construcción del nodo principal de su PLE a partir de la herramienta seleccionada en el (ítem 3). Se entiende como nodo principal el espacio donde confluyen cada uno de los componentes de un PLE, es decir, donde se agrupan el conjunto de herramientas y aplicaciones que permiten:  Acceder a la información  Modificar la información  Relacionarme con otros 6. Personalice el nodo principal de su PLE (Blog o página web). Para ello tenga en cuenta lo siguiente:  Diseñe una primera entrada o sección de presentación en su Blog o página web: en esta escriba un título que refleje el contenido de este recurso, ejemplo: “PLE para mejorar mi ortografía”  De a conocer sus expectativas de aprendizaje, tomando como punto de partida el objetivo de aprendizaje definido en el (ítem 3).
  3. 3. 7. Realice un recorrido por el Top 100 de las herramientas 2.0 para la educación en la nube TIC, en: http://www.enlanubetic.com.es/2014/05/top-100-de-las- herramientas-20-para.html#.VvtrXI-cHVJ Este recorrido le permitirá reconocer en detalle algunas características de herramientas, aplicaciones y recursos web que serán útiles para el diseño y construcción de las partes de su PLE. 8. Cuando haya explorado el top 100 de herramientas 2.0 para la educación en la nube TIC, relacione en la siguiente tabla las aplicaciones, herramientas y recursos que utilizará para la fase Para Leer de su Entorno Personal de Aprendizaje. Aquí tenga en cuenta: (La selección de estas herramientas debe realizarse con base en su objetivo de aprendizaje). Acceder a la información 1. 2. 3. 4. 5. 9. Una vez ha seleccionado las herramientas esta primera fase de su PLE, cree una nueva entrada o sección en el nodo principal (Página web o Blog) con el nombre:  Fase 1-Acceder a la información En esta entrada o sección de su Blog o página web, escriba cómo cada una de las herramientas seleccionadas para informarse y extraer información en diversos formatos, le permitirán fortalecer su objetivo de aprendizaje. 10. De acuerdo con las herramientas seleccionadas previamente (ítem 8) para acceder a la información, realice una visita guiada a cada una, y regístrese (en los casos que aplique). Cuando explore la herramienta y tenga claro el
  4. 4. manejo de la misma, señale en la siguiente tabla como la va a usar para fortalecer su propósito u objetivo de aprendizaje: Acceder a la información Nombre de la herramienta ¿Cómo la voy a utilizar? 1. 2. 3. 4. 5. 11. Anide en la entrada o sección (acceder a la información) de su Blog o página web las 5 herramientas. El término anidar hace referencia a enlazar a través de imágenes o vínculos las herramientas. Teniendo en cuenta que previamente definió cómo va a hacer uso de estas herramientas, es muy importante que ofrezca en esta entrada o sección una breve caracterización de la misma. Para ello, apóyese de lo consignado en la tabla del ítem 10. 12. Dando continuidad al diseño y construcción de su Entorno Personal de Aprendizaje, regrese al enlace Top 100 de las herramientas 2.0 para la educación en la nube TIC, en: http://www.enlanubetic.com.es/2014/05/top- 100-de-las-herramientas-20-para.html#.VvtrXI-cHVJ 13. Cuando haya explorado el top 100 de herramientas 2.0 para la educación en la nube TIC, relacione en la siguiente tabla las aplicaciones, herramientas y recursos que utilizará para la fase Para Hacer de su Entorno Personal de Aprendizaje.
  5. 5. Modificar la información 1. 2. 3. 4. 5. 14. Una vez ha seleccionado las herramientas para esta fase, cree una nueva entrada o sección en el nodo principal (Página web o Blog) con el nombre:  Fase 2-Modificar la información En esta entrada o sección de su Blog o página web, escriba cómo cada una de las herramientas seleccionadas para modificar y ajustar información en diversos formatos, le permitirán fortalecer su objetivo de aprendizaje. 15. De acuerdo con las herramientas seleccionadas previamente (ítem 13) para modificar la información, realice una visita guiada a cada una, y regístrese (en los casos que aplique). Cuando explore la herramienta y tenga claro el manejo de la misma, señale en la siguiente tabla como la va a usar para fortalecer su propósito u objetivo de aprendizaje: Modificar la información Nombre de la herramienta ¿Cómo la voy a utilizar? 1. 2. 3. 4. 5.
  6. 6. 16. Anide en la entrada o sección (Modificar la información) de su Blog o página web las 5 herramientas. El término anidar hace referencia a enlazar a través de imágenes o vínculos las herramientas. Teniendo en cuenta que previamente definió cómo va a hacer uso de estas herramientas, es muy importante que ofrezca en esta entrada o sección una breve caracterización de la misma. Para ello, apóyese de lo consignado en la tabla del ítem 15. 17. Dando continuidad al diseño y construcción de su Entorno Personal de Aprendizaje, regrese al enlace Top 100 de las herramientas 2.0 para la educación en la nube TIC, en: http://www.enlanubetic.com.es/2014/05/top- 100-de-las-herramientas-20-para.html#.VvtrXI-cHVJ 18. Cuando haya explorado el top 100 de herramientas 2.0 para la educación en la nube TIC, relacione en la siguiente tabla las herramientas, mecanismos y actividades que utilizará para la fase Para Compartir de su Entorno Personal de Aprendizaje. Compartir la información 1. 2. 3. 4. 5. 19. Una vez ha seleccionado las herramientas para esta fase, cree una nueva entrada o sección en el nodo principal (Página web o Blog) con el nombre:  Fase 2- Compartir la información En esta entrada o sección de su Blog o página web, escriba cómo cada una de las herramientas seleccionadas para compartir información, le permitirán fortalecer su objetivo de aprendizaje. 20. De acuerdo con las herramientas seleccionadas previamente (ítem 18) para compartir la información, realice una visita guiada a cada una, y regístrese
  7. 7. (en los casos que aplique). Cuando explore la herramienta o aplicación y tenga claro el manejo de la misma, señale en la siguiente tabla como la va a usar para fortalecer su propósito u objetivo de aprendizaje: Compartir la información Nombre de la herramienta ¿Cómo la voy a utilizar? 1. 2. 3. 4. 5. 21. Anide en la entrada o sección (Compartir la información) de su Blog o página web las 5 herramientas. El término anidar hace referencia a enlazar a través de imágenes o vínculos las herramientas. Teniendo en cuenta que previamente definió cómo va a hacer uso de estas herramientas, es muy importante que ofrezca en esta entrada o sección una breve caracterización de la misma. Para ello, apóyese de lo consignado en la tabla del ítem 20. 22. Seleccione una de las herramientas para compartir información y comience a ubicar usuarios que compartan y publiquen información relacionada con su objetivo de aprendizaje. Reconociendo que en esta parte del PLE (Relacionarse con otros) el uso de redes sociales y redes de aprendizaje, facilita la interacción con experiencias y personas que enriquecen nuestros conocimientos, es importante que tenga como referente la red de conocimiento Colombia Aprende, en donde de manera permanente se comparte a través de su portal educativo y redes sociales experiencias, historias, herramientas, recursos y contenidos que pueden aportar a su objetivo de aprendizaje. Por lo anterior, siga a través de sus redes sociales a Colombia Aprende:
  8. 8. Facebook: https://www.facebook.com/portalcolombiaaprende Twitter: https://twitter.com/ColombiaAprende Youtube: https://www.youtube.com/user/ColombiaAprende1 Instagram: https://t.co/k7fMe6qbMA 23. Finalmente, en esta entrada o sección debe dar a conocer cómo las redes sociales definidas para la fase 3 de su PLE, le sirvieron para afianzar su objetivo de aprendizaje. Escriba como mínimo 5 principios que le permitirán alcanzar este objetivo. 24. Comparta en el siguiente campo el enlace donde se encuentra publicado su PLE: Enlace:

×