Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

Didactica critica situacion de aprendizaje

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 12 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (19)

Publicité

Plus récents (20)

Didactica critica situacion de aprendizaje

  1. 1. UNIVERSIDAD ETAC MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Alumna Alejandra Ruiz SESIÓN 4 – DIDÁCTICA CRÍTICA. Asesor Dr. Sergio Josué Torres Zarco
  2. 2. INTRODUCCIÓN La didáctica crítica estudia los problemas educativos a partir de la reflexión realizada en grupos que se establecen en el proceso de enseñanza – aprendizaje. De tal forma que el conocimiento es compartido y se hace necesaria la participación del grupo ya que sin el mismo no puede darse el proceso de reflexión. En tal sentido el aprendizaje se convierte en un proceso colectivo dejando de ser un proceso individual. El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar una situación de aprendizaje basada en la didáctica crítica.
  3. 3. DESAROLLO La didáctica crítica propone al profesor apoyar su practica docente en una situación de aprendizaje a partir de los siguientes pasos: APERTURA DESARROLLO CIERRE
  4. 4. DESARROLLO CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MATERIA COMUNICACIÓN UNIDAD II MANEJO DE LA INFORMACIÓN TEMARIO 2,0 QUE ES LA INFORMACIÓN 2,1 MANEJO DE LA INFORMACIÓN 2,2 MODELOS DE INFORMACIÓN
  5. 5. Aprendizaje por competencias Aprendizaje permanente El alumno utilizará tecnologías de la información para obtener y transmitir información. Manejo de la información El alumno utilizará tecnologías de la información para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. Convivencia y sociedad El alumno interpreta y emite mensajes acordes al tema utilizando herramientas apropiadas. Manejo de situaciones El alumno discrimina fuentes de información eligiendo la adecuada para un propósito específico.
  6. 6. APERTURA La clase inicia con una pregunta abierta para los alumnos. En la actualidad el desarrollo y avance de las tecnologías esta en constante cambio, ¿consideran que, dados estos avances, la inteligencia artificial nos permitirá solucionar cualquier problema de la vida diaria? Esta pregunta es introductoria para la presentación de un fragmento de la película La Red, que permitirá hacer una reflexión grupal para el uso y manejo de la información.
  7. 7. APERTURA Al termino de la reflexión se solicita a los alumnos investigar sobre los conceptos vistos en clase, el profesor explicará la importancia de las fuentes de información, la importancia de que estas sean serias y verídicas.
  8. 8. DESARROLLO Los alumnos responderán los siguientes cuestionamientos: ¿Que tan confiables son las páginas que visitas en internet? ¿Cómo seleccionar la información de un trabajo de investigación? ¿Cómo puedes saber si es confiable?
  9. 9. DESARROLLO Los alumnos desarrollaran diversas actividades para reforzar los conceptos que investigaron, al mismo tiempo se intercambiaran puntos de vista con el profesor y compañeros. 1,- Desarrollar un mapa mental de los diversos tipos de información electrónica. De esta manera lograrán sintetizar la información de un tema para lograr una mejor comprensión. 2,- Mediante un esquema definir el concepto de manejo de la información. Los alumnos clasificaran datos importantes sobre el manejo de información.
  10. 10. CIERRE Para reforzar los conocimientos adquiridos se trabajara en equipos de cinco personas. Eligiendo los distintos tipos de modelos de manejo de la información los alumnos desarrollaran un tema relacionado con un problema social del cual se pueda obtener información en buscadores de internet obteniendo un proceso de investigación con su posible solución. Dicha investigación será asesorada por el profesor para que sea apegada al modelo elegido, al final cada equipo expondrá durante la clase sus conclusiones y opiniones.
  11. 11. CONCLUSIONES La tarea del docente implica mucha responsabilidad, dedicación y estudio ya que además de brindar, transmitir y socializar información o conocimientos, debe conocer estrategias educativas efectivas que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas, el fortalecimiento de la autoestima y el mejoramiento de los procesos educativos, entre estas estrategias están: La reflexión grupal, el análisis crítico, el debate, la emisión y unificación de criterios, la toma de decisiones acertadas, el uso de las TICS etc. El docente actual debe ser asertivo, humanista , un investigador permanente, crítico del currículo y de su misma práctica docente, debe actualizarse y asumir retos que le permita mejorar su praxis educativa para influenciar de manera positiva en la formación integral de los estudiantes. Los nuevos enfoques Científicos y Tecnológicos del mundo contemporáneo postulan a los actores educativos principalmente a los agentes de enseñanzas a replantear sus praxis educativa para encontrar nuevas perspectivas de desarrollo. La aplicación de la Didáctica Crítica (Paradigma de carácter educativo y social que sostiene que el aprendizaje es producto de la interacción dialéctica entre docentes y estudiantes mediante la reflexión grupal y el análisis crítico para acercarse a la realidad y transformarla.) con la ayuda de la nueva tecnología de la información y comunicación (TICS) se convierte por lo tanto en una alternativa muy factible para el mejoramiento de la praxis educativa y el logro de aprendizaje significativo y funcional en los estudiantes y docentes.
  12. 12. REFERENCIAS García, Hoz Víctor (1960) “Concepto y contenido de la Didáctica” en Principios de Pedagogía Sistemática México, Ediciones Rialp, pp. 167-190. Medina, Revilla Antonio (1996) “La didáctica, ciencia y arte de la enseñanza” en Ruiz, Huigueras Luisa en El saber en el espacio didáctico, España, Universidad de Jaén, pp. 116-141. Pedagogía. Didáctica tradicional, tecnológica y crítica. Disponible en: http://www.universidadupav.edu.mx/documentos/BachilleratoVirtual/Contenidos_PE _UPAV/6Trimestre/PEDA%20I/Unidad2/tema2.pdf

×