Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

2.vacas sagradas

¿Quién piensa más a medio y largo plazo? ¿Los occidentales o los hindúes?

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

2.vacas sagradas

  1. 1. Vacas sagradas
  2. 2. El ser humano… ¿un animal racional? ● Decimos de alguien que es racional o inteligente cuando, entre otras cosas, sabe jerarquizar adecuadamente sus intereses a corto, medio y largo plazo. ● The “marshmallow” test: https://www.youtube.com/watch?v=RDUiO4SwXMs
  3. 3. ¿De quién hablamos cuando hablamos de “el ser humano”? ● Hay diferentes concreciones de lo humano, es decir, diferentes maneres de ser seres humanos.
  4. 4. Prejuicios etnocéntricos ● Etnocentrismo: analizar a todo el mundo (la gente que vive en otra cultura, las gentes que vivieron en otro tiempo) de acuerdo con los parámetros de nuestra cultura. ● Por ejemplo, ¿eran más pobres los seres humanos que vivían en el paleolítico?
  5. 5. Marshall Sahlins: Economía de la Edad de Piedra ● Una sociedad opulenta es aquella en la que se satisfacen con facilidad todas las necesidades materiales de sus componentes. ● A la opulencia se puede llegar por dos caminos diferentes. Las necesidades pueden ser «fácilmente satisfechas » o bien produciendo mucho, o bien deseando poco. ● “Si el hombre moderno, con todas sus ventajas tecnológicas, carece todavía de recursos, ¿qué posibilidad tiene entonces este salvaje desnudo con su arco insignificante y sus flechas? Habiéndole atribuido al cazador impulsos burgueses y herramientas paleolíticas juzgamos su situación desesperada por adelantado (…) Sin embargo, la escasez no es una propiedad intrínseca de los medios técnicos. Es una relación entre medios y fines. Deberíamos considerar la posibilidad empírica de que los cazadores trabajan para sobrevivir, un objetivo finito, y que el arco y la flecha son adecuados a ese fin”.
  6. 6. ¿Culturas superiores? ● El etnocentrismo suele implicar la idea de que la propia cultura es superior a las demás. ● Solemos cometer este tipo de prejuicio cuando, al examinar las costumbres de otras culturas, las consideramos costrumbres atrasadas o, sin más, estúpidas (irracionales). ● Veamos un ejemplo...
  7. 7. La India y sus vacas sagradas ● Marvin Harris: “Vacas, cerdos, guerras y brujas”
  8. 8. ¿Están locos estos indios?
  9. 9. Sobre el texto de Harris ● En el texto, Marvin Harris nos describe la costumbre religiosa que en la India impide comer carne de vaca e investiga la razón que hay tras de esta “absurda” tradición. ● La idea, es que el lector occidental juzgue, de entrada, como absolutamente irracional esta costumbre que, aparentemente, incide en las hambrunas hindúes (prefieren no matar a sus vacas y morirse de hambre), para después ir entresacando las razones que, más allá de lo religioso, la justifican es. ● Lo interesante es que poco a poco es la sociedad occidental la que va mostrándose como algo irracional (al haber sustituido los animales de tiro por tractores, los abonos naturales por productos químicos, al “malgastar” grandes cantidades de Kilocalorías en alimentar a sus vacas para luego mal alimentarse con hamburguesas…)
  10. 10. ● El texto Vacas sagradas terminaba así: “El valor calórico de lo que ha comido un animal siempre es mucho mayor que el valor calórico de su cuerpo. Esto significa que hay más calorías disponibles per cápita cuando la población humana consume directamente el alimento de las plantas que cuando lo utiliza para alimentar a animales domesticados. Debido al alto nivel de consumo de carne de vaca en Estados Unidos, las tres cuartas partes de todas nuestras tierras cultivadas se destinan a alimentar al ganado en vez de a la gente”. ● En otro lugar (Introducción a la antropología general), Harris desarrolla el tema:
  11. 11. “Por ejemplo, un agricultor de maíz de Iowa emplea nueve horas de trabajo por acre, que producen 2.854 litros de maíz con una energía equivalente a 8.164.800 calorías. ¡Esto es una razón nominal de 5.000 calorías de output por cada caloría de input! Pero esta cifra es sumamente engañosa. En primer lugar, las ¾ partes de todas las tierras cultivadas en Estados Unidos están dedicadas a la producción de forraje para animales, lo que supone una reducción del 90 por ciento en las calorías aptas para el consumo humano. De hecho la población ganadera de los Estados Unidos consume las suficientes calorías alimentarias para alimentar a 1.300 millones de personas. En segundo lugar, en los tractores, camiones, cosechadoras, petróleo y gas, pesticidas, herbicidas y fertilizantes empleados por el agricultor de maíz de Iowa se halla incorporada una enorme cantidad de trabajo humano”.
  12. 12. ¿Están locos estos… occidentales? ● Una economía ineficiente, un excesivo uso de combustibles y pesticidas que dañan nuestro medio ambiente… ● Un problema de justicia: el hecho de que en occidente tengamos un sobreconsumo de carne a costa de tierras que podrían alimentar a tanta gente…

×