Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Presen merca 23 07-14

  • Identifiez-vous pour voir les commentaires

  • Soyez le premier à aimer ceci

Presen merca 23 07-14

  1. 1. MARKETING DE BASE DE DATOS ¿Qué es base de datos? Conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Antecedentes El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California -USA. El marketing de bases de datos nació en la década de los 80 como una nueva y mejorada forma de marketing directo. El marketing de respuesta directa fue en ascenso, con el objetivo de establecer un medio de comunicación de dos vías, o diálogo con clientes.
  2. 2. La definición más antigua de Marketing de bases de datos registrada fue en 1988 en el libro del mismo nombre (Shaw y Stone 1988 Marketing de Bases de Datos) "El Marketing de Bases de Datos es un enfoque interactivo a Marketing en el que se utilizan los medios individualmente direccionales de marketing y canales (como el correo, teléfono y las fuerzas de venta).
  3. 3. Marketing de base de datos Es la estrategia que se utiliza para realizar acciones de marketing directo. Una buena base de datos de clientes puede ser una herramienta poderosa para establecer relaciones En el marketing de consumo, la base de datos de clientes contiene información geográfica del cliente, demográfica, psicográfica y comportamiento de compra. En el marketing entre negocios, el perfil del cliente podría contener los productos y servicios que ha comprado, el volumen y los precios pasados, los principales contactos, los proveedores de la competencia.
  4. 4. Crecimiento y evolución del Marketing de Bases de Datos El crecimiento del marketing de bases de datos ha sido impulsado por una serie de problemas ambientales. Fletcher, Wheeler y Wright (1991), clasifican estos factores en cuatro categorías principales: (1) cambio de papel del marketing directo. (2) el cambio de las estructuras de costo. (3) cambio de tecnología. (4) el cambio de las condiciones de mercado.
  5. 5. La importancia de tener bases de datos: Conocer a los clientes y saber sus preferencias es un recurso vital en el desarrollo de productos y estrategias de ventas. Los datos recogidos de los clientes, formarán bases de clientes, de usuarios registrados y de posibles compradores la recopilación de bases de datos servirá a las empresas para: - Mantener comunicación constante con los clientes (mail, teléfono, correo etc.) - Conocer las tendencias de compra del mercado objetivo. - Personalizar la atención a los usuarios. - En fin, mantener bases de datos, resulta un instrumento de información muy valioso y que puede ser aprovechado efectivamente en la generación de ventas y utilidades.
  6. 6. Los nuevos instrumentos de manejo de información: Tener y administrar bases de datos con clientes, implica un problema de información, el cual genera consideraciones de almacenamiento, seguridad y uso. Nacen entonces nuevos conceptos que serán aplicados al manejo de grandes volúmenes de información. Datawarehouse: consiste prácticamente en la utilización de sistemas de almacenamiento en medios electrónicos o magnéticos bajo un ambiente de seguridad.
  7. 7. Fullfilment: son estrategias de fidelización, mediante comunicación constante y retroalimentación. Un ejemplo: Una estrategia de fidelización del cliente, es hacer que los usuarios registrados a alguna empresa participen en concursos. Datamining: consiste en extraer información de las bases de datos existentes para aprovecharlas en fines específicos. Un ejemplo: Una empresa desea lanzar un producto para niños, y desea buscar en su base de datos, personas que tengan hijos entre los 5 y los 15 años. Al mismo tiempo, nacen conceptos complementarios como e-mail marketing, nuevos sistemas de información en mercadotecnia (SIM) ética en el manejo de información en Internet etc.
  8. 8. Cómo elaborar una Base de Datos El objetivo de una base de datos es centralizar la información de tus clientes y prospectos, reunir información segmentable, y en el mejor de los casos, llevar un record de su historial de contactos con tu empresa. Debes mirar a tu base de datos como una herramienta para personalizar tu comunicación con clientes y prospectos. El mensaje de tu marca a clientes y prospectos es tratar de ser los más “personal” posible. La Base de Datos, si la elaboramos bien, nos permitirá “segmentar” el mercado.
  9. 9. Para qué sirve una Base de Datos • Controlar efectivamente sus campañas • Registrar información detallada de tus clientes y prospectos. • Concentrar la información general de clientes y prospectos. nombre, teléfono, dirección, email, ciudad, etc. • Elaborar campañas de email marketing o call center de promoción o fidelización. • Usarla como directorio para la actividad de ventas directas u online. • Monitorear y mejorar los procesos de compra de clientes y prospectos ante los cambios de comportamiento del mismo. • Segmentar tu estrategia de marketing para elaborar mensajes y acciones más personalizadas y de mayor impacto
  10. 10. Los problemas con el uso de bases de datos: • Falta de seguridad: es difícil estar 100% seguro de que los datos entregados por el consumidor serán utilizados únicamente para los fines en que se entregaron dichos datos. • Confiabilidad: muchas veces los usuarios por no comprometer su integridad, utilizan datos inexactos y no son del todo sinceros. • Ética: a veces, las preferencias por productos individuales y la información inexacta lleva al consumidor a elegir productos de mala calidad y con especificaciones que no son claras. • Información: perturbar a un cliente o enviar información de poco interés para el mismo en lugar de ser un motivador de compra puede llevar a la pérdida de clientes y deterioro en la imagen de la empresa.
  11. 11. Leyes y regulaciones Por ejemplo, la Comisión Europea ha establecido un conjunto de normas de protección de datos que determinan qué usos se les pueden dar a los datos de clientes y cómo los consumidores pueden decidir sobre los datos que son conservados.
  12. 12. Limitaciones del Marketing de Bases de Datos El marketing de base de datos requiere de una inversión especial. Las compañías deben invertir en hardware para computadora, software para bases de datos, programas analíticos, vínculos de comunicación y personal capacitado. Retos del Marketing de Bases de Datos Un reto importante para las bases de datos es la obsolescencia -incluyendo el tiempo de retraso entre el momento en que los datos fueron adquiridos y el uso de la base de datos.
  13. 13. Ejemplo de Marketing de datos en empresas casinos Harrah´s Entertainment Wal-Mart Google American Express

×