SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  23
EL ROMANTICISMO Presentado por: Valentina Zapata Marcela Echavarría Steven Londoño Duvan Loaiza Grado: 11º5 Institución Educativa San Vicente De Paul
EL ROMANTICISMO LITERARIO Abarco el periodo comprendido entre 1790-1830, surgió como reacción y consecuencia de tres importantes fenómenos históricos convergente y estrechamente interrelacionados. El Iluminismo ingles y Ilustración francesa, cuya ideología declaraba la razón como base única del saber. La Revolución Francesa que, inspirada en los ideales ilustrados acabo con el régimen monárquico de ascendencia feudal, declaro los derechos humanos y sentó las bases para el posterior liberalismo político y burgués. La Revolución Industrial, que significo el paso de una economía agraria y artesanal a una economía basada en el capital, la libre empresa, el trabajo obrero, manufactura en las fabricas y la concentración de población trabajadora y empobrecida en las ciudades.
TEORÍA ROMÁNTICA DE LA LITERATURA Y EL ARTE Para un romántico lo importante no era que su obra estuviera en concordancia con la realidad sino, más bien, que lograra concretar los estados de ánimo, los sentimientos y las intuiciones que lo impulsaros y que lo motivaron a crear. El desarrollo del Romanticismo en los principales países europeos: En Alemania,  Fichte, Schelling y Hegel, defendían el predominio del espíritu sobre la materia, contribuyeron a definir al artista como el hombre que debía aspirar a lo infinito y trascendente, como el genio debía penetrar intuitivamente los misterios del mundo. De esta manera, el escritor, y el artista en general no estaban para reflejar exactamente la realidad objetiva captada por la razón, sino para reflejar libremente su alma, su sentimiento
En Inglaterra, la inicial actitud mostrada por los escritores en apoyo de la Revolución Francesa dio luego paso a una posición moderada, motivada por el triunfo sobre Napoleón Bonaparte y por el poderoso desarrollo industrial con sus efectos deshumanizadores. Aquí no se trataba de vivir en un mundo ilusorio, como lo hicieron los alemanes, sino de analizar concretamente la realidad natural como lección moral, o también, si no se aceptaba tal molestia realista, escapar, como única salida posible, a tierras remotas para morir en rebeldía y protesta ante la sociedad.  En Francia, el Romanticismo se introdujo tardíamente y en medio de fuertes polémicas. No hubo movimiento prerromántico cohesionado como en Alemania e Inglaterra; además, la Revolución Francesa y el posterior imperio napoleónico habían apoyado la estética neoclásica. René de Chateaubriand, primer escritor romántico francés tuvo una actitud vinculada a su ideología contrarrevolucionaria y tradicionalista. Fue Víctor Hugo quien proclamo la unidad entre el liberalismo político y el Romanticismo, entendido éste como libertad de sentimientos y de creación artística.
En Italia, las figuras mas destacadas fueron Alessandro Manzoni, con la novela Los novios y Giacomo Leopardi con su colección de pensamientos Zibaldone y sus poemas Cantos.  En Rusia, se destacaron Alexander S. Pushkin con su novela en verso Eugenio Oneguin y Mijail Lermontov con sus poemas y la novela Un héroe de nuestro tiempo.  En España, Ángel de Saavedra, duque de Rivas con su obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino, Mariano José de Larra con sus artículos periodísticos; José de Espronceda con su obra poética, en especial El estudiante de salamanca y El diablo mundo, y José zorrilla con sus obras dramáticas, sobre todo, Don Juan Tenorio.
PINTURAS DEL ROMANTICISMO
LA ACTITUD ROMANTICA La común actitud romántica produjo una de las rupturas mas significativas en la historia de la literatura de los años posteriores: la separación entre el arte y la sociedad. Durante los años del Romanticismo, los escritores, pintores y músicos tuvieron que enfrentarse al dilema de aceptar la manera como  la sociedad burguesa veía al hombre y al mundo, es decir, estar de acuerdo con el proceso contradictorio iniciado con las revoluciones francesa e industrial o, por el contrario, aislarse de ese proceso y hacer de su trabajo artístico y literario una nueva forma de asumir la vida.
GENEROS LITERARIOS LA POESIA El énfasis que pusieron los autores románticos en la expresión de las emociones y los sentimientos personales a cambio del reflejo de las características objetivas de la realidad condujo a una primicia del genero poético, pues a través de el salía a relucir el yo individual al contemplar, mediante la palabra, tanto un paisaje, una circunstancia colectiva, social o histórica como su propia alma. LA PROSA La prosa romántica fluctuó entre el relato fantástico evocador de leyendas medievales y de la antigüedad clásica, y la narración fantástica de carácter critico, truculento y fantasmagórico. Al mismo tiempo, muchos de los autores románticos escribieron para periódicos y produjeron textos de critica literaria, de pensamiento filosófico y político-social.
EL TEATRO El teatro romántico recogió el conflicto entre el individuo y las convenciones sociales, siguiendo los principios del drama moderno. Así mismo, trato el tema del amos desde distintas perspectivas: desde el amos idealizado que enfrenta innumerables obstáculos, hasta el amor del seductor empedernido, como ocurre con Don Juan, tema tratado por autores como José Zorrilla o el mismo Lord Byron.
AUTORES Friedrich Holderlin La vocación del alemán Hölderlin, según sus propias palabras, era la mas inocente de las ocupaciones: la poesía.  Los sucesos de la Revolución  francesa, además, lo condujeron a creer que la poesía podría servir, a su manera, para la causa revolucionara en su natal Alemania. De ahí el lenguaje de sus primeros poemas Himnos de tübingen, donde describe el asedio del bien por las fuerzas del error, de la injusticia y de la tiranía, sea violento.  Una de sus obras mas destacadas fue: Empédocles: que fue inspirada en un amor  Imposible.
FRIEDRICH VON HARDENBERG Es una de las figuras centrales del romanticismo Alemán. Combino sólidamente los conocimientos filosóficos con su talento poético. Pensaba que la separación del filosofo y el poeta es solo aparente y desventajosa para ambos. Para él, el poeta era visionario y el científico, sacerdote y artesano, cuya capacidad de armonizar y unificar podría superar las divisiones del conocimiento humano.  Su obra mas conocida es Himnos a la noche.
WILLIAM WORDSWORTH Es considerado, junto con Samuel Coleridge, como el iniciador del romanticismo ingles, a raíz de sus baladas liricas, con otros pocos poemas. En baladas liricas destaca el sentido trascendente de la realidad, buscándolo primordialmente en la naturaleza.  Para él, la poesía era el aliento y mas sutil espíritu de todo conocimiento, un homenaje tributado a la dignidad nativa y desnuda del hombre.
GEORGE GORDON, LORD BYRON Byron se hizo famoso en Inglaterra mas por su vida escandalosa y rebelde que por su obra poética, de la cual descuellan sus poemas satíricos, como Bardos ingleses y recensionadores escoceses, mediante el cual atacaba a quienes habían criticado a su primera colección de poemas. El poema mas conocido de Byron es Don Juan, que ya no aparece como el mujeriego insaciable, sino como jovencito seducido y mediocre.
PERCY BYSSHE SHELLEY Su rebeldía fue inicialmente revolucionaria y se manifestó en sus primeras obras “didácticas”; reformadoras de la sociedad: la reina Mab, Alastor o el espíritu de soledad, y la revuelta del Islam.
JOHN KEATS Este poeta británico resume su pensamiento filosófico alrededor de la representación del anhelo humano por la belleza perfecta. Sus odas mas conocidas son Oda a un ruiseñor, Oda a una urna griega, Oda sobre la melancolía y Oda al otoño.
HEINRICH VON KLEIST Este autor alemán sometió su imaginación a una gran economía expresiva, en un intento por superar la concepción de que era imposible saber algo sobre el mundo real. Este escepticismo, del mas puro carácter romántico, es resuelto con ironía y humor cruel, a través del teatro y la narración Una de sus obras es El príncipe de Homburg, donde un noble condenado no logra expresar en una carta que su sentencia a muerte es injusta, y al fin muere creyendo que lo han indultado.
ERNST THEODORE HOFFMANN Exponente del llamado “Romanticismo negro” europeo, pues cuando expuso su propio mundo interior narrativamente, lo hizo a través de relatos extraños y grotescos que reflejaban también su interés por fenómenos paranormales y parapsicológicos. Algunas de sus obras El elixir del diablo, el doble, y el pequeño Zach.
RENE DE CHATEAUBRIAND Aunque sus escritos puedes parecer hoy día anticuados –pues trato las circunstancias políticas de su tiempo así como sus múltiples viajes-, su estilo y la prosa que empleo siguen atrayendo al publico.  Las memorias de Ultratumba, retrata los sucesos políticos, sociales e históricos por él vividos, entre ellos la Revolución francesa.
VICTOR HUGO Trato en sus obras todos los aspectos centrales atinentes al individuo, la sociedad, la  literatura, la política y la religión de un periodo de violentos y frecuentes cambios.  Con su poemario Les Orientales demostró la verdadera revolución poética romántica en Francia, su obra teatral Cornwall se convirtió en el manifiesto romántico francés, no tanto por sus ideas, sino por la fuerza y coherencia con que estaban expresadas.
SAMUEL TAYLOR COLERIDGE Pese a haber escrito varias obras poéticas, Rima del anciano marinero, kubla kahn y las baladas liricas, el aporte de Coleridge a la poesía fue de reflexión teórica sobre el fenómeno de la creación poética, al publicar, en 1817, una Biographia literaria.
WALTER SCOTT Scott comenzó como poeta, publicando colecciones de baladas y leyendas, como por ejemplo, la dama del lago, fruto del interés romántico por recuperar un legado tradicional perdido en el olvido. Scott publico de forma anónima un relato histórico, el ciclo waverley, cuyo éxito marco el rumbo de su creación literaria.

Contenu connexe

Tendances

Autores y obras del renacimiento. (Francia, Portugal, España, Hungría)
Autores y obras del renacimiento. (Francia, Portugal, España, Hungría)Autores y obras del renacimiento. (Francia, Portugal, España, Hungría)
Autores y obras del renacimiento. (Francia, Portugal, España, Hungría)Mar-Ferro
 
Temas de la literatura barroca
Temas de la literatura barrocaTemas de la literatura barroca
Temas de la literatura barrocasoficaez08
 
Exposicion Romanticismo
Exposicion RomanticismoExposicion Romanticismo
Exposicion Romanticismojanineht
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismoDiego Soto
 
Vanguardias literarias
Vanguardias literariasVanguardias literarias
Vanguardias literariasalexco1976
 
La literatura de la ilustración
La literatura de la ilustración La literatura de la ilustración
La literatura de la ilustración alex199860
 
Johann Wolfgang von Goethe
Johann Wolfgang von GoetheJohann Wolfgang von Goethe
Johann Wolfgang von Goethepabloafherradura
 
Literatura siglo xx
Literatura siglo xxLiteratura siglo xx
Literatura siglo xxguest31148c2
 
Realismo y Naturalismo
Realismo y NaturalismoRealismo y Naturalismo
Realismo y Naturalismomaria catelli
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismomarajosa
 
Literatura naturalista en latinoamerica (grupo uno)
Literatura naturalista en latinoamerica (grupo uno)Literatura naturalista en latinoamerica (grupo uno)
Literatura naturalista en latinoamerica (grupo uno)adamaria
 
El renacimiento contexto general
El renacimiento contexto generalEl renacimiento contexto general
El renacimiento contexto generalSilvia Lugilde
 
La lirica moral y religiosa en el segundo renacimiento
La lirica moral y religiosa en el segundo renacimientoLa lirica moral y religiosa en el segundo renacimiento
La lirica moral y religiosa en el segundo renacimientoMariaPizarroBlog
 

Tendances (20)

Tomás de Iriarte
Tomás de IriarteTomás de Iriarte
Tomás de Iriarte
 
Autores y obras del renacimiento. (Francia, Portugal, España, Hungría)
Autores y obras del renacimiento. (Francia, Portugal, España, Hungría)Autores y obras del renacimiento. (Francia, Portugal, España, Hungría)
Autores y obras del renacimiento. (Francia, Portugal, España, Hungría)
 
La prosa romántica
La prosa románticaLa prosa romántica
La prosa romántica
 
Temas de la literatura barroca
Temas de la literatura barrocaTemas de la literatura barroca
Temas de la literatura barroca
 
Exposicion Romanticismo
Exposicion RomanticismoExposicion Romanticismo
Exposicion Romanticismo
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Vanguardias literarias
Vanguardias literariasVanguardias literarias
Vanguardias literarias
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
La literatura de la ilustración
La literatura de la ilustración La literatura de la ilustración
La literatura de la ilustración
 
La prosa romántica
La prosa románticaLa prosa romántica
La prosa romántica
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismo
 
Johann Wolfgang von Goethe
Johann Wolfgang von GoetheJohann Wolfgang von Goethe
Johann Wolfgang von Goethe
 
Lo Real maravilloso
Lo Real maravillosoLo Real maravilloso
Lo Real maravilloso
 
Literatura siglo xx
Literatura siglo xxLiteratura siglo xx
Literatura siglo xx
 
Realismo y Naturalismo
Realismo y NaturalismoRealismo y Naturalismo
Realismo y Naturalismo
 
El Romanticismo
El RomanticismoEl Romanticismo
El Romanticismo
 
Literatura naturalista en latinoamerica (grupo uno)
Literatura naturalista en latinoamerica (grupo uno)Literatura naturalista en latinoamerica (grupo uno)
Literatura naturalista en latinoamerica (grupo uno)
 
El renacimiento contexto general
El renacimiento contexto generalEl renacimiento contexto general
El renacimiento contexto general
 
WILLIAM SHAKESPEARE
WILLIAM SHAKESPEAREWILLIAM SHAKESPEARE
WILLIAM SHAKESPEARE
 
La lirica moral y religiosa en el segundo renacimiento
La lirica moral y religiosa en el segundo renacimientoLa lirica moral y religiosa en el segundo renacimiento
La lirica moral y religiosa en el segundo renacimiento
 

Similaire à Exposicion romanticismo

Similaire à Exposicion romanticismo (20)

Mundos Posibles En La Literatura2
Mundos Posibles En La Literatura2Mundos Posibles En La Literatura2
Mundos Posibles En La Literatura2
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Corriente literaria: Romanticismo
Corriente literaria: Romanticismo Corriente literaria: Romanticismo
Corriente literaria: Romanticismo
 
Romanticismo - características
Romanticismo - característicasRomanticismo - características
Romanticismo - características
 
Escuelas literarias[1] por Carmita Chacaguasay
Escuelas literarias[1] por Carmita ChacaguasayEscuelas literarias[1] por Carmita Chacaguasay
Escuelas literarias[1] por Carmita Chacaguasay
 
ANTOLOGIA .pdf
ANTOLOGIA .pdfANTOLOGIA .pdf
ANTOLOGIA .pdf
 
Romaticismo
RomaticismoRomaticismo
Romaticismo
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
El romanticismo y sus características
El romanticismo y sus características El romanticismo y sus características
El romanticismo y sus características
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Romanticismo y Realismo (Siglo XIX)
Romanticismo y Realismo (Siglo XIX)Romanticismo y Realismo (Siglo XIX)
Romanticismo y Realismo (Siglo XIX)
 
Literatura
LiteraturaLiteratura
Literatura
 
Literatura
LiteraturaLiteratura
Literatura
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Romanticismo y simbolismo
Romanticismo y simbolismoRomanticismo y simbolismo
Romanticismo y simbolismo
 
Neoclasicismo el romanticismo
Neoclasicismo el romanticismoNeoclasicismo el romanticismo
Neoclasicismo el romanticismo
 

Plus de Anyela

Los movimientos de vanguardia
Los movimientos de vanguardiaLos movimientos de vanguardia
Los movimientos de vanguardiaAnyela
 
Civilizaciones antiguas(1) bola
Civilizaciones antiguas(1) bolaCivilizaciones antiguas(1) bola
Civilizaciones antiguas(1) bolaAnyela
 
Simbolismo
SimbolismoSimbolismo
SimbolismoAnyela
 
Figuras literarias power_point[1][1]
Figuras literarias power_point[1][1]Figuras literarias power_point[1][1]
Figuras literarias power_point[1][1]Anyela
 
Viirus informaticos
Viirus informaticosViirus informaticos
Viirus informaticosAnyela
 
Viirus informaticos
Viirus informaticosViirus informaticos
Viirus informaticosAnyela
 

Plus de Anyela (6)

Los movimientos de vanguardia
Los movimientos de vanguardiaLos movimientos de vanguardia
Los movimientos de vanguardia
 
Civilizaciones antiguas(1) bola
Civilizaciones antiguas(1) bolaCivilizaciones antiguas(1) bola
Civilizaciones antiguas(1) bola
 
Simbolismo
SimbolismoSimbolismo
Simbolismo
 
Figuras literarias power_point[1][1]
Figuras literarias power_point[1][1]Figuras literarias power_point[1][1]
Figuras literarias power_point[1][1]
 
Viirus informaticos
Viirus informaticosViirus informaticos
Viirus informaticos
 
Viirus informaticos
Viirus informaticosViirus informaticos
Viirus informaticos
 

Dernier

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 

Dernier (20)

Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 

Exposicion romanticismo

  • 1. EL ROMANTICISMO Presentado por: Valentina Zapata Marcela Echavarría Steven Londoño Duvan Loaiza Grado: 11º5 Institución Educativa San Vicente De Paul
  • 2. EL ROMANTICISMO LITERARIO Abarco el periodo comprendido entre 1790-1830, surgió como reacción y consecuencia de tres importantes fenómenos históricos convergente y estrechamente interrelacionados. El Iluminismo ingles y Ilustración francesa, cuya ideología declaraba la razón como base única del saber. La Revolución Francesa que, inspirada en los ideales ilustrados acabo con el régimen monárquico de ascendencia feudal, declaro los derechos humanos y sentó las bases para el posterior liberalismo político y burgués. La Revolución Industrial, que significo el paso de una economía agraria y artesanal a una economía basada en el capital, la libre empresa, el trabajo obrero, manufactura en las fabricas y la concentración de población trabajadora y empobrecida en las ciudades.
  • 3. TEORÍA ROMÁNTICA DE LA LITERATURA Y EL ARTE Para un romántico lo importante no era que su obra estuviera en concordancia con la realidad sino, más bien, que lograra concretar los estados de ánimo, los sentimientos y las intuiciones que lo impulsaros y que lo motivaron a crear. El desarrollo del Romanticismo en los principales países europeos: En Alemania, Fichte, Schelling y Hegel, defendían el predominio del espíritu sobre la materia, contribuyeron a definir al artista como el hombre que debía aspirar a lo infinito y trascendente, como el genio debía penetrar intuitivamente los misterios del mundo. De esta manera, el escritor, y el artista en general no estaban para reflejar exactamente la realidad objetiva captada por la razón, sino para reflejar libremente su alma, su sentimiento
  • 4. En Inglaterra, la inicial actitud mostrada por los escritores en apoyo de la Revolución Francesa dio luego paso a una posición moderada, motivada por el triunfo sobre Napoleón Bonaparte y por el poderoso desarrollo industrial con sus efectos deshumanizadores. Aquí no se trataba de vivir en un mundo ilusorio, como lo hicieron los alemanes, sino de analizar concretamente la realidad natural como lección moral, o también, si no se aceptaba tal molestia realista, escapar, como única salida posible, a tierras remotas para morir en rebeldía y protesta ante la sociedad. En Francia, el Romanticismo se introdujo tardíamente y en medio de fuertes polémicas. No hubo movimiento prerromántico cohesionado como en Alemania e Inglaterra; además, la Revolución Francesa y el posterior imperio napoleónico habían apoyado la estética neoclásica. René de Chateaubriand, primer escritor romántico francés tuvo una actitud vinculada a su ideología contrarrevolucionaria y tradicionalista. Fue Víctor Hugo quien proclamo la unidad entre el liberalismo político y el Romanticismo, entendido éste como libertad de sentimientos y de creación artística.
  • 5. En Italia, las figuras mas destacadas fueron Alessandro Manzoni, con la novela Los novios y Giacomo Leopardi con su colección de pensamientos Zibaldone y sus poemas Cantos. En Rusia, se destacaron Alexander S. Pushkin con su novela en verso Eugenio Oneguin y Mijail Lermontov con sus poemas y la novela Un héroe de nuestro tiempo. En España, Ángel de Saavedra, duque de Rivas con su obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino, Mariano José de Larra con sus artículos periodísticos; José de Espronceda con su obra poética, en especial El estudiante de salamanca y El diablo mundo, y José zorrilla con sus obras dramáticas, sobre todo, Don Juan Tenorio.
  • 7.
  • 8.
  • 9. LA ACTITUD ROMANTICA La común actitud romántica produjo una de las rupturas mas significativas en la historia de la literatura de los años posteriores: la separación entre el arte y la sociedad. Durante los años del Romanticismo, los escritores, pintores y músicos tuvieron que enfrentarse al dilema de aceptar la manera como la sociedad burguesa veía al hombre y al mundo, es decir, estar de acuerdo con el proceso contradictorio iniciado con las revoluciones francesa e industrial o, por el contrario, aislarse de ese proceso y hacer de su trabajo artístico y literario una nueva forma de asumir la vida.
  • 10. GENEROS LITERARIOS LA POESIA El énfasis que pusieron los autores románticos en la expresión de las emociones y los sentimientos personales a cambio del reflejo de las características objetivas de la realidad condujo a una primicia del genero poético, pues a través de el salía a relucir el yo individual al contemplar, mediante la palabra, tanto un paisaje, una circunstancia colectiva, social o histórica como su propia alma. LA PROSA La prosa romántica fluctuó entre el relato fantástico evocador de leyendas medievales y de la antigüedad clásica, y la narración fantástica de carácter critico, truculento y fantasmagórico. Al mismo tiempo, muchos de los autores románticos escribieron para periódicos y produjeron textos de critica literaria, de pensamiento filosófico y político-social.
  • 11. EL TEATRO El teatro romántico recogió el conflicto entre el individuo y las convenciones sociales, siguiendo los principios del drama moderno. Así mismo, trato el tema del amos desde distintas perspectivas: desde el amos idealizado que enfrenta innumerables obstáculos, hasta el amor del seductor empedernido, como ocurre con Don Juan, tema tratado por autores como José Zorrilla o el mismo Lord Byron.
  • 12. AUTORES Friedrich Holderlin La vocación del alemán Hölderlin, según sus propias palabras, era la mas inocente de las ocupaciones: la poesía. Los sucesos de la Revolución francesa, además, lo condujeron a creer que la poesía podría servir, a su manera, para la causa revolucionara en su natal Alemania. De ahí el lenguaje de sus primeros poemas Himnos de tübingen, donde describe el asedio del bien por las fuerzas del error, de la injusticia y de la tiranía, sea violento. Una de sus obras mas destacadas fue: Empédocles: que fue inspirada en un amor Imposible.
  • 13. FRIEDRICH VON HARDENBERG Es una de las figuras centrales del romanticismo Alemán. Combino sólidamente los conocimientos filosóficos con su talento poético. Pensaba que la separación del filosofo y el poeta es solo aparente y desventajosa para ambos. Para él, el poeta era visionario y el científico, sacerdote y artesano, cuya capacidad de armonizar y unificar podría superar las divisiones del conocimiento humano. Su obra mas conocida es Himnos a la noche.
  • 14. WILLIAM WORDSWORTH Es considerado, junto con Samuel Coleridge, como el iniciador del romanticismo ingles, a raíz de sus baladas liricas, con otros pocos poemas. En baladas liricas destaca el sentido trascendente de la realidad, buscándolo primordialmente en la naturaleza. Para él, la poesía era el aliento y mas sutil espíritu de todo conocimiento, un homenaje tributado a la dignidad nativa y desnuda del hombre.
  • 15. GEORGE GORDON, LORD BYRON Byron se hizo famoso en Inglaterra mas por su vida escandalosa y rebelde que por su obra poética, de la cual descuellan sus poemas satíricos, como Bardos ingleses y recensionadores escoceses, mediante el cual atacaba a quienes habían criticado a su primera colección de poemas. El poema mas conocido de Byron es Don Juan, que ya no aparece como el mujeriego insaciable, sino como jovencito seducido y mediocre.
  • 16. PERCY BYSSHE SHELLEY Su rebeldía fue inicialmente revolucionaria y se manifestó en sus primeras obras “didácticas”; reformadoras de la sociedad: la reina Mab, Alastor o el espíritu de soledad, y la revuelta del Islam.
  • 17. JOHN KEATS Este poeta británico resume su pensamiento filosófico alrededor de la representación del anhelo humano por la belleza perfecta. Sus odas mas conocidas son Oda a un ruiseñor, Oda a una urna griega, Oda sobre la melancolía y Oda al otoño.
  • 18. HEINRICH VON KLEIST Este autor alemán sometió su imaginación a una gran economía expresiva, en un intento por superar la concepción de que era imposible saber algo sobre el mundo real. Este escepticismo, del mas puro carácter romántico, es resuelto con ironía y humor cruel, a través del teatro y la narración Una de sus obras es El príncipe de Homburg, donde un noble condenado no logra expresar en una carta que su sentencia a muerte es injusta, y al fin muere creyendo que lo han indultado.
  • 19. ERNST THEODORE HOFFMANN Exponente del llamado “Romanticismo negro” europeo, pues cuando expuso su propio mundo interior narrativamente, lo hizo a través de relatos extraños y grotescos que reflejaban también su interés por fenómenos paranormales y parapsicológicos. Algunas de sus obras El elixir del diablo, el doble, y el pequeño Zach.
  • 20. RENE DE CHATEAUBRIAND Aunque sus escritos puedes parecer hoy día anticuados –pues trato las circunstancias políticas de su tiempo así como sus múltiples viajes-, su estilo y la prosa que empleo siguen atrayendo al publico. Las memorias de Ultratumba, retrata los sucesos políticos, sociales e históricos por él vividos, entre ellos la Revolución francesa.
  • 21. VICTOR HUGO Trato en sus obras todos los aspectos centrales atinentes al individuo, la sociedad, la literatura, la política y la religión de un periodo de violentos y frecuentes cambios. Con su poemario Les Orientales demostró la verdadera revolución poética romántica en Francia, su obra teatral Cornwall se convirtió en el manifiesto romántico francés, no tanto por sus ideas, sino por la fuerza y coherencia con que estaban expresadas.
  • 22. SAMUEL TAYLOR COLERIDGE Pese a haber escrito varias obras poéticas, Rima del anciano marinero, kubla kahn y las baladas liricas, el aporte de Coleridge a la poesía fue de reflexión teórica sobre el fenómeno de la creación poética, al publicar, en 1817, una Biographia literaria.
  • 23. WALTER SCOTT Scott comenzó como poeta, publicando colecciones de baladas y leyendas, como por ejemplo, la dama del lago, fruto del interés romántico por recuperar un legado tradicional perdido en el olvido. Scott publico de forma anónima un relato histórico, el ciclo waverley, cuyo éxito marco el rumbo de su creación literaria.