Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
EL TEXTO INSTRUCTIVO
Tiene como objetivo enseñar al receptor para regular o planificar su comportamiento en el futuro, es ...
Forma lingüística
- Uso de formas verbales conativas: futuro apelativo (echará la pasta antes de que hierva el agua), el i...
Redaccion de texto instructivo
Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se d...
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

sur

El texto  instructivo Slide 1 El texto  instructivo Slide 2 El texto  instructivo Slide 3
  • Soyez le premier à aimer ceci

El texto instructivo

  1. 1. EL TEXTO INSTRUCTIVO Tiene como objetivo enseñar al receptor para regular o planificar su comportamiento en el futuro, es decir, ayudar al receptor dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones. Características generales -Exposición breve y ordenada -Léxico técnico y preciso - Son textos muy variados y frecuentes en la vida cotidiana. - Empleo del modo imperativo -Construcciones sintácticas simples: cortas y sencillas -Recursos verbales de sucesión tipos - Las reglas de los juegos. - Las recetas de cocina. - Instrucciones para el manejo de aparatos - Leyes y reglamentos - Instrucciones para hacer ejercicios gimnásticos… Estructura de los textos instructivos En un texto instructivo aparecerán dos elementos fundamentales: El objetivo que se proponen. Puede quedar reducida al título o ser más amplia. En estos casos, se combina con la exposición. En los textos jurídicos y administrativos también suele aparecer la argumentación. Las instrucciones para la consecución de tal objetivo. Suelen aparecer divididas en apartados y subapartados, con una distribución que atiende alespacio (sangrías) o a elementos icónicos o visuales (números o iconos. Atendiendo a la forma en que se presentan las instrucciones, se pueden seguir varios criterios: Ordenación cronológica. Se deben seguir las instrucciones pasa a paso. Ordenación lógica. Generalmente la ordenación lógica presenta la relaciones Causa-efecto Condición-consecuencia Ordenación según el rango: De mayor a menor rango o importancia en la mayor parte de los casos.
  2. 2. Forma lingüística - Uso de formas verbales conativas: futuro apelativo (echará la pasta antes de que hierva el agua), el imperativo (eche la pasta…), el infinitivo (echar la pasta…) o las perífrasis de obligación (debe echar la pasta…). El uso de formas impersonales suaviza las órdenes (se debe echar la pasta…) - Uso de la segunda persona: ya que el texto se dirige a un receptor. - Léxico denotativo y preciso: ya que son textos utilitarios. Abundancia de tecnicismos. - Sintaxis simple: oraciones ordenadas y no muy largas. - Recursos tipográficos: títulos, subtítulos, sangrías, subrayados… - Iconos, gráficos, ilustraciones: se usan con frecuencia para facilitar la comprensión del texto. "Tortilla de papa a la española" Cantidad personas: 4 Ingredientes:  4 papa(s)  1/4 cebolla(s)  4 huevo(s)  sal y pimienta  aceite Instrucciones Pele y pique finamente en lasquitas las papas. Póngalas a freír en aceite caliente, ju con la cebolla cortada en pluma. Así se vayan dorando, délas vuelta y macháquelas c espumador. Sazone con sal y pimienta y retírelas del fuego, escurriendo bien el ace Bata los huevos (claras y yemas) hasta que queden espumosos. Añada las papas frit estiladas. Revuelva para que se impregnen bien en el huevo. Caliente un poco de aceite en un sartén. Agregue la preparación y espere que cuaje parte de abajo, desprenda los bordes con el espumador. Coloque un plato encima y d vuelta. Vierta otro poco de aceite en el sartén y cuaje el segundo lado. Se puede servir caliente o fría. Finalidad u obje Materiales o ingredientes
  3. 3. Redaccion de texto instructivo Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manaera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: Antes de escribir  Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.  Separa con un guion cada uno de los pasos a seguir.  Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.  Organiza los pasos de manera secuenciada. Cuando estas escribiendo  Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido.  Numera cada uno de los pasos.  Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.  Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.  Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…  Utiliza el léxico adecuado al tema.  Escribe con oraciones claras y sencillas. Después de escribir Sugerencias para mejorarlo.  Reescríbelo de acuerdo a los comentarios. ¿Qué es el texto instructivo? La instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias. Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la universidad como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos: el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.

Vues

Nombre de vues

12 394

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

511

Actions

Téléchargements

45

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

0

×