SlideShare une entreprise Scribd logo
1  sur  31
 
[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
 
 
 
Generación del 27
75 años sin Lorca (1899 – 1936)
 
“ La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”
Métrica tradicional  popular Romance: “Thamar y Amnón” Grecolatina  Oda : “Oda a Walt Whitma” Elegía : Muerte de Antoñito el camborio” Culta  Italiana  Soneto : “Soneto gongorino…” Canción : “Canción del jinete” Castellana  Madrigal : “Yo te miré a los ojos” Árabe  Gacela : “gacela del amor imprevisto” Casida : “Casida del llanto” Métrica vanguardista Versículo o verso libre “ Grito hacia Roma” o cualquier poema de  Poeta en Nueva York.
Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada, España). Su padre, Federico, era un rico propietario de tierras, y su madre, Vicenta, era maestra. Pasó su infancia en su pueblo, donde primero estudió con su madre y más tarde en la escuela local. En 1908 se trasladó a Granada a estudiar el bachillerato y también empezó a estudiar música. Por aquellas fechas también se interesaba por la pintura y el dibujo.
“ Lo que más me importa es vivir: me paso el día en la calle: a ratos en los cafés, charlando. Frecuento los paseos, y algunas temporadas me voy al campo. El campo me gusta más que nada. Donde mejor escribo es en el campo”
En 1915 entró en la Universidad de Granada a estudiar Filosofía y Letras y Derecho, y siguió con sus lecciones de guitarra y piano hasta 1916. En aquellos años conoció a Manuel de Falla (1875-1946), uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX, con el que tuvo una gran amistad, y también al poeta Antonio Machado (1875-1939). Por esos años empezó a escribir literatura. Al año siguiente, 1918, publicó su primer libro  Impresiones y paisajes .
“ Granada no puede salir de su casa. No es como las otras ciudades que están a la orilla del mar o de los grandes ríos, que viajan y vuelven enriquecidas con lo que han visto. Granada, solitaria y pura (…). Granada es una ciudad de ocio, una ciudad para la contemplación y la fantasía, una ciudad donde el enamorado escribe mejor que en ninguna otra parte el nombre de su amor en el suelo. Las horas son allí más largas y sabrosas que en ninguna otra ciudad de España. Sostenemos con los amigos largas conversaciones en medio de sus calles. Vive con la fantasía. Está llena de iniciativas, pero falta de acción.” IMPRESIONES Y PAISAJES , 1918
En 1919 Lorca se trasladó a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, donde vivió hasta 1928, y donde conoció a muchos artistas de la época, entre ellos al director de cine Luis Buñuel (en la fotografía) y al pintor Salvador Dalí. Al año siguiente estrenó  su primera obra de teatro   El maleficio de la mariposa , que fue un gran fracaso, y siguió sus estudios en la Universidad.    En 1921 publicó  Libro de poemas  y trabajó en otros libros, como el titulado  Poema del cante jondo .
El río Guadalquivir  va entre naranjos y olivos  Los dos ríos de Granada  bajan de la nieve al trigo.  ¡Ay, amor,  que se fue y no vino!   El río Guadalquivir  tiene las barbas granates.  Los dos ríos de Granada  uno llanto y otro sangre.  ¡Ay, amor,  que se fue por el aire!   Para los barcos de vela,  Sevilla tiene un camino;  por el agua de Granada  sólo reman los suspiros. ¡ Ay, amor,  que se fue y no vino!   Guadalquivir, alta torre  y viento en los naranjales.  Dauro y Genil, torrecillas  muertas sobre los estanques.  ¡Ay, amor,  que se fue por el aire!   ¡Quién dirá que el agua lleva  un fuego fatuo de gritos!  ¡Ay, amor,  que se fue y no vino!   Lleva azahar, lleva olivas,  Andalucía, a tus mares.  ¡ Ay, amor,  que se fue por el aire! BALADA DE LOS TRES RÍOS, POEMA DEL CANTE JONDO , 1921
En los años siguientes, se licenció en Derecho y siguió dibujando. En 1924 conoció al poeta Rafael Alberti (1902-1999), y empezó a escribir su libro más famoso:  Romancero Gitano . En 1925 pasó una temporada en la casa de Salvador Dalí (en la fotografía) en Cadaqués, en la provincia de Gerona. En 1927 Dalí se encargó de los trajes y los escenarios de otra de sus obras teatrales,  Maniana Pineda.
Verde que  te  quiero verde.  Verde viento. Verdes ramas.  El barco sobre la mar  y el caballo en la montaña.  Con la sombra en la cintura  ella sueña en su baranda  verde carne, pelo verde,  con ojos de fría plata.  Verde que te quiero verde.  Bajo la luna gitana,  las cosas la están mirando  y ella no puede mirarlas.  (…) Sobre el  rostro  del aljibe,  se mecía la gitana.  Verde carne, pelo verde,  con ojos de fría plata.  Un carámbano de luna  la  sostiene  sobre el agua.  La noche se puso íntima  como una pequeña plaza.  Guardias civiles borrachos  en la puerta golpeaban. Verde que te quiero verde.  Verde viento. Verdes ramas.  El barco sobre la mar.  Y el caballo en la montaña.   ROMANCE SONÁMBULO ROMANCERO GITANO , 1927
“ Yo creo que el ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… que todos llevamos dentro”
En 1929, García Lorca viajó a Nueva York y se matriculó como estudiante en la Universidad de Columbia. La ciudad le causó un gran impacto y angustia, por su carácter inhumano, especialmente por el trato que recibía la población afroamericana. De esa experiencia nació  Poeta en Nueva York , una de las obras fundamentales del surrealismo europeo. Este libro incluía también algunos poemas sobre Cuba, inspirados en su viaje a la isla en 1930. De vuelta a España, estrenó otra obra de teatro:  La zapatera prodigiosa . DIBUJO ORIGINAL DE GARCÍA LORCA
“ Wall Street. Impresionante por frío y por cruel. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra, y la muerte llega con él. En ninguna parte del mundo como allí se puede sentir la ausencia total del espíritu”
¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos, a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,  a tu violencia granate sordomuda en la penumbra,  a tu gran rey prisionero, con un traje de conserje.  ¡Ay, Harlem, disfrazada!  ¡Ay, Harlem, amenazada por un gentío de trajes sin cabeza! Me llega tu rumor,  me llega tu rumor atravesando troncos y ascensores,  a través de láminas grises, donde flotan sus automóviles cubiertos de dientes, a través de los caballos muertos y los crímenes diminutos, a través de tu gran rey desesperado  cuyas barbas llegan al mar . ODA AL REY DE HARLEM POETA EN NUEVA YORK , 1929
En el año 1931 se implantó en España la República, lo que representó el inicio de una etapa democrática en el país y un gran impulso para la cultura. A partir de esa fecha, Lorca se sintió profundamente vinculado con la difusión de la cultura entre las gentes más pobres, y en 1932, fundó el Grupo de Teatro Universitario "La Barraca”. Con él recorrió los pueblos de España representando obras de teatro clásico.
“ Al público que también me gusta a mí: obreros, gente sencilla de los pueblos, hasta los más chicos, y estudiantes y gentes que trabajan y estudian. A los señoritos y a los elegantes, a esos no les gusta mucho”
En los   años siguientes se dedicó sobre todo al teatro. Estrenó  Bodas de sangre  (1933), con gran éxito,  Yerma  y  Doña Rosita la soltera  (ambas en 1935). La versión inglesa de  Bodas de sangre  se estrenó en Nueva York también en el año 1935. Ese mismo año dio a conocer su poema  Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías , un torero de esa época, que prestó un gran apoyo a los artistas.
A las cinco de la tarde.  Eran las cinco en punto de la tarde.  Un niño trajo la blanca sábana  a las cinco de la tarde. (…) Lo demás era muerte y sólo muerte  a las cinco de la tarde. (…) En las esquinas grupos de silencio  a las cinco de la tarde.  ¡Y el toro, solo corazón arriba!  a las cinco de la tarde. (…) A las cinco de la tarde.  A las cinco en punto de la tarde. (…) Las heridas quemaban como soles  a las cinco de la tarde,  y el gentío rompía las ventanas  a las cinco de la tarde.  A las cinco de la tarde.  ¡Ay qué terribles cinco de la tarde!  ¡Eran las cinco en todos los relojes!  ¡Eran las cinco en sombra de la tarde!   LA COGIDA Y LA MUERTE LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS ,   1935
“ Canto a España y la siento hasta la medula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política”
El 18 de julio de 1936 se produce la rebelión militar del General Franco  contra el Gobierno de la República, y se inicia la guerra civil española (1936-1939). Durante los primeros días de la rebelión, Federico García Lorca es asesinado por grupos fascistas en Víznar, Granada, el día 19 de agosto.  DIBUJO ORIGINAL DE GARCÍA LORCA Memento Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra bajo la arena. Cuando yo me muera, entre los naranjos y la hierbabuena. Cuando yo me muera, enterradme si queréis en una veleta. ¡Cuando yo me muera!
Memento Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra bajo la arena. Cuando yo me muera, entre los naranjos y la hierbabuena. Cuando yo me muera, enterradme si queréis en una veleta. ¡Cuando yo me muera!

Contenu connexe

Tendances

Gustavo adolfo bécquer
Gustavo adolfo bécquerGustavo adolfo bécquer
Gustavo adolfo bécquermariagm10
 
El Romanticismo en España
El Romanticismo en EspañaEl Romanticismo en España
El Romanticismo en EspañaAna Lago Arenas
 
La narrativa del modernismo
La narrativa del modernismoLa narrativa del modernismo
La narrativa del modernismoMario Rojas
 
Narrativa Hispanoamericana del siglo XX
Narrativa Hispanoamericana del siglo XXNarrativa Hispanoamericana del siglo XX
Narrativa Hispanoamericana del siglo XXdanytavenegas23
 
Literatura desde 1975 hasta la actualidad
Literatura desde 1975 hasta la actualidadLiteratura desde 1975 hasta la actualidad
Literatura desde 1975 hasta la actualidadInés Pérez
 
Narradores siglo 20 - Vanguardia y Narradores americanos del siglo 20
Narradores siglo 20 - Vanguardia y Narradores americanos del siglo 20 Narradores siglo 20 - Vanguardia y Narradores americanos del siglo 20
Narradores siglo 20 - Vanguardia y Narradores americanos del siglo 20 Rayza Jara
 
As vangardas en galicia
As vangardas en galiciaAs vangardas en galicia
As vangardas en galiciaXesús Amboaxe
 
Antología de la poesía del siglo XV. Juan de Mena.pptx
Antología de la poesía del siglo XV. Juan de Mena.pptxAntología de la poesía del siglo XV. Juan de Mena.pptx
Antología de la poesía del siglo XV. Juan de Mena.pptxlclcarmen
 
La literatura medieval narrativa
La literatura medieval narrativaLa literatura medieval narrativa
La literatura medieval narrativammuntane
 
Literatura galega (1900-1936)
Literatura galega (1900-1936)Literatura galega (1900-1936)
Literatura galega (1900-1936)Román Landín
 
Presentación sobre la generación del 27
Presentación sobre la generación del 27Presentación sobre la generación del 27
Presentación sobre la generación del 27jsaboritbasanta
 
Johann Wolfgang von Goethe
Johann Wolfgang von GoetheJohann Wolfgang von Goethe
Johann Wolfgang von Goethepabloafherradura
 
De todo corazón 111 poemas de amor
De todo corazón 111 poemas de amorDe todo corazón 111 poemas de amor
De todo corazón 111 poemas de amordatzolas
 
castelao
castelaocastelao
castelaoxenevra
 

Tendances (20)

Cantigas de amigos
Cantigas de amigosCantigas de amigos
Cantigas de amigos
 
La generación del 27
La generación del 27La generación del 27
La generación del 27
 
Gustavo adolfo bécquer
Gustavo adolfo bécquerGustavo adolfo bécquer
Gustavo adolfo bécquer
 
1. a poesía das irmandades da fala
1. a poesía das irmandades da fala1. a poesía das irmandades da fala
1. a poesía das irmandades da fala
 
El Romanticismo en España
El Romanticismo en EspañaEl Romanticismo en España
El Romanticismo en España
 
Generación del 14 o novecentismo
Generación del 14 o novecentismoGeneración del 14 o novecentismo
Generación del 14 o novecentismo
 
La narrativa del modernismo
La narrativa del modernismoLa narrativa del modernismo
La narrativa del modernismo
 
Narrativa Hispanoamericana del siglo XX
Narrativa Hispanoamericana del siglo XXNarrativa Hispanoamericana del siglo XX
Narrativa Hispanoamericana del siglo XX
 
Literatura desde 1975 hasta la actualidad
Literatura desde 1975 hasta la actualidadLiteratura desde 1975 hasta la actualidad
Literatura desde 1975 hasta la actualidad
 
Narradores siglo 20 - Vanguardia y Narradores americanos del siglo 20
Narradores siglo 20 - Vanguardia y Narradores americanos del siglo 20 Narradores siglo 20 - Vanguardia y Narradores americanos del siglo 20
Narradores siglo 20 - Vanguardia y Narradores americanos del siglo 20
 
As vangardas en galicia
As vangardas en galiciaAs vangardas en galicia
As vangardas en galicia
 
Antología de la poesía del siglo XV. Juan de Mena.pptx
Antología de la poesía del siglo XV. Juan de Mena.pptxAntología de la poesía del siglo XV. Juan de Mena.pptx
Antología de la poesía del siglo XV. Juan de Mena.pptx
 
La literatura medieval narrativa
La literatura medieval narrativaLa literatura medieval narrativa
La literatura medieval narrativa
 
Literatura galega (1900-1936)
Literatura galega (1900-1936)Literatura galega (1900-1936)
Literatura galega (1900-1936)
 
El Decamerón
El DecamerónEl Decamerón
El Decamerón
 
Presentación sobre la generación del 27
Presentación sobre la generación del 27Presentación sobre la generación del 27
Presentación sobre la generación del 27
 
Johann Wolfgang von Goethe
Johann Wolfgang von GoetheJohann Wolfgang von Goethe
Johann Wolfgang von Goethe
 
De todo corazón 111 poemas de amor
De todo corazón 111 poemas de amorDe todo corazón 111 poemas de amor
De todo corazón 111 poemas de amor
 
castelao
castelaocastelao
castelao
 
Vicente huidobro
Vicente huidobroVicente huidobro
Vicente huidobro
 

Similaire à Generación del 27

Federico garcía lorca
Federico garcía lorcaFederico garcía lorca
Federico garcía lorcajosehora
 
Plan de animación a la lectura 2009 V
Plan de animación a la lectura 2009 VPlan de animación a la lectura 2009 V
Plan de animación a la lectura 2009 Vinstitutodeolvega
 
De "Poeta en Nueva York a Nada"
De "Poeta en Nueva York a Nada"De "Poeta en Nueva York a Nada"
De "Poeta en Nueva York a Nada"Carlombas
 
La generación del 27
La generación del 27La generación del 27
La generación del 27melania
 
La generación del 27
La generación del 27La generación del 27
La generación del 27melanipardo
 
La generación del 27
La generación del 27La generación del 27
La generación del 27melania
 
FEDERICO GARCÍA LORCA
FEDERICO GARCÍA LORCAFEDERICO GARCÍA LORCA
FEDERICO GARCÍA LORCAchusinita
 
Gómez Roqué, Gemma B2B
Gómez  Roqué,  Gemma  B2BGómez  Roqué,  Gemma  B2B
Gómez Roqué, Gemma B2BMiguel Navarro
 
Poesia christian del siglo xx (3)
Poesia christian del siglo xx (3)Poesia christian del siglo xx (3)
Poesia christian del siglo xx (3)fernandoi
 
Federico Garcia Lorca
Federico Garcia LorcaFederico Garcia Lorca
Federico Garcia Lorcaasunhidalgo
 
La poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xxLa poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xxEduardo_Bonilla
 
Clara y Mari_Garcia Lorca
Clara y Mari_Garcia LorcaClara y Mari_Garcia Lorca
Clara y Mari_Garcia LorcaProfe Paco
 

Similaire à Generación del 27 (20)

Lorca
LorcaLorca
Lorca
 
Federico garcia lorca
Federico garcia lorcaFederico garcia lorca
Federico garcia lorca
 
De Poeta en Nueva York a Nada
De Poeta en Nueva York a NadaDe Poeta en Nueva York a Nada
De Poeta en Nueva York a Nada
 
Federico garcía lorca
Federico garcía lorcaFederico garcía lorca
Federico garcía lorca
 
Plan de animación a la lectura 2009 V
Plan de animación a la lectura 2009 VPlan de animación a la lectura 2009 V
Plan de animación a la lectura 2009 V
 
De "Poeta en Nueva York a Nada"
De "Poeta en Nueva York a Nada"De "Poeta en Nueva York a Nada"
De "Poeta en Nueva York a Nada"
 
La generación del 27
La generación del 27La generación del 27
La generación del 27
 
La generación del 27
La generación del 27La generación del 27
La generación del 27
 
La generación del 27
La generación del 27La generación del 27
La generación del 27
 
FEDERICO GARCÍA LORCA
FEDERICO GARCÍA LORCAFEDERICO GARCÍA LORCA
FEDERICO GARCÍA LORCA
 
Gómez Roqué, Gemma B2B
Gómez  Roqué,  Gemma  B2BGómez  Roqué,  Gemma  B2B
Gómez Roqué, Gemma B2B
 
La generación del 27
La generación del 27La generación del 27
La generación del 27
 
Rafael Alberti
Rafael AlbertiRafael Alberti
Rafael Alberti
 
Gerardo Diego
Gerardo  DiegoGerardo  Diego
Gerardo Diego
 
La generación del 50
La generación del 50La generación del 50
La generación del 50
 
Poesia christian del siglo xx (3)
Poesia christian del siglo xx (3)Poesia christian del siglo xx (3)
Poesia christian del siglo xx (3)
 
Federico Garcia Lorca
Federico Garcia LorcaFederico Garcia Lorca
Federico Garcia Lorca
 
La poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xxLa poesía española de principios del siglo xx
La poesía española de principios del siglo xx
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
Clara y Mari_Garcia Lorca
Clara y Mari_Garcia LorcaClara y Mari_Garcia Lorca
Clara y Mari_Garcia Lorca
 

Plus de Rafael Campos Brusil

Viaje al centro de la tierra (ficha de lectura)
Viaje al centro de la tierra (ficha de lectura)Viaje al centro de la tierra (ficha de lectura)
Viaje al centro de la tierra (ficha de lectura)Rafael Campos Brusil
 
Práctica de sílaba y acentuación
Práctica de sílaba y acentuaciónPráctica de sílaba y acentuación
Práctica de sílaba y acentuaciónRafael Campos Brusil
 
Solucionario UNI 2015 1 Pamer (letras)
Solucionario UNI 2015 1 Pamer (letras)Solucionario UNI 2015 1 Pamer (letras)
Solucionario UNI 2015 1 Pamer (letras)Rafael Campos Brusil
 
Premio nacional de narrativa y ensayo "José María Arguedas" 2014
 Premio nacional de narrativa y ensayo "José María Arguedas" 2014 Premio nacional de narrativa y ensayo "José María Arguedas" 2014
Premio nacional de narrativa y ensayo "José María Arguedas" 2014Rafael Campos Brusil
 
Resultados de la prueba PISA 2009 para el Perú
Resultados de la prueba PISA 2009 para el PerúResultados de la prueba PISA 2009 para el Perú
Resultados de la prueba PISA 2009 para el PerúRafael Campos Brusil
 
Evangelización en el virreinato peruano
Evangelización en el virreinato peruanoEvangelización en el virreinato peruano
Evangelización en el virreinato peruanoRafael Campos Brusil
 
Medios gaceteros (línea de tiempo)
Medios gaceteros (línea de tiempo)Medios gaceteros (línea de tiempo)
Medios gaceteros (línea de tiempo)Rafael Campos Brusil
 

Plus de Rafael Campos Brusil (20)

Uso de grafías y más copia
Uso de grafías y más   copiaUso de grafías y más   copia
Uso de grafías y más copia
 
Uso de grafías
Uso de grafíasUso de grafías
Uso de grafías
 
Cuestionario
CuestionarioCuestionario
Cuestionario
 
Viaje al centro de la tierra (ficha de lectura)
Viaje al centro de la tierra (ficha de lectura)Viaje al centro de la tierra (ficha de lectura)
Viaje al centro de la tierra (ficha de lectura)
 
Práctica de sílaba y acentuación
Práctica de sílaba y acentuaciónPráctica de sílaba y acentuación
Práctica de sílaba y acentuación
 
Solucionario UNI 2015 1 Pamer (letras)
Solucionario UNI 2015 1 Pamer (letras)Solucionario UNI 2015 1 Pamer (letras)
Solucionario UNI 2015 1 Pamer (letras)
 
Con jimmy en paracas
Con jimmy en paracasCon jimmy en paracas
Con jimmy en paracas
 
El gigante egoísta
El gigante egoístaEl gigante egoísta
El gigante egoísta
 
García márquez y yo
García márquez y yoGarcía márquez y yo
García márquez y yo
 
Un cierto tic tac
Un cierto tic tacUn cierto tic tac
Un cierto tic tac
 
Prensa amarilla y cultura popular
Prensa amarilla y cultura popularPrensa amarilla y cultura popular
Prensa amarilla y cultura popular
 
Géneros radiofónicos
Géneros radiofónicosGéneros radiofónicos
Géneros radiofónicos
 
Lenguaje Pre lima
Lenguaje Pre limaLenguaje Pre lima
Lenguaje Pre lima
 
Premio nacional de narrativa y ensayo "José María Arguedas" 2014
 Premio nacional de narrativa y ensayo "José María Arguedas" 2014 Premio nacional de narrativa y ensayo "José María Arguedas" 2014
Premio nacional de narrativa y ensayo "José María Arguedas" 2014
 
Resultados de la prueba PISA 2009 para el Perú
Resultados de la prueba PISA 2009 para el PerúResultados de la prueba PISA 2009 para el Perú
Resultados de la prueba PISA 2009 para el Perú
 
Infografía (era del guano)
Infografía (era del guano)Infografía (era del guano)
Infografía (era del guano)
 
Evangelización en el virreinato peruano
Evangelización en el virreinato peruanoEvangelización en el virreinato peruano
Evangelización en el virreinato peruano
 
Medios gaceteros (línea de tiempo)
Medios gaceteros (línea de tiempo)Medios gaceteros (línea de tiempo)
Medios gaceteros (línea de tiempo)
 
ORTOGRAFÍA
ORTOGRAFÍAORTOGRAFÍA
ORTOGRAFÍA
 
César vallejo (línea de tiempo)
César vallejo (línea de tiempo)César vallejo (línea de tiempo)
César vallejo (línea de tiempo)
 

Dernier

SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 

Dernier (20)

SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 

Generación del 27

  • 1.  
  • 2.
  • 3.
  • 4.  
  • 5.  
  • 6.  
  • 7.  
  • 9. 75 años sin Lorca (1899 – 1936)
  • 10.  
  • 11. “ La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”
  • 12. Métrica tradicional popular Romance: “Thamar y Amnón” Grecolatina Oda : “Oda a Walt Whitma” Elegía : Muerte de Antoñito el camborio” Culta Italiana Soneto : “Soneto gongorino…” Canción : “Canción del jinete” Castellana Madrigal : “Yo te miré a los ojos” Árabe Gacela : “gacela del amor imprevisto” Casida : “Casida del llanto” Métrica vanguardista Versículo o verso libre “ Grito hacia Roma” o cualquier poema de Poeta en Nueva York.
  • 13. Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada, España). Su padre, Federico, era un rico propietario de tierras, y su madre, Vicenta, era maestra. Pasó su infancia en su pueblo, donde primero estudió con su madre y más tarde en la escuela local. En 1908 se trasladó a Granada a estudiar el bachillerato y también empezó a estudiar música. Por aquellas fechas también se interesaba por la pintura y el dibujo.
  • 14. “ Lo que más me importa es vivir: me paso el día en la calle: a ratos en los cafés, charlando. Frecuento los paseos, y algunas temporadas me voy al campo. El campo me gusta más que nada. Donde mejor escribo es en el campo”
  • 15. En 1915 entró en la Universidad de Granada a estudiar Filosofía y Letras y Derecho, y siguió con sus lecciones de guitarra y piano hasta 1916. En aquellos años conoció a Manuel de Falla (1875-1946), uno de los músicos españoles más importantes del siglo XX, con el que tuvo una gran amistad, y también al poeta Antonio Machado (1875-1939). Por esos años empezó a escribir literatura. Al año siguiente, 1918, publicó su primer libro Impresiones y paisajes .
  • 16. “ Granada no puede salir de su casa. No es como las otras ciudades que están a la orilla del mar o de los grandes ríos, que viajan y vuelven enriquecidas con lo que han visto. Granada, solitaria y pura (…). Granada es una ciudad de ocio, una ciudad para la contemplación y la fantasía, una ciudad donde el enamorado escribe mejor que en ninguna otra parte el nombre de su amor en el suelo. Las horas son allí más largas y sabrosas que en ninguna otra ciudad de España. Sostenemos con los amigos largas conversaciones en medio de sus calles. Vive con la fantasía. Está llena de iniciativas, pero falta de acción.” IMPRESIONES Y PAISAJES , 1918
  • 17. En 1919 Lorca se trasladó a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, donde vivió hasta 1928, y donde conoció a muchos artistas de la época, entre ellos al director de cine Luis Buñuel (en la fotografía) y al pintor Salvador Dalí. Al año siguiente estrenó  su primera obra de teatro El maleficio de la mariposa , que fue un gran fracaso, y siguió sus estudios en la Universidad.   En 1921 publicó Libro de poemas y trabajó en otros libros, como el titulado Poema del cante jondo .
  • 18. El río Guadalquivir va entre naranjos y olivos Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo. ¡Ay, amor, que se fue y no vino! El río Guadalquivir tiene las barbas granates. Los dos ríos de Granada uno llanto y otro sangre. ¡Ay, amor, que se fue por el aire! Para los barcos de vela, Sevilla tiene un camino; por el agua de Granada sólo reman los suspiros. ¡ Ay, amor, que se fue y no vino! Guadalquivir, alta torre y viento en los naranjales. Dauro y Genil, torrecillas muertas sobre los estanques. ¡Ay, amor, que se fue por el aire! ¡Quién dirá que el agua lleva un fuego fatuo de gritos! ¡Ay, amor, que se fue y no vino! Lleva azahar, lleva olivas, Andalucía, a tus mares. ¡ Ay, amor, que se fue por el aire! BALADA DE LOS TRES RÍOS, POEMA DEL CANTE JONDO , 1921
  • 19. En los años siguientes, se licenció en Derecho y siguió dibujando. En 1924 conoció al poeta Rafael Alberti (1902-1999), y empezó a escribir su libro más famoso: Romancero Gitano . En 1925 pasó una temporada en la casa de Salvador Dalí (en la fotografía) en Cadaqués, en la provincia de Gerona. En 1927 Dalí se encargó de los trajes y los escenarios de otra de sus obras teatrales, Maniana Pineda.
  • 20. Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas. (…) Sobre el rostro del aljibe, se mecía la gitana. Verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Un carámbano de luna la sostiene sobre el agua. La noche se puso íntima como una pequeña plaza. Guardias civiles borrachos en la puerta golpeaban. Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar. Y el caballo en la montaña. ROMANCE SONÁMBULO ROMANCERO GITANO , 1927
  • 21. “ Yo creo que el ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… que todos llevamos dentro”
  • 22. En 1929, García Lorca viajó a Nueva York y se matriculó como estudiante en la Universidad de Columbia. La ciudad le causó un gran impacto y angustia, por su carácter inhumano, especialmente por el trato que recibía la población afroamericana. De esa experiencia nació Poeta en Nueva York , una de las obras fundamentales del surrealismo europeo. Este libro incluía también algunos poemas sobre Cuba, inspirados en su viaje a la isla en 1930. De vuelta a España, estrenó otra obra de teatro: La zapatera prodigiosa . DIBUJO ORIGINAL DE GARCÍA LORCA
  • 23. “ Wall Street. Impresionante por frío y por cruel. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra, y la muerte llega con él. En ninguna parte del mundo como allí se puede sentir la ausencia total del espíritu”
  • 24. ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos, a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro, a tu violencia granate sordomuda en la penumbra, a tu gran rey prisionero, con un traje de conserje. ¡Ay, Harlem, disfrazada! ¡Ay, Harlem, amenazada por un gentío de trajes sin cabeza! Me llega tu rumor, me llega tu rumor atravesando troncos y ascensores, a través de láminas grises, donde flotan sus automóviles cubiertos de dientes, a través de los caballos muertos y los crímenes diminutos, a través de tu gran rey desesperado cuyas barbas llegan al mar . ODA AL REY DE HARLEM POETA EN NUEVA YORK , 1929
  • 25. En el año 1931 se implantó en España la República, lo que representó el inicio de una etapa democrática en el país y un gran impulso para la cultura. A partir de esa fecha, Lorca se sintió profundamente vinculado con la difusión de la cultura entre las gentes más pobres, y en 1932, fundó el Grupo de Teatro Universitario "La Barraca”. Con él recorrió los pueblos de España representando obras de teatro clásico.
  • 26. “ Al público que también me gusta a mí: obreros, gente sencilla de los pueblos, hasta los más chicos, y estudiantes y gentes que trabajan y estudian. A los señoritos y a los elegantes, a esos no les gusta mucho”
  • 27. En los años siguientes se dedicó sobre todo al teatro. Estrenó Bodas de sangre (1933), con gran éxito, Yerma y Doña Rosita la soltera (ambas en 1935). La versión inglesa de Bodas de sangre se estrenó en Nueva York también en el año 1935. Ese mismo año dio a conocer su poema Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías , un torero de esa época, que prestó un gran apoyo a los artistas.
  • 28. A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde. Un niño trajo la blanca sábana a las cinco de la tarde. (…) Lo demás era muerte y sólo muerte a las cinco de la tarde. (…) En las esquinas grupos de silencio a las cinco de la tarde. ¡Y el toro, solo corazón arriba! a las cinco de la tarde. (…) A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde. (…) Las heridas quemaban como soles a las cinco de la tarde, y el gentío rompía las ventanas a las cinco de la tarde. A las cinco de la tarde. ¡Ay qué terribles cinco de la tarde! ¡Eran las cinco en todos los relojes! ¡Eran las cinco en sombra de la tarde! LA COGIDA Y LA MUERTE LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS , 1935
  • 29. “ Canto a España y la siento hasta la medula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política”
  • 30. El 18 de julio de 1936 se produce la rebelión militar del General Franco contra el Gobierno de la República, y se inicia la guerra civil española (1936-1939). Durante los primeros días de la rebelión, Federico García Lorca es asesinado por grupos fascistas en Víznar, Granada, el día 19 de agosto. DIBUJO ORIGINAL DE GARCÍA LORCA Memento Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra bajo la arena. Cuando yo me muera, entre los naranjos y la hierbabuena. Cuando yo me muera, enterradme si queréis en una veleta. ¡Cuando yo me muera!
  • 31. Memento Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra bajo la arena. Cuando yo me muera, entre los naranjos y la hierbabuena. Cuando yo me muera, enterradme si queréis en una veleta. ¡Cuando yo me muera!