3. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
A TUS AMIGOS, CLIENTES…
• ¿Qué necesidad estoy cubriendo con mi idea? – Proposición de valor sencilla
• ¿Existe ya algo parecido? Si ¿por que mi idea es diferente?
• ¿Es reconocido como una necesidad?
• ¿Están dispuestos a pagar por la solución?
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
VERIFICA TU IDEA – RÁPIDO
4. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
VERIFICA TU IDEA – RÁPIDO
A TI MISMO
• ¿Cuánto tiempo / servicio necesito para tener un
producto mínimamente viable?
• ¿Cuánto dinero necesito para mi producto o servicio?
• Mi producto es para ahora o el futuro (tecnología,
legislación…)
7. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
PRINCIPALES RAZONES DEL CIERRE DE EMPRESAS
• Falta de plan de negocio y planificación.
• Falta de capital.
• Oportunidades de negocio limitadas.
• Falta de experiencia o recursos para llevar a cabo la idea.
• Falta de agilidad para llevar la idea al mercado.
• Propiedad intelectual.
• Falta de recursos marketing.
• Gestión talento.
• No adaptar la empresa.
9. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO?
Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o
iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación.
Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas, y
se evalúa la necesidad de recurrir a bancos o posibles inversores, para que aporten
financiación al negocio.
13. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
FORMATO ONE PAGE
Visión: (aspiracional)
Misión: Describe tu producto, qué hace y cómo vamos a actuar sobre los usuarios
Objetivos: Objetivos de negocio
Estrategias: Cómo planeamos conseguir los objetivos
Plan de acciones (táctica): Explica sucintamente las acciones
14. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
EJEMPLOS VISIÓN Y MISIÓN
Mision: “Ayudar a nuestros clientes a
alcanzar sus metas de negocio
proveyéndoles servicios y soluciones
innovadoras.”
Visión “Ser la compaña elegida por nuestra
innovación, soluciones, productos y
servicios. Ser reconocida por la calidad
humana y profesional de nuestra gente y
por nuestra contribución a la comunidad.”
15. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
EJEMPLOS VISIÓN Y MISIÓN
Visión Nuestra visión es ser el mejor banco comercial,
ganándonos la confianza y fidelidad de nuestros
empleados, clientes, accionistas y de la sociedad.
Misión: Construir relaciones de confianza a largo
plazo con nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones
sencillas, personalizadas, un trato justo y equitativo, y
un servicio excelente a través de nuestras oficinas y
canales digitales, con el objetivo de incrementar su
satisfacción y vinculación con el Banco.
20. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
RESUMEN EJECUTIVO
• Principales mensajes del Plan de negocio
Incluir:
• Producto o servicio.
• Valor para el cliente.
• Mercados y competencia.
• Equipo gestión.
• Principales elementos financieros.
• Retorno de la inversión.
CAPTAR LA ATENCIÓN DE
POSIBLES INVERSORES Y
STAKEHOLDRES
23. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
MERCADO Y COMPETENCIA
• Tamaño del mercado
• Segmentación del mercado
• Tipos de segmentos
• Ventas por segmento
• Competencia
• Competidores actuales
• Propuesta de valor para cada cliente
TAMAÑO DEL MERCADO, ESCALABILIDAD, DIFERENCIACIÓN
CON LOS COMPETIDORES
32. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
DEFINO MI PROPOSICIÓN DE VALOR
Contesta a las siguientes preguntas:
• Ofreces un producto o servicio?
• ¿Qué beneficio tienen tus usuarios de usar tu servicio o producto?
• ¿Qué necesidades (pain points) cubres con tus servicios?
• Busca 3-4
• Tienen que ser suficientemente importantes para que quieran pagar por
solventarlos
• Este problema tiene que ser compartido por un grupo para tener mercado (si el
grupo aumenta mejor para tener un negocio sostenible)
33. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
DEFINO MI PROPOSICIÓN DE VALOR
Define tu solución para el problema y prepárate para la lucha:
• En cualquier mercado los competidores se multiplican (si no aparecen
competidores es que no hay mercado) - Diferénciate
• Barreras para acceder al mercado (competidores, legislación…) – Propiedad
Intelectual
34. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
DEFINE TUS OBJETIVOS
Una vez medido el mercado podemos definir el objetivo:
• Tenemos como target un segmento de clientes en España con un tamaño de
10.000 empresas con un valor de 10 millones de Euros.
• De ese target tenemos como objetivo 1 millón de euros en el primer año
(Objetivo smart)
35. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
DEFINE TUS OBJETIVOS
Vender más de nuestro servicio A >> No es un objetivo
válido
Los objetivos han de ser “SMART” para poder definir e
implementar una estrategia de posicionamiento correcta.
• Especifico (defina un alcance)
• Medible
• Alcanzable
• Realista
• Definido en el tiempo
37. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ?
TRABAJA PARA TENER UN PRODUCTO MÍNIMAMENTE VIABLE
• Tu producto tiene que estar definido por las funcionalidades que cubren las
necesidades de tus clientes (no tus ingenieros).
• Prioriza las necesidades más urgentes y graves para incluirlas en tu producto
40. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD CORPORATIVA?
• Identidad Visual de la marca.
• Manifestación física de la marca.
• Elementos que componen la identidad visual.
• Logotipo, isotipo, isologo, etc.
• Colores.
• Tipografía.
• Adaptaciones de la marca, fotografías, etc.
• Diferenciar de la Imagen Corporativa.
CONSIDERACIONES PREVIAS
46. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
IC Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA
LA I.C. ES UN INSTRUMENTO ESTRATÉGICO DE ALTA DIRECCIÓN
• Da valor, te posiciona en el mercado y te diferencia de competidores.
• Es un incentivo para la venta.
• Ayuda a contratar a los mejores empleados.
• Atrae inversores.
• Genera confianza entre los públicos internos y externos.
80. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
EL NUEVO CONSUMIDOR
MALDON AGENCIA DIGITAL
• Tiene sentimientos y emociones, es una persona.
• Necesita cubrir sus necesidades.
• Quiere experiencias memorables.
• Cada vez es más exigente.
• Oferta a medida, personalizada.
• Menos impresionable.
• Te “bloquea”.
• La confianza ni se regala ni se da, se gana.
• Opina, valora y comparte, incluso “chantajea”.
90. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
• “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido,
usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso” (Según la ISO
(Organización Internacional para la Estandarización))
• Diseño centrado en el usuario.
• Necesidades, posibilidades y barreras del usuario potencial. Debemos identificar y
conocer a nuestro target.
• Objetivo: experiencia de usuario optimizada, única y atractiva.
USABILIDAD
91. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
Una buena usabilidad hace que las visitas a nuestra web sean
recurrentes.
Una buena usabilidad ayuda a fidelizar a los clientes.
Una buena usabilidad ayuda a mejorar los ratios de conversión.
Una mala usabilidad nos puede llevar a perder ventas y usuarios.
USABILIDAD
IMPORTANCIA
92. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
• La navegación debe permitir que el usuario encuentre lo que busca de una
forma fácil, rápida e intuitiva.
• Menús agrupados por funcionalidad: opciones de tienda, categorías de
productos, aspectos legales de la web…
• Buena categorización de los productos.
• Uso de breadcrumbs o migas de pan.
• Integración de un buscador interno.
USABILIDAD
LA NAVEGACIÓN
94. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
• El usuario debe tener el control de todo el proceso de compra.
• El proceso de compra debe ser sencillo, flexible, confiable y seguro.
• Información del producto clara y transparente.
• Medios de pago y opciones y gastos de envío visibles.
• Vías de contacto / soporte: teléfono, formulario, email, chat, RRSS,…
USABILIDAD
E-COMMERCE
109. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
• Visitas = 1000
• Conversiones = 50
• Tasa de conversión (conversiones / visitas) =>
(50/1000)*100 = 5%
• Coste SEO = 500
• Conversiones a ventas = 5 (10%)
• ARPU (Ingreso medio cliente) = 200
• Ciclo vida cliente 18 meses / recurrencia 3
OBJETIVOS
EJEMPLO - ¿SOMOS RENTABLES?
110. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
• Visitas = 1000
• Conversiones = 50
• Tasa de conversión (conversiones / visitas) =>
(50/1000)*100 = 5%
• Coste = 500
• Coste por Lead: 500/50 = 10 eur
• Conversiones a ventas = 5 (10%)
• Coste por adquisición (CPA)= 500/ 5 = 100
• Ingresos por ventas = 1000
• Ingreso medio por cliente (ARPU) = 200 Eur
• Coste medio de adquisición = 100
• Ciclo de vida del cliente = 18 meses /
Recurrencia de compras = 3
• Valor Ciclo de Vida del Cliente = 200 * 3 = 600
Ingresos = (5 * 200) * 3 =
3.000 Eur
Gastos = 500
3000 – 500 = 2.500
Ganamos dinero
OBJETIVOS
EJEMPLO - DESARROLLO
111. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
METRICAS
DEFINIR METRICAS CLAVE
MARKETING IT FINANZAS /
DIRECCIÓN
TRAFICO DESDE SEO USO RECURSOS WEB % TASA AUMENTO INGRESOS
ALCANCE PERFORMANCE PLATAFORMA RENTABILIDAD NETA / MARGEN DE
BENEFICIO
CARRITO MEDIO NUMERO USUARIOS
CONCURRENTES
ROI CAMPAÑA/ESTRATEGIA
CTR CAMPAÑA HARD BOUNCE (EMAILS) MRR (INGRESOS RECURRENTES
MENSUALES)
% RATIO CONVERSIONES CAC (COSTE ADQUISICIÓN
CLIENTE)
CHURN RATE EBITDA
ENGAGEMENT RRSS LTV (INGRESOS POR CLIENTE)
MAPA DE CALOR CLICS VALOR CICLO VIDA CLIENTE
RATIO APERTURA (EMAILS) % TASA AUMENTO INGRESOS
113. Fomento de la Cultura
Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
• 50% visitas han llegado y han visto
solo una pagina (bounce rate).
Solamente podremos convertir al 50%
restante
Descriptivo
•Si mantenemos la misma ratio de
conversión y aumentamos la
captación en un 25% la conversión
solo aumentará en un 1%
Predictivo
• Si queremos aumentar el numero de
conversiones hemos de rediseñar la
home para reducir el bounce rate en un
25%
Prescriptivo
TIPOS DE ANÁLISIS
114. Fomento de la Cultura
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TIPOS DE ANÁLISIS
• Mide datos basados en numeros
• Google Analytics (visitas, ratios conversión)
• Google Search Engine Console (rankings)
• Semrush (volumenes de busqueda,
competidores)
Cuantitativo
•Medimos la experiencia de usuario y
posibles puntos de fricción
•Mapas de calor
•Abandonos de formularios
•Videos de comportamiento
Cualitativo
136. Fomento de la Cultura
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MEDICIÓN RESULTADOS
ALGUNOS KPIS EJEMPLO
TIPO WEB KPIS DESCRIPCION
BLOG Ratio subscriptores Subscriptores / Total usuarios únicos
BLOG Media de ingresos
publicitarios por pagina
Ingresos publicitarios / Numero de paginas
ECOMMERCE Ratio de conversiones Ventas / Visitas
ECOMMERCE Ratio de carritos
abandonados
Carritos abandonados / Carritos iniciados
GENERACIÓN LEADS Ratios de generaciónón
de leads
Leads generados / Total visitas
GENERACIÓN LEADS Leads por mes