Ce diaporama a bien été signalé.
Le téléchargement de votre SlideShare est en cours. ×

De donde-obtiene-la-energía-el-cuerpo

Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Publicité
Chargement dans…3
×

Consultez-les par la suite

1 sur 10 Publicité

Plus De Contenu Connexe

Diaporamas pour vous (20)

Similaire à De donde-obtiene-la-energía-el-cuerpo (20)

Publicité

Plus récents (20)

Publicité

De donde-obtiene-la-energía-el-cuerpo

  1. 1. ¿DE DONDE OBTIENE LA ENERGÍA EL CUERPO HUMANO? Integrantes: • Daniel Alexis • Eduardo Rodríguez • Daniel Trejo • Daniel Arturo Salcedo • Juan Carlos Martin
  2. 2. ¿COMO OBTENEMOS LA ENERGÍA? El cuerpo humano recibe la energía principalmente de una buena alimentación basada en: Nutrientes , calorías , carbohidratos y lípidos que recibimos en diferentes alimentos y que ayudan a que nuestro cuerpo este sano y pueda evitar enfermarse.
  3. 3. El ATP es energía para los músculos, así como para todas las células del cuerpo. El trifosfato de adenosina (ATP)es el instrumento bioquímico que sirve para almacenar y utilizar energía. Químicamente, el ATP es un nucleótido de adenina cercado por tres fosfatos Es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato.
  4. 4. ¿Cómo se trasforma la energía en nuestro cuerpo? El cuerpo humano produce calor de manera constante debido a los procesos bioquímicos que acompañan la formación de tejidos, la conversión de energía y el trabajo muscular, entre otras funciones fisiológicas. Una gran parte de la energía requerida por estas funciones es proporcionada por el consumo y digestión de alimentos. Se conoce como metabolismo a los procesos encargados de convertir los alimentos en materia viva y en energía útil. Al calor generado por estos procesos se le denomina calor metabólico. Se considera que de toda la energía producida por el cuerpo humano solo se utiliza el 20%, mientras que el 80% restante debe disiparse al ambiente.
  5. 5. LOS CARBOHIDRATOS Hoy en día, oímos a cada rato sobre los carbohidratos. Los alimentos que contienen carbohidratos pueden elevar la glucosa en la sangre. Si está al tanto de cuántos gramos de carbohidratos consume y se fija el límite máximo que puede comer, esto lo ayudará a mantener el nivel deseado de glucosa en la sangre. Almidones: l almidón, o fécula, es una macromolécula compuesta de dos polisacáridos, la amilosa (en proporción del 20%) y la amilopectina (80 %). Azucares: Se denomina técnicamente azúcares a los glúcidos que generalmente tienen sabor dulce, como son los diferentes monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos, aunque a veces se usa incorrectamente para referirse a todos los carbohidratos. Fibra: La fibra alimentaria se puede definir como la parte comestible de las plantas que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso.
  6. 6. ¿Qué alimentos producen más energía? 1. Avena: La avena es buena para ello gracias a que contiene mucha fibra y carbohidratos, los cuales aportan energía de manera saludable. 2. Plátano: el potasio es muy bueno para nuestros músculos, sobre todo para las personas que practican algún deporte. 3. Pescado: Los pescados ricos en ácidos grasos omega-3 (como el atún, el salmón, la trucha o las sardinas) son perfectos para obtener energía de manera rápida y saludable. 4. Huevo: el huevo nos da mucha energía, nos mantiene concentrados e incrementa nuestra concentración. 5. Agua: La recomendación es tomar por lo menos dos vasos de agua en aquellos momentos en los que nos sintamos faltos de energía.
  7. 7. LOS LÍPIDOS Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomolecular) que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. También pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Debido a su estructura, son moléculas hidrófobas (insolubles en agua), pero son solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. A los lípidos también se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y reguladora (como las hormonas esteroides).
  8. 8. ¿Cómo se almacena la energía en nuestro cuerpo? la energía viaja en moléculas de ATP(adenocintrifosfato) que requiere de gran energía para crearse, que es energía liberada cuando se rompe. Sirve para satisfacer las necesidades básicas de energía de cada célula. La energía jamas es desechada sino que se almacena en las células para realizar las distintas actividades que esta realiza y para el normal funcionamiento del cuerpo. Asimilamos energía cada vez que comemos, que esta se descompone y se transforma ensustancias mas simples como y dichas moleculas, al pasar por una serie de procesos, se les quita la energia que "pega " a un atomo con otro. Tambien mediante al oxigeno de tomamos en cada respiracion lo utilizamos para "quemar " moleculas de glucosa y transformar eso en energia calorica o para realizar actividades.
  9. 9. LAS PROTEÍNAS Las proteínas no se almacenan de la misma forma que los hidratos de carbono ya que se utilizan para aumentar la masa muscular. No obstante, como los músculos pueden “romperse” eso representa un potencial almacenamiento de enrgía. Habitualmente las proteínas representan un 5% del gasto total de energía, que puede incrementarse hasta un 15% en momentos de ejercicio físico intenso. Como en una dieta será habitual que los niveles de glucógeno disminuyan, es muy probable que un mayor porcentaje de proteínas se utilice como fuente de energía. Igual que en el caso del glucógeno, las proteínas almacenan agua; hasta cuatro veces su peso. Por tanto si tu cuerpo utiliza proteínas como fuente de energía perderás fluídos, lo que dará la impresión de que la dieta funciona de perlas.
  10. 10. BENEFICIOS DE UNA BUENA ALIMENTACION Una alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente. Por otro lado, es importante comer a lo largo del día con moderación, ya que cada uno de nosotros de acuerdo a la edad, forma de vida, actividades, necesita diariamente cantidades suficientes de cada tipo de alimentos. Es importante consumir todos los días leche, yogur y quesos, ya que aportan el calcio que nuestro cuerpo necesita para formar huesos, dientes. Además contribuyen a mantener la presión arterial. Es bueno ingerir diariamente frutas y verduras de todo tipo y color, que aportan vitaminas y minerales. Es necesario tomar abundante cantidad de agua durante todo el día y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes

×