Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Generalidades de la Norma ISO 50001

1 574 vues

Publié le

La presentación que mostramos a continuación tiene por objetivo dar a conocer la Norma ISO 50001 que tiene que ver directamente con la eficientación en los procesos de generación, transformación y uso de la energía.

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Generalidades de la Norma ISO 50001

  1. 1. Contenido  Antecedentes sobre la Norma ISO 50001  ¿Qué incluye la Norma ISO 50001?  ¿Qué establece la Norma ISO 50001?  ¿Qué pretende resolver la Norma ISO 50001?  Eficiencia energética  Modelo de la Norma  Enfoque de la Norma  ¿Cuáles son los Beneficios?
  2. 2. Antecedentes sobre la Norma ISO 50001 En febrero de 2008, el consejo de Administración Técnica de la organización Internacional de Normalización (TMB/ISO) aprobó la creación del Comité Técnico 242 (TC 242) para la gestión energética, cuya presidencia está precedida por un representante del Instituto Nacional de Normalización estadounidense (ANSI) y la Secretaría está compartida entre Estados Unidos y Brasil, con el objeto de desarrollar y emitir la norma internacional de gestión energética ISO 50001.
  3. 3. ¿Qué incluye la Norma ISO 50001?  Eficiencia energética  Desempeño energético  Suministro de energía  Practicas de adquisición de equipos y sistemas que utilizan energía, el uso y medición actual  Implantación de sistemas de medición para documentar, reportar y validar la mejora continua en el área de la gestión de la energía.
  4. 4. ¿Qué establece la Norma ISO 50001? Especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, cuyo propósito es permitir a una organización seguir un enfoque sistemático para lograr la mejora continua de la eficiencia energética.
  5. 5.  Especifica los requisitos aplicables al uso y consumo de energía, incluyendo la medición, documentación y presentación de informes, el diseño y las prácticas de adquisición de equipos, sistemas, procesos y personal que contribuya a la eficiencia energética.
  6. 6. ¿Qué pretende resolver?  Reducir el consumo de energía con los siguientes beneficios:  Reducir costos  Reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero  Mejorar la seguridad en el suministro
  7. 7. Eficiencia Energética  Es la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.
  8. 8. Enfoque de la Norma  Desde el punto de vista de eficiencia energética  Es hacer lo mismo o más con menos energía.  Desde el punto de vista sistémico  Es mantener un sistema estructurado que asegure ahorros con tendencias constantes a la baja.
  9. 9. Beneficios de implementar la Norma  Internos  Reducción de costos  Sustentabilidad  Externos  Aumentos de los ingresos (ventas o precio).  Satisfacer los requerimientos de la cadena de valor.  Valor de la marca
  10. 10. Conclusiones y recomendaciones • Los sistemas de Gestión de energía, conforme a la norma ISO 50001, consituyen una de las bases fundamentales para mejorar la eficiencia energética en organizaciones, naciones y a nivel global. • La Norma ISO 50001 es compatible con otras normas de gestión ISO pero, además, incluye tecnología vinculada a los sistemas y procesos industriales.
  11. 11.  ISO 5001:2011 Energy Management Systems – Requirements with guidance for use.  Artículo técnico ISO 50001, Gestión de Energía URL: http://www.iie.org.mx/boletin042011/tecnico.pdf
  12. 12. Gracias por su atención Presentado por el M.RT. David E. Reva Medellín Docente encargado del Taller de Capacitación para el Trabajo Escuela de Bachilleres “Enrique Laubscher” david.reva@gmail.com

×