Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

100771066 las-ti cs-en-el-aula

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

100771066 las-ti cs-en-el-aula

  1. 1. LAS TICs EN EL AULALas Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, son herramientascomputacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentaninformación en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales denaturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónicacomo tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, lainformática y el audiovisual.En la actualidad, todo depende de la ciencia y la tecnología, esto involucra atodos los campos de la sociedad, incluyendo la educación, encontrándose consu aparición que antiguos paradigmas de enseñanza hoy no son tan válidos. Eneste sentido, se tiene que las tecnologías de la información y la comunicación,TICs, se están desarrollando a pasos agigantados convirtiendo su aplicación enuna necesidad urgente en la que el aumento delos conocimientos y lasdemandas de educativas se convierten día a día en una exigencia permanentede mejoras. Dado que hasta hace pocos años el proceso enseñanza-aprendizaje tradicional se basaba en un currículo entregado por el Ministerio deEducación que contemplaba planes y programas de estudio y su organizaciónconstaba de un listado de contenidos mínimos obligatorios, aprendizajesesperados, indicaciones al docente y actividades genéricas y ejemplos a seguir,el trabajo en el aula era prácticamente mecánico, sin embargo, en los últimosaños esto ha ido cambiando y en la actualidad el sistema sociocultural haobligando al sistema educativo a generar en el estudiante un aprendizajeactualizado y significativo ,contemplando para ello la realización de algunasmodificaciones curriculares que fomentan la motivación y la flexibilidaddel pensamiento, igualmente se conduce al docente a romper barreras y leinvita a actualizarse constantemente a la vez que hace uso de novedososrecursos que involucran el potencial de los estudiantes en función de latecnología en la educación. El avance tecnológico requiere de nuevos modosde pensar, nuevas formas de aprender, es decir, nuevos retos en cuanto a laenseñanza, e incorporar en el proceso enseñanza aprendizaje canales nuevosque el docente tiene que integrar como un recurso didáctico más en su prácticapedagógica. En otras palabras, hoy se está buscando educar personas queserán ciudadanos participes de esta Sociedad de la Información a través de laintroducción de un cambio pedagógico, un cambio en las estrategias
  2. 2. metodológicas y organizativas de la enseñanza .Por su parte, el uso de las TICen el aula debe ir encaminado a fomentar el aprendizaje activo, constructivo ycolaborativo, bajo un enfoque en el que el docente es un guía y orientador y losestudiantes se convierten en actores de su propio aprendizaje, en el que losmateriales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia.La incorporación de las TICs en el ámbito de la educación aporta una granfuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativaen la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil. Un sistema deaprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónrepresenta la incorporación de un nuevo enfoque al actual sistema educativo yabre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación. Así mismo, lautilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta quese adecua a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad deresponsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de supropio aprendizaje. Por lo anterior, se tiene que algunas formas de incorporar lasTICs en el aula se presentan como materiales multimedia, o portales en la webde todas las asignaturas contempladas en el currículo escolar, recursospedagógicos dinámicos que utilizan una metodología activa y innovadora con elobjetivo de mejorar la comunicación entre el docente y el estudiante, aumentarla motivación y la satisfacción en el aprendizaje de nuevos conceptos. Encuanto a las ventajas que la introducción de las TICs ofrece se mencionan:a) la posibilidad de manipular, e interactuar favorece el aprendizaje significativo.b) Los recursos visuales y auditivos variados y el planteamiento de actividadescomo situaciones reales que facilitan la comprensión de aspectos que resultandifíciles de integrar en el trabajo tradicional del aula c) La interactividad de lasaplicaciones multimedia favorece una enseñanza y aprendizaje más dinámico ydidáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión, elcálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva.Pero no todo en las TICs es bueno ya que: a) las fallas técnicas que puedeninterrumpir las clases, b) puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora, c) serequiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte delestudiante. Finalmente a pesar de todas la ventajas que ofrece la incorporaciónde las TICs a la práctica pedagógica, lo mas importante es que revolucionan laforma de enseñar y aprender.

    Soyez le premier à commenter

    Identifiez-vous pour voir les commentaires

Vues

Nombre de vues

322

Sur Slideshare

0

À partir des intégrations

0

Nombre d'intégrations

2

Actions

Téléchargements

3

Partages

0

Commentaires

0

Mentions J'aime

0

×