Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
 Mayor riqueza
 Amplitud
 Profundidad
 Observación durante la inmersión en la comunidad
 Entrevistas con mujeres que ...
No tienen una organización
especifica, pero se le dan de acuerdo
a las circunstancias y naturaleza de
los datos.
Se divide...
Es un proceso ecléctico, de una
fuente de datos importantes, con
un enfoque particular y
expresado de manera contextual.
S...
Realizados durante la inmersión
profunda.
Realizados durante la inmersión
inicial.
Sobre el análisis detallado de los
dato...
Organización de los datos y la información, así como revisión del
material y preparación de los datos para el análisis det...
Bitácora de datos.
La inclusión de las anotaciones tomadas
es fundamental así como su buena y
adecuada transcripción a la ...
Surgimiento de unidades de análisis y
codificación abierta. (en primer nivel)
• Codificación cualitativa.
• Códigos
• Cate...
Técnicas para generar
categorías
Categorías, expresiones, unidades temáticas,
segmentos, conceptos, etiquetas, códigos y
t...
Técnicas de escrutinio
Repetición.
Conceptos locales.
Metáforas y analogías.
Transiciones.
Similitudes y diferencias.
Conectores lingüísticos.
Datos perdidos o no relevantes.
Material vinculado a la teoría.
Técnicas de
procesamiento
Corte y Clasificación.
Lista de términos y palabras clave.
Concurrencia de palabras.
Metacognici...
Selección de técnicas
Tipo de datos.
Pericia Requerida.
Volumen de datos.
Numero y tipo de categorías por generar.
Codificación de segundo
plano
Codificación Selectiva Axial
Análisis cualitativo
Darle sentido a :
Las descripciones completas de cada
categoría.(C.S)
Los significados profundos de c...
Generar hipótesis,
explicaciones y teorías
Interpretación de los datos
1. Diagramas de conjuntos o mapas conceptuales
Hist...
3.- Metáforas
4.- Establecimiento de jerarquías (Problemas,
causas, efectos.)
5.- Calendarios (fechas clave, días críticos...
Concluir el estudio
Cuando se saturan las categorías y no
encontramos información novedosa.
Hayamos respondido el planteam...
Análisis de los datos
cualitativos asistido por
computadora.
Actualmente se cuanta con diferentes programas que sirven de
...
Rigor en la investigación
cualitativa
En esta parte el rigor es paralela a los términos de
validez o confiabilidad, en la ...
Dependencia
Al termino dependencia se le conoce también como
confiabilidad cualitativa y la definen como el grado en que
d...
Medidas para incrementar la dependencia
Examinar las respuestas de los participantes a través de preguntas “paralelas” o
s...
Credibilidad
Las recomendaciones para incrementar la credibilidad son:
Evitar que nuestras creencias opiniones afecten la ...
Transferencia
Este criterio no se refiere a generalizar los
resultados a una población mas amplia, ya que esta
no es una f...
Confirmación y
confirmabilidad
Esta vinculado a la credibilidad y se refiere a
demostrar que hemos minimizado los sesgos y...
Cap 14 (1)
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Cap 14 (1)

1 939 vues

Publié le

tema 22 parte 1

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Cap 14 (1)

  1. 1.  Mayor riqueza  Amplitud  Profundidad  Observación durante la inmersión en la comunidad  Entrevistas con mujeres que la padecen  Observación inmediatamente posterior al parto  Algún grupo de enfoque con mujeres que la han experimentado
  2. 2. No tienen una organización especifica, pero se le dan de acuerdo a las circunstancias y naturaleza de los datos. Se dividen en: a) Visuales. b) Auditivas. c) Textos escritos. d) Expresiones verbales. Los objetivos se dividen el los conceptos: Explorar, Estructurar, Describir, Descubrir, Comprender, Reconstruir, Vincular y Generar. El análisis de los datos cualitativos.
  3. 3. Es un proceso ecléctico, de una fuente de datos importantes, con un enfoque particular y expresado de manera contextual. Sigue un camino con rumbo pero no seriamente estructurado, es muy flexible en la valoración de datos y adaptabilidad de los mismos que el investigador analiza particularmente. Los grupos se conjuntan en categorías particulares, los resultados se sintetizan en orden superior y se usan diversas metodologías.
  4. 4. Realizados durante la inmersión profunda. Realizados durante la inmersión inicial. Sobre el análisis detallado de los datos. Reflexiones e impresiones.
  5. 5. Organización de los datos y la información, así como revisión del material y preparación de los datos para el análisis detallado. Se da en la secuencia de: Recolección, organización, preparación, descubrición y codificación de los datos. Debemos de tener confidencialidad con los datos, ser específicos al transcribirlos y cuidar la presentación de los datos.
  6. 6. Bitácora de datos. La inclusión de las anotaciones tomadas es fundamental así como su buena y adecuada transcripción a la bitácora. La bitácora debe formarse de una forma clara, formal y respetando el diseño de investigación y sin dejar de lado ningún dato tomado.
  7. 7. Surgimiento de unidades de análisis y codificación abierta. (en primer nivel) • Codificación cualitativa. • Códigos • Categorías. • Actividades de codificación. • Organización de categorías.
  8. 8. Técnicas para generar categorías Categorías, expresiones, unidades temáticas, segmentos, conceptos, etiquetas, códigos y temas. Conjunto de categorías relacionadas con un mismo asunto = Temas Técnica de Agrupamiento Técnicas de escrutinio y técnicas de procesamiento.
  9. 9. Técnicas de escrutinio Repetición. Conceptos locales. Metáforas y analogías. Transiciones. Similitudes y diferencias.
  10. 10. Conectores lingüísticos. Datos perdidos o no relevantes. Material vinculado a la teoría.
  11. 11. Técnicas de procesamiento Corte y Clasificación. Lista de términos y palabras clave. Concurrencia de palabras. Metacognición.
  12. 12. Selección de técnicas Tipo de datos. Pericia Requerida. Volumen de datos. Numero y tipo de categorías por generar.
  13. 13. Codificación de segundo plano Codificación Selectiva Axial
  14. 14. Análisis cualitativo Darle sentido a : Las descripciones completas de cada categoría.(C.S) Los significados profundos de cada categoría. (C.S) La presencia de cada categoría. Las relaciones entre cada categoría.
  15. 15. Generar hipótesis, explicaciones y teorías Interpretación de los datos 1. Diagramas de conjuntos o mapas conceptuales Históricos. Sociales. Relacionales 2. Matrices
  16. 16. 3.- Metáforas 4.- Establecimiento de jerarquías (Problemas, causas, efectos.) 5.- Calendarios (fechas clave, días críticos, etc.) 6.- otros elementos. (fotografías, dibujos, videos, audios)
  17. 17. Concluir el estudio Cuando se saturan las categorías y no encontramos información novedosa. Hayamos respondido el planteamiento del problema
  18. 18. Análisis de los datos cualitativos asistido por computadora. Actualmente se cuanta con diferentes programas que sirven de auxiliares en el análisis cualitativo:  Atlas. Ti  Ethnograph  Nvivo  Decision Explorer
  19. 19. Rigor en la investigación cualitativa En esta parte el rigor es paralela a los términos de validez o confiabilidad, en la parte de rigor en la investigación cualitativa el objetivo es crear una investigación de calidad.
  20. 20. Dependencia Al termino dependencia se le conoce también como confiabilidad cualitativa y la definen como el grado en que diferentes investigaciones que recolecten datos similares en el campo de investigación y efectúen el mismo análisis y generen resultados equivalentes. Se consideran dos clases de dependencia: 1. Interna. 2. Externa. Las cuales tratan de verificar la sistematización en la recolección y análisis cualitativo.
  21. 21. Medidas para incrementar la dependencia Examinar las respuestas de los participantes a través de preguntas “paralelas” o similares . Esta medida solo es valida en entrevistas o sesiones de enfoque. Establecer procedimientos para registrar sistemáticamente las notas de campo y mantener separadas las distintas clases de estas, además las distintas anotaciones de la observación. Hacer chequeos cruzados para comparar las unidades, categorías y temas producidos de manera independiente. Demostrar la coincidencia de los datos entre distintas fuentes. Establecer cadenas de evidencia Duplicar muestras, es decir repetir el estudio en distintos ambientes. Aplicar coherentemente un método. Utilizar un programa computacional de análisis. Revisar las transcripciones para no tener errores. Asegurarse que no hay desviación entre la definición de los códigos y su asignación a segmentos específicos.
  22. 22. Credibilidad Las recomendaciones para incrementar la credibilidad son: Evitar que nuestras creencias opiniones afecten la claridad de las interpretaciones de los datos cuando deben enriquecerlas Considerar importantes todos los datos, particularmente los que contradicen nuestra creencia. Privilegiar a todos los participantes por igual (asegurar que cada uno tenga el mismo acceso a la investigación). Estar consientes de como influimos a los participantes y como ellos nos afectan. Buscar evidencia positiva y negativa por igual.
  23. 23. Transferencia Este criterio no se refiere a generalizar los resultados a una población mas amplia, ya que esta no es una finalidad de estudio cualitativo, si no que parte de ello en su esencia pueda explicarse en otros contextos. Esta no la realiza el investigador, si no que el usuario puede demostrar su perspectiva sobre y donde y como encajan en sus campos en un problema analizado.
  24. 24. Confirmación y confirmabilidad Esta vinculado a la credibilidad y se refiere a demostrar que hemos minimizado los sesgos y tendencias del investigador.

×