Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La experiencia de gobernanza de territorios indígenas en Panamá

129 vues

Publié le

http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1037043/
Presentación de Feliciano Jiménez Jiménez en el Foro de alto nivel empoderar a la mujer indígena para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

La experiencia de gobernanza de territorios indígenas en Panamá

  1. 1. Feliciano Jiménez Jimenez.
  2. 2. ASPECTOS LEGALES  Artículo 127 de la Constitución Política de Panamá, dispone. “El Estado garantizará a las comunidades Indígenas, la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social. La ley regulará los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohíbe la apropiación privada de tierras”.  Creación de cinco (5) Comarcas Indígenas  Comarca Kuna Yala.  Comarca Embera y Wounaan  Comarca Ngabe Bugle  Comarca Kuna de Madungandi  Comarca Kuna de Wargandi  La ley 72 de 2008 de las tierras colectivas de los Pueblos Indígenas.  Ley 37 de 2 de agosto de 2016.
  3. 3. PROCEDIMIENTOS DE SOLUCION DE CONFLICTO EN LA TENENCIA DE LA TIERRA. Establecer un DIALOGO, franco y respetuoso con todas las partes. Respeto a la estructura Tradicionales de los pueblos indígenas. No permitir que la política partidista incida en la decisión del servidor publico. Que las autoridades y Organismos Tradicionales sean respetuoso de la Ley y no permita que la
  4. 4. RECOMENDACIONES 1. Que las Instituciones del Estado planifique y coordine con las Autoridades Tradicionales Indígenas, programas y proyectos tendiente a la correcta gobernanza de su tierra con la participación de las Mujeres Indígenas, cumpliendo con la Consulta Previa, Libre e Informada. 2. Que se fortalezca las Organizaciones de la Mujeres Indígenas atravez de jornadas de capacitaciones sobre el tema del uso de la tierra y los Recursos Naturales, según la Ley de su comarca. 3. Que se Establezca mecanismo para la participación activa de las Mujeres Indígenas en diferentes instancias u organismo de los Pueblos Indígenas, para las tomas de decisiones en la gobernanza de su tierra. 4. Que las Autoridades Indígenas sea respetuoso de la Ley y divulguen todos lo relacionado a los conflictos que surgen en su territorio e involucre al pueblo en la solución del conflicto y en particular las mujeres.
  5. 5. GRACIAS

×