Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

La ONU

160 vues

Publié le

La ONU

Publié dans : Actualités & Politique
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

La ONU

  1. 1. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos y Gran Bretaña se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, quedó establecida la ONU gracias a que 51 países se pusieron de acuerdo para firmar la "Carta de las Naciones Unidas".
  2. 2. La "Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia" es el documento de partida más importante con el que cuenta la Organización. Dicho documento se firmó en 1945 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. La principal finalidad de la Carta es la de servir de guía o marco de referencia para evitar que la humanidad sufra más guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX.
  3. 3. - Mantener la paz mundial. - Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos. - Fomentar la amistad entre todos los países. - Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas. -Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos. - Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas". - Resolver los conflictos por medios pacíficos.
  4. 4. Busca encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales que se plantean en el mundo. El ECOSOC está formado por 54 países miembros, cuyo mandato cubre un periodo de tres años. En el ECOSOC se tratan temas como: - La protección del medio ambiente. - El desarrollo de la mujer. - La educación. - La salud. - La población mundial. - La prevención del delito. - El desarrollo económico.
  5. 5. Cuando dos o más países se enfrentan a un problema común, éstos pueden resolverlo buscando la ayuda de esta Corte. La Corte Internacional de Justicia decidirá quién tiene la razón y propondrá la solución en cada caso. La citada institución tiene su sede en la Haya, Países Bajos, y allí es donde se reúnen a discutir o debatir los jueces o magistrados. El sistema que utilizan para adoptar una decisión es el siguiente: es necesario que 9 de sus 15 jueces voten a favor para que sea aceptada una decisión o veredicto.
  6. 6. Realiza el trabajo diario de la ONU y está formada por todas las personas que trabajan en la sede de Nueva York. Al frente de la secretaría se encuentra el Secretario General, máximo representante de la ONU. Desde 1997, el actual Secretario General de la Organización es el Sr. Kofi Annan, de Ghana. Las prioridades del Secretario General actual, caben destacar las siguientes: - El Programa de renovación de las Naciones Unidas. - El fortalecimiento de la labor tradicional de la Organización en las esferas del desarrollo. - El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. -El fomento y la promoción de los derechos humanos. - El imperio del derecho y los valores universales de igualdad, tolerancia y dignidad humana, consagrados en la "Carta de las Naciones Unidas". - El compromiso de la comunidad internacional con África. - La lucha decidida contra el VIH/SIDA.
  7. 7. La ONU influye en nuestras vidas de muchas maneras: - Proporciona ayuda a refugiados, desplazados y otras personas afectadas por desastres naturales, guerras y levantamientos armados. - Por conducto de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Apoya en los procesos de vacunación e inmunización de enfermedades especialmente en los países más pobres del mundo, además de luchar contra enfermedades infecciosas y ayudar a prevenirlas. - Vuelve más seguros los viajes por avión, gracias a las normas internacionales sobre seguridad de la OACI (Organización de las Aviación Civil Internacional). - Por medio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), lucha contra el hambre ayudando a los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca. - Apoya la protección de las especies en peligro de extinción y del medio ambiente, así como el combate a la contaminación, a través del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
  8. 8. ¿Cómo se convierte un país en miembro de las Naciones Unidas? La Carta de las Naciones Unidas estipula que «podrán ser Miembros todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo».
  9. 9. El procedimiento es el siguiente: 1. El Estado presenta una solicitud al Secretario General. 2. El Consejo de Seguridad examina la solicitud. Toda recomendación para admisión debe recibir votos favorables de 9 de los 15 miembros del Consejo. 3. Si el Consejo recomienda la admisión, ésta es presentada ante la Asamblea General para su examen. Para la admisión de un nuevo Estado es necesaria una mayoría votante de dos tercios 4. La condición de miembro se hace efectiva en la fecha en que se aprueba la resolución de admisión.

×