Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.
Su origen radica en Nikolái
Dmítrievich Kondrátiev en
el año 1925.
Fue desarrollado de manera independiente por Joseph Sch...
El nuevo paradigma tecno-económico
impone al mundo empresarial la
necesidad de implementar estrategias
para permanecer con...
El crecimiento económico se produce de manera discontinua con periodos de aceleración,
desaceleración, estancamiento y cri...
El libro de Carlota Pérez confirma la existencia de una revolución tecnológica, definida
como un “poderoso y altamente vis...
Las grandes oleadas de desarrollo se han repetido, en cinco ocasiones en el capitalismo, desde 1771,
fecha de origen de la...
Revolución
tecnológica
Nombre popular de la época de la
revolución
País o países-núcleo Big-bang iniciador Año
Primera Rev...
Los Paradigmas Tecno-economicos
Prochain SlideShare
Chargement dans…5
×

Los Paradigmas Tecno-economicos

375 vues

Publié le

Los Paradigmas Tecno-economicos

Su origen radica en Nikolái Dmítrievich Kondrátiev en el año 1925.

Fue desarrollado de manera independiente por Joseph Schumpeter entre 1911 y 1939 y luego retomado en la década de los años ochentas por un conjunto de autores como Carlota Pérez, Giovanni Dosi, Christopher Freeman, entre otros.

El nuevo paradigma tecno-económico impone al mundo empresarial la necesidad de implementar estrategias para permanecer con opción competitiva en el sector industrial globalizado. Este hecho sugiere la aplicación de nuevos esquemas de producción fundamentados en las innovaciones que proporcionan las tecnologías blandas y duras.





El crecimiento económico se produce de manera discontinua con periodos de aceleración, desaceleración, estancamiento y crisis, para producirse nuevamente otro nuevo ciclo y así sucesivamente. Para ellos hay diferentes tipos de innovación: marginales, radicales, cambios en el sistema tecnológico y cambios en el paradigma tecno-económico.

Para Freeman y Pérez en 1988.

Estos últimos son los que dan origen a estos ciclos de largo plazo. Adicionalmente, por la magnitud de los cambios, pueden provocar caos en todos los mercados e impulsan modificaciones socio-institucionales y políticas importantes. 

Las Oleadas de Desarrollo.

El libro de Carlota Pérez confirma la existencia de una revolución tecnológica, definida como un “poderoso y altamente visible racimo de nuevas y dinámicas tecnologías, de nuevos productos e industrias, que son capaces de producir un trastorno en la estructura total de la economía y de impulsar un aumento considerable de desarrollo”.

Además, la autora introduce un nuevo concepto: las “Grandes Oleadas de Desarrollo” que las define como “el proceso por el cual una revolución tecnológica y su paradigma se propaga a través de la economía, llevando cambios estructurales en la producción, distribución, comunicación y consumo, además de cambios profundos y cualitativos en la sociedad” .

Publié dans : Médias sociaux
  • Soyez le premier à commenter

  • Soyez le premier à aimer ceci

Los Paradigmas Tecno-economicos

  1. 1. Su origen radica en Nikolái Dmítrievich Kondrátiev en el año 1925. Fue desarrollado de manera independiente por Joseph Schumpeter entre 1911 y 1939 y luego retomado en la década de los años ochentas por un conjunto de autores como Carlota Pérez, Giovanni Dosi, Christopher Freeman, entre otros.
  2. 2. El nuevo paradigma tecno-económico impone al mundo empresarial la necesidad de implementar estrategias para permanecer con opción competitiva en el sector industrial globalizado. Este hecho sugiere la aplicación de nuevos esquemas de producción fundamentados en las innovaciones que proporcionan las tecnologías blandas y duras
  3. 3. El crecimiento económico se produce de manera discontinua con periodos de aceleración, desaceleración, estancamiento y crisis, para producirse nuevamente otro nuevo ciclo y así sucesivamente. Para ellos hay diferentes tipos de innovación: marginales, radicales, cambios en el sistema tecnológico y cambios en el paradigma tecno-económico. Estos últimos son los que dan origen a estos ciclos de largo plazo. Adicionalmente, por la magnitud de los cambios, pueden provocar caos en todos los mercados e impulsan modificaciones socio-institucionales y políticas importantes.
  4. 4. El libro de Carlota Pérez confirma la existencia de una revolución tecnológica, definida como un “poderoso y altamente visible racimo de nuevas y dinámicas tecnologías, de nuevos productos e industrias, que son capaces de producir un trastorno en la estructura total de la economía y de impulsar un aumento considerable de desarrollo”. Además, la autora introduce un nuevo concepto: las “Grandes Oleadas de Desarrollo” que las define como “el proceso por el cual una revolución tecnológica y su paradigma se propaga a través de la economía, llevando cambios estructurales en la producción, distribución, comunicación y consumo, además de cambios profundos y cualitativos en la sociedad” .
  5. 5. Las grandes oleadas de desarrollo se han repetido, en cinco ocasiones en el capitalismo, desde 1771, fecha de origen de la primera revolución tecnológica (se le llama big-bang). Cada gran oleada se compone de dos periodos diferentes: el periodo de instalación y el despliegue, con una duración de alrededor de tres décadas cada uno. En la primera mitad es cuando irrumpe la nueva tecnología (1971) y avanza como un “buldózer” revolucionando las estructuras establecidas y formando nuevas redes industriales, organizando nueva infraestructura y propagando nuevas y superiores maneras de hacer las cosas. En esta, primera, etapa de instalación del nuevo paradigma tecno-económico, fundamentalmente es la lucha contra el poder del viejo paradigma (dominante en la revolución tecnológica anterior) arraigado en la estructura de la producción y en el marco social, institucional y cultural; solamente cuando la batalla ha sido ganada se pasa a la siguiente mitad (la del despliegue) de la gran oleada, cuando se reconfigura la estructura económica, y el nuevo paradigma se convierte en la “mejor práctica normal”, y se puede difundir el nuevo paradigma por el conjunto de los países centrales y el resto del mundo, hay condiciones para el completo despliegue del paradigma y de sus potencialidades para generar riqueza, es el momento en que está listo para actuar como un “impulsor del crecimiento generalizado”.
  6. 6. Revolución tecnológica Nombre popular de la época de la revolución País o países-núcleo Big-bang iniciador Año Primera Revolución industrial Inglaterra Apertura de la hilandería de algodón de Arkwright en Cromford 1771 Segunda Era del vapor y los ferrocarriles Inglaterra (difundiéndose hacia Europa y EEUU) Prueba del motor a vapor Rocket para el ferrocarril Liverpool-Manchester 1829 Tercera Era del acero, la electricidad y la ingeniería pesada EEUU y Alemania sobrepasando a Inglaterra Inauguración de la acería Bessemer de Carnegie en Pittsburgh, Penssylvania 1875 Cuarta Era del petróleo, el automóvil y la producción en masa EEUU y Alemania (rivalizando al inicio por el liderazgo mundial). Difusión hacia Europa Salida del primer modelo “T” de la planta Ford en Detroit, Michigan 1908 Quinta Era de la informática y las telecomunicaciones EEUU (difundiéndose hacia Europa y Asia) Anuncio del microprocesador Intel en Santa Clara, California 1971 Fuente: Carlota Perez, 2005.

×