Ce diaporama a bien été signalé.
Nous utilisons votre profil LinkedIn et vos données d’activité pour vous proposer des publicités personnalisées et pertinentes. Vous pouvez changer vos préférences de publicités à tout moment.

Modalidades y Recursos de las TICs Guisela Rodriguez

161 vues

Publié le

Niveles, usos y clasificación de las TICs en Educación

Publié dans : Formation
  • Soyez le premier à commenter

Modalidades y Recursos de las TICs Guisela Rodriguez

  1. 1. Modalidades y Recursos de las TIC
  2. 2. Niveles de uso de las TIC
  3. 3. No utiliza ninguna TIC Este docente solía decir “Eso no es para mi” y por lo tanto se rehusaba a la tecnología. Sus clases eran monótonas, teóricas, en su salón de clases el era el único dueño del conocimiento y sus alumnos desempeñaban un rol pasivo. Empieza a reconocer que pueden servir Uno de sus colegas utiliza TICs para impartir clases, y los resultados de sus alumnos son mejores, ya que ellos mismos construyen su aprendizaje y es significativo. Está dispuesto a utilizar TICs Luego de ver resultados y de algunas capacitaciones recibidas su mentalidad ha cambiado y ahora está dispuesto a utilizar TICs, aun cuando sabe que necesita seguir preparandose. La evolución de un docente….
  4. 4. Utiliza TICs en aspectos inmediatos Inicia utilizando TICs en temas específicos, pero aún no posee todas las competencias necesarias por lo tanto las usa esporádicamente. Utiliza TICs de forma básica Ahora está un poco más capacitado, por lo tanto ya puede utilizar hojas de cálculo, se comunica con sus alumnos por medio de correo electrónico y su información está actualizada. Considera cambios para mejorar resultados Posee más competencias, ahora motiva a sus alumnos a realizar ejercicios y actividades utilizando diferentes herramientas, lo que provoca mayor motivación en ellos.
  5. 5. Trabaja con compañeros para encontrar la forma de mejorar el aprendizaje Se ha unido a otros compañeros, han logrado realizar proyectos en conjunto lo que ha permitido que el aprendizaje de los alumnos sea significativo. Promueve un cambio en la utilización de TICs produciendo materiales Ahora posee todas las competencias desarrolladas, facilita herramientas tecnológicas a sus alumnos, es innovador y produce materiales que facilitan el eLearning en sus alumnos.
  6. 6. Clasificación de los Recursos
  7. 7. Estructura Se clasifican dependiendo de para qué fue creada cada herramienta, ya sea para buscar información, para adquirir nuevos conocimientos, para crear nuevas experiencias, etc.
  8. 8. Tutoriales Simuladores Constructores Bases de datos Ejecuciónwww.canva.com www.youtube.com www.grubba.net www.weebly.com https://phet.color ado.edu/es
  9. 9. Perspectiva Pedagógica Las herramientas se clasifican dependiendo la corriente metodológica a la que responden, así como a la metodología que el docente aplica en el proceso de enseñanza aprendizaje
  10. 10. Aprendizaje Significativo Procesamiento de la Información Aprendizaje por descubrimiento Enfoque Cognitivo Constructivismo Socio/ Constructivismo sites.google.com docs.google.com
  11. 11. Funcionalidad Las herramientas digitales pueden ser clasificadas dependiendo de la utilidad de cada una de ellas y del uso que el facilitador o el alumno les puede dar.
  12. 12. Proporcionar Información Entretener Motivar Evaluar Facilitar comunicación Practicar Descubrir www.rinconpepe.com books.google.com groups.google.com www.quizb.comean.com www.lingualia.com
  13. 13. Formas de Aprender La educación se adapta al alumno dando lugar al constructivismo, utilizando la creatividad del facilitador para mantener la motivación de sus alumnos. Se propicia el trabajo en equipo para dar lugar al aprendizaje colaborativo y se tiene la certeza de que se puede aprender sin importar el momento, el lugar, el entorno, si es presencial o virtual.
  14. 14. Entornos de aprendizaje gestionados con TIC Auto Aprendizaje Docente Facilitador Aprendizaje Activo Experimentación Aprendizaje Colaborativo
  15. 15. Conclusiones La implementación de TICs en el proceso de enseñanza, permite centrarlo y adaptarlo al alumno. Esta forma de aprendizaje requiere de compromiso y dedicación tanto del facilitador como del alumno. La actualización e investigación son fundamentales para el éxito de la implementación de TICs en el proceso de aprendizaje.
  16. 16. Fuentes de Consulta

×